Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Monumento al paciente desconocido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Monumento al paciente desconocido

Mensaje por Huésped el Jue Sep 20, 2007 2:52 pm

Monumento al paciente desconocido




Cubículo de una de las salas de cirugía del hospital capitalino '10 de Octubre'. (DARSY FERRER)


Un testimonio en primera persona sobre el deterioro de los servicios de salud.


Luis R. García, La Habana

jueves 20 de septiembre de 2007 6:00:00


Para las personas que leen los periódicos oficiales, la salud pública en Cuba es una maravilla, un ejemplo a seguir. El cineasta Michael Moore lo afirma en su documental, y mucha gente, muy bien intencionada, lo cree.
Pero la realidad es otra, totalmente distinta. La salud pública no es gratuita, como repiten una y otra vez. Los salarios de miseria que el gobierno ha pagado durante ya medio siglo, vienen con los descuentos para el retiro, la seguridad social y los médicos. En las décadas de los años sesenta y setenta, así venía desglosado en los sobres con los que se pagaba. Eso dejó de hacerse, y la gente no lo recuerda, ni sabe cuánto paga por esos servicios "gratuitos".
Durante muchos años, hay que reconocerlo, los hospitales y policlínicos del país funcionaron bien, había medicinas y el trato era amable y profesional. Muy temprano se iniciaron las famosas "misiones internacionalistas", en la década del setenta, que se intensificaron con la presencia cubana en Angola, Etiopía y otros países de África a partir de 1975.
En 1990, con el desplome del "campo socialista", y en 1991, con la desintegración de la Unión Soviética, todo comenzó a cambiar. Han pasado diecisiete años, que es mucho tiempo, y el deterioro aumenta cada día, de forma alarmante. Para colmo, hace unos años, al Comandante se le ocurrió reparar a la vez todos los hospitales de la capital, porque tenía que cumplir con los pantagruélicos compromisos contraídos con su amigo, el presidente Hugo Chávez. "Salud por petróleo", parece que era la consigna. Y comenzó el disparate.
De 'paseo' por los centros
Los hospitales ya estaban en pésimo estado, sucios y destartalados. Pero esta situación, que los ciudadanos soportaban, no podía continuar, porque los extranjeros que vendrían a curarse no la tolerarían. Debido a la ineficiencia constructiva, las reparaciones han demorado muchísimo. Si se añade el robo desenfrenado e incontrolable de absolutamente todos los recursos y materiales (cemento, azulejos, inodoros, lavamanos, sillas de ruedas, equipos para tomar la presión, bombillos, etcétera), el resultado es un crítico retraso para entregar el "nuevo" hospital.
En el Hospital Cardiovascular, en La Habana, las operaciones de corazón han estado suspendidas durante meses. Cuando pregunté a un amigo doctor qué le pasaba con los enfermos que debían operarse, me respondió: "han muerto muchos".
En el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez también se pospusieron las intervenciones quirúrgicas en varias ocasiones, porque el salón de operaciones no había sido terminado, o estaba contaminado, o no había agua. Resultado: Ancianos con la cadera fracturada que han esperado durante semanas en largas "colas". Si alguien sufrió la desgracia de tener a un ser querido en ese estado, sabrá la pesadilla que significa para el enfermo, que sufre los dolores de la fractura, y para sus familiares. Sin contar que la operación de cadera debe hacerse antes de las 48 horas tras la fractura, si se desea que los resultados sean óptimos.
Aunque no reconocida oficialmente, el año pasado hubo una epidemia de dengue (hemorrágico), como resultado del descuido y la negligencia, porque no se realizaron a tiempo las tareas de prevención y fumigación. De ahí que, ante el crítico escenario, las autoridades comenzaron a fumigar mañana, tarde y noche: el humo cubría la ciudad, parecía la mismísima Edad Media, los hospitales estaban repletos y los enfermos deambulaban en camillas por los pasillos.
La Quinta Covadonga fue uno de los tantos centros donde se amontonó a los contagiados. El pueblo le cambió el nombre por "Covadengue". Se calcula que hubo más de cien muertos. Algún día se sabrá la cifra real.

Buscando culpables
En 1990, cuando comenzó oficialmente el Período Especial, se desató una epidemia de neuropatía que afectó a más de 50.000 personas —según cifras del gobierno—, muchas de las cuales sufrieron daños permanentes. Las autoridades sanitarias buscaron con desesperación, pero sin resultados, a un extranjero que tuviera la enfermedad, para así acusar al "imperialismo yanqui" de introducirla en el país. Tampoco se enfermaron los "generales y doctores" que ocupan altos cargos.

Nunca se informó la causa de la afección, pero la gente comentaba que era una soya tóxica, de pésima calidad, que se distribuía a diestra y siniestra a la población, más la ingestión desmedida de agua con azúcar, pues los "cubanos de a pie" no tenían prácticamente nada que comer (la gente lanzaba sus perros y gatos a la calle porque no tenían con que alimentarlos, y con la esperanza de que pudieran sobrevivir de alguna forma. Se cazaron gatos, y se comieron como si fueran conejos).
En Cuba no existe el servicio de ambulancias. Si una persona necesita trasladarse con urgencia a un hospital, tiene que salir a la calle y recurrir a la caridad y bondad de algún transeúnte. Las ambulancias tardan horas en llegar, si es que lo hacen.
No hay suficientes balones de oxígeno, situación que se ha convertido en una verdadera tragedia para quienes lo necesitan. Es el caso de un vecino en fase terminal a causa de cáncer pulmonar, que estaba sin balón de oxígeno, ya que ningún hospital se lo facilitó. La esposa se paró ante la puerta del Ministerio de Salud Pública y pidió hablar con el ministro. Ante la negativa, gritó: "¡soy militante del partido, pero si en este país no se le puede garantizar un balón de oxígeno a un hombre que está agonizando, entonces no se pueden regalar hospitales a Bolivia y esta Revolución es un fracaso!". El marido falleció pocos días después.
En la mayoría de los policlínicos y hospitales reparados recientemente ya se han robado todo lo "robable": los baños están clausurados porque han desaparecido lavamanos e inodoros; o están rotos, tupidos y malolientes; los servicios sanitarios de todas las salas del hospital Calixto García no funcionan, el mal olor es insoportable, los cestos de basura se desbordan.
En los laboratorios no se usan jeringuillas desechables, tan baratas en todo el mundo, con el peligro que esto significa, en términos de contagio. Es imposible comprar una silla de ruedas, un bastón, ni hablar de algo tan sofisticado como un colchón antiescaras para pacientes encamados.
Las medicinas que escasean se venden a altísimos precios a la salida de las farmacias y en los mismos hospitales; muchos médicos y enfermeras cobran sus servicios "por debajo de la mesa" y aceptan cualquier tipo de pago, ya sea en moneda o especies; hay incluso operaciones que tienen sus "tarifas no oficiales"; en su inmensa mayoría, el personal que va a las misiones internacionalistas lo hace porque es la única forma de recibir un dinero que sirva para algo (que es una migaja); y el soborno a los funcionarios encargados de confeccionar las listas para participar en la misión es práctica habitual desde hace años.
Tanta muerte absurda
La enumeración de lo que falta y de los casos de corrupción en el sector de la salud pública sería interminable. Y esos datos no son públicos. En la televisión se presenta una imagen idílica y triunfalista de los hospitales y centros médicos de la Isla, pero la realidad es totalmente diferente.
La situación es grave y la actitud del gobierno es inmoral: lo único que interesa es proyectar una imagen de solidaridad y filantropía para validar su sistema. Los funcionarios son muy buenos en este tipo de propaganda de cara al exterior.
Algún día se podrán contabilizar las defunciones ocurridas como consecuencia de los antojos, la soberbia y los errores garrafales de un dictador con delirio de grandeza que siente desprecio por los derechos de los demás. Entonces, tendremos que pensar en construir ese monumento al paciente desconocido, en homenaje a todos los que sufrieron y a tanta muerte absurda.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/articulos/monumento-al-paciente-desconocido/(gnews)/1190260800

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Monumento al paciente desconocido

Mensaje por El tuerto el Jue Sep 20, 2007 10:19 pm

Muy de acuerdo,con el Dr,Darsi Ferrer,algun dia tendremos la obligatoriedad,de erigirle un Monumento al paciente desconocido,son incontables los muertos,por culpa de estos malos hombres,"Algun dia se podran contabilizar las defunciones ocurridas como consecuencia de los antojos,la soberbia y los errores garrafales de un dictador con delirio de grandeza que siente desprecio por los derechos de los demas."..algun dia...

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Monumento al paciente desconocido

Mensaje por Anonymou el Jue Sep 20, 2007 10:25 pm

Gracias amiga Matanzas...por compartir.....El Dr Darsi ferrer le da respuesta a los que dicen que el embargo es el culpable de todo...y la mala administracion que?...saludos,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Monumento al paciente desconocido

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:30 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.