Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“”” LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS DE GUILLERMO MORALES CATÁ.”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“”” LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS DE GUILLERMO MORALES CATÁ.”

Mensaje por EstebanCL el Sáb Oct 06, 2007 4:09 pm



“”” LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS DE GUILLERMO MORALES CATÁ.”””







Guillermo es un joven articulista que escribe para la página Misceláneas de Cuba, todo parece indicar que radica en Barcelona y pertenece a ese amplio lote de cubanos establecidos en España por obra y gracia de los contratos matrimoniales, deserciones, y por último, la preciosa tabla que se le ofrece a un náufrago desesperado, la herencia de la ciudadanía española por su descendencia muy oportuna y hasta mágica. Pero Guillermo es un muchacho muy diferente, nunca podrá incluirse dentro del rebaño de ovejas confundidas que lo rodean. Puede que sea más correcto expresarlo a la inversa, el único confundido es él, existe esa posibilidad. Digamos entonces que Guillermo pertenece a ese grupo de personas equivocadas y, saturadas de interrogantes para las que no puede encontrar una justa respuesta. Digamos también que lo manifiesto de esta manera para, complacer a miles de almas que se puedan sentir heridas cuando se exprese que están equivocadas. Por supuesto, las razones de este artículo se alejan mucho del querer analizar a este joven por el que siento una justificada simpatía. Tanto, que al leer su artículo, observo que decidió un día quemar las velas de sus naves e incluyó en el incendio hasta las anclas. No cabe la menor duda entonces de que estamos en presencia de una oveja distinta, una que un día se negó a pastar tranquilamente para que su pastor lo esquilara constantemente y vendiera a su antojo la lana que él producía con el sacrificio impuesto por una libreta de racionamiento demasiado anciana.

Guillermo es elegante y misericordioso al tocar un tema casi gastado en nuestro contaminado ambiente. Un tema evadido por muchos, yo diría muchísimos, porque tocarlo dentro de las complejidades y variedades de opiniones reinantes, pudieran convertirlo en el foco de centenares de ataques cuando se tocan y se expresan con la profundidad que se merece. Los amigos lectores pueden encontrar su artículo titulado: ESE MIEDO A NO VOLVER JAMÁS: “TUMBA ESA TROBA QUE YO NO TENGO NADA QUE VER CON POLÍTICA” En el blog de Baracutey Cubano, http://www.baracuteycubano.blogspot.com/ Excelente página dedicada a la tragicomedia caribeña. Los invito a leer el mencionado artículo y sacar sus propias conclusiones.

Yo me considero un poco más pragmático, digamos que radical, digamos que vertical, digamos que disfruto de una tendencia algo extremista a la hora de manifestarme sobre estos problemas, digamos que nada de eso corresponde a una auto evaluación y es la opinión de muchos que se molestan en leerme. ¿Saben por qué? Porque no me escondo entre las hojas, ando por las ramas y gusto llamar a las cosas por su nombre sin detenerme ante la presencia del que se pueda sentir ofendido.

Antes de exponer las ya gastadas justificaciones a esa actitud pasiva de todo un pueblo, salvo raras excepciones dentro y fuera de la isla. Y considero muy oportuno, se consideren dentro de esas excepciones a todos aquellos hombres y mujeres se pudren en las cárceles cubana. ¿Y por qué no incluir a otros hombres que sin riesgos para sus vidas, pero privados de ese retorno a la tierra tan ansiada, no se esconden para decir lo que sienten? ¿No representa también un sacrificio? Pausa realizada para evitar ataques naturales por aquellos que leen de corrida y poco interpretan lo que se escribe, porque así somos de apasionados para algunas cosas. En fin, antes de llegar a esas ridículas justificaciones harto conocidas y que limitan en movimientos y otras expresiones al ser humano que nació en aquella maldita isla. Guillermo se atreve a mencionar la palabra “miedo”, la rancia palabra “miedo” que nos persigue como una fatal sombra hasta en las noches más oscuras, él acaba de descubrirla y yo le doy toda la razón, lo justifico por su juventud. Pero ya manifesté que soy un poco más agudo en mis manifestaciones, más hiriente, creo que me aparto de la media normal y gusto llamar a las cosas por su nombre. Ese exceso de miedos provocados por el instinto natural de conservación del ser humano, en nuestro caso se acerca a la cobardía y manifestarlo con estas palabras molesta a los oídos y ojos de personas que tratan de evadirlas con todas esas absurdas justificaciones. Pertenecemos a un pueblo que desea velorio sin poner el muerto, yo me incluyo en esa masa deformada que todo lo quiere justificar y se acostumbró a andar debajo de las faldas de otros esperando por nuestra defensa. Estamos acostumbrados a las nalgaditas paternales, pero cuando escuchamos algunas verdades como estas nos desbaratamos en lágrimas. Porque desgraciadamente nos han convertido en eso, en un pueblo de llorones que no deseamos mirar a nuestros lados para ver el ejemplo que nos dan otros pueblos. No hace falta morir para despojarse de un peso tan grande como el soportado por medio siglo, ejemplos sobran. No hace falta someterse a un paredón de fusilamiento si podemos dejar de votar, asistir a guardias, trabajos voluntarios, guardias innecesarias, etc. Pero, ¿sabes qué sucede?, si no vamos perdemos el derecho al bono del refrigerador, la obtención de una vivienda, un viaje al extranjero, una beca para mi hijo, un auto, una semana en un campismo, etc. ¿No suenan ridículas esas pérdidas cuando la libertad de un país ha estado en juego permanente? Pues ese es el valor que tuvo para nosotros la libertad cuando vivíamos allá.

Hoy es diferente, vivimos en el extranjero donde se supone somos libres, se supone, porque en realidad no lo somos. Los tentáculos del régimen se extienden por todos los hemisferios y llegan hasta donde se encuentre un cubano. Nadie habla, nadie quiere hablar, nadie desea renunciar a los viajes de vacaciones para ver a la abuelita, la tía, la madre o la sobrinita que cumplirá los quince y tenemos que llevarle las cosas para la fiesta. Amén del paria que regresa para ostentar delante de los infelices las mierdas que pudo adquirir del lado de acá. Y los hay peores, los que van a disfrutar con el dolor de las muchachitas condenadas a la prostitución por la miseria que heredaron de nosotros. Hay de todo en la viña del señor y nadie desea embarrarse, solo unos pocos escriben con su santo y seña, solo unos pocos exponen sus fotos para que vean que detrás de un teclado existe un ser humano, para que vean que hay otro que sufre como ellos, pero se cansó de vivir humillado por su propia conciencia, se cansó de ser trasquilado.

Guillermo es un muchacho digno de admiración, no pertenece al rebaño que lo rodea en España, que no deja de ser diferente al que habita en Canadá o Francia, que no es distinto al que clama por un diálogo desde Miami, ¿diálogo con quién?, les preguntaría. Guillermo clama por una respuesta que calme sus desvaríos, sus dudas, su desconfianza. La respuesta puede ser larguísima si la escuchamos de cualquiera de nosotros, mucho más larga que Las mil y una noche” cuando sea interpretada por un cubano de esos que te rodean, me rodean y viven por diferentes continentes de este planeta. Esas respuestas buscarán la forma de convencerte que estás equivocado, esas respuestas sonarán como disco de acetato rayado tratando de justificar algo que no tiene otro nombre, para mí solo tiene una definición, cobardía. En la vida todo tiene un precio y requiere de sacrificios, por la libertad que tenemos los que vivimos fuera tuvimos que pagar un precio, pero unos más caros que otros. La libertad de un país debe tenerlo también y exige de sacrificios superiores a las justificaciones que se utilizan para evadir las responsabilidades individuales y colectivas, no te quepa la menor duda de ello. Pero no nos engañemos, solo unos pocos están dispuestos a enfrentarlos y esa responsabilidad es compartida entre los que viven en el exterior, y aquel parásito que se acomodó en la isla a recibir su mesada. ¡Que existen excepciones!



Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2007-10-06



Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:


http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=blogcategory&id=176&sitd=416&showcatname=ok
http://www.amigospais-guaracabuya.org/#casanas
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/




EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS DE GUILLERMO MORALES CATÁ.”

Mensaje por Opossum el Jue Jun 12, 2014 9:31 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.