Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por vox populi el Mar Oct 09, 2007 7:49 pm





En los últimos tiempos la TV cubana ha ido sufriendo algunas transformaciones curiosas. La primera y más evidente de ellas es que ahora hay al menos un canal que trasmite las 24 horas del día, con una programación bastante entretenida y variada (gracias, entre otras cosas a una de las pocas cosas positivas que tiene el bloqueo: las series de tv americanas que se pueden descargar de internet y poner libre de pago).

Una transformación un poco más sutil pero no menos importante es que, con la enfermedad del "bloguero del Granma", han desaparecido los grandes discursos que encadenaban los canales y que hacían que los bancos de alquiler de películas clandestinos duplicaran sus ganancias.

La tercera y en mi opinión, la más importante, es la imagen de Raúl Castro aprovechando cada entrevista, para hacerle un llamado a los periodistas que en ese momento lo rodean, a asumir su compromiso de escribir "la verdad" sobre los temas que realmente resulten problemáticos e importantes para la sociedad cubana.

Raúl Castro habla de buscar "el lugar correcto, la ocasión correcta y las palabras correctas" para tocar las cuestiones espinosas que complican y ahogan la vida diaria de los cubanos, y yo, mientras lo escucho, comienzo a imaginarme enseguida el tremendo dolor de cabeza que resultará para los atribulados periodistas el tener que entrar en "aguas poco claras" con tanto llamado a la corrección. Supongo que deben estarse sintiendo como el niño al que la madre autoriza a tomar un pedazo "no muy grande" del dulce que está sobre la mesa.

Sin embargo, a pesar de todos los pesares, la idea de recuperar el papel de la prensa es positiva y altamente necesaria en una sociedad que se encuentra totalmente desprovista de una de sus armas fundamentales: la opinión pública.
Comencemos a darle vueltas al tema y elaboremos un párrafo lleno de afirmaciones:

Si usted vive en Cuba…

Está en todo su derecho de tener su propia opinión… deportiva. Puede estar de acuerdo o no con… los integrantes del equipo de béisbol. Cualquiera puede disentir sobre la designación… del cuarto bate del equipo. Si es entrevistado por la radio o la TV usted podrá criticar abiertamente la última decisión tomada por… el director del equipo, y su opinión será trasmitida sin problemas (a menos que usted use un lenguaje vulgar para expresarse como el de cierto bloguero por ahí).

Sin embargo si trasladamos este párrafo a la política, o más que política, a la gestión del estado, porque para eso vivimos en una sociedad socialista, donde no hay políticos sino cuadros, donde no hay partidos, sino "el inmortal", entonces tendremos que ajustar algunas oraciones.

Y usted seguirá siendo libre de tener una opinión, pero si no concuerda con la de las páginas del Granma, usted haría mejor en callársela en cualquier evento oficial. Usted puede estar de acuerdo o no con los ministros… pero no tendrá ni la mas mínima opción de revocarlos de sus cargos a pesar de lo mal que ande su ramo. Si es entrevistado por la radio o la tv y producto de un angustioso viaje en el camello se atreve a decir lo que piensa (sin pensárselo dos veces) pues puede que no le suceda nada pero su opinión desaparecerá como por arte de magia en el proceso de edición y las melodiosas palabras que escogió para expresarse terminaran por irse a la… basura.

En fin, que somos una sociedad pluralista y efectiva en términos beisboleros, pero en términos políticos, económicos, o de cualquier índole relacionada con la gestión del país, la consigna parece ser otra:

"Dejen todo en nuestras manos que ya sabemos lo que tenemos que hacer. Confíen en nosotros y váyanse a sus casas, a vivir tranquilamente. Ya avisaremos cuando han de ser útiles, cuando han de marchar por la plaza coreando tal consigna y dando vivas a fulano o a mengano".

Y con esto no quiero decir que no existan personas que se sientan orgullosas de ir a la plaza a corear tal y más cual consigna. Lo que quiero decir es que realmente hay otro grupo de personas a las que más que marchar o gritar, les gustaría encerrarse un par de días con el ministro de la pesca, de la agricultura o del turismo para revisar sus números e informes, y compararlos con la realidad de sus bolsillos y de sus refrigeradores.
Sin embargo esta última opción luce algo descabellada, pues los ministros mal podrían hacer su trabajo si tuvieran que dedicar parte de su tiempo a reunirse con cada ciudadano insatisfecho que aparezca en el ministerio, inconforme con algún servicio o producto.

Lo más lógico resulta que cada cierto tiempo exista un proceso de validación y cambio, en el que los ciudadanos ejerzan su opinión sobre la manera en que las personas que están a cargo de administrar los recursos del país (porque en realidad si quitamos el maquillaje de las ideologías, un país lo que necesita son buenos administradores), y decidan si dar un voto de confianza o de castigo a los que en ese momento "dirigen el barco".

En Cuba tenemos un proceso similar, llamado "proceso de rendición de cuentas", donde el delegado de la circunscripción se para en la picota publica a explicar su gestión al conjunto de electores que votó (o no) por él.

Y con esta simple solución todo debería quedar resuelto, si no fuera por el pequeño detalle de que este delegado de circunscripción viene a ser en el gobierno, si continuamos con nuestra similitud beisbolera, algo así como el carga bates (en el fútbol seria el tipo que en el banquillo se encarga de mantener a una buena temperatura los pomos de agua que se beben los jugadores en el descanso). Es decir, un don nadie, un pobre señor, perdón, un pobre compañero que intentará infructuosamente año tras año que las instituciones y empresas estatales arreglen el farol de la esquina, o pavimenten el enorme bache que convierte la calle en una piscina pública los días de lluvia.

Este compañero es en realidad un "mensajero popular" de escaso vuelo, pues las quejas que puede tramitar están muy bien definidas al ámbito de su barrio o zona. Si usted en un delirio provocado por una fiebre mal contenida intenta tramitar con el compañero algún tema de vital importancia, como la falta de suministro de papel higiénico que sufre el país o el "leve" atraso en el proceso de sustitución de ventanas "polares" en los ómnibus urbanos , el carga bates, perdón, el delegado se encogerá de hombros y esbozará una sonrisa benevolente antes de recordarle a usted, querido compañero, que el ámbito de sus funciones se limita a los problemas locales, como la bombilla del poste, que este año si está a punto de resolver, o el enorme bache, del cual ha recibido una respuesta optimista para el año entrante.

Y fin de la historia, se acabó el alcance de las rendiciones de cuentas, de ahí pa' encima solo queda engancharse en el carro del optimismo, de la larga espera de las cosas que algún día llegaran, que algún día serán resultas.

Después de tanta palabrería para tratar de explicarme a mí mismo lo inexplicable termino enredado en una pregunta malintencionada y peligrosa:
¿Y es que realmente servirá para algo la opinión pública? ¿Acaso podrá explicarse con mi descabellada comparación béisbol-estado, el hecho de que tengamos por un lado al equipo subcampeón del clásico mundial, y por el otro una economía de "recolectores-cazadores"?

Nada, mejor será que no me haga caso y que siga viviendo su vida como hasta ahora…, mire pero no hable, piense pero no opine… debe ser lo mejor… si ellos lo dicen.

PD: Otro asunto son los procesos de elecciones, como las que están a punto de desencadenarse, perdón quise decir desarrollarse, por estos días… pero eso, es harina de otro costal, y tema de otro post.
Fuente del articulo : http://isla12pm.blogspot.com
Poste by VP

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por apower el Mar Oct 09, 2007 8:16 pm

Esos administradores son tan buenos que en cada cantera despues de que ya no hay que perder(porque lo unico que hacen es perder) la envian para otra, solo rebotan de uno para otro, solo esperan a que alguien muera o un desertor para cubrir las sillas vacias, o sea administradores no, solo supervisores solo es cuidar que las cosas anden como les dicen y especular en el carro de la empresa para arriba y para abajo, con las secretarias u otras mujeres y la economia que se J.... , asi es eso realmente no les importa pueden estar convencidos, si alguien piensa y crea lo que no es de ellos ya tiene tremendo problema

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por raptor f/22 el Miér Oct 10, 2007 12:14 am

magnifico trabajo

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Pensar

Mensaje por cubano de verdad el Miér Oct 10, 2007 1:42 am

A eso llamo discernir. Pero tiene una profundidad aún mayor cuando se desencadenen las "elecciones"
Saludos
Cubano de verdad

cubano de verdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 549
Edad : 62
Localización : New York City
Hobbies : Leer. Escribir. Cuba. Música
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por Anonymou el Miér Oct 10, 2007 12:02 pm

Amigo Vox...estoy muy contenta con su regreso...gracias por compartir,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por Opossum el Lun Jun 02, 2014 6:10 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Opinión Pública Cubana en terminos Beisboleros"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.