Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El socialismo y la chivateria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El socialismo y la chivateria

Mensaje por PLACETA el Sáb Oct 20, 2007 9:07 pm

El socialismo y la chivatería
Oscar Mario González
LA HABANA, Cuba - octubre de 2007.
- El cubano tradicional -no este hombre nuevo-, fiel al amigo, al vecino y al pariente, siempre mostró repudio al chivato; siempre lo sintió como un ser indigno de pertenecer a la familia nacional.
Porque el chivato daña a la comunidad humana en su valor más preciado, en la confianza mutua, tan necesaria para la armonía y estabilidad de las sociedades sanas.
Los propios esfuerzos revolucionarios contra la dictadura anterior de Fulgencio Batista se veían entorpecidos por causa de la chivatería.
Hombres como Frank País, los mártires del Goicuría, o los de Humboldt 7, por citar algunos casos, fueron víctimas de delaciones. Ello explica el odio que sentían los insurrectos y los combatientes urbanos clandestinos hacia los chivatos al servicio de la dictadura batistiana, entonces conocidos como "treinta y tres treinta y tres".
No es un secreto los fusilamientos a delatores en la Sierra Maestra, o los cuerpos con la boca llena de hormigas de los ejecutados por los grupos de acción y sabotaje y las cédulas del 26 de Julio, en plena vía pública y a plena luz del día.
Mayor difusión tuvieron los fusilamientos a chivatos durante los primeros meses posteriores al triunfo revolucionario. Ejecuciones que por no haber contado con el debido proceso legal y las requeridas garantías, toman el matiz de crímenes políticos, motivados por venganzas partidistas bajo la ley de "el que a hierro mata a hierro muere".
Pero cuando aquella revolución, que se decía verde olivo, y resultó ser un melón de rojas entrañas, tomó el sesgo marxista originalmente concebido por sus máximos dirigentes, la chivatería dejó de ser ignominiosa y aborrecible para convertirse en virtud revolucionaria y mérito patriótico.
Hasta el nombre de chivato cambió por el de "ciudadano cívico", tornándose con ello la lacra en atributo moral.
Haciendo uso del relativismo moral, propio de la ideología marxista, se legitimaba la chivatería, siempre que tuviera como finalidad salvaguardar los sagrados intereses del socialismo.
Quedaba así institucionalizada la chivatería a través de los Comités de Defensa de la Revolución que al principio se crearon a nivel de cuadra y de centro de trabajo.
En cada cuadra un comité y cuatro o cinco chivatos dispuestos a ganar méritos, escalar posiciones y obtener ventajas materiales con el ejercicio de tan execrable ocupación.
El pasado 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución cumplieron 47 años de fundados. Desde su creación hasta hoy ha llovido mucho. Hoy, los Comités andan con la guardia a ras del suelo y los chivatos van suscitando el rechazo del cual siempre fueron objeto en esta tierra noble. Sólo falta que los Comités acaben de pasar a la historia como un capítulo triste y bochornoso, pero a la vez aleccionador y representativo de los niveles a que puede descender el hombre cuando la perfidia penetra en su corazón.
Fotos tomadas de El Nuevo Herald sobre la fiesta del 28 de septiembre en Cuba. Esta festividad celebra el dia de los Comite de Defensa de la Revolucion (CDR) ubicados en cada cuadra del pais para vigilar y denunciar cualquier "acto contrarrevolucionario" que se lleve a cabo por cualquier ciudadano. (Un "acto contrarrevolucionario" en Cuba puede ser desde criticar al Presidente o al gobierno hasta vender carne, o alquilar "sin permiso" una habitacion a cualquier ciudadano extranjero, entre otros). (Nota de la Editora).

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El socialismo y la chivateria

Mensaje por PLACETA el Sáb Oct 20, 2007 10:31 pm

Este escrito trajo a mi mente una historia de mi pueblo referente a un chivato, de la epoca en que se luchaba supuestamente para liberal a Cuba, siempre se hablaba de este ser despreciable que chivatiaba a los jovenes del directorio, es increible ver como la roboilucion a comvertido al chivato en un " hombre digno". Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.