Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por EstebanCL el Dom Oct 14, 2007 12:27 pm

“””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””







Los otros días andaba buscando información sobre naufragios cubanos por Internet, me refiero a desastres ocurridos en la marina mercante cubana. Como es de suponer, no aparecen registrados ninguno de aquellos eventos, peor aún, la historia de aquella marina mercante es casi nula, como si nunca hubiera existido. Sin embargo, me encontré con un naufragio cuya noticia recorrió el mundo entero y despertó pasiones desde las dos playas que posee el pueblo cubano. Es un artículo “interesantísimo” que se aleja precisamente de su categoría y se acerca mucho, yo diría demasiado, a cualquiera de las novelas escritas por este prestigioso y afamado escritor colombiano. Cualquier ávido lector se detendría con solo ver la autoría de dicho manuscrito y, estoy convencido, darían en muchos casos, muchísimos casos, créditos a cada una de las palabras escritas por él, conociendo el lugar de huésped privilegiado que lo distingue de otros visitantes y su cercanía con el gobernante vitalicio de nuestro país. Es lógico que García Márquez tomara partido y se manifestara una vez más de manera coincidente con la política del gobierno que lo acepta como el ilustre ahijado que es. ¡Pero de qué manera lo hace! Todo parece indicar que los efectos del alcohol se encontraban presentes a la hora de redactar aquel artículo, y en medio de su embriaguez, pensara tal vez describir algunas de las imágenes de aquel Macondo que una vez lo lanzara a la fama.

Eliancito fue una de las razones utilizadas para sacar a mucha gente del closet, García Márquez no lo necesitaba, pero no dejó de comprender quizás, era un momento oportuno para respaldar a su líder, el guía de tantos idiotas dispersos por el mundo. Lo hizo conociendo el peso de sus palabras sobre la opinión de la gente que lo consumía como excelente escritor que es, espero sepan disculparme sus enconados detractores políticos y literarios. Lo hizo siguiendo la conga del momento, donde intelectuales y artistas menos afortunados que él por no ser colombianos, se vieron obligados a salir en comparsitas moviendo el culito y agitando banderitas. Mientras recorrían parte del malecón habanero junto a una masa enardecida y disciplinada que debía desfilar frente al protestódromo construido para celebrar el evento. En fin, no es necesario retroceder, no es mi intención, la historia de toda aquella tragedia es harto conocida, pero vale la pena regresar hasta las líneas escritas por este señor.

Solo he sacado de contexto un párrafo de aquel largo artículo y dejo fuera algunos pasajes que resultan increíbles, al final les daré la dirección correcta del sitio donde encontré accidentalmente el mencionado trabajo que lleva por título: “Náufrago en tierra firme”. Como pueden observar, he aprendido que Cárdenas se encuentra muy cerca de La Florida, bueno, creo que eso ya lo sabía. Lo que sí aprendí de la pluma de García Márquez es que Cárdenas es vecina de la ciénaga de Zapata y se encuentra muy cerca de Jagüey Grande. ¡Hummmm! Esta parte me hizo dudar mucho por dos razones, yo visité el puerto de Cárdenas en múltiples oportunidades como marino y, corté caña en la zona de Jagüey Grande, lugares que antes de mi partida se encontraban sembrados de cítricos, hoy veo con tristeza que se encuentra invadido de manglares. Puedo llegar a la conclusión de que nuestra isla ha sido deformada por los efectos de fenómenos naturales de gran poder devastador que superan a los terremotos, tsunamis, volcanes, huracanes, etc. También, no imagino a todos los integrantes de aquella trágica aventura haciendo cola en el policlínico para ponerse una inyección de gravinol intravenosa explicando que la necesitaban para viajar en balsa a EU. Pudiera decirse que en la lancha viajaba una enfermera que los asistiría hasta su arribada, porque hasta donde tenemos conocimiento los cubanos, encontrar una simple aspirina constituía una odisea. Después, todo parece indicar que el gravinol al que el autor hace referencia, poseía poderes extraordinarios y sus efectos durarían quién sabe cuántos días, y fue una de las causas que provocaron la pérdida de varias vidas, no me crean. Los invito a leer esta pequeña novela escrita hace varios años y hallada por simple accidente mientras uno navega por Internet y no por los manglares de Jagüey Grande.





Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2007-10-14





…Una fórmula infalible para una buena recepción migratoria en los Estados Unidos es llegar como náufrago a sus aguas territoriales. Cárdenas es un buen punto de partida por su cercanía con la Florida, y por sus recodos marinos resguardados por manglares difíciles para los guardacostas que patrullan sus aguas. Además, el arte regional de barcas para la pesca en la vecina ciénaga de Zapata y la laguna del Tesoro facilita la materia prima para la construcción de embarcaciones ilegales. En especial los tubos de aluminio para regadíos de cítricos, que se venden como pan barato cuando ya no sirven para nada. Se dice que Munero debió gastarse unos doscientos dólares en billetes y ochocientos pesos cubanos más entre el motor y la construcción de la lancha. El producto final fue una chalupa no más larga que un automóvil, sin techo ni asientos, de modo que los pasajeros debieron viajar sentados en el fondo y a pleno sol. Se supone que el bote estaba listo desde septiembre pasado a la espera de que pasara la estación de los huracanes. El motor fuera de borda no fue el que más les convino sino el que pudieron encontrar con muchos años de zozobras en el estrecho de la Florida. Tres neumáticos de automóvil se embarcaron como salvavidas para catorce personas. No había sitio para uno más. Los tres eran negros, tal vez por la superstición caribe de que ese color ahuyenta los tiburones, que son cegatos por naturaleza. Antes de partir, la mayoría de los pasajeros se inyectaron Gravinol intravenoso para evitar el mareo. Parece que habían zarpado el 20 de noviembre desde un manglar en las inmediaciones de Jaguey Grande, muy cerca de Cárdenas, pero tuvieron que regresar por una falla del motor…

Gabriel García Márquez.



http://www.elian.cu/elian404.htm





Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:


http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=blogcategory&id=176&sitd=416&showcatname=ok
http://www.amigospais-guaracabuya.org/#casanas
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/




EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por montero el Dom Oct 14, 2007 12:50 pm

Amigo Esteban yo no se a que otro JAGUEY GRANDE se refiere GARCIA MARQUEZ, pero al JAGUEY GRANDE que yo conozco que es de donde yo naci , ese esta en el sur y CARDENAS esta en el norte , parece que se equivoco , o mejor esperemos a que el amigo cardenense nos corrobore si es cierto o no , pero yo viajaba mucho a cardenas y nunca oi a nadie hablar de un JAGUEY GRANDE por esa zona , mis saludos a ti , buen trabajo , mis respetos hermano , un abrazo , MONTERO.

montero
VIP

Cantidad de mensajes : 1593
Edad : 49
Localización : En Miami
Valoración de Comentarios : 175
Puntos : 328
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por montero el Dom Oct 14, 2007 12:52 pm

Ademas los citricos todavia existen en JAGUEY GRANDE , los manglares estan en CIENAGA DE ZAPATA .

montero
VIP

Cantidad de mensajes : 1593
Edad : 49
Localización : En Miami
Valoración de Comentarios : 175
Puntos : 328
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por EstebanCL el Dom Oct 14, 2007 1:13 pm

Hola Montero...

Desde el primer momento que menciona la cercanía de Cárdenas con la Ciénaga de Zapata, el error es indudable, porque como bien dices y es de conocimiento de la mayoría de los cubanos, Cárdenas se encuentra en la costa norte y Jaguey Grande muy cerca de la sur. Al parecer, deben existir cubanos que ignoren esta parte de la geografía, porque como puedes ver, el link que acabo de poner corresponde a una página cubana. Si ponen el título del mensaje comprobarán que en su momento fue muy difundido, y no escaparon páginas de la isla. Como puedes observar, a cualquiera le venden gato por liebre. Yo estuve cortando caña en la zona de Amarillas, Jaguey y Calimete para desmovilizarme del Primer llamado del SMO, no paré la mocha hasta Aguica (pegado a Colón) O sea, conocí de muy cerca toda la región.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Oct 14, 2007 6:31 pm

Jagüey no tiene costas. Océanografo Marquez. Con los años patina el intelecto.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por El tuerto el Dom Oct 14, 2007 10:13 pm

Con los años?no lo creo,lo que pasa es que Garcia Marques,abuso mucho de las drogas,y las drogas abusaron de el,al final,tendra que morir dolo,quise decir solo,saludos,el turto.;

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por Flor de Yucayo el Dom Oct 14, 2007 10:58 pm

A la verdad que se le fue la musa al Garcia Marquez...estaria bajo los efectos "de algo"?

Jagüey Grande no tiene ni costa! esta al sur de la provincia casi y es famoso porque tenia el Central Australia, lugar hasta donde llegaron algunos de los brigadistas o por lo menos, aviones volaron sobre el en el mismo inicio.... de ahi a Playa Larga hay un buen tramito tambien...y en ese Central fue donde se parapetó la JERARQUIA fidelista ...bien lejos de la costa....protegiendose siempre......

Jovellanos, Perico, Colon , Calimete , Agramonte eran pueblos importantes cercanos....
Si era lugar de caña y citricos...es probable que esté lleno de marabuzales que es lo que se esta comiendo los campos de Cuba.

En los manglares se hacia carbon......ya para la cienaga.
Hay un lugar que se llama Pálpite , la carretera se bifurca y por ahi fue por donde se tuvieron las acciones mas memorables de la Invasion por Bahia de Cochinos .....


Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por porfin libre gonzalez el Lun Oct 15, 2007 8:15 am

Estaría bueno hacerle llegar el gazapo descubierto por nuestro genial Esteban CL al Comayanoandante. De seguro manda a trasladar Jagüey para la costa para que su socio de siempre tenga razón.
Del loco me creo cualquier cosa: Zafra de Diez Millones, Inmolación masiva de los cubanos en Granada abrazados a la bandera, en fin este es capaz de todo.

Ahora con la necesidad de una costa para Jagüey a los mejor ya que tanto le gustan los pedraplenes va e inventa el aguaplén para inundar los alrededores del pueblo.
Jagüey, la Venecia de Cuba.

Fuma que se apaga.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por Huésped el Miér Oct 17, 2007 8:49 am

Se le fueron los medios de transporte (Bicicleta, tren, la guagua, hasta la chivichana) a una pila de gente....jajajaja...al que lo escribio, y al que lo publico (sin revisar, supongo) jajajaja

Debe, el escritor, haber estado bajo los efectos de aquello que tanto producen en su pais...o de repente estaba entretenido con alguna de sus P*tas Tristes....y que decir de los cubanos que lo publicaron...QUE PAPELAZO....!!!!!

Pero bueno eso tiene Solucion....jajaja para el proximo quinquenio (Si nos quitan EL EMBARGO) acercaremos Jaguey Grande a Cardenas....jajajajaja

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

4to. Grado.

Mensaje por cubano de verdad el Miér Oct 17, 2007 9:30 am

Cursé el 4to. grado en Jaguey Grande, donde nació mi padre. Tengo muy buenos recuerdos de ese pueblo. Saludos a la familia Moliner, Mora y a todos los que residen en ese pueblo. La R:.L:. Helios, la imprenta, el Correo, el anfiteatro, la glorieta, la escuela frente al parque, los 2 cines,
mis tias, la mata de chirimoyas, las peleas de gallo, montar a caballo, mi primera novia, etc..
Tengo el placer de decir que conocí a Cuba primero y al extranjero despues. Antes de salir de Cuba pude comer cangrejos en Cardenas, y disfrutar de los deliciosos mangos Toledo, y Biscochuelos del Caney, en Santiago de Cuba, Oriente.
Dios Bendiga a Jaguey Grande, la Tierra de Tres Patines y de mi padre.
Un abrazo
Cubano de verdad

cubano de verdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 549
Edad : 62
Localización : New York City
Hobbies : Leer. Escribir. Cuba. Música
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por montero el Miér Oct 17, 2007 9:41 am

@cubano de verdad escribió:Cursé el 4to. grado en Jaguey Grande, donde nació mi padre. Tengo muy buenos recuerdos de ese pueblo. Saludos a la familia Moliner, Mora y a todos los que residen en ese pueblo. La R:.L:. Helios, la imprenta, el Correo, el anfiteatro, la glorieta, la escuela frente al parque, los 2 cines,
mis tias, la mata de chirimoyas, las peleas de gallo, montar a caballo, mi primera novia, etc..
Tengo el placer de decir que conocí a Cuba primero y al extranjero despues. Antes de salir de Cuba pude comer cangrejos en Cardenas, y disfrutar de los deliciosos mangos Toledo, y Biscochuelos del Caney, en Santiago de Cuba, Oriente.
Dios Bendiga a Jaguey Grande, la Tierra de Tres Patines y de mi padre.
Un abrazo
Cubano de verdad
Cubano de Verdad , podria decir el nombre de su padre , yo naci y me crie en ese municipio hasta que vine a los Estados Unidos , tienes razon , ese pueblo era antes una maravilla , saludame a tu padre , no se si es vivo o muerto , me disculpas pero eres tu y el mis hermanos de tierra , si puedes revisa en FOTOS DE ANTES DEL 59, y veras algunas fotos de antes que yo postee ahi de Jaguey Grande , saludos y un abrazo , MONTERO.

montero
VIP

Cantidad de mensajes : 1593
Edad : 49
Localización : En Miami
Valoración de Comentarios : 175
Puntos : 328
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por Huésped el Miér Oct 17, 2007 10:20 am

Visite muchas veces Jaguey Grande...aunque Nunca vi los Manglares jajajajaja....me contaba mi padre que Tres Patines, antes de ser tres patines....(parece que tenia su ocurrencia desde pequeno..)viviendo todavia en Jaguey Grande, una tia le envio a la madre Carne con Papas...el, tres patines, se fue comiendo toda la carne y las papas por el camino...y al llegar a la casa, cuando la madre le pregunto, le dijo que se le habia caido y lo unico que habia podido recoger fue el caldo....jajajaja

Era muy bonito Jaguey, se le notaba su encanto (en tiempos de gloria), como a todos los pueblos y cuidades de Cuba, a pesar del deterioro...

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No!

Mensaje por cubano de verdad el Miér Oct 17, 2007 11:25 am

Estimado Montero:
Mi identidad es Cubano de verdad. Tengo muchos enemigos. Si digo el nombre de mi padre entran mas virus. Conformese con saber que quiero a Jaguey Grande como quiero a La Habana.
Un abrazo
Cubano de verdad

cubano de verdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 549
Edad : 62
Localización : New York City
Hobbies : Leer. Escribir. Cuba. Música
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por montero el Miér Oct 17, 2007 11:28 am

Te entendi mi amigo lo pregunte porque a lo mejor , mi padre lo conocio , de todas formas gracias , un saludo , MONTERO.

montero
VIP

Cantidad de mensajes : 1593
Edad : 49
Localización : En Miami
Valoración de Comentarios : 175
Puntos : 328
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por Opossum el Mar Jun 03, 2014 3:33 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “””POR LOS MANGLARES DE JAGÜEY GRANDE.”””

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:43 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.