Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 90 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 90 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA, BALANCE DE UN GRAN DESASTRE NACIONAL, ECONOMIA Y POLIT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA, BALANCE DE UN GRAN DESASTRE NACIONAL, ECONOMIA Y POLIT

Mensaje por europa36 el Dom Sep 23, 2007 6:42 am

Columnas de Opinión sobre Cuba


Publicado el viernes 21 de septiembre del 2007

reimpresiones imprimir Enviar por e-mail
Digg it del.icio.us


Balance de un desastre


JORGE SALAZAR-CARRILLO


1Cuba y Chile eran dos países casi iguales en población y comercio exterior. En el mundo económico existe una estrecha relación entre ingreso nacional y esas dos variables. Hoy día Chile tiene casi 40 por ciento más habitantes y, sorpréndanse, más de 13 veces el valor de las exportaciones de bienes cubanas.
2La producción de azúcar cubana fue de 1.094,000 toneladas en 1894 y de 1.045,290 en 1903, cuando prácticamente se había recuperado del costo de nuestra independencia. Más de 100 años después, algo parecido es lo que ha logrado producir el castrocomunismo en Cuba en 2007. En 1920 Cuba producía el 22.4% de todo el azúcar del mundo. Hoy produce alrededor de la mitad de un uno por ciento.
3El gobierno totalitario de Cuba decide unilateralmente cómo se utilizan los recursos del país y así lo ha hecho durante aproximadamente dos generaciones. Ello lo hace vanagloriarse de sus logros en el campo de la salud. Pero a pesar de todas las triquiñuelas que practica para dorar la píldora de su salubridad, encontramos que uno de sus indicadores más utilizados, la mortalidad infantil, nuestra un deterioro relativo a los resultados referentes a 1960, según las estadísticas de Naciones Unidas (ONU). Entonces la mortalidad infantil cubana era 15 por ciento menos que la de Italia y España. Para el 2002 estos últimos países tenían índices 40 por ciento inferiores a los de Cuba.
4El desempleo abierto, el empleo parcial y el subempleo en conjunto representaban el 19 por ciento de la fuerza laboral, según el estimado del Consejo Nacional de Economía de Cuba en el año 1958. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la estimó en 42 por ciento en 1996. Esto a pesar del objetivo primario de los países comunistas de generar el pleno empleo a toda costa.
5El producto nacional bruto (PNB) per capita de Cuba en 1958 era de $850, según estimaciones de Jorge Freyre para el Colegio de Economistas de Cuba. Ajustándolo por la inflación, ello equivaldría a $5,100 en el 2002, bajo la improbable suposición de que su nivel de vida no hubiera mejorado bajo la libre empresa. Aun con esta limitación, esta cifra situaría al PNB per capita cubano por arriba del de cualquier país latinoamericano, con excepción de México (ya graduado al nivel avanzado de la OCDE) según las estadísticas de la ONU. Los estimados para la isla no fueron publicados por esta fuente, pero dado que sus salarios promedio son de aproximadamente $180 al año, el PNB por habitante no podría ser mucho mayor que de $250 anuales. Esto significa que el nivel de vida cubano se ha reducido al cinco por ciento del existente antes de la revolución.
6El crecimiento poblacional de Cuba hacia fines de los años 1950 era un moderado 2.4 por ciento anual, considerado el estimado más confiable en el Estudio sobre Cuba publicado por la Universidad de Miami en 1963. Esta tasa se ha desplomado al 0.2 por ciento anual publicado por la ONU, mostrando la destrucción del tejido social y familiar en la isla, relacionado con la depredación moral de la sociedad (incluyendo el aborto) aunado a la crisis en la disponibilidad de vivienda. Los cubanos se encaminan a establecerse como el grupo humano más anciano del planeta hacia el 2050.
7En 1958 Cuba dedicaba el porcentaje más alto de los egresos presupuestarios a la educación (el 23%) de toda la América Latina, tres puntos porcentuales arriba del más próximo (Costa Rica), y estando bien distante del que ocupaba la tercera posición: Perú con el 16%. El porcentaje destinado a la educación en Cuba fue del 17 por ciento en promedio para los años 1999-2001, según la ONU.
8En cuanto a la deuda externa cubana, los algo más de seis millones de habitantes de Cuba en 1958 tenían una deuda per capita de menos de $50 (la fuente son las publicaciones del Banco Nacional de Cuba a fines de la década de 1950). En 1996 la ONU reportaba una deuda externa cubana de más de $35,000 millones, que dividido por una población de 11 millones arroja un endeudamiento de cada cubano ascendente a $3,182. Y según mis cálculos, la deuda actual de los cubanos es de $60,000 millones, lo que casi duplicaría la cifra anterior.
9La tasa de mortalidad en Cuba en 1956 era de 5.8 por cada mil habitantes según el citado Estudio sobre Cuba, estando entre las cuatro menores tasas del mundo. Más recientemente la ONU ha reportado un desmejoramiento en este indicador, siendo superior al de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Trinidad-Tobago, por citar sólo algunos países de la cuenca del Caribe.
10Hasta 1959 Cuba había estado a la cabeza de la lucha por la adopción de los derechos humanos, habiendo sido el país proponente de los derechos universales del hombre y el ciudadano en la Organización de Estados Americanos y en la ONU. De entonces acá Cuba se ha negado a suscribir las Convenciones de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos al Desarrollo Económico, Social y Cultural que fueron propuestas en 1966 en este ámbito y suscritas abrumadoramente, como aparece reportado por la ONU en el 2004.

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA, BALANCE DE UN GRAN DESASTRE NACIONAL, ECONOMIA Y POLIT

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Sep 23, 2007 8:13 am

Gracias europa36, por compartir con todos este analisis.
Saludos
Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.