Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL PROFESOR PITA SANTOS!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL PROFESOR PITA SANTOS!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 08, 2007 12:35 am

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL PROFESOR PITA SANTOS



¡Solidaridad para las A D E P Os y la democratización de Cuba!

PRIMERA PARTE

A los cubanos democráticos y nuestros aliados en el mundo.

Por el Prof. Luis Alberto Pita Santos. Presidente histórico y representante en el exilio de la Asociación Defensora de los Derechos Políticos (ADDEPO o ADEPO) y de la Alianza Democrática Popular (ADEPO).

Me complace informarles hoy mi decisión de reactivar mis gestiones para ayudar al mantenimiento y desarrollo de ambas ADEPOs, las cuales aun superviven en Cuba en condiciones muy difíciles, según informes confidenciales y fidedignos.

La primera ADDEPO o ADEPO (Asociación Defensora de los Derechos Políticos) surgió como organización promotora y protectora de la democracia en Cuba, fundada en Ciudad de la Habana el 28-01-1991 por un reducido grupo de opositores, quienes me eligieron su presidente. (Foto grande que ilustra esta declaración.) Esta ADEPO ocupa la posición Nº 33 en un listado que suma alrededor de 500 organizaciones opositoras en Cuba, presentadas por orden alfabético.

Las fundamentales causas nacionales e internacionales, los propósitos y los valores ideológicos en los que se inspiraron los fundadores de la histórica ADEPO se exponen en sus documentos rectores; tales son el proyecto de ESTATUTOS y la DECLARACION DE LA FUNDACIÓN de ésta, utilizándose en su práctica cotidiana durante 16 años. Estos valores se pueden parafrasear y resumir en dos:

a) La heterodoxia y el antagonismo recalcitrante contra el comunismo en general y el castrismo en especial, por ser probadamente hiperpolicriminales, violadores con todas las circunstancia agravantes, de las normas de los derechos humanos y civiles; peculiarmente dañinos contra los progresos y los beneficios de los procesos políticos-democráticos nacionales e internacionales y de los activistas defensores de estos principales derechos y libertades;

b) El procedimiento ecléctico de la filosofía en general y de la política en particular, único modo de eliminar paulatinamente la teoría y el ejercicio del exclusivo derecho político o privilegio dictatorial o tirano, y lograr el consenso político pluripartidista en todo país. Con urgente prioridad en Cuba, para que posibilite la imprescindible reconciliación nacional y social, la reunificación de las familias cubanas, el proceso democratizador, el progreso general y el bienestar de todos los cubanos.

La ADEPO en su primer año de existencia logró integrar miles de miembros y colaboradores a lo largo de nuestra Isla. Mantenía buenas relaciones de colaboración con los líderes de casi todos los demás grupos de la época (alrededor de 50). Fue cofundadora e integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Cuba (CODEHUC) y de la Concertación Democrática Cubana (CDC).

La ADEPO además, estableció relaciones con diversas organizaciones exiliadas de derechos humanos, políticas, periodísticas y otras. Ostenta el honor de haber sido representada en el exterior por prestigiosos e influyentes compatriotas de importantes organizaciones establecidas en los EE.UU. (P. Ej.: Ángel Manuel Moreno (fallecido), José Ramón Fernández, Mariela Ferretti Almansa, David Moya Alfonso, y Aldo Rosado-Tuero. Fundador y Director del insigne periódico electrónico Nuevo Acción. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Prensa Digital, y Premio “José María Heredia”.

La ADEPO también procuró tener una legal relación de comunicación con las instituciones oficiales del Estado Cubano. Lo demuestran decenas de documentos exponentes de variados asuntos, entregados en las principales instituciones políticas y judiciales del Estado Cubano, marcados con sus correspondientes cuños; muchos de los cuales conservamos todavía

La incipiente ADEPO tuvo una labor y conducta opositora destacada por su tesón, intrepidez y honestidad. Evidenciadas en sus insistentes denuncias de cientos de violaciones de la tiranía facinerosa; concretadas en más de un centenar de documentos, entregados a numerosas organizaciones gubernamentales del Estado Cubano, y otras no gubernamentales de derechos humanos (nacionales e internacionales), todas divulgadas por las radio emisoras del exilio y otros medios. Además, ofreciendo y dando otros modos de solidaridad a muchas víctimas de la tiranía en Cuba.

Por las razones referidas el protagonismo y el prestigio de la ADEPO merecieron una influencia creciente. En consecuencia la tiranía castrista-comunista la reprimió con extraordinaria saña hasta alcanzar en pocos años la paulatina reducción de su actividad.

Para contrarrestar a la ADEPO los agentes del castrismo, integrantes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la Contra Inteligencia Militar (CIM), de la Policía Nacional (PNR), y otros auxiliares, ejecutaron una serie de represalias en perjuicio de sus miembros y colaboradores, incluidos sus familiares y amistades; convirtiéndolos víctimas de múltiples agresiones, como por ejemplo:

· Remisiones de cartas anónimas y seudónimas soeces, injuriosas e intimidantes de graves daños;

· Carteles y pasquines igualmente indecentes, calumniosos y terroríficos, expuestos o lanzados subrepticiamente contra la fachada o trasfondo de nuestras casas;

· Lanzamientos de piedras y otros pesados contra nuestras viviendas con la consiguiente rotura de algunas propiedades familiares;

· Registros de viviendas con tratos ignominiosos para nuestros familiares, robo de documentos e instrumentos de ofimática; especialmente máquinas de escribir y una computadora donada por Freedom House.

· Infiltración de dos agentes secretos al servicio de la tiranía. Ambos fueron detectados y expulsados. Pero el segundo, supuestamente nombrado Alfredo Pi, y con mayor preparación, continuó engañando y perjudicando a la ADEPO luego que me apresaron.


· Chantajes y sobornos hasta convertir en traidor a Lázaro Loreto Perea Alonso, quien me sustituyó en la presidencia de la ADEPO. (Foto de la izquierda)

· Acosos frecuentes con numerosas advertencias, detenciones, acusaciones, juicios y encarcelamientos por falsos delitos;

Hubo al menos dos grandes y escandalosos ataques de la tiranía contra la ADEPO:

La primera tuvo su víspera el 3 de octubre de 1991, cuando la Junta Directiva de ADEPO aprobó un documento que redacté y promovimos su divulgación con amplia efectividad, titulado CONVOCATORIA. Dirigido al pueblo de Cuba. Que expresa al comienzo: “COMPATRIOTAS: Hoy nuevamente les reiteramos la exhortación para manifestarnos a favor de los cambios democráticos en nuestro País (publicada y difundida frecuentemente por radios emisoras cubanas del exilio desde el pasado día 12 de septiembre). Si el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba no satisface esas acuciantes aspiraciones de la gran mayoría de los cubanos, no tendríamos otra opción que exigirlas y lograrlas con sabiduría, valentía y dignidad por medio de una gigantesca tribuna popular. Por esa imperiosa razón, proclamamos debe prepararse una magna concentración multitudinaria; considerando las siguientes características fundamentales”

De inmediato diez activistas de la ADEPO fuimos arrestados. Siete pertenecientes a la Junta Directiva Nacional, dos a la Junta Directiva Provincial (Habana) y un reciente miembro muy valeroso. Cuatro fueron liberados después de algunas horas y seis condenados entre dos a cinco años de penas carcelarias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe anual 1991, publicó al respecto: “el 9 de octubre de 1991, trece personas fueron arrestadas en La Habana por haber difundido el texto de proposiciones de la "Convergencia Democrática Cubana" y por haber intentado organizar una manifestación en esa ciudad. Los detenidos son Luis Pita Santos, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos Políticos (ADEPO), Reynaldo Betancourt Álvarez, Lázaro Loreto Perea Alonso, Ramón Rodríguez, Raúl Cobas Paradela y Julián Jorge Reyes, todos miembros de la dirección de ADEPO. También fueron detenidos Jorge Quintana, líder del grupo Seguidores de Mella, María Celina Rodríguez, Presidenta del Grupo Libertad y Fe. …Omar López Montenegro, Manuel de Jesús Leyva, Juan Gualberto Fernández y Eduardo Cuartas, todos miembros de la Asociación Pro‑Arte Libre (APAL), al igual que el activista independiente Fernando Núñez.” Un análisis pormenorizado de este asunto lo expuse en mi ALEGATO firmado el 27 de marzo de 2002.

La segunda gran agresión sucedió “…el 31 de enero de 1992 una turba perpetró un "acto de repudio...” (Vea Informe del año 1992 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Facinerosos del DSE, del PCC y de otras organizaciones acolitas de la tiranía, cometieron una serie de delitos de vandalismo multitudinario y escandaloso al movilizar alrededor de quinientas personas (traídas de numerosos barrios y centros laborales del municipio Marianao (Ciudad Escolar Libertad, Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, entre otros) quienes cercaron y bloquearon los accesos anteriores y posteriores del complejo de seis domicilios contiguos (ubicados entre las calles 114 y 112 A, esquina Ave. 31, del Reparto Machín, Marianao), pertenecientes a mis padres, a las familias de mis hermanos Omar, Jorge, Alexis y Nibaldo, y la mía, sede oficial de la ADDEPO. Donde se efectuaría una reunión importante de la misma, junto otras organizaciones opositoras. La pandilla de bárbaros iracundos se mantuvo por más de una hora vociferando reiteradas ofensas injuriosas y calumniosas, amenazas con frases y ademanes groseros, lanzamientos de objetos y escupitajos. Luego irrumpieron en el recinto familiar rompiendo algunas piezas del inmueble y persiguiendo a sus moradores; atropellándolos con forcejeos, empujones y golpes (hubo algunos lesionados), repetidos en algunos casos, mientras los conducían hacia la 6ª Unidad de la PNR, incluidos nuestros ancianos padres, para arrestarlos.

No obstante, haber sufrido los comparecientes a la reunión conjunta, y nuestros familiares (algunos entonces sin afiliación disidente) los maltratos extraordinarios de una gigantesca tropelía, semejante a un pogromo, debe resaltarse que sólo un reducido grupo vanguardia, compuesto por los mercenarios más cómplices y fanáticos del tirano hiperpolidelincuente, participaron de dichas fechorías. La inmensa mayoría de gente que acudió allí, posteriormente a los incidentes confesó que estuvo engañada, obligada y confundida. Algunos de ellos, testimoniaron su pena y arrepentimiento.

Recuerdo que este hecho criminal colectivo ocurrió tres días después de haber terminado mi huelga de hambre de 40 días, realizada desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 28 de enero de 1992 (celebrando ambas efemérides), estando preso en la sala del DSE del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, a unos 100 metros de la sede de la ADEPO, y del referido ataque del castrismo. Por haber cumplido exitosamente el plan de difundir mí manifestación de protesta por la brutal golpiza que los sicarios de Castro habían arremetido en perjuicio de la escritora Maria Elena Cruz Varela y otros miembros de su grupo “Criterio Alternativo”, maltratados, apresados, juzgados y condenados por falsos delitos.

Tal modalidad de crimen multitudinario resultó, quizás, el segundo más grande registrado en Cuba (el primero sucedió contra el Dr. Sebastián Arcos Bernes, Vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos -fallecido el 23 de diciembre de 1997 en Miami- y otros dirigentes de numerosas organizaciones opositoras, frente a su domicilio en 1990). Significando otra honrosa prueba de confrontación heroica de la ADEPO que aumentó el reconocimiento nacional e internacional de su valía, enorgulleciendo a sus miembros y a sus simpatizantes.

Yo indignado por tales hechos brutales, durante el mes de Julio de 1992 (mientras estuve preso en la Prisión de Valle Grande) en secreto redacté y saqué del penal un documento (del que lamentablemente no poseo copia) proclamando la creación de una segunda organización cuyas siglas eran idénticas a la primera ADEPO y convocando a los cubanos a integrarse a ella. Esta era y es la Alianza Democrática Popular.

La segunda ADEPO, aunque similar por sus siglas a la primera ADEPO (Asociación Defensora de los Derechos Políticos), la programé con características metodológicas muy diferentes a la primera. Es decir, por la Alianza Democrática Popular arengué para que se convirtiera en un movimiento clandestino y subversivo con el fin de propiciar la masiva desobediencia civil opositora (no violenta) de Cuba hasta derrocar la tiranía, sin involucrarla ni vincularla con la primera ADEPO, la cual continuaría su habitual estilo de carácter jurídico-político.

Es meritorio destacar que la Alianza Democrática Popular, presidida entonces por Mercedes Paradas Antunez, tuvo un gran auge entre los años 92-96 (Vea foto 2ª: Mercedes junto a otros miembros de la ADEPO, fechada 8-10-95) y (Vea Anexo 7: Principios del Reglamento Ético de la Alianza Democrática Popular).

Pero la iniciativa de una segunda ADEPO, con siglas iguales que la primera, lamentablemente originó algunas incomprensiones y desavenencias entre las dos pujantes organizaciones. Las cuales yo no podía ayudar a solucionarlas por encontrarme totalmente aislado e incomunicado durante mi permanencia en las áreas de castigos severos de las dos peores prisiones de Cuba (Boniato y Kilo 8), sometido a diferentes maltratos y torturas; y después, por estar exiliado (contra mi voluntad) en España.

Desde principios de 1995 los líderes en Cuba de ambas organizaciones, por la primera ADEPO Reinaldo Betancourt Álvarez -fallecido el 14 de diciembre de 2006 en Houston- y por la segunda ADEPO Mercedes Paradas Antúnez, me remitieron a Madrid numerosas correspondencias; informándome sobre diversos asuntos (denuncias, cambios organizativos, reiteración de mi nombramiento de presidente histórico de las ADEPO, etc.) y pidiéndome que yo mediara para terminar el diferendo entre las distintas ADEPO. Si embargo mis intentos por remediar la problemática poco sirvieron en aquella época.

No es menos cierto que las desavenencias iniciales entre las ADEPOs se extinguieron poco a poco. Logrando ambas de manera amistosa proseguir trabajando (quizás con menos intensidad que durante sus primeros años) y contribuyendo de mancomún al servicio fundamental de lograr el restablecimiento en nuestra Patria, en primer lugar, de los derechos democráticos refrendados en el Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONTINUA...


Última edición por el Lun Oct 08, 2007 12:45 am, editado 1 vez

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: IMPORTANTES DECLARACIONES DEL PROFESOR PITA SANTOS!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 08, 2007 12:36 am

SEGUNDA PARTE

Cubanos y nuestros aliados en el mundo, la Asociación Defensora de los Derechos Políticos y la Alianza Democrática Popular reiteran sus proclamas de estar comprometidas y dispuestas a seguir laborando y colaborando con todas las organizaciones que trabajan dentro y fuera de Cuba hasta conseguir la completa restauración de su democracia y demás derechos humanos. Considerando que el mejor modo actual es la integración mancomunada a la ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA, decidimos solicitar a su Secretariado Ejecutivo, integrado por el Dr. René Gómez Manzano, la Lic. Marta Beatriz Roque Cabello y el Lic. Félix Antonio Bonne Carcassés, nuestra formal pertenencia a esta importantísima coalición asamblearia.

Respecto a mí, en calidad de representante en el exilio de las ADEPO, declaro mi plan mediato de regresar a Cuba donde restableceré mi residencia permanente con la pretensión de continuar participando en los futuros foros nacionales y sociales hasta que alcancemos las imprescindibles transformaciones institucionales de tipos forales (asamblearias-ministeriales) y legales (judiciales–resolutorias), así como regionales (empresariales-económicas); hasta obtener un Estado cubano de progreso y bienestar general, con plenos derechos, libertades e igualdad de oportunidades para todos.

Cubanos democráticos y nuestros aliados en el mundo, las ADEPO se suman a la pública denuncia hecha contra la policía castrista por arrestar (el pasado jueves 25 de septiembre) durante algunas horas a 47 opositores para evitar una protesta en favor de los presos políticos dirigida por la opositora Martha Beatriz Roque. Asimismo reiteramos nuestra exigencia a la tiranía de Cuba para que proceda a la pronta liberación de todos los presos políticos, víctimas de retaliaciones y de falsos delitos por causa de sus distintos modos de oponerse al sistema criminal de la tiranía castrista-comunista y para ejercer los derechos fundamentales de nuestra Nación. Entre ellos estimamos mencionar a cuatro miembros destacados de la Asociación Defensora de los Derechos Políticos:

a) Eduardo Díaz Fleitas. Condenado a 21 años de prisión. También pertenece al Grupo de los 75 y al Movimiento 5 de agosto.

b) Iván Hernández Carrillo. Condenado a 25 años de cárcel También pertenece al Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

c) Francisco Hérodes Díaz Echemendía (con quien compartí galera casi un año en la Prisión de Boniato). También es miembro de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel.

d) Dr. Oscar Elías Biscet González, médico cubano convertido en paradigma inclaudicable de la resistencia pacífica pro defensa de los derechos humanos en Cuba. A quien consideramos el Primer miembro honorífico de la ADEPO. (Vea foto 3ª: la emblemática figura del Dr. Biscet, entre los temas principales expuestos durante mi huelga de hambre de 40 días en la Plaza Sol de Madrid.)

Los amantes de la liberación de Cuba que estamos en el exterior, a salvo de la subyugación y el terror de la tiranía, podemos y debemos lograr que sea más eficiente nuestra solidaridad con la labor patriótica de las ADEPOs dentro de Cuba. ¿Cómo?, hay dos modos fundamentales:

1- Utilizando los medios de divulgación para continuar transmitiendo a la opinión pública mundial el trabajo de sus respectivas organizaciones, sometidas a los mayores peligros, para estimularlas y protegerlas.

2- Sufragando algunos gastos para propiciarles su eficacia. A tal efecto algunos miembros exiliados de ambas ADEPO hemos considerado oportuno abrir la siguiente cuenta de ahorro: Bank of America Nº. 5860 0424 0092. Ofreciéndola a todas las personas que deseen hacer donaciones monetarias; sugiriéndoles a los contribuyentes que conserven los comprobantes para poderlas reconocer cuando se requiera.

Cubanos democráticos y nuestros aliados en el mundo, en nombre de la Asociación Defensora de los Derechos Políticos y de la Alianza Democrática Popular, les agradecemos todos vuestros aportes de antaño, de hogaño y futuros, destinados a conseguir la felicidad de Cuba. Estoy entre quienes poseen la convicción que nuestra Patria se halla más próxima del triunfo definitivo contra la tiranía castrista–comunista, para restablecer y perfeccionar nuestro Estado de plenos derechos, libertades y oportunidades. Como auguró el Presidente George W. Buch, en la última cumbre de la ONU (26 de septiembre, 2007)."él pueblo cubano está listo para la libertad y su nación entra en un período de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y en última instancia, elecciones libres y plurales" en Cuba.

Sirva además este mensaje para renovar nuestros contactos con las ADEPOs y sus actuales líderes en Cuba, para honrar a todos sus miembros y sus familiares que mucho han sacrificado. También lo dedicamos como homenaje póstumo de nuestro querido Reinaldo Betancourt Álvarez, mi principal colega cofundador de la primera ADEPO y su más eficiente colaborador.

Firmado: Prof. Luís Alberto Pita-Santos,

En Houston, Texas, octubre de 2007.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.