Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Dom Oct 07, 2007 6:24 pm

ANTES DE QUE LEAN ESTA NOTICIA DESEO ANALIZAR ALGO:
POR QUE EXACTAMENTE EL ROTATIVO EL PAIS ES QUIEN TIENE LA PRIMICIA DE MANOS DE LA VIUDA DE CHE PARA RESTREGARLE AL MUNDO SOBRE LA FIGURA DEL CHE.UN ROTATIVO QUE ES LEIDO POR MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO .
QUE DESEAN HUMANIZAR DEL ALGUNA FORMA LA IMAGEN DEL CHE?
HACER CONCIENCIA DEL MISMO?
LO DEJO PARA EL DEBATE ABIERTO DE MIS HERMANOS.
SALUDOS
RICARDO



"Te podría decir que te extraño"


Documentos inéditos facilitados por su viuda, Aleida March, revelan aspectos íntimos del mítico guerrillero convertido en icono global
MAURICIO VICENT 07/10/2007



Vota Resultado 211 votos
Ernesto Guevara (1928-1967) no es sólo el guerrillero convertido en icono global. Hay otro Che. El que leía a Marx y Lenin, pero también a Goytisolo, Baroja y Papini. El que escribía a su mujer, Aleida: "Te podría decir que te extraño hasta el punto de perder el sueño". Cuarenta años después de su muerte, la viuda ha facilitado a EL PAÍS materiales inéditos que muestran al Che más íntimo y desconocido.


Cuando el Che recitaba los versos de Machado a Líster

¿Dónde están los huesos del Che?
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Voy a ser catedrático del Capital a fuerza de releerlo (cada vez con más ganas, como el Quijote)"

A León Felipe: "En Cuba, dormir, dejar un tiempo sin llenar con algo, es pecado de lesa dirigencia"

Alfredo Guevara: "El Che no era espejo [de Fidel]. Era un igual, quizá el único de nosotros"

En su diario de lecturas había obras de Lenin y Engels; también de Onetti, Goytisolo y Baroja
Mi única: aprovecho el viaje de un amigo para mandarte estas letras; claro que podrían ir por correo, pero a uno le parece más íntimo el camino paraoficial. Te podría decir que te extraño hasta el punto de perder el sueño, pero sé que...". Escrita el 2 diciembre de 1966 en el campamento guerrillero de Ñancahuasú, en Bolivia, esta carta fue la última que recibió Aleida March de su esposo, Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che. Cuatro meses después comenzaron los combates con el ejército boliviano y, el 8 de octubre de 1967, convertido ya en un mito revolucionario, Guevara fue capturado en la Quebrada del Yuro. Al día siguiente, el Che cayó bajo las balas de la ametralladora del soldado Mario Terán en la escuela pública del poblado de La Higuera.

Terán cumplía órdenes del Gobierno de Bolivia y éste a su vez de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). La única consigna precisa que recibió de sus superiores para el asesinato fue no disparar al guerrillero en la cara.

La orden tenía sentido. La participación del Che junto a Fidel Castro en la lucha insurgente de Sierra Maestra y el papel que jugó después como comandante y ministro de la revolución cubana, así como su vocación por liberar a las bravas al Tercer Mundo, habían cincelado una biografía impecable de héroe rebelde.

En 1965, cuando renunció a todos sus cargos para marchar a combatir en el Congo, y después a Bolivia, Guevara escaló a la categoría de ejemplo peligroso. Por eso, aquel mediodía en La Higuera, la CIA lo quería muerto y bien muerto, pero con el rostro reconocible, para exhibir el trofeo y acabar con la leyenda.

La estrategia no tuvo éxito. En pleno siglo XXI, el Che sigue siendo un icono revolucionario muy poderoso. Millones de personas han pasado por su mausoleo en la ciudad cubana de Santa Clara, y la famosa foto que le tomó Alberto Korda en 1960, con boina y la mirada extraviada, aparece tanto en barricadas de izquierda como en camisetas y productos de marca.

Para sus enemigos, lo más relevante de su vida son sus fracasos. Aun así, 40 años después de su muerte, en el despacho oficial del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, hay una foto de Guevara.

En la misma casa de La Habana que fue su hogar durante años -hoy, parte de las instalaciones del Centro de Estudios Che Guevara-, Aleida March guarda numerosos documentos, cartas y textos inéditos que ofrecen una visión íntima del hombre tras el mito de piedra.

Está, por ejemplo, la carta que le escribió el 14 de agosto de 1965 desde la selva del Congo, y que hoy se publica por primera vez. El Che le cuenta, con sentido del humor y medio en clave, que, a falta de combates, pasa gran parte del tiempo escribiendo y dedicado al estudio. "Estoy manejando aceptablemente bien el idioma, mis matemáticas van bien y voy a ser catedrático del Capital a fuerza de releerlo (cada vez con más ganas, como el Quijote)".

Junto al fusil y las balas, Guevara llevaba un índice de lecturas en una vieja agenda de teléfonos. Durante aquella frustrada experiencia guerrillera del Congo, entre abril y noviembre de 1965, anotó a Carlos Marx, Lenin y Mao Tse Tung, pero también a José Martí; Pío Baroja; La Ilíada y La Odisea, de Homero; México insurgente, de John Reed, y la polémica obra de teatro La noche de los asesinos, del dramaturgo cubano José Triana, que acababa de publicarse meses antes y que después sería convertida en una obra maldita en la época más gris de la cultura cubana. En 1966, mientras preparaba el que sería su último combate, además de los clásicos marxistas, en el plan de lecturas del Che estaban Shakespeare, Papini, Lezama Lima y Goytisolo.

"Leía todo el tiempo y de todo, le apasionaba la literatura", recuerda Aleida, su compañera de luchas guerrilleras en Villa Clara y madre de cuatro de sus cinco hijos: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto.

Muchas de las cartas que le escribió desde el Congo, y después desde Tanzania, Praga y Bolivia, no se han publicado nunca. Otros textos y apuntes sobre economía y filosofía que elaboró en ese mismo periodo han empezado a conocerse recientemente. Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su muerte, Aleida March ha puesto a disposición de EL PAÍS algunos materiales inéditos y otros escasamente divulgados en Europa que descubren a un Ernesto Guevara poco conocido.

En estas páginas aparece el Che que supo anticipar el fracaso del socialismo soviético 25 años antes de la desaparición de la Unión Soviética; el Che que se carteaba con poetas como León Felipe y que escribía poesía el mismo; el hombre de acción que a la vez era un teórico que trabajó en dos textos, uno sobre economía política y otro sobre filosofía, muy críticos con los manuales que convirtieron el marxismo-leninismo en "una Biblia".

Temprano, siendo ministro de Industria, el Che fue capaz de señalar lo malo de la revolución con palabras como éstas: "Lo que menos me agrada es nuestra falta de valentía en ocasiones para afrontar ciertas realidades, a veces económicas y a veces políticas (...)". A veces -admitió durante un encuentro con estudiantes norteamericanos- "hemos tenido compañeros que siguen la política del avestruz, de esconder la cabeza. En los problemas económicos le hemos echado la culpa a la sequía, al imperialismo".

"¿Y el ejército, qué?"

Materiales como el anterior, incluido en el libro Che desde la Memoria y otros recogidos en el polémico Apuntes críticos de la Economía Política, han sido publicados recientemente por el Centro de Estudios Che Guevara sin omitir los juicios más ácidos del guerrillero cubano-argentino sobre el socialismo supuestamente real.

Para los más ortodoxos, este Che punzante e iconoclasta aún no es fácil de digerir.

"Por desgracia, tras su muerte, muchos convirtieron al Che en un ídolo acartonado y vacío de matices críticos y de la complejidad de su pensamiento", asegura un ex dirigente cubano que colaboró con él al triunfo de la revolución.

La mayoría de los apuntes económicos -y los filosóficos que todavía no se han editado- los redactó o sistematizó el Che entre 1965 y 1966, durante los meses que pasó en Tanzania y Praga después de salir del Congo. Son comentarios y señalamientos al entonces vigente Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, en su edición al español de 1963. Guevara somete a revisión todo el texto, escrito en época de Stalin, y hace observaciones como estas: "Hay muchas afirmaciones en este libro que se parecen a la fórmula de la Santísima Trinidad; no se entienden pero la fe lo resuelve".

En algunos casos llega a la irreverencia, como cuando comenta el capítulo sobre la "construcción de la economía socialista en los países europeos de democracia popular". "La puntilla", dice. "Esto parece escrito para niños o para estúpidos. Y el ejército soviético ¿qué? ¿Se rascó los huevos?".

En uno de los textos que será incluido en los Apuntes filosóficos se muestra a un Che en guerra contra los esquemas y dogmas al comentar un pasaje de Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, de Federico Engels.

"Los científicos", afirma Guevara, "han hecho aportaciones valiosas al campo de la filosofía y de la economía, pero la base idealista los lleva por caminos extraviados. Hay que liquidar el dogmatismo y abordar los nuevos problemas que se plantean con el espíritu abierto a cierto agnosticismo científico".

Estos textos del Che, desde luego, no son los de un revisionista. Todo lo contrario. Guevara no reniega de su visión del hombre nuevo, ni de sus posiciones radicales contra todo lo que sean "concesiones" al capitalismo o a la economía de mercado. El Che era un marxista convencido y su lucha por despojar el marxismo-leninismo de ataduras doctrinarias, y de enfrentar lo que Néstor Kohan llama las "tendencias burocráticas que pretendían congelar la revolución, reducirla a un solo país y aprisionarla en los pasillos ministeriales", era para asegurar el éxito del socialismo, no para cuestionar su validez.

"Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables", escribió Guevara al justificar la necesidad de sus apuntes.

Según señala Aleida March a EL PAÍS, "la relevancia de estos documentos, inéditos o no, reside en que a través de ellos se pueden comprender mejor sus sueños y aspiraciones, su vasta cultura y sobre todo su obra creadora en la construcción de la nueva Cuba. Su lucha teórica no es sólo contra la interpretación estalinista de la historia, es sobre todo una lucha contra los dogmas que encerraron al marxismo y pretendieron eliminar partes muy sustanciosas, como es el humanismo marxista".

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Dom Oct 07, 2007 6:24 pm

Cartas a León Felipe

El 21 de agosto de 1964, meses antes de partir hacia la guerrilla del Congo, Guevara escribía al poeta español León Felipe: "Maestro: hace ya varios años, al tomar el poder la revolución, recibí su último libro dedicado por Ud. Nunca se lo agradecí, pero siempre lo tuve muy presente. Tal vez le interese saber que uno de los dos o tres libros que tengo en mi mesa de cabecera es El Ciervo ; pocas veces puedo leerlo porque todavía en Cuba dormir, dejar el tiempo sin llenar con algo o descansar, simplemente es un pecado de lesa dirigencia...".

El 27 de marzo de 1965, días antes de que el Che entrara clandestinamente al Congo, el poeta, ya a punto de cumplir 81 años, le escribía desde México: "Mi querido amigo Che Guevara. Le escribo a Ud. ya muy viejo y muy torpón, pero le debo a Ud. un abrazo que no quiero irme sin dárselo. (...) Le envío como recuerdo el autógrafo del último poema que escribí hace unos días. Salud y alegría".

León Felipe murió en 1968, un año después del asesinato del Che.

Junto a la correspondencia privada y de Estado, Aleida conserva numerosas cartas y notas breves que Guevara le escribió a ella y a sus hijos, como una postal enviada a Camilo (hoy abogado) desde Dar-es-Salaam, capital de Tanzania: "Camilito: hoy hablé con mi amigo Pepe el Caimán y le conté que a ti no te gusta mucho la escuela y que estás un poquitín malcriado. Lo fotografiamos en el momento en que me estaba diciendo que podías venir a su escuela, que él te enseñaría muchas cosas buenas.

[En el reverso, un cocodrilo amenazador tiene la boca abierta]".

Durante 40 años, Aleida guardó celosamente estos recuerdos, hasta que escribió Evocación, un libro de memorias íntimas que revela el lado más desconocido del mito revolucionario. Evocación será publicado el próximo año en España, e incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros textos inéditos de Guevara, junto al testimonio de la mujer que estuvo a su lado ocho años y que quizá mejor conoce la psicología de un hombre que antepuso sus ideales revolucionarios a su propia vida.

En uno de los capítulos, Aleida cuenta cómo "bajo la influencia directa del Che", que "de forma permanente ejercitaba su capacidad de persuasión", poco a poco ella se fue "enrojeciendo". "Trataba de enseñarme y convencerme, paso a paso, sobre mi equivocación del comunismo, sin que yo sintiera ninguna imposición".

Tras el triunfo de la revolución y debido a los severos ataques de asma que sufría el Che, la pareja se instaló temporalmente en una casa en Tarará, a las afueras de La Habana. Pronto esa casa se convirtió en un centro de conspiración revolucionaria, cuando todavía el Gobierno cubano incluía partidarios de tendencias moderadas. "Fidel nos encargó preparar en secreto un grupo de leyes revolucionarias; la principal, la ley de reforma agraria", recuerda Alfredo Guevara, hombre muy cercano a Fidel Castro desde los tiempos de la universidad y desde entonces vinculado al partido comunista.

El equipo estaba integrado por varias personas, además del mismo Alfredo: el Che; Raúl Castro y su esposa, Vilma Espín; el geólogo Antonio Núñez Jiménez; por supuesto, Fidel, y algunos invitados ocasionales. "A veces venían sólo algunos, a veces todos, y a veces estaban solos el Che y Fidel", recuerda Aleida de aquellas sesiones de trabajo que duraban hasta la madrugada.

Según Alfredo, todos estaban aprendiendo sobre la marcha, pero el que más preparación y conocimientos teóricos de marxismo tenía era el Che. "Y era el que iba más lejos en sus planteamientos". La primera ley de reforma agraria se promulgó el 17 de mayo de 1959 y supuso la confirmación del carácter radical que tomaría la revolución, marcando el comienzo del enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Una de las grandes preguntas de la revolución es qué papel jugo en verdad el Che en su rumbo, qué peso tuvieron sus posiciones radicales en aquellos primeros momentos que definirían el futuro; en definitiva, cuánto influyó el Che en Fidel Castro.

Según Alfredo Guevara, el Che estuvo en todas las decisiones importantes. "Fidel encontró en su vida demasiados espejos; el Che no era espejo, tenía cultura y criterio propio. El Che le hablaba de igual a igual, era un igual, quizá el único de nosotros", afirma. "El Che sabía que Fidel era el jefe, y Fidel escuchaba y respetaba al Che; era una complicidad perfecta".

"Un día llegó Fidel y dijo que a partir de ese momento nos reuniríamos una vez a la semana en el Banco Nacional, que no se podía dirigir un país sin saber cómo funcionaba el banco", recuerda Alfredo Guevara. El 26 de noviembre de 1959, el Che fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba. Antes había sido jefe militar en la fortaleza de la Cabaña y jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria; después, a partir de 1961 y hasta su salida de Cuba, ministro de Industria.

ia."Yo lo respetaba como militar; después, no. Como dirigente fue un desastre". El ex comandante de la revolución Eloy Gutiérrez Menoyo, que pasó 22 años en una cárcel por alzarse en armas contra Fidel Castro, resume los argumentos de los detractores del Che: su papel en los fusilamientos de los primeros meses de la revolución; "su extremismo, que le hizo ser un fiero defensor del centralismo y la estatización absoluta, lo que desarboló la economía y Cuba todavía lo está pagando ahora"; su teoría del hombre nuevo y contra los estímulos materiales -"fíjese lo que la gente está pidiendo hoy"; y, por supuesto, "su aventurerismo".

¿Héroe o villano? Después de 40 años, todavía continúa la discusión. Según Alfredo Guevara, el Che se mostró consecuente con sus ideas y "estuvo siempre dispuesto a convertir lo que pensaba en acción, pero acción inteligente. El hombre más allá del icono era un intelectual riguroso y antidogmático, y eso se conoce poco o no se quiere conocer".

El 14 de agosto de 1965, el Che escribe a Aleida desde el Congo: "Hay momentos en que casi veo crecer a los muchachos y leyendo a Hugo (leo a destajo por aquí) me enternezco. Son los días míos, pero no del estudio [la actividad militar], no rindo lo que debiera. Además, la vuelta se hace más lenta así". En Tanzania, meses después, mientras esperaba la preparación de una nueva operación guerrillera -todavía no tenía definida cuál-, el Che siguió trabajando en sus apuntes filosóficos. El 4 de diciembre le escribe una carta al dirigente cubano Armando Hart: "En este largo periodo de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir".

El Che le comenta que elaboró un plan de estudios para él y que podría ser mejorado y servir de base para el estudio de la filosofía en Cuba. Bromea sobre la revolución: "Ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar". Dos años más tarde, una ráfaga de ametralladora acabó con su vida en la pequeña escuelita de La Higuera. Es la historia conocida. Después comenzó el mito.


Cuando el Che recitaba los versos de Machado a Líster
"...DE MONTE A MAR esta palabra mía: / si mi pluma valiera tu pistola / de capitán contento moriría". En septiembre de 1956, poco después de salir de la cárcel en México y dos meses antes de partir hacia Cuba en el yate Granma, el Che, en la clandestinidad, visita a su primera esposa, la economista peruana Hilda Gadea, y a su hija Hildita en la casa en que vivían en el Distrito Federal.Ambas fallecieron ya, pero antes de morir, Gadea contó que ese día el Che les recitó los versos que Antonio Machado dedicó al general Líster.El Che siempre tuvo gran cercanía al exilio republicano español. Tras el triunfo de la revolución mantuvo buenas relaciones con el militar Alberto Bayo, que había entrenado al grupo de Castro en México y con quien jugaba al ajedrez, así como con intelectuales españoles que residían en la isla, como el jurista José Luis Galbe y el científico Julio López Rendueles. Veinte años antes, en 1937, en el pueblo argentino de Altagracia, Guevara tuvo su primera noción de la guerra civil española al llegar a vivir a su casa los hijos de un médico republicano. Tenía nueve años. Con sus amigos seguía los partes de guerra y llegó a aprenderse los nombres de todos los generales republicanos. Luego estudió medicina, pero abandonó la profesión para recorrer América y dedicar su vida a la revolución.Los manuales soviéticos que el Che tanto criticó siguieron estudiándose en Cuba hasta finales de la década de los ochenta, cuando el campo socialista se derrumbó. Mario Terán, el sargento que terminó con la vida de Ernesto Guevara, recuperó el año pasado la visión gracias a un programa de salud cubano que ofrece tratamientos gratuitos de la vista en toda América Latina.La noticia trascendió hace una semana por casualidad, cuando el hijo de Terán escribió una carta a un periódico boliviano en agradecimiento a los médicos cubanos.




Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Invitado el Dom Oct 07, 2007 6:58 pm

Despues de leer todo eso,muy tierno y romantico por cierto me hago una pregunta y quisiera que esa señora me pudiera responder si fuera posible aunque se que no lo es.

Por que mientras su adorado esposo se encontraba en Bolivia,ella se estaba acostando con uno de los guardias que supuestamente debia cuidarla?.

Eso fue un tremendo escandalo en las altas esferas de la Dictadura aquel año,el guardia fue degradado y expulsado deshonrosamente de la vida militar y a ella la quitaron de la vida publica que mas nunca ha aparecido,su esposo y ella fueron divorciados estando el en Bolivia,no se podia permitir un super guerrillero con cuernos.Debe ser por lo tupida de la selva boliviana.

Asi que lo que diga esa señora carece del mas minimo respeto.

El Don

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por El tuerto el Dom Oct 07, 2007 7:07 pm

Pero Don caballete,es obvio que le pegara loa tarros al desflecao che,es que ella era muy tierna,jajajajaja,imaginese con tanta ternura que habla,de ese desflecao como seria cuando el no estuviera presente,jajajajaja,estos disque comunistas son todos cortados por la misma tijera,tarruos y desflecaos,jajajajaja,el tuerto.Mira al espia que esta preso,nada mas y nada menos que con el psicologo,jajajajaja.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 07, 2007 8:42 pm

Que curioso....hace tiempo que vengo viendo cosas como estas. En este Foro no importa tanto la noticia, sino quien la postea.

Sr Ricardo, pudiera Ud citar el link de la noticia?

Debatir????....la verdad es que a cualquiera se le quitan las ganas de debatir despues de leer chismes de pueblo.

Saludos

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Varaderito el Dom Oct 07, 2007 8:51 pm

@vampiressa escribió:Que curioso....hace tiempo que vengo viendo cosas como estas. En este Foro no importa tanto la noticia, sino quien la postea.

Sr Ricardo, pudiera Ud citar el link de la noticia?

Debatir????....la verdad es que a cualquiera se le quitan las ganas de debatir despues de leer chismes de pueblo.

Saludos

Como usted pide, para su referencia aqui


Última edición por el Dom Oct 07, 2007 8:53 pm, editado 1 vez

Varaderito
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 4
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por El tuerto el Dom Oct 07, 2007 8:52 pm

Uhmmmmm,!Como duele este foro!!!Como Duele!!!!!saludos a los dolientes,de el tuerto,jajajajaja,!!!Como Duele!!!

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 07, 2007 9:04 pm

Gracias Varaderito, pero ese no es el link de la noticia que posteo Ricardo_333.

El Tuerto..a quien le duele el foro?..a mi?....por favor, señor, no me haga reir.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tócame Roque

Mensaje por cubano de verdad el Dom Oct 07, 2007 9:11 pm

Mamá Roque me está tocando....Tócame Roque

cubano de verdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 549
Edad : 62
Localización : New York City
Hobbies : Leer. Escribir. Cuba. Música
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Oct 07, 2007 9:14 pm

El Forum Secretos de Cuba , les duele y mucho.
La Noticia Quiere Santificar al Asesino de Cubanos.
La Noticia de los Tarros, corrió por todas las FAR y no como chiste, sino como comunicado del MinFar. Desfenestraron a la Señora de Asesino que si mal no recuerdo era DiPUTAda o tenia otro cargo que no recuerdo bien.
La duda siempre la traeran al forum los servidores de Kagandante, ningun forista serio lo hará.
El dia en que Cayo el asesino en Bolivia, inicié mis estudios en la AN.
Han pasado 40 años.

Saludos a los Buenos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por luis aguilar el Dom Oct 07, 2007 9:48 pm

Muchas veces creo que los seres humanos somos individuos sumamente complejos y hasta llenos de contradicciones, digo esto porque debemos de prestar atencion y tomar en consideracion los comenterios de acuerdo a la fuente y desde donde vengan, creo y es mi opinion que el che a la altura de los años actuales no tiene ningun tipo de valor moral, ideologico, intelectual ni en ningun campo que lo quieran situar y digo esto basado en explicaciones muy propias las cuales he reflexionado mucho y me han llevado a las siguientes conclusiones: Primero, que nos diga el gobierno de castro cual es la diferencia entre un mercenario y el Che, acaso tuvo derecho a ir a matar y asesinar a cubanos, bolivianos, congoleses,etc, quien le dio o atribuyo ese derecho. Segundo: Recuerdo una frase del señor Raul Castro que dijo en una ocasion que al que a hierro mata a hierro muere, cuando los escucho decir y escribir sobre el asesinato del Che, me irrito y digo, pensemos los cubanos que tenemos dos dedos de frente como se dice en nuestro lenguaje popular: Como se llama lo que hizo el Che con los cientos y miles de cubanos en la Sierra Maestra, a lo largo de Cuba cuando su invasion hasta Santa Clara, lo que Hizo como jefe militar en la cabaña, cuantas madres cubanas, esposas, hijos puso a sufrir por seres que dejaron este mundo provocado por sus acciones muchas veces injustificadas, para mi particularmente el Che no significa nada, si un gran bochorno para nuestro pueblo que dejo que un ser deleznable ocupara un espacio que no se merecia y al cual no tenia absolutamente ningun derecho, quien lo autorizo a intervenir en nuestros asuntos internos como lo hizo y nosotros los cubanos fuimos tan ingenuos que lo permitimos
Los cubanos de afuera y los de adentro, llegado el momento tenemos que poner un punto final y de una vez para siempre a ese mito que lejos de ser mito es una pesadilla, si la propaganda comunista hace un heroe del mismo y saca provecho y dolares hasta de puloveres con esa foto, entonces nosotros debemos hacer una inmensa campaña publicitaria con la luz de la verdad, en todos los rincones de este planeta donde se conozca quien fue realmente ese señor, donde sepan del pesado fardo de sus asesinatos que aun deben gravitar sobre el dorso de los huesos del esqueleto este donde este. Basta ya de mentiras sobre este asesino. Patria, Verdad y Justicia Si. Viva Cuba Libre.

luis aguilar
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 19
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 16/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por PLACETA el Dom Oct 07, 2007 9:56 pm

Don Caballete escribió:Despues de leer todo eso,muy tierno y romantico por cierto me hago una pregunta y quisiera que esa señora me pudiera responder si fuera posible aunque se que no lo es.

Por que mientras su adorado esposo se encontraba en Bolivia,ella se estaba acostando con uno de los guardias que supuestamente debia cuidarla?.

Eso fue un tremendo escandalo en las altas esferas de la Dictadura aquel año,el guardia fue degradado y expulsado deshonrosamente de la vida militar y a ella la quitaron de la vida publica que mas nunca ha aparecido,su esposo y ella fueron divorciados estando el en Bolivia,no se podia permitir un super guerrillero con cuernos.Debe ser por lo tupida de la selva boliviana.

Asi que lo que diga esa señora carece del mas minimo respeto.Efectivamente mi caro amigo, todo el que quiera saberlo, sabe que el escandalo de la tarreada que le dio esta señora al " heroico guerrillero " le rompia el parle que tenia preparado el KGasto. Saludos

El Don

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Invitado el Dom Oct 07, 2007 9:58 pm

El eceptisismo ante la realidad, es solo muestra de incapacidad para regenerar conceptos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Dom Oct 07, 2007 10:55 pm

@vampiressa escribió:Que curioso....hace tiempo que vengo viendo cosas como estas. En este Foro no importa tanto la noticia, sino quien la postea.

Sr Ricardo, pudiera Ud citar el link de la noticia?

Debatir????....la verdad es que a cualquiera se le quitan las ganas de debatir despues de leer chismes de pueblo.

Saludos

VAMPIRESSA NO SE PREOCUPE ,USTED ES MUY JOVEN PARA ESAS PREOCUPACIONES.
ACA LE DEJO A USTED EL LINK QUE ME SOLICITO.
ESPERO QUE CUANDO ENTRE A ESA WEB SE DE CUENTA DE COMO LOS ESPANOLES MANIPULAN LAS NOTICIAS Y AYUDAN DESDE SU POSICIONES.
POR QUE LA VIUDA SE DIRIGE A ESTE ROTATIVO PARA DAR ESAS INFORMACIONES O PRIMISIAS.AHORA A 40 ANOS DE QUE MURIERA? CLARO ESTA QUE ATRAS DE ESTO ESTA LA MANO DE CASTRO COMO QUIERA QUE LO PINTEN.A CRECIDO EL NIVEL DE INFORMACION SOBRE LAS VERDADES DEL CHE COMO ASESINO, VERDADES QUE ESTUVIERON ENTERRADAS POR MUCHOS ANOS Y QUE AHORA GRACIAS A LA INTERNET Y OTROS MEDIOS PUEDEN SER PUBLICADAS Y DE CONOCIMIENTO DE TODO EL MUNDO.
ASI DE CIERTO.
NOTA: ESO QUE COMENTO EL AMIGO CABALLETE ES CIERTO , LO QUE ESCRIBIERON MIS HERMANOS LO APOYO TOTALMENTE.
SALUDOS
RICARDO
AH! SE ME OLVIDABA EL LINK QUE ME PEDISTE:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/podria/decir/extrano/elpepusocdmg/20071007elpdmgrep_1/Tes

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Oct 07, 2007 11:33 pm

AL PASO QUE VAMOS DENTRO DE 20 AÑOS EL CHE ERA UN DIOS . LA VERDAD QUE LOS COMUNISTAS SON MENTIROSOS , BUENO ESO LO SABE TODO EL MUNDO QUE QUIERA SABERLO . LAS PRUEBAS ESTAN POR MILES POR TODOS LADOS . DESDE LA ,,,,

BUENO MEJOR CON ELEMPLOS :

QUE RESOLVIO EL COMUNISMO EN EL MUNDO A LOS PUEBLOS . SOLO CON COMPARAR EL CAPITALISMO CON EL COMUNISMO , A NUESTRAS VISTAS SE PUEDE SACAR LA CONCLUSION MUY FACILMENTE .

COMPARE A LA ALEMANIA CAPITALISTA CON LA COMUNISTA .

COMPARE COREA COMUNISTA CON LA COREA CAPITALISTA .

LA MADRE DE LA PRACTICA , LA UNION SOVIETICA , DESARROLLADO SOCIALISMO CON PASOS MUY CERCA PARA LLEGAR AL COMUNISMO ( ESTABAN CONSTRUYENDO Y YA CASI MUY CERCA DEL COMUNISMO ,YA CASI ERA DESPUES DE 70 AÑOS , CASI CASI COMUNISMO SEGUN ELLOS ) COMPARELA CON LOS PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS . PRONOSTICARON , LOS GRANDES ACADEMICOS SOVIETICOS , QUE EL CAPITALISMO ESTABA EN VIAS DE DESAPARECER ( PARA LLEGAR A TAL AFIRMACION SACARON UNA SERIA DE ESTUDIOS Y ANALISIS Y ETC ETC ETC ) .

NADA QUE LA GRAN ESTAFA SE LES VINO ENCIMA , PARECE SER QUE ESTABAN ESTUDIANDO UN SISTEMA QUE NO ERA EL CAPITALISTA POR CONFUSION ( SERIA EL SISTEMA COMUNISTA ? ) BUENO LO DEJO AQUI PORQUE CUANDO ALGUIEN NO QUIERE VER LO QUE ESTA DELANTE DE SUS NARICES , MEJOR ES QUE LES PASE LO QUE A LOS ACADEMICOS SOVIETICOS EN SU PRONOSTICO .

MIENTRAS TANTO SEGUIRAN NACIENDO ESTUPIDOS E IGNORANTES QUE NO QUIEREN VER LA VERDAD DEMOSTRADA EN LA VIDA REAL Y SEGUIRAN CAYENDO EN LA TRAMPA POR NO MIRAR LA HISTORIA QUE ES LA MEJOR MAESTRA QUE PRUEBA LA VERDAD .

SEGUIRA PASANDO CON ELLOS COMO PASA EN CUBA QUE LLEVAN 50 AÑOS DICIENDOLE AL PUEBLO QUE TODO SERA MEJOR Y MIENTRAS TANTO LA CULPA LA CARGA CUALQUIER GATO NEGRO . LA SEQUIA , EL TIEMPO DE MUCHA LLUVIA , LOS VIRUS QUE LES ENVIAN LOS ENEMIGOS , HASTA UNA VEZ EL SABIO CUBANO ( LEASE FIDEL CASTRO RUZ ) DIJO EN UN DISCURSO QUE " LOS ESTADOS UNIDOS DESVIABAN LOS CICLONES PARA CUBA PARA DAÑAR LA REVOLUCION "" . QUE EL SIDA ERA TAMBIEN FABRICADO POR LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS LABORATORIOS , ETC ETC ETC . EL PROBLEMA ES JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD ABSOLUTA PARA TODO Y TIENEN QUE VIVIR DE LA MENTIRA .

PARA COLMO EL TIRANO ES SU LECHO , YA CASI DE MUERTO , QUIERE DEJAR " UNA ENCICLOPEDIA PARA RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS DEL MUNDO " . EN CUBA SOLO HA TRAIDO FRACASOS UNO TRAS OTRO Y COMO DIRIA MI ABUELO EL GUAJIRO , LA TIENE HECHA LEÑA .

DE LO QUE SI SABE BASTANTE ES DECIR MENTIRAS . EN ESO SI ES UN ESPERTO DIGO EXPERTO , PERO TAMBIEN HAY OTROS COMO CHAVEZ ETC ETC .

http://www.youtube.com/watch?v=VNlKFt11Yxc&NR=1 CUBA - FIDEL: "NO SOMOS COMUNISTAS"

http://www.youtube.com/watch?v=VH-l7B5IuWI Las Tres mentiras de Chavez .

ANTES DE TERMINAR QUERIA SER JUSTO Y RECONOCER QUE FIDEL CASTRO RUZ , SI SABE HACER ALGO COMO NADIE EN EL MUNDO : VIVIR DE LO QUE OTRO LE DA : HABER HECHO DE CUBA UN PAIS PAUPERRIMO Y VIVIR DE LA LIMOSNA , PRIMERO CON LA UNION SOVIETICA Y AHORA CON VENEZUELA . EL QUE ME PRUEBE LO CONTRARIO RENUNCIO A MI CARGO . JEJEJEJ

TENGO AQUI QUE HACER UNA P.D. TAMBIEN LA VERDAD ES QUE CHAVEZ DIJO ALGO MUY CIERTO , AUNQUE A MEDIAS : SI , EN CUBA HAY UNA DICTADURA . DEBIERON PREGUNTARLE TIRANIA .

R.A.


Última edición por el Lun Oct 08, 2007 1:02 am, editado 3 veces

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Dom Oct 07, 2007 11:39 pm

REPORTAJE: EL CHE ÍNTIMO
¿Dónde están los huesos del Che?
La comparación del informe forense cubano con los datos de la autopsia en Bolivia pone en duda que los restos exhumados en 1997 pertenezcan al asesinado guerrillero
BERTRAND DE LA GRANGE 07/10/2007


Vota Resultado 42 votos
La polémica rodea el 'santuario' de Santa Clara. ¿Están allí los huesos del Che? Para los cubanos, no hay duda. El jueves, el especialista que dirigió la búsqueda afirmó que las pruebas de ADN lo confirmaron tras la exhumación. La investigación periodística que aquí se presenta recoge nuevos indicios que apuntan a lo contrario.

En el mausoleo de Santa Clara todo es genuino. Menos, tal vez, los huesos del Che. Miles de personas acuden estos días en peregrinación hasta este gigantesco edificio de piedra para conmemorar el 40º aniversario de la muerte de Ernesto Guevara. Cuenta la historia oficial que un equipo de forenses cubanos halló su esqueleto en el oriente de Bolivia y lo repatrió en julio de 1997. Diez años después, sin embargo, empiezan a aparecer los primeros indicios que ponen en duda esta versión.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según el general Vargas, seis de los siete guerrilleros muertos estaban en una sola fosa

La Operación Che fue dirigida personalmente por los dos hermanos Castro

En la investigación histórica realizada por los cubanos, el Che había sido enterrado sin su ropa

Blössl estaba ahí cuando los cubanos abrieron la fosa y, al ver la cazadora, intuyó que había algo raro
Tres expertos europeos -el doctor José Antonio Sánchez, director de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense de Madrid; su colega José Antonio García-Andrade, de la misma universidad, y un médico francés especializado en antropología y arqueología forense- han analizado la documentación técnica utilizada por los cubanos. Dos de ellos han detectado contradicciones irreconciliables entre la descripción del esqueleto llevado a Cuba y la autopsia realizada 30 años antes al cadáver del Che. El tercero cree que las deficiencias de los informes impiden llegar a una conclusión sobre la compatibilidad de los dos cuerpos.

"Hazaña científica". Así calificó La Habana el hallazgo de la osamenta del Che, realizado por el equipo que dirigía el forense cubano Jorge González. Estaba inhumado con otros seis guerrilleros -tres cubanos, dos bolivianos y un peruano- en una fosa a pocos metros de la pista de aviación de Vallegrande, un pueblo de 6.000 habitantes cercano a La Higuera, la aldea donde el argentino fue asesinado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

La llegada triunfal del ataúd a La Habana, el 13 de julio de 1997, dio al Gobierno comunista una gran victoria política cuando los cubanos pasaban hambre a raíz del derrumbe de la URSS, su principal aliado y nodriza. La capacidad de sacrificio del guerrillero, que había fracasado en su intento de crear "varios Vietnam" en América Latina, era el ejemplo que todo cubano debía seguir para aguantar las dificultades. El momento del hallazgo de la tumba no pudo ser más oportuno: a pocos días de la fecha más emblemática de la revolución cubana, el 26 de julio, y a unas semanas del V Congreso del Partido Comunista y del 30º aniversario de la muerte del "Guerrillero Heroico".

La Operación Che fue dirigida personalmente por los dos hermanos Castro a través de sus hombres de máxima confianza Ramiro Valdés, Jorge Bolaños y el general Fernando Vecino Alegret. El propio Fidel Castro pidió directamente al presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, que confiara toda la responsabilidad de la operación a un amigo común, Franklin Anaya, Panka, entonces embajador de Bolivia en Cuba. En un encuentro que tuvimos en su casa de La Paz, Panka se vanaglorió del asunto mientras me enseñaba una carta del presidente cubano dirigida a Sánchez de Lozada, quien había aceptado gustosamente la propuesta de su "amigo Fidel".

En su afán por desmoralizar a la guerrilla, los militares solían enterrar a los rebeldes en tumbas secretas. Se sabía que la mayoría de los 36 guerrilleros muertos, de una tropa que nunca rebasó los 50, habían sido inhumados en la periferia de Vallegrande. A finales de 1995, el general Mario Vargas Salinas, que había combatido a la insurgencia, rompió el silencio y dijo que el cuerpo del Che estaba cerca de la pista de aviación. No conocía el lugar exacto. El encargado de dar sepultura a los guerrilleros, el teniente coronel Andrés Selich, se había llevado el secreto a su propia tumba cuando fue asesinado en 1973. "Al Che lo enterró separado de los demás", asegura la viuda del oficial desde su casa de Asunción (Paraguay).

Según Vargas, seis de los siete guerrilleros muertos en La Higuera estaban en una sola fosa, lo que confirmaría que el argentino había sido sepultado aparte. Sin embargo, cuando los cubanos, supervisados por la "comisión especial" dirigida por Panka Anaya, dieron por fin con la tumba, el 28 de junio de 1997, encontraron siete esqueletos. No quedaba tiempo para disquisiciones. El doctor Jorge González, en ese entonces director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, asignó al Che una de las siete osamentas antes de someterla a cualquier prueba científica.

"Desde el mismo 29 de junio estábamos convencidos de que el E-2 era el esqueleto del Che", relataban el doctor González y su colega Héctor Soto al diario oficial Granma. "Yo le digo a Soto que revise para ver si había manos [el Ejército se las había amputado al Che para cotejar sus huellas digitales con la policía argentina]. Él me responde: 'Negativo el interesado', que es un lenguaje policiaco que nosotros utilizamos. Y efectivamente, no había manos". Algo, sin embargo, nubló la alegría del doctor González. El propio médico aceptó en la entrevista con Granma que se quedó "preocupado" cuando vio una chamarra y un cinturón sobre el esqueleto E-2. Y es que, según la investigación histórica realizada por los cubanos y confirmada por otras fuentes, el Che había sido enterrado sin su ropa, que le fue quitada antes de practicarle la autopsia.

Lo último que podía esperar el doctor Moisés Abraham es que el pasado le persiguiera hasta su refugio en la ciudad mexicana de Puebla. Abraham era director del hospital de Vallegrande en 1967 y fue el encargado de amputarle las manos al Che, después de hacerle la autopsia. La visita del historiador cubano Froilán González no debió de hacerle mucha gracia. "Fue sorpresivo, no se lo imaginaba", recuerda el historiador. "Sin embargo, el trato fue cortés". Corrían los años ochenta. Froilán González estaba inmerso en la misión de buscar las osamentas de los guerrilleros y rescatar la historia de la insurgencia. Sus pesquisas le habían llevado desde Bolivia hasta Puebla.

¿Qué querían los cubanos? Dos cosas: el testimonio del médico sobre su experiencia con el cadáver del Che y, lo más importante, convencerle de entregar a Cuba la chamarra del guerrillero. Sobre el primer punto no hubo problema, aunque "no dio autorización para publicar sus declaraciones hasta después de su muerte". En cambio, no hubo acuerdo sobre el otro tema: "Puso condiciones inaceptables", asegura Froilán González. ¿Qué condiciones? Dinero, mucho dinero. En una visita a Puebla, donde Abraham tiene su consulta de cirugía oncológica, pude confirmarlo. Esta vez, el trato no fue tan amable. A la defensiva, arisco, el médico boliviano sólo quiso hablar de plata: "¿Cuánto me va a pagar?".

En cualquier caso, Froilán González no llegó a un acuerdo con Abraham. Por eso los cubanos se quedaron "preocupados" cuando abrieron la fosa de Vallegrande y vieron una chamarra sobre el esqueleto E-2. El equipo forense decretó con aplomo que era la del Che porque nadie, aparte de ellos, sabía que esa cazadora estaba en posesión del médico boliviano. Nadie, salvo un ciudadano alemán, Erich Blössl, que había llegado a Vallegrande en los años sesenta, como ingeniero agrónomo, antes de comprarse un restaurante. Blössl era amigo de Musa, como llama al doctor Abraham.

"Musa se había quedado con la chamarra del Che, toda ensangrentada. Me la enseñó", cuenta el alemán. "Tenía la cremallera rota, y estaba amarrada con una cuerda, exactamente como en las fotos que tomamos todos. Había varios orificios de bala. Se la llevó para México cuando se fue a finales de los setenta".

Testigo de excepción, Blössl estaba ahí cuando los cubanos abrieron la fosa y, al ver la cazadora, intuyó que había algo raro. "Marcos Tufiño, el viceministro comisionado por Panka Anaya para supervisar las excavaciones, llegó a mi restaurante y me preguntó sobre la chamarra. Le contesté que no era la del Che. Insistió en que fuera a verla de nuevo y me entregó un salvoconducto para que los soldados me dejaran pasar. Fui de nuevo. Ahí estaba Tufiño. Bajé a la fosa y le confirmé que no era la chamarra del Che. Era una capa de agua, tipo poncho, como las del Ejército".

Después de practicar varias pruebas a los siete esqueletos en el hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, las autoridades bolivianas autorizaron la salida de los restos de los guerrilleros rumbo a La Habana.

¿Qué decía el informe forense de la osamenta adjudicada al Che? En el hospital Japonés no queda rastro del documento. Cuando se le pidió una copia al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que había colaborado en la exhumación en Vallegrande, su presidente, Luis Fondebrider, dijo que sólo los cubanos podían facilitarlo. Jorge González no contestó a la solicitud. Quedaba Celso Cuéllar, el doctor boliviano que había firmado también ese documento. "Los cubanos se llevaron todos los papeles. Yo sólo me quedé con esta copia del informe final", cuenta Cuéllar, que se especializó en cirugía en Madrid y en medicina forense en La Habana. "Ellos tenían informes pre-mortem del Che, su historia odontológica y la autopsia del 67, y yo los dejé trabajar. No había motivo para la desconfianza".

Una comparación entre el informe forense redactado por cubanos y argentinos en 1997 y la autopsia practicada al Che en el momento de su muerte resulta desconcertante para los tres médicos consultados en Madrid y París. José Antonio Sánchez, director de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense, detecta heridas concordantes y otras no, pero considera que los documentos son insuficientes para llegar a una conclusión. En cambio, para sus dos colegas hay elementos esclarecedores. "Se trata de dos cuerpos diferentes y por tanto corresponden a dos personas distintas", asegura José Antonio García-Andrade, con una larga trayectoria en la medicina forense. Tanto él como el experto francés, que de momento prefiere mantener el anonimato para no perjudicar su propia investigación sobre este tema, señalan las mismas discrepancias. "El informe de 1997 describe las fracturas de la 2ª y 3ª costilla izquierda. Esas fracturas no figuran en la autopsia de 1967, que señala, en cambio, una lesión entre la 9ª y la 10ª costilla izquierda, inexistente en el otro informe", indican ambos.

Además, el cadáver analizado en 1967 presentaba "lesiones en las dos clavículas", mientras que el esqueleto hallado en 1997 tiene "únicamente una lesión en la clavícula derecha", puntualiza el especialista francés. Lo mismo sucede con los fémures: el Che no mostraba la herida en el fémur derecho "en sacabocado de 11 por 13 milímetros" que sí aparece en el esqueleto de 1997. García-Andrade añade que tampoco "las lesiones vertebrales son concordantes".

Los dos expertos han notado también discrepancias en el análisis de la boca. Al Che le faltaba un "premolar inferior izquierdo", según la autopsia de 1967. El informe de 1997 no señala este detalle, pero indica, en cambio, la presencia de un "tercer molar superior izquierdo" (muela del juicio), que no tenía el cadáver del Che. Tanto al médico francés como al doctor Sánchez les sorprende sobremanera la ausencia de referencias al corte quirúrgico de las manos realizado por el doctor Abraham al cuerpo de Guevara. "Esta operación siempre deja marcas visibles y, sin embargo, no lo señalan", dice el catedrático de la Complutense. Cabría sospechar que los huesos de las manos fueron retirados cuando se exhumó el esqueleto, agrega el médico francés.

En esas circunstancias, concuerdan los expertos, sólo un análisis genético habría permitido la identificación "certera" de los restos atribuidos al Che. Pero un análisis independiente y fiable, condiciones que no cumple la supuesta prueba de ADN que Cuba dice ahora, repentinamente, haber realizado. "Yo propuse no hacer el ADN, y la decisión fue consensuada", explicaba en marzo Alejandro Inchaurregui, uno de los antropólogos forenses argentinos que estuvieron en Vallegrande. "Sobraba evidencia. Él se hizo una ficha antropométrica y ficha odontológica antes de salir de Cuba, a fin de ser identificados sus restos si moría".

Ahora bien, ¿la documentación presentada por La Habana correspondía realmente a Ernesto Guevara, o pertenecía a otro de los guerrilleros cubanos enterrados en Bolivia? En una conversación telefónica grabada en septiembre, Inchaurregui se enfureció cuando se le hizo esta pregunta. "Usted es un miserable por sostener que la identificación de los restos del Che es una falsedad. Claro, yo soy tan estúpido que los cubanos me llevaron de las narices y yo termino firmando un documento que dice que son los restos del Che cuando en realidad no lo son". El antropólogo forense, que ya no trabaja para el EAAF, concluyó nuestra conversación así: "¿Dónde estás vos?". En Madrid... "En Madrid, ¡qué lástima! Porque si no, te mataría".

Obviamente, Inchaurregui no es "tan estúpido", pero sí que parece partidario de métodos expeditivos para resolver los problemas. El Che tenía que estar en La Habana antes del 26 de julio de 1997 para celebrar en grande el regreso a casa del hijo pródigo y dar un poco de moral a los cubanos. Era la orden de Fidel Castro. Que no fuera el verdadero, sería, después de todo, un mal menor.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Oct 08, 2007 12:52 am

SIGUIENDO EL HILO DE LA HISTORIA DE LAS COSAS DE LOS CASTRISTAS , SE PUEDE VER QUE EN MAS DE UNA OCACION NO SE PERMITE A ORGANISMO O INTITUTOS INTERNACIONALES ETC INVESTIGUEN NADA EN CUBA , ESO ESTA MAS QUE SABIDO . LO DE LA DESAPARICION DE CAMILO EN UNA AVIONETA QUE DEBIA FLOTAR EN EL AGUA O HABER RESTOS DE ESTA EN TIERRA , LO DE LOS CUERPOS QUE CAYERON EN EL AVION SINIESTRADO ( BARBADO ) DONDE VIAJABAN LOS DEPORTISTAS Y MILITARES ETC TAMPOCO DEJARON QUE SACARAN LOS RESTOS DEL AVION Y LOS CUERPOS Y MUCHAS ETC ETC ETC NADA QUE EN CUBA NADA TIENE CLARIDAD . YA VEN COMO HACEN CON LA ENFERMEDAD DEL TIRANO ASESINO DE CUBA FIDEL CASTRO RUZ . CUANTAS MUERTES EN CUBA QUEDAN A MERCED DE LO QUE DIGA EL " GOBIERNO " CUBANO ? . TODO QUEDA EN ESPECULACIONES . HASTA TANTO NO SALGA UN DESERTOR CONOCEDOR DE ALGUN ASUNTO PERSONALMENTE NADA SE SABE . MUCHOS DE LOS QUE ESTABAN EN LA CUPULA DEL GOBIERNO CUBANO SE SUICIDAN SEGUN DECLARACION OFICIAL : DORTICOS TORRADO , AIDE SANTAMARIA , ACCIDENTES ETC " BARBA ROJA " Y ETC ETC ETC MILITARES Y CIVILES OPOSITORES O DETENIDOS Y PRESOS TODOS CORREN LA MISMA SUERTE .

NO HAY UNA INVESTIGACION QUE SEA INDEPENDIENTE EN CUBA . NI SE PERMITE A NINGUN FAMILIAR SER ASESORADO O CONTRATAR O HACER INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES POR EXPERTOS EXTRAJERO O ENTIDAD INTERNACIONAL QUE DEN FE . LO QUE PASA EN CUBA CON MUERTOS , CON PRESOS O INFORMACION DE CUALQUIIER OTRA NATURALEZA EN EL PAIS ES DE COMPETENCIA UNICA DEL APARATO DE GOBIERNO . LA TIRANIA LO MANEJA TODO Y PUNTO .

YA SE SABE LO QUE HACEN CON LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y DISIDENTES U OPOSITORES MIEMBROS DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA . Y HAY QUE REPETIRLO : LA INFORMACION ES EL ENEMIGO # 1 DE LAS TIRANIAS . LOS QUE PUEDAN RASTREAR SUCESOS , INVESTIGAR ACONTECIMIENTOS ETC , O HACEN PERIODISMO INDEPENDIENTE SON PELIGROSOS ENEMIGOS . LA VERDAD ES FUENTE DE PELIGRO A LAS TIRANIAS .

LA TIRANIA DE CASTRO VIVE DE LA MENTIRA . LA VERDAD ES UN ELEMENTO PATOGENO A SU VIDA .

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 08, 2007 1:09 am

AMIGO RAFAEL ALFONSO, HE LEIDO SUS ESCRITOS LE PUEDO ASEGURAR QUE ESTA USTED EN LO CIERTO, SUS REFLEXIONES SON MUY CORRECTAS Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA 100%
PERMITAME TERMINAR MI POST CON LA ULTIMA FRASE SUYA:
LA TIRANIA DE CASTRO VIVE DE LA MENTIRA . LA VERDAD ES UN ELEMENTO PATOGENO A SU VIDA .
SALUDOS
RICARDO

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 08, 2007 8:26 am

Que relato más hipócrita, la misma compañera Aleida March que le metía los cuernos al esbirro argentino; con otro de la cumbilancha.
Esta es de las que yo llamo, "chochos locos"; como la hija de Raula, que no ha dejado terrorista chileno. O empresario español, virgen.
Hasta las zorras le son útiles a los Castronazis, que oprimen a mi pueblo. Vaya antro de manipulación y conveniencias.
Además de comunistas, ASQUEROSOS.

Toño

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08, 2007 1:34 pm

Como hoy es 8 de octubre y se cumplen 40 años del grito de guerra "No me maten yo soy mas valioso vivo que muerto".Despues que termine de trabajar,pues mafioso y todo tengo que trabajar para poder vivir,Les contare otra historia de uno de los que estuvo con el del grito valiente,El Capitan Jose Maria Martinez Tamayo,Papi,en la guerrilla y lo que le paso con su querida esposa Ines.

un abrazo
El Don

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Oct 08, 2007 1:58 pm

Don Caballete escribió:Como hoy es 8 de octubre y se cumplen 40 años del grito de guerra "No me maten yo soy mas valioso vivo que muerto".Despues que termine de trabajar,pues mafioso y todo tengo que trabajar para poder vivir,Les contare otra historia de uno de los que estuvo con el del grito valiente,El Capitan Jose Maria Martinez Tamayo,Papi,en la guerrilla y lo que le paso con su querida esposa Ines.

un abrazo
El Don
AMIGO CABALLETE, ESTOY LOCO POR QUE TERMINE DE TRABAJAR Y NOS CUENTE.
LA HISTORIA NO PERDONA A NADIE.
TODOS SOMOS TESTIGOS,PARTICIPE DE CUALQUIER FORMA CONTRA ELLA NO HAY QUIEN PUEDA.
ESO FUE UNA DE LAS COSAS QUE HIZO ESA ROBO-ILUSION CREO LAS BASES PARA QUE LA MORAL Y LA PAZ DE LA FAMILIA SE VIERA PERTURBADA SIEMPRE POR EVENTOS CASTRISTAS.
SALUDOS
RICARDO

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09, 2007 12:05 pm

Ayer habia prometido que escribiria sobre lo que sucedio con Jose Maria Martinez Tamayo,no pude por razones de tiempo.Me disculpo y ahora hago un espacio en mi trabajo para cumplir con lo prometido.

El objetivo de esto que voy a decirles,es demostrar que desde los primeros años de la Robo-ilusion uno de los baluartes de la nacionalidad cubana ,que es la familia,se empezo a destruir.

En la Famosa guerrilla del asesino heroico en Bolivia,como todos saben habian veintitantos cubanos,yo tengo conocimiento de primera mano de lo que les paso a dos de ellos y con el Che tres, con sus esposas.

Hablare de la esposa de el capitan Jose Maria Martinez Tamayo,Ella se nombra Ines.Tiene dos hijos Jose Ricardo Martinez,hijo de Jose Maria y tiene una hembrita que se Llama Ines Caso hija del coronel ya fallecido (se suicido) Luis Caso que pertenecia a la direccion de seguridad personal.

Al igual que Aleida esta señora comenzo a tener relaciones sexuales con un guardia que supuestamente debia cuidarla y atenderla.Se conocio esa situacion y atraves de una comunicacion que tuvieron por radio con la selva Boliviana su esposo autorizo a que lo divorciaran de ella,el que hizo todo ese sucio trabajo fue Manuel Piñeiro.Piñeiro se presento ante esta señora y le dijo que tenia un "poder" que le habia entregado Jose Maria para que se divorciaran.Y se hizo oficial el divorcio eso se hizo por igual con la esposa de Guevara y con una tercera esposa que prefiero por ahora no decir su nombre.
Lo curioso es que nunca el gobierno ha hablado de eso.

Esas esposas para todos siguieron casadas con sus esposos guerrilleros y en realidad habian sido divorciadas,a ellas nunca las invitaron a ningun acto por muchisimos años y hasta quisieron quitarles a sus hijos.
En el caso de Ines,despues del divorcio se presento en su casa Abelardo Colome,actual ministro del interior,y le dijo que desde ese momento el era el padrino de su hijo,se habia decidido por el dictador ponerle a cada hijo un padrino poderoso que velara por que todo estuviera bien.

Jose Ricardo crecio bajo la sombra de su protector(muy poderoso por cierto) cuando fue casi un hombre lo mandaron a estudiar para la escuela de la contrainteligencia que lleva el nombre de su papa y su tio,se llama Hermanos Martinez Tamayo.la termino a duras penas,pero despues no quiso pertenecer a la contrainteligencia y le pidio a su padrino que lo pusiera en la direccion de operaciones especiales,una vez saltando en paracaidas por poco se mata,se le fracturaron las dos piernas y su padrino lo mando para Alemania a que lo operaran y se pusiera bien,al regresar recuperado,Jose Ricardo pidio irse a una mision,lo mandaron para Nicaragua y alli lo pico una mosca detras de la oreja y esta mosca cuando te pica de introduce una larva que vive debajo de tu piel y hasta te puede matar.Una vez mas pasa algo y lo tienen que operar.

Despues siguio un tiempo mas en tropas especiales del Minint y despues se le metio en la cabeza que queria irse para cubana de aviacion y su padrino lo volvio a complacer y aun sigue alli trabajando como tripulante.

La moraleja:
Este muchacho ha sido una victima del regimen al igual que muchos otros.Es un loco de tres pares,vive con muchos traumas y todo eso provocado por la ausencia de su padre,por que siempre le hablaron mal de su madre y por que lo complacian en todo lo que pedia.
La Roboilucion a destruido la familia cubana sin ningun miramientos,ninguno de los que han dirigido han sabido ser buenos padres,salvo pequeñas excepciones.
Ellos se "ocupaban" de todo menos de sus hijos sin saber que la base fundamental de una sociedad es la familia.

El Don

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Oct 09, 2007 12:14 pm

Don Caballete escribió:Ayer habia prometido que escribiria sobre lo que sucedio con Jose Maria Martinez Tamayo,no pude por razones de tiempo.Me disculpo y ahora hago un espacio en mi trabajo para cumplir con lo prometido.

El objetivo de esto que voy a decirles,es demostrar que desde los primeros años de la Robo-ilusion uno de los baluartes de la nacionalidad cubana ,que es la familia,se empezo a destruir.

En la Famosa guerrilla del asesino heroico en Bolivia,como todos saben habian veintitantos cubanos,yo tengo conocimiento de primera mano de lo que les paso a dos de ellos y con el Che tres, con sus esposas.

Hablare de la esposa de el capitan Jose Maria Martinez Tamayo,Ella se nombra Ines.Tiene dos hijos Jose Ricardo Martinez,hijo de Jose Maria y tiene una hembrita que se Llama Ines Caso hija del coronel ya fallecido (se suicido) Luis Caso que pertenecia a la direccion de seguridad personal.

Al igual que Aleida esta señora comenzo a tener relaciones sexuales con un guardia que supuestamente debia cuidarla y atenderla.Se conocio esa situacion y atraves de una comunicacion que tuvieron por radio con la selva Boliviana su esposo autorizo a que lo divorciaran de ella,el que hizo todo ese sucio trabajo fue Manuel Piñeiro.Piñeiro se presento ante esta señora y le dijo que tenia un "poder" que le habia entregado Jose Maria para que se divorciaran.Y se hizo oficial el divorcio eso se hizo por igual con la esposa de Guevara y con una tercera esposa que prefiero por ahora no decir su nombre.
Lo curioso es que nunca el gobierno ha hablado de eso.

Esas esposas para todos siguieron casadas con sus esposos guerrilleros y en realidad habian sido divorciadas,a ellas nunca las invitaron a ningun acto por muchisimos años y hasta quisieron quitarles a sus hijos.
En el caso de Ines,despues del divorcio se presento en su casa Abelardo Colome,actual ministro del interior,y le dijo que desde ese momento el era el padrino de su hijo,se habia decidido por el dictador ponerle a cada hijo un padrino poderoso que velara por que todo estuviera bien.

Jose Ricardo crecio bajo la sombra de su protector(muy poderoso por cierto) cuando fue casi un hombre lo mandaron a estudiar para la escuela de la contrainteligencia que lleva el nombre de su papa y su tio,se llama Hermanos Martinez Tamayo.la termino a duras penas,pero despues no quiso pertenecer a la contrainteligencia y le pidio a su padrino que lo pusiera en la direccion de operaciones especiales,una vez saltando en paracaidas por poco se mata,se le fracturaron las dos piernas y su padrino lo mando para Alemania a que lo operaran y se pusiera bien,al regresar recuperado,Jose Ricardo pidio irse a una mision,lo mandaron para Nicaragua y alli lo pico una mosca detras de la oreja y esta mosca cuando te pica de introduce una larva que vive debajo de tu piel y hasta te puede matar.Una vez mas pasa algo y lo tienen que operar.

Despues siguio un tiempo mas en tropas especiales del Minint y despues se le metio en la cabeza que queria irse para cubana de aviacion y su padrino lo volvio a complacer y aun sigue alli trabajando como tripulante.

La moraleja:
Este muchacho ha sido una victima del regimen al igual que muchos otros.Es un loco de tres pares,vive con muchos traumas y todo eso provocado por la ausencia de su padre,por que siempre le hablaron mal de su madre y por que lo complacian en todo lo que pedia.
La Roboilucion a destruido la familia cubana sin ningun miramientos,ninguno de los que han dirigido han sabido ser buenos padres,salvo pequeñas excepciones.
Ellos se "ocupaban" de todo menos de sus hijos sin saber que la base fundamental de una sociedad es la familia.

El Don
AMIGO CABALLETE BIEN DESGARRANTE LO QUE NOS CUENTAS.
ESTE DEMONIO A JODIDO A TANTAS PERSONAS QUE YA HE PERDIDO LA CUENTA.
MUCHAS GRACIAS POR ESTA HISTORIA BIEN TRISTE.
EL MUY HP ES UN CHUPA CABRA.
SALUDOS
RICARDO

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por francisco germes cuesta el Mar Oct 09, 2007 12:22 pm

Muchas Gracias, Don Caballete, habia oido hablar de eso, pero nunca asi, de primera mano.

Mis Saludos de Hermano

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Huésped el Mar Oct 09, 2007 3:30 pm

Confieso que NO lo lei completo (todavia) pero hay algo que me llama la atencion...bueno digamos que 2 cosas...

1. Por que a estas alturas esta Senora desea entregar estas "intimidades"? Sera que se las vendio al Periodico (EL PAIS) para hacer alguna Plata ($$$$) ya que todo el mundo esta haciendo dinero con la imagen del Che, menos ella? Ademas de be estar en llama...seguro que ya el gobierno cubano No la ayuda...ya en Cuba No puede vivir de su imagen.

2. Punto y aparte de que algunas cosas sean ciertas o no...hay una que me llama la atencion...y cito: Temprano, siendo ministro de Industria, el Che fue capaz de señalar lo malo de la revolución con palabras como éstas: "Lo que menos me agrada es nuestra falta de valentía en ocasiones para afrontar ciertas realidades, a veces económicas y a veces políticas (...)". A veces -admitió durante un encuentro con estudiantes norteamericanos- "hemos tenido compañeros que siguen la política del avestruz, de esconder la cabeza. En los problemas económicos le hemos echado la culpa a la sequía, al imperialismo".


Esto quiere decir que el CHE sabia que NO era la culpa del Imperialismo (ni del Embargo, supongo) los problemas economicos de Cuba...Interesante...
Sabran en Cuba que esto salio a relucir?

verdad o No, es MUY INTERESANTE Y DIGNO DE EXPLOTAR...A NUESTRO FAVOR.



Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09, 2007 4:26 pm

Matanzas:Ese tema que propones es bien interesante,como muchas cosas mas alrededor de la imagen de Guevara que no se corresponden con la realidad.

He leido que Guevara simpatizaba con una corriente dentro del comunismo y con una figura que no era muy popular por aquellos tiempos en la Antigua Union Sovietica,era Trosky.

Mas tarde voy a escribir un poco mas sobre esto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAIS ,RECIBE REVELACIONES DE ALEIDA MARCH-VIUDA DEL CHE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:33 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.