Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Oct 08, 2007 6:01 pm

JEFE DE OPERACION
DE CAPTURA DEL CHE GUEVARA
CONCEDE ENTREVISTA



El general retirado boliviano Gary Prado, de 68 años, comandante de la unidad de elite del ejército que capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara hace 40 años, ve el homenaje que se le rinde en Bolivia al revolucionario como una "ofensa a la dignidad nacional".
P: ¿Qué piensa usted del homenaje por el aniversario de la muerte del Che?
"En vez de rendir homenaje a un hombre que vino para invadir el país, se debería honrar a la fuerza armada, a los soldados que defendieron el país. Sentimos una molestia frente al gran show que tiene lugar cada año por el aniversario de su muerte. El homenaje que rinde el presidente Evo Morales es una ofensa a la dignidad nacional".
P: ¿Por qué el Che viajó a Bolivia?
''Le pregunté yo mismo al Che Guevara. Me contestó: 'yo no tomé la decisión. Fueron otros niveles'. Le pregunté si la idea era de Fidel. Sólo repitió: 'fueron otros niveles'. Según yo, Cuba lo mandó a Bolivia para librarse de él. Acá el Partido Comunista boliviano le dio la espalda. El fue completamente abandonado. El Che se equivocó cuando vino a Bolivia. Teníamos un gobierno democrático, apoyado por los campesinos. ¿Por qué hacer la revolución acá?"
P: ¿Por qué ejecutaron al Che?
''Fue el presidente (René) Barrientos que dio la orden de su ejecución. No vino de los Estados Unidos. En esa época, era una orden normal. Acaso el Che no había ordenado centenares de ejecuciones en Cuba? Por otra parte, no teníamos muchas soluciones, ni había una cárcel en Bolivia. Un juicio hubiera sido todo un lío y la pena máxima era de 30 años. Tal vez pudiéramos haberlo expulsado, hubiera sido una humillación para él. Pero ¿qué país lo hubiera aceptado?, ¿Dónde? Ninguno en América Latina, incluso Cuba".


GLORIA A LOS CAIDOS DEFENDIENDO SU PAIS.


''PARA MI LA PATRIA NUNCA SERA TRIUNFO SINO AGONIA Y DEBER.''
JOSE MARTI

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Oct 08, 2007 6:03 pm

El general boliviano Gary Prado, quien hace 40 años mandaba el contingente militar ante el que se rindió el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara insistió hoy en que el argentino fue traicionado por Fidel Castro, quien le habría cerrado las puertas de Cuba y esperaba que no sobreviviera a su última aventura revolucionaria en Bolivia.

Prado recordó hoy que cuando capturó Guevara, hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que le insistió en que era más útil vivo que muerto. 'No disparen, soy el 'Che'', clamó el combatiente argentino cuando la patrulla que comandaba el entonces capitán Prado se acercaba a un objetivo guerrillero en la selva boliviana, según recuerda haber escuchado claramente el ahora general retirado en una entrevista exclusiva concedida a AP.

Los militares no dispararon, y el 'Che' salió entonces de entre la maleza. 'Yo valgo más vivo que muerto', le dijo Guevara a Prado cuando éste lo conducía hacia La Higuera, un pueblo ubicado a 155 kilómetros al sur de Santa Cruz donde al día siguiente iba a ser ejecutado por orden de la dictadura boliviana.

'Estaba muy deprimido y preocupado por su futuro', señala el militar, de 68 años. 'Siempre me preguntan: '¿Y qué sintió cuando se vio frente al Che?', como si yo fuera a decir: 'Guau, aquí me encontré frente a Superman... sentí pena, me daba lástima'.

Agregó que el ahora icono de la revolución cubana e inspirador de movimientos revolucionarios en América Latina era en aquel momento 'un hombre sucio, desgreñado, vestido en harapos, hambriento, enfermo... No era la figura del guerrillero heroico, no era para imponer ni temor ni nada, sino simplemente lástima', prosigue.

ENGAÑADO POR CASTRO[/size]

Ahora, desde la silla de ruedas en que se encuentra desde un accidente ocurrido hace 26 años, sostiene que 'el 'Che' fue engañado por (Fidel) Castro' y que 'no tenía dónde ir'.

Dijo que esa conclusión a la que llegó en esa época 'fue confirmada por 'Benigno' y otras fuentes'. Para Prado, 'el Che no tenía dónde ir, le habían cerrado las puertas de Cuba, le habían cerrado otros países comunistas... así que tuvo que quedarse aquí hasta morir, abandonado, traicionado. Esa es la realidad, y todos lo que le rinden honores ahora son los que lo abandonaron, lo traicionaron', sostiene.

'Benigno', el guerrillero cubano Dariel Alarcón Ramírez, que intervino en la guerrilla del Ñancahuazú que dirigió Guevara en el oriente boliviano, sostiene en su libro 'Memorias de un soldado cubano, Vida y muerte de la Revolución' que 'tal vez el Gobierno cubano, fríamente, había decidido deshacerse del Che Guevara'.

En ese libro señala que Castro le habría instruido al jefe del Partido Comunista de Bolivia, Mario Monje, en La Habana, que diera la espalda al guerrillero cuando iniciara operaciones, en 1967.

Sin embargo, Fidel Castro en el libro 'Cien horas con Fidel' del español Ignacio Ramonet negó que hubiera distanciamientos o discrepancias entre ellos y atribuyó los problemas enfrentados por el 'Che' en Bolivia a la división surgida al interior del partido comunista boliviano.

Prado recuerda que se encontró con 'Benigno' hace algunos años en una velada en la que el disidente cubano le informó que la inteligencia de Castro había mentido al 'Che' para que concluyera sus días en Bolivia. Esa es la tesis del libro del militar, llamado 'La guerrilla inmolada'.
Añade que poco después de la captura, el 'Che' le preguntó qué harían con él y que pareció aliviado cuando escuchó de Prado que lo esperable era que fuera juzgado en Santa Cruz.

Sostiene que, años después, uno de los comandantes del alto mando le confió que el presidente boliviano de entonces, el general René Barrientos, decidió ejecutar al Che en consulta con sus comandantes porque no había una cárcel de máxima seguridad para él y que un juicio sería 'un circo'

'El Che pareció interesado en el juicio tal vez por esa razón, posiblemente ahí podría encontrar una salida' a la encerrona que, según Prado, lo había traído a Bolivia para que no volvier
[size=9]Prado actualmente es profesor de varias universidades de Santa Cruz, en relaciones internacionales, política y economía. Fue ministro de estado en un gobierno de transición que condujo a Bolivia de retorno a la democracia. Fue diplomático y, entre otros cargos, ocupó la embajada boliviana en México.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Mensaje por juan74 el Mar Oct 09, 2007 8:40 am

que bueno que este general lo confirme, por que siempre se ha sabido que:

1) cagastro hundio al che y lo traiciono en bolivia por que estaba loco por quitarselo de arriba, como se quito al sastre de camilo cienfuegos, para solo quedarse el y su hermanito mari..on y el en el poder.

2) confirma lo que siempre dije el che era un cagado cobarde, que fusilo miles de cubanos y africanos pero nunca tuvo pantalones para enfrentar su propio fusilamiento, es decir se le aflojaron las patas como buen cobarde que era.

un saludo

juan

juan74
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 367
Edad : 42
Localización : USA
Hobbies : Cuba!!!, Numismatica, leer
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Mensaje por Opossum el Miér Mayo 28, 2014 9:07 pm

up

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gral BOLIVIANO QUE CAPTURO AL CHE CONCEDE ENTREVISTA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.