Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Andréi Dmítrievich Sájarov

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Andréi Dmítrievich Sájarov

Mensaje por lopezj956 el Dom Oct 21, 2007 11:06 pm

Andréi Dmítrievich Sájarov (en ruso Андре́й Дми́триевич Са́харов) (21 de mayo de 1921 – 14 de diciembre de 1989) fue un eminente físico nuclear soviético, disidente por determinados aspectos de la política soviética, y activista por los derechos humanos y las libertades.


[url=][/url]
Represión por sus ideas antimilitaristas [editar]


En un primer momento Sájarov estaba convencido de la importancia de su trabajo aplicada al desarrollo de las armas nucleares. Pero poco a poco, y desde finales de los 50, fue tomando mayor consciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos, y vislumbró riesgos tales como una guerra termonuclear o la contaminación por radiactividad. De esta forma, cambió radicalmente su postura. Durante la década de los 60 jugó un activo papel contra la proliferación de armas nucleares y de las pruebas nucleares en atmósfera, dando como fruto el tratado de prohibición de pruebas atmosféricas, espaciales y submarinas, firmado en Moscú en 1963. A partir de entonces, por propia convicción, y por creciente imposición de su gobierno, se fue alejando progresivamente de la física nuclear aplicada, para dedicarse más a la cosmología básica.
Lo que supuso un punto de inflexión en la consideración que tenía de él el gobierno soviético, fue su postura contraria a la carrera armamentística basada en misiles balísticos (con cabeza nuclear), carrera en la competían los EEUU y la URSS en el apogeo de la guerra fría. En una carta secreta fechada el 21 de julio de 1967, y dirigida al dirigente soviético de la época, Sájarov exponía la necesidad de aceptar una propuesta de rechazo bilateral de los misiles nucleares, por el riesgo de una guerra nuclear mundial. En dicho manuscrito, Sájarov solicitaba la publicación del mismo en la prensa, cosa que fue rechazada (y su exposición ignorada). En mayo de 1968 finalizó un ensayo titulado Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual, en el que desarrollaba las ideas de dicha carta. El castigo no tardó en llegar: se le prohibió investigar en cualquiera de los centros y laboratorios militares de la URSS y se le desposeyó de los honores adquiridos.
En 1970 colaboró en la fundación del Comité por los Derechos Humanos, de Moscú. A medida que transcurría el tiempo, mayor era su activismo, y mayor la represión gubernamental. En 1972, ya con 51 años, contrajo matrimonio con la pacifista Yelena Bónner, suponiendo quizás un balón de oxígeno para su asfixiada lucha.
Como reconocimiento internacional a su esfuerzo le llegó, en 1973, su nominación al Premio Nobel de la Paz, pero no sería hasta 1975 que le sería otorgado. En todo caso, no se le permitió salir de la URSS, de forma que fue su mujer la encargada de la lectura en la ceremonia de aceptación del premio. La lectura Nobel fue titulada de forma similar a su ensayo de 1968: Paz, progreso y derechos humanos, considerando a estas tres metas recíprocamente dependientes en su consecución (es decir, no se puede alcanzar una sin alcanzar las otras dos). Dicha lectura no es una simple apología contra las armas nucleares, es una denuncia de las causas de los grandes amenazas contra la humanidad (aniquilación nuclear, hambre, contaminación, expolio de recursos, superpoblación y deshumanización), y una defensa de los avances científicos, de las libertades y de la disidencia.
Las ideas de Sájarov sobre el desarrollo social lo llevaron a proponer el principio de derechos humanos como base de toda política. En su obra afirmaba que "el principio de que lo que no está prohibido está permitido debe ser entendido literalmente", negando la importancia y validez de todas las normas morales o culturales que no estuvieran plasmadas en las leyes.
Andréi Sájarov vivia en uno de los apartamentos de este edificio en Nizhny Novgorod entre 1980-86. Actualmente su apartamento es un museo.



El 22 de enero de 1980 fue arrestado por sus protestas públicas contra la invasión soviética de Afganistán de 1979, y fue forzado al exilio en su propia patria, aislándoselo en la ciudad de Gorky (hoy Nizhny Nóvgorod), una ciudad cerrada e inaccesible a los extranjeros. El control de la KGB duró hasta diciembre de 1986, año en que Mijaíl Gorbachov inició sus políticas aperturistas conocidas como perestroika y glásnost. Aprovechando el nuevo clima político, se le permitió regresar a Moscú, e inició las primeras organizaciones políticas independientes y legales, culminando en marzo de 1989, cuando Sájarov fue elegido como parlamentario (dentro de la oposición) en el llamado Congreso de los Diputados del Pueblo, la cámara parlamentaria soviética.
En 1985 se fundaron los Premios Sájarov, nombrados de esta forma en su honor, unos galardones otorgados anualmente por el Parlamento Europeo a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades.
En 1989 recibió el International Humanist Award de la International Humanist and Ethical Union. Poco después fallecía de ataque cardíaco a la edad de 68 años. Sus restos reposan en el cementerio de Vostryakóvskoye de Moscú.

lopezj956
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1456
Localización : New Orleans
Valoración de Comentarios : 701
Puntos : 1486
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.