Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:08 pm

Carlos Moreno
La Verdad.com
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de InvestigacionesLa Nueva Cuba
Octubre 19, 2007





Es cierto, Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, se embarcó de joven en una travesía a bordo de una motocicleta con su amigo Alberto Granado para recorrer América Latina; una aventura innegable, signo de valentía, lo que tal vez más adelante admiraría Fidel Castro cuando le conociera en México.

Esa travesía de nueve meses en 1952 desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas, y posteriormente a Miami, ayudó al Che a gestarse un pensamiento y un ideal de lucha, la faceta que más interesa explotar a los revolucionarios y a la izquierda ciega, del también llamado "ícono pop".

Si bien aquel joven argentino inició a los 24 años una reflexión interna que lo llevó a nutrirse de experiencia y una visión romántica de la justicia para los pueblos desposeídos, no es menos cierto que en ese mismo momento comenzó a volcarse hacia una postura violenta que bañaría sus manos de abundante sangre en Cuba unos años después, simplemente por una razón: "la duda".

En ese viaje daría su primera muestra y lo afirmaría con frase certera a su amigo Alberto Granado: "Una revolución sin tiros, estás loco". Podríamos contradecir ese pensamiento con un solo nombre, Mahatma Gandhi, pero no es el fin de este trabajo.

Fue verdad, esos tiros de los que habló se le hicieron tan familiares al Che que se acostumbró a ellos sin vacilación. Su admiración por la literatura de Julio Verne, el rugby y el té mate, cambiaron para siempre por el tabaco y la pistola a la cintura, con la que dio el tiro de gracia a muchos para mantener firme la revolución.

"Sediento de sangre"

El Che conoció a Fidel Castro en México a mediados de la década de los 50 e ingresó inmediatamente como médico al movimiento guerrillero 26 de Julio que buscaba derrocar al gobierno de Fulgencio Baptista en Cuba.

Sobresalió ante Fidel en los entrenamientos de comando celebrados en Jalisco, a pesar de su problema con el asma, pero también ganó pronto el recelo de varios insurgentes por su ironía y burla hacia el habla cubana. Orlando de Cárdenas, periodista y quien fuera amigo de Castro durante la planificación del golpe, aseguró: "Nunca nos vio como verdaderos compañeros". Incluso el instructor militar del grupo asignado por Fidel, Miguel Sánchez, el "Coreano", un combatiente de las tropas estadounidenses en la guerra de Corea, afirmó que el Che "tenía siempre problemas con los negros y los despreciaba al igual que a los indios de México". Conversaciones que reprodujo Pedro Corzo, periodista y presidente del Instituto de la Memoria Histórica de Cuba en el documental Anatomía de un mito.

El Che se embarcó en el buque Granma junto a todo el movimiento guerrillero y llegó a Cuba. Sobrevivió al enfrentamiento del desembarco y se adentró en la Sierra Maestra de la isla. Desde allí escribió una carta sólo seis días después a su esposa, Hilda Gadea, con una frase que denotaba el hombre en que prontamente se convertiría: "Estoy en la Manigua cubana, vivo y sediento de sangre".

Años antes de estar inmerso en esas montañas, el Che redactó unas líneas en su paso por Guatemala cuando se vivía el golpe de Estado al gobierno del coronel Jacobo Arbenz, palabras que encontrarían práctica en Cuba: "Ante todo, no hubo asesinatos ni nada que se le parezca. Debería haber habido unos cuantos fusilamientos al comienzo pero es otra cosa. Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver el golpe". (Che en carta a su amiga Tita Infante, 1954).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:08 pm

Un juez sin razones

Cuando la revolución tomó el poder de la isla, los nuevos gobernantes tomaron puestos estratégicos para configurar políticas de terror. El Che estuvo a cargo de la llamada Comisión Depuradora en la fortaleza de La Cabaña.

Guevara no titubeaba para dar órdenes de ejecución. Su divisa se convirtió en una sola: "Ante la duda, mata". El número de fusilamientos es realmente impreciso. José Vilasuso Rivero, abogado que colaboró con el movimiento en La Cabaña, afirma que los muertos van desde los trescientos hasta los setecientos.

El mismo Vilasuso destacó en su artículo El Che en La Cabaña, que el tribunal instaurado por la Comisión Depuradora se basaba en la "Ley de la Sierra", una corte marcial donde Guevara comenzó uno de los baños de sangre más fuertes de la revolución. "Los principios y la doctrina jurídica no eran tomados en cuenta".

Así, el Che inició lo que tiempo atrás tenía en mente: fusilar al enemigo o cualquier otra persona sin hurgar en el fondo del ajusticiado. Colaboradores cercanos del comandante manifestaron que las órdenes las daba con frialdad y con soltura, la misma con la que manejó su pistola para asesinar a supuestos "chivatos" (informantes) del régimen de Baptista cuando aún no llegaban al poder.

Vilasuso señaló en entrevista para el documental Anatomía de un Mito: "Yo dirigía los expedientes de los acusados, y el Che dirigía el paredón". El abogado recalcó que sólo bastaba lucir un uniforme diferente para ser fusilado, "eran juicios sumarísimos, ya la sentencia estaba preestablecida, no había derecho a una defensa digna".

Pero no sólo su rechazo era para quienes consideraba sus enemigos, sino también para los familiares de los mismos. Los testimonios apuntan que mujeres e hijos eran maltratados y evacuados de La Cabaña por órdenes del comandante Guevara.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:08 pm

Discrepancias con Fidel

Pedro Corzo, quien también publicó el libro Perfiles del Poder, describió a un Che antagónico de Fidel Castro. "Guevara, idealista, intransigente, doctrinario, arrogante y con fuerte inclinación a la teorización revolucionaria, cruel y duro. Fidel, ciego en su propia fe, ambicioso de poder e historia con carácter mesiánico", son algunas de las discrepancias que albergaban ambos personajes.

Castro necesitó del apoyo soviético para mantener de pie su régimen en la isla, y por esos días el Che se convertía en piedra en el zapato para el mismo Fidel. Guevara rechazaba abiertamente las políticas de la Unión Soviética e incluso confrontaba con los comunistas de Cuba. El argentino se volvía inestable para la revolución, más de lo que fue en el Banco de Cuba y en el Ministerio de Industria cuando estuvo a su cargo.

Corzo precisó que durante 1965 Castro censuró el pensamiento guevarista del socialismo y se opuso a las opiniones del Che para con la URSS. La fractura era inminente, el Che combatía en ese momento en el Congo (África) junto a Laurent Kabila, una derrota catastrófica que lo llevaría a refugiarse en Europa.

Che regresó por corto tiempo a Cuba, con ánimos desencajados y decidió probar sus teorías revolucionarias en Bolivia, claro está con cierto apoyo de Fidel, una amistad ya inestable. En las montañas de Bolivia, después del 21 de marzo de 1967, las provisiones y pertrechos dejaron de llegar a los guerrilleros. Según el historiador Enrique Ros, Fidel Castro comenzaba ya en Cuba la mitificación del Che, incluso días antes de que éste muriera ajusticiado en La Higuera.

El 8 de octubre de 1967 a la 1.30 de la tarde Guevara era capturado en Bolivia, sólo gritó: "Soy el Che, valgo más para ustedes vivo que muerto". No sería así, una orden como las que él mismo acostumbraba dar en La Cabaña se ejecutaría sobre su humanidad.

El comandante Che fue ajusticiado por un sargento boliviano. Nacía el mito, el ícono pop, y ahora una de las figuras emblemáticas de la revolución.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:09 pm

Discurso ante la ONU

"Fusilamientos sí. Hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario, nuestra lucha es a muerte". (Discurso ante la Asamblea General de la ONU, 11 de diciembre de 1964)

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE SE PELEO CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:40 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.