Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Despojados arbitrariamente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Despojados arbitrariamente

Mensaje por Anonymou el Jue Sep 27, 2007 10:53 am

Por: Laritza Diversent Cámbara

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Abandonar es desatender aquello que debe cuidarse. Es dejar sin amparo a algo o a alguien. En este sentido es que el gobierno cubano utiliza esta palabra para referirse a las personas que deciden o efectivamente ya salieron de forma legal o ilegal del país.

Bien sabemos que el emigrante cubano no se olvida de su tierra y de lo que en ella deja. El término abandono definitivo es sólo un justificativo político que utiliza la oligarquía burocrática para despojarlos de sus propiedades en Cuba.

Cuando hablo de propiedad me refiero a todos los bienes que conforman el patrimonio individual de una persona. Tenga valor económico o puramente sentimental. Todo es trasmitido sin muchos requisitos y formalidades legales al patrimonio estatal.

No cabe hablar en este caso de compraventa forzosa impuesta por el estado. Este no paga un precio justo ni injusto por el valor real de estos bienes. Tampoco podemos referirnos a una expropiación forzosa, no existe la utilidad pública o el interés social, y mucho menos la indemnización.

Todo es ridículamente contabilizado, desde la casa hasta la cuchara o el interruptor eléctrico. Condición indispensable para salir del país en la fecha indicada es que esté todo lo registrado. Hecho que descarta una renuncia voluntaria del titular de los bienes.

En el caso de las viviendas existe la posibilidad de que la posesión o simple tenencia pase a un familiar del emigrante, siempre y cuando cumpla con los requisitos de consanguinidad y convivencia continuada. En todos los casos debe pagarse por el bien inmueble un precio al estado cuando a este no le costó nada.

El estado se arroga el derecho de disolver y liquidar unilateralmente; sin requerir el consentimiento de los conyugues, la comunidad matrimonial de bienes, si uno de ellos es un posible o efectivo emigrante. Sin embargo, el código de familia especifica que esta se disuelve sólo por la extinción del matrimonio.

El artículo 43 del mismo cuerpo legal regula las causas que desaparecen el vínculo matrimonial. La salida definitiva del país no es una de ellas. El estado, por una ficción jurídica, se subroga en lugar y grado del emigrante conyugue y liquida la comunidad matrimonial de bienes. Los que pasan a su dominio exclusivo.

En el caso de los bienes indivisibles por naturaleza forma una copropiedad con el otro conyugue, a quien después revende la parte que no tuvo que pagar para adquirirla.

Al emigrante, además, se le incapacita para heredar bienes dentro del territorio nacional (art 47 código civil). No se le permite invertir en la economía. Sin, embargo, sí acepta las remesas que envían a sus familiares.A estas remesas se les imponen también un gravamen, bajo el fundamento de restarle supremacía en la economía nacional a la moneda norteamericana. Lo cierto es que el gobierno extorsiona a las familias de los emigrantes. Las obliga a compartir con él lo que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo obtienen los cubanos en el extranjero.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.