Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Oct 09, 2007 1:49 pm

LA HISTORIA EN LA MEMORIA

NOTA ACLARATORIA: Les habíamos prometido publicar las notas del diario del estudiante húngaro Attila Fekete, en las que narraba día por día los acontecimienrtos del Alzamiento Nacional Popular y Anticomunista de Hungría en 1956 empezando el primer día del Alzamiento, pero debido a que los apuntes en algunos día son tan extensos que no podrían ser publicados en una sola edición, hemos decidido comenzar su publicacion desde ahora.



El pueblo ajusticia a los colaboradores de la Seguridad del Estado durante el alzamiento Nacional anticomunista de Hungría en octubre de 1956.

POR UNA MAYOR LIBERTAD Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA- 22 DE OCTUBRE DE 1956:

La noticia llegó sobre alas veloces. 3000 estudiantes de Szeged (Ciudad en el Sur de Hungría) de la facultad de filossofía habían entregado su dimisión de las Juventudes Comunistas y fundado una organización independiente. En los medios universitariuos de la Capital reinaba una efervescencia como no se había visto jamás desde la llegada del régimen comunista.

Cuando me fui a primera hora a la Facultad me encontré con grupos discutiendo en alta voz la fabulosa noticia. "Estamos hartos de miseria. hartos de tener restricciones en materia intelectual, hartos de ver hambre y privaciones a nuestro pueblo". Inmediatamente fue redactada una nota que envíamos como "estudiantes de la Facultad de Agronomía" al Gobierno. En ella hicimos constar que exigíamos una organización estudiantil independiente y mejores condiciones de vida para el país entero sometido a la explotación de parte del régimen. "Si es necesario, saldremos a la calle en caso de no atender el Gobierno inmediatamente nuestras peticiones"

Igual que la juventud revolucionaria de 1848, los universitarsios de 1956 resumimos en 15 puntos nuestras exigencias, más que demandas, como la completa libertad de prensa, la abolición de la pena capital, la autorización de viajar libremente por todo el país y el extranjero, la libre importación de obras literarias, la abolición de la enseñanza obligatoria de marxismo leninismo en las escuelas y Universidades, la elevación del nivel de vida de las masas, particularmente en lo que se refiere a la alimentación, etc, etc.

Salimos de la Universidad formando grupos en actitudes más que animadas sin preocuparnos en lo más mínimo de la Policía Secreta, cuyo mero nombre bastó en otras épocas para impedir cualquier movimiento de inquietud o protesta. Yo me encontraba como en sueños no creyendo posible lo que veía: realmente ¿era posible hablar en este tono después de tantos años de censura? ¿ Era posible decir en alta voz lo que se pensaba? ¿Era posible desfilar por las calles bajo las insignias de la libertad? ¿ Era posible ver temblar el régimen? ¿ Era posible adivinar la aurora?

Alguien sonreirá ante esta ingenuidad. Parece infantil llamar libertad al hecho de desfilar unos cuantos estudiantes por las calles y su deserción de una organizacin juvenil, su manifiesto de 15 puntos. Pero ¿se sabe lo que eso significa en un estado comunista?

La prensa comunista lanzó desperadamente gritos de socorro: "no debemos usar armas que se puedan volver contra nosotros...no hace falta salir a la calle para buscar un arreglo....cuidado con el exceso de democratización". Pero nadie hizo caso a estas palabras, que en otro tiempo fueron mandato que cumplir so pena de prisión o muerte.

Szabad Nép (el "Granma" húngaro) radiaba de titoismo y libertad: " Hungría debe trazar su propia ruta que conduzca al socialismo". ¡Demagogia pura! Ya no se nos podía engañar después de 12 años de doloroso aprendizaje. Esto no hacía más que subir el tono ya bastante amenazador de las masas en las calles. Sabíamos que cualquier iniciativa de los comunistas sólo podía significar mayor esclavitud y explotación, miseria material y espiritual, empeoramiento de nuestra situación y peor nivel de vida.

Unas horas después de aparecer el citado artículo volvimos a reunirnos estudiantes y profesores en gran número. Esta vez nuestras exigencias fueron más lejos. Votamos una nueva moción de 22 puntos. La Liga Petofi por su lado, presentó sus demandas al politburó. A pesar del lenguaje bolchevique (de la liga Petofi) estas proposiciones en sí constituían una audacia sin par en un régimen comunista.

La noche llegó en medio de una expectación indescriptible. Miles y miles de húngaros se plantearon la cuestión: ¿Qué sucederá mañana?

El otoño se había adueñado de Budapest en toda su hermosura y en el corazón de todo el pueblo húngaro brotaba la esperanza de la primavera. Una esperanza apoyada por una firmísima decisión: "Ahora o nunca" Estas palabras del inmortal poeta de la revolución del 48 eran el santo y seña del alzamiento de octubre de 1956.
Attila Fekete ( Continuará)

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Miér Oct 10, 2007 10:41 pm

LA HISTORIA EN LA MEMORIA


23 de octubre de 1956- II- La manifestación iniciada bajo el pretexto de simpatía con Polonia pero esencialmente nacional por su espontaneidad y contenido terminó hacia la seis. Pero la muchedumbre no se disolvió. Por unos diez mil que se fueron a sus casas--los de poca fe y menos atrevidos-- llegaron 200,000: obreros, empleados, jóvenes militares; en camiones llegaron de todas partes. Diversas delegaciones se dirigieron al Parlamento para pedir audiencia al Primer Ministro. Otros se dirigueron hacia la Plaza Stalin. Alrededor de las ocho llegaron grande camiones-gruas a la Plaza de Stalin y grupos de obreros intentaron derribar la gigantesca estatua del dictador rojo, de ocho metros de altura. Pero el tirano resistía todos los intentos de derribarle de su trono. Fuertes cuerdas fueron atadas a su cuello, pero toda la potencia de los motores de los camiones y la fuerza de los brazos vigorosos, no bastaron para doblegarle.

El Gobierno no tardó en reaccionar. A las 8 de la noche habló Gero por la radio en una alocución a toda la nación. El Secretraio del Partido Comunista hizo una advertencia "contra los intentos de romper nuestras buenas relaciones con la Unión Soviética". Afirmo Gero que Hungría estaba resuelta a defender el socialismo contra todos los enemigos: "Nosotros, los comunistas húngaros hemos demostrado ser verdaderamente patriotas y no alcanzo a ver la contradicción entre ser un patriota y ser un internacionalista proletario. Estamos decididos a llevar a la práctica los principios del marxismo leninismo de acuerdo con la estructura económica y social de Hungría"***.

Como respuesta, la masa intentó asaltar los edificios de Radio Budapest, al grito de "abajo Gero". Entonces acudió la policía que no había intervenido en la manifestación de la tarde. Empezaron a sacar sus porras de goma, mientras la muchedumbre lanzó piedras contra la policía y las ventanas de la radio. La policía acudió a los gases lagrimógenos en un intento desesperado por dominar la furiosa masa. Los nuestros trajeron--no sé de donde-- un tractor pesado que fue colocado frente a la puerta principal para derribarla. Un hombre nos advirtió desde el balcón que se dejaría pasar una Comisión de Estudiantes. Se formó un grupo de doce o quince que penetraron en el edificio, mientras que los otros aguardábamos frente a la puerta principal, esperando los resultados en medio de agitados comentarios. La policía rodeó la fachada haciendo un cordón con las ametralladoras en la mano. Nunca supe exactamente lo que pasó en el interior, pues de aquellos que entraron, no volví a ver a ninguno. Se salvaron muy pocos y éstos quedaron gravemente heridos.

Attila Fekete ( Continuará)

*** La misma bazofia que los actuales gobernantes de la tiranía castrista le dicen a nnuestro pueblo diariamente.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 15, 2007 1:49 am

LA HISTORIA EN LA MEMORIA



En la foto: estudiantes húngaros armados para luchar contra la AVO (Policía Secreta Comunista)

23 de octubre de 1956- III- Sólo sé que reclamaron que se leyese ante los micrófonos la proclama de quince puntos en una alocución a toda la nación. La AVO (la Policía Política) se opuso rotundamente al principio, pero ante la insistencia de la delegación accedieron a pasar la nota a la censura. "O se lee íntegro o no se lee", fue la respuesta. Todo esto nos fue comunicado por cinco o seis muchachos que salieron al balcón para anunciar el progreso de las negociaciones. De repente sonaron disparos y el grupo del balcón cayó segado bajo las ametralladoras de la policía secreta. Algunos cayeron hacia el exterior. El hecho era tan monstruoso que tardamos unos segundos en reaccionar. Pero la reacción fue tremenda. A pedradas intentamos asaltar el edificio para vengar el sangriento crímen. En ese momento se asomó a la puerta un hombre vestido con el uniforme azul de los oficiales de la AVO; me enteré después por compañeros que estuvieron cerca, que aquel hombre ordenó al oficial de la policía de asalto que mandase a sus hombres a disparar sobre la muchedumbre. El oficial de los "grises" se negó rotundamente, explicando cara a nosotros, que él y sus hombres jamás acatarían órdenes semejantes. No pudo terminar su frase, pues cayó acribillado por las balas del chequista, que fríamente le disparó por la espalda. Los policías de asalto volvieron sus fusiles contra los de la AVO y se desencadenó una cruenta batalla en la que cayeron en la que cayeron los primeros márties de la causa nacional. Una verdadera lluvia de piedras alcanzó las ventanas del edificio: Y entonces corrió la sangre de ambas partes, pero llevando nosotros la desventaja. No teníamos armas y estábamos completamente al descubierto y a merced de las balas del enemigo. No pudimos hacer otra cosa que observar, al amparo de los portales, como combatían los "guardianes del órden" contra la banda de asesinos que tuvieron ocupado el órgano de propaganda del gobierno. Mañana buscaremos armas donde sea. Alguien dijo a mi lado que en los suburbios y barrios obreros había lucha entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A última hora, las diez y media, la radio anunció que El Comité Central del Partido Comunista había sido convocado urgentemente en sesión extraordinaria. Después silencio. La reunión estaba prevista para el 31 de octubre y se había adelantado. El locutor no nombró los motivos que sobradamente sabíamos. La manifestación de 200,000 estudiantes y sus reinvindicaciones habían electrizado a la Capital y por ende al país.

Attila Fekete ( Continuará). Mañana: Estalló la Revolución -24 de octubre.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 15, 2007 1:51 am

LA HISTORIA EN LA MEMORIA


24 DE OCTUBRE DE 1956- ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN:- Durante la noche comenzaron las primeras luchas.
No me explico donde adquirieron los nuestros las primeras armas. La revuelta se extendió a toda la capital. A las seis de la madrugada, estando en casa todavía, escuché el siguiente comunicado de Radio Budapest: "atención, atención, atención: El Ministro del Interior dispone que la población de Budapest no debe de salir de sus casas hasta las 9 horas de la mañana, salvo en caso de emergencia, dado que la lucha contra los elementos contrarrevolucionarios sigue todavía".
Los sindicatos obreros habían impreso octavillas que aparecían por todas partes, en las paredes y en el suelo llamando a la huelga a todos los obreros de la capital. En el texto se declaraba que la huelga seguiría hasta que el Gobierno aclarase lo sucedido en la noche en el edificio de la Radio, señalando a los culpables de la matanza. La orden fue atendida por la inmensa mayoría de los trabajadores, algunos de los cuales empezaron a armarse en los depósitos de las fábricas Csepel.
Salí de la casa y eché a andar hacia el Parlamento. Entré en casa de un amigo, compañero de estudios. Tenía puesta la radio. A las 8 y 45 resonó la voz del locutor: "El Gabinete ha decretado el estado de emergencia en todo el país, contra los actos subversivos cometidos para derribar la República Popular. Los siguientes crímenes serán castigados con pena de muerte: insurrección, conspiración, motín, incendio, uso de explosivos, tenencia de armas y su uso contra las personas oficiales y privadas". La ley entró en vigor inmediatamente y el decreto que inauguró la ley marcial fue firmado por Imre Nagy, nuevo Presidente del Consejo de Ministros. "Los bandidos han destruido locales y vehículos públicos....el Gobierno hizo un llamamiento a las tropas soviéticas estacionadas en Hungría, de acuerdo con el Pacto de Varsovia. Las unidades soviéticas han respondido al llamamiento y se ocupan en restablecer el orden".
Salimos a la calle. Caminamos en silencio. De manera que el ídolo, el aclamado el que negociaría en pro de nuestras demandas, traiciona a la patria de la manera más brutal.
Ya desde lejos de distinguía una muchudembre enorme en la Plaza de Stalin. Por lo visto nadie hizo caso de la prohibición y de la ley marcial. Vi a unos hombres encaramados sobre el pedestal de la estatua, maniobrando con sopletes oxhídricos a la altura de las rodillas del tirano.
No sé cuanto duró aquello, pues ya debían estar trabajando hacía tiempo. En medio de un júbilo indescriptible cayó la estatua al tirar de ella la muchedumbre con unas cuerdas. Al caer se fraccionó la cabeza y desfiló la multitud para apalaerla y escupirla con un frenesí que jamás hubiera supuesto en los pacíficos habitante de Budapest. Gente de todas las clases sociales, hombre y mujeres, estaban como enloquecidos: "¡ Abajo el comunismo!, ¡ Muera Gero!, ¡ Muera la AVO! ¡ Fuera los rusos!.
Hacia la madrugada Gero mandó a sus hombre de la AVO a atacar a las tropas soviéticas y denunció inmediatamente que los rebeldes habían entrado en acción contra los rusos. Provocada así la inmediata intervención de las tropas soviéticas, consiguió a la vez acrecentar el conflicto.
Attila Fekete ( Continuará)

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 15, 2007 1:51 am

LA HISTORIA EN LA MEMORIA


24 DE OCTUBRE DE 1956-II.-El humo se extendía sobre la ciudad. Perdí a mi amigo en el tumulto y me dirigí a casa. Se intensificó el fuego de armas ligeras. Había mucha gente en la calle, pero sólo algunos iban armados. De pronto se dividió la muchedumbre ante mí y yo también me aparté e instintivamente me cubrí en un portal. Avanzaba un tanque por la calle, y después otro y otro: Rusos. Se dirigían a la Plaza Stalin. En el estruendo de los motores sólo percibí las imprecaciones de mi vecino, un hombre de mediana edad con atuendo de obrero. Llevaba un fusil; de repente se lo echó a la cara y disparó, acompañando cada disparo con una nueva maldición. Como es natural, los tanques nii siquiera debieron notar las balas.

Por calles laterales llegué a mi facultad. Allí escuchamos por la radio un nuevo llamamaiento de Nagy exigiendo al pueblo la rendición antes de las 2 de la tarde, y después toda la bazofia y las promesas mentirosas de siempre de los comunistas.

No, no se trataba de una alocución forzada. Nagy habló con energía y énfasis. ¿ Qué quería? ¿Rendirnos? Y nosotros ¿Dejarnos engañar otra vez? No, "amigo Nagy", no, y mil veces, no!

Radio Budapest difundió un manifiesto de la Federación de Mujeres Comunistas. Esta alocución era el colmo del cinismo. El alma y los promotores del alzamiento húngaro era la juventud educada bajo la corrupción moral y ideológica del comunismo, pero las que supieron contrarrestar todos los efectos demoledores de la infame educación comunista, fueron las mujeres húngaras, las madres de familia que mantuvieron latente el espíritu del patriotismo en sus hijos y supieron implantar en sus corazones decisiva y definitivamente este amor a la patria y a la libertad que suscitó la gigantesca lucha de un diminuto pueblo contra el comunismo y el poderío soviético, ante el cual temblaba el mundo entero. Estas madres de familia no vacilaron tampoco en empuñar las armas en el momento decisivo combatiendo al lado de los hombres con viril valentía. Hicieron tan suyo el levantamiento nacional como cualquiera de los hombres. Y más de una mujer joven inmortalizó su nombre interviniendo desde los primeros momentos de la lucha contra los tanques soviéticos no menos efizcamente que sus compañeros del otro sexo.

El glorioso papel que desempeñó la mujer húngara durante el alzamiento nacional, llenó de asombro al mundo entero y fueron ellas las que dieron valor a los hombres en los momentos desesperados, decidiendo muchas veces el éxito de una batalla.

Attila Fekete ( Continuará)

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA EN LA MEMORIA!!!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.