Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba

Mensaje por Mayra Galarza el Miér Sep 19, 2007 9:34 pm

La República de Cuba es un país de América, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste Haití, en el occidente de la isla La Española, compartida con la República Dominicana.
Su sistema político es el de una República socialista.

Artículo principal: Historia de Cuba

La población amerindia de Cuba fue casi exterminada en su totalidad, lo que resultó en que el control de la isla pasara a los españoles en el siglo XVI. Durante los siglos XVII y XVIII la noción de una nacionalidad cubana propia fue desarrollándose en la isla, sobre todo al amparo de las guerras de independencia de los países de América. La lucha armada en forma organizada en busca de la independencia comenzó el 10 de octubre de 1868, con el apoyo extraoficial de Estados Unidos, con el llamado Grito de Yara, y continuó durante el siglo XIX. En 1898 los Estados Unidos intervinieron en la llamada Guerra hispano-estadounidense, también conocida como Guerra de Independencia de Cuba o Guerra del 98 tras la que, previa rendición de los españoles y la firma del Tratado de París (1898), los Estados Unidos ocuparon la isla hasta el reconocimiento de su independencia en 1902; sin embargo, la autonomía isleña estuvo limitada por la Enmienda Platt, que no fue revocada hasta 1934. Después de su abrogación, los Estados Unidos siguieron ejerciendo un fuerte control en algunos asuntos cubanos. Antes de la Guerra del 98, los Estados Unidos habían ofrecido a España una suma de dinero a cambio de la isla, valiéndose de la terrible crisis que transcurría en el país europeo.
La política de la isla fue agitada durante la primera mitad del siglo; una retahíla de breves gobiernos constitucionales y un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, que dio lugar a la elección democrática de los mismos líderes golpistas que hizo que el ya dos veces gobernante de la isla Fulgencio Batista tomara el poder. Batista, que en anteriores gobiernos se había mostrado relativamente liberal y progresista, endureció progresivamente su política contra la oposición. Permanecería en el poder hasta 1959, en que fue derrocado tras el Triunfo de la Revolución Cubana liderada por un grupo revolucionario liderado por Fidel Castro, junto con el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. El Presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el Primer Ministro José Miró Cardona. Los ministros fueron Regino Boti (Economía), Rufo López Fresquet (Hacienda), Roberto Agramonte (Relaciones Exteriores), Armando Hart (Educación), Enrique Oltuski (Comunicaciones), Luis Orlando Rodríguez (Interior), Osvaldo Dorticós Torrado (Leyes Revolucionarias) y Faustino Pérez (Recuperación de Propiedad Adquirida Ilegalmente). Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un gobierno moderado en el que coexistían diversas tendencias.
Antes de su victoria, Fidel Castro y los lideres de otros movimientos revolucionarios, redactaron el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo." [1] A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18 meses, el gobierno de Castro descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución.
En el año 1959, el gobierno revolucionario comenzó a promulgar una serie de decretos polémicos que eventualmente llevarían a la eliminación total de la propiedad privada. El 7 de mayo de 1959 se aprobó la ley de reforma agraria y de creación del INRA que se convertiría en el centro del poder del Estado cubano. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Simultáneamente los sectores más conservadores en el gobierno (Miró Cardona, Urrutia, López Fresquet) fueron siendo reemplazados, al mismo tiempo que casi toda la clase alta propietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media, abandonaban el país y se instalaban en Miami.
Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en Miami y en el sur de Florida, y otros han preferido España. También existen pequeñas comunidades en otras partes del mundo.
En agosto de 1959 el líder de la República Dominicana, Rafael Trujillo, ordenó la primera invasión a Cuba, a través de la Legión Anticomunista del Caribe, que terminó en un completo fracaso. Simultáneamente, Estados Unidos, a través de la CIA, comenzó a organizar sabotajes e impulsar la organización de grupos guerrilleros contrarrevolucionarios sobre la base de ex funcionarios del dictador Batista, como La Rosa Blanca.
El 7 de noviembre de 1960 el Che Guevara viajó durante dos meses por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. Tanto la Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. Cuando finalizó la visita, Cuba tenía acuerdos comerciales financieros, además de vínculos culturales, con todos los países del bloque, relaciones diplomáticas con todos menos Alemania Oriental y acuerdos de asistencia científica y técnica con todos menos Albania.
El 3 de enero de 1961, en una de las últimas medidas de su gobierno antes de entregar el poder a John F. Kennedy, el presidente Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El enfrentamiento abierto era inminente.
Banderas de Cuba ondeando en la tribuna antiimperialista de La Habana



El 17 de abril de 1961 se produjo la Invasión de Bahía de Cochinos, desde Nicaragua, organizada por la CIA, que volvió a finalizar en un estruendoso fracaso que causó el despido del director de la CIA, Allen Dulles, y su reemplazo por John McCone. En noviembre de 1961 la CIA estableció un gigantesco programa llamado "Operación Mangosta", dirigido por Edward Lansdale, con el fin de organizar actos de sabotaje, terrorismo, asesinatos de los líderes cubanos, ataques militares e infiltraciones que desestabilizaran al gobierno cubano y lo llevaran al colapso para octubre de 1962. La ofensiva de aislamiento contra Cuba avanzó en enero de 1962 cuando los países americanos tomaron la decisión de excluirla de la OEA.
A fines de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en Cuba, lo que entendían era el único modo de disuadir a Estados Unidos de invadir Cuba, además de suponer para las relaciones soviético-estadounidenses un paso más en la Guerra Fría (en agosto de 1961 se había construido el muro de Berlín, en febrero de 1962 se había producido el novelesco intercambio de prisioneros consecuencia del caso del avión espía U-2, y proseguía la implicación norteamericana en el conflicto de Vietnam). El Che Guevara tuvo una participación activa en la elaboración del tratado entre Cuba y la Unión Soviética, viajando allí a fines de agosto para cerrarlo. El hecho llevaría a la llamada crisis de los misiles de Cuba que puso al mundo al borde de la guerra nuclear y finalizaría con un dificultoso acuerdo entre Kennedy y Jruschov, presionados ambos por los sectores belicistas de sus respectivos países, por el cual Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, y ésta a retirar los misiles cubanos.
Durante la Guerra Fría Cuba se encontró en una compleja situación, ya que quedó aislada del resto de los países americanos (aún hoy Cuba está fuera de la OEA) y sumamente dependiente de la Unión Soviética y el bloque comunista.
Cuba participó en varias guerras en África tales como Angola, Etiopía, Congo, Zaire, Guinea Bissau, República Árabe Saharaui Democrática, y Asia, como Yemen y Siria, derrotó al ejército de Sudáfrica en Angola, dando pie al derrumbe del Apartheid y la liberación de Namibia y dio apoyo económico, logístico y político a varios movimientos guerrilleros de Centroamérica y Sudamérica. Durante varias décadas disfrutó de beneficios económicos por parte del bloque socialista internacional al que contribuía de igual forma a través del CAME, mientras industrializaba su economía y diversificaba sus exportaciones, aunque el azúcar siguió siendo su principal producto.
A raíz del encarcelamiento de casi un centenar de opositores;relacionados por la Justicia cubana con la CIA y la Sección de Intereses de los Estados Unidos; y el fusilamiento de tres secuestradores que se hicieron con una lancha de pasajeros (huir de Cuba es considerado traición a la Patria, delito penado con la muerte) durante la primera mitad del año 2003 para emigrar hacia ese país, la Unión Europea firmó una resolución que redujo drásticamente el nivel de relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno cubano, en respuesta, eliminó los contactos diplomáticos con la Unión Europea, hasta que, a principios del 2005 y a propuesta del gobierno español, reanudó los contactos.

Mayra Galarza
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 11
Edad : 60
Localización : Miami Florida
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://mayraosses.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por Mayra Galarza el Miér Sep 19, 2007 9:37 pm

República de Cuba









Bandera
Escudo

Lema: Patria y Libertad

Himno nacional: La Bayamesa









Capital
Población
Coordenadas
La Habana
2’201.610 hab. (2002)
23° 08’ N 82° 23’ E

Ciudad más poblada
Ciudad de La Habana

Idiomas oficiales
Español

Forma de gobierno
Estado socialista

Presidente

Raúl Castro (Provisional)

Independencia
- Guerra hispanoamericana
- reconocida
10 de diciembre de 1898 de España
20 de mayo de 1902 de Estados Unidos
1 de enero de 1959 reconocida en Cuba

Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Costas
Puesto 105º
110.860 km2
despreciable
29 km
3.735 km

Población
• Total
• Densidad
Puesto 71º
11.382.820¹
103 hab/km2

PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita

n/d
n/d

PIB (PPA)
• Total (2006)
• PIB per cápita
Puesto 86º
US$ 45.510'000.000¹
US$ 4.000¹

IDH (2006)
0.826 (50º) – alto

Moneda
Peso cubano (CUP)
Peso cubano convertible (CUC)

Gentilicio
Cubano, -a

Huso horario
• en verano
UTC - 5
UTC - 4

Dominio Internet
.cu

Prefijo telefónico
+53

Prefijo radiofónico
CLA-CMZ / T4A-T4Z / COA-COZ

Código ISO
192 / CUB / CU

Miembro de: ALADI, ALBA, G20, G77, NOAL, ONU


¹Los valores son estimados por The World Factboo

Mayra Galarza
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 11
Edad : 60
Localización : Miami Florida
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://mayraosses.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por odioafifo el Miér Sep 19, 2007 9:42 pm

Bueno...y eto que cosa e????????????????????

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por PLACETA el Miér Sep 19, 2007 9:50 pm

eso digo yo:roll:

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por Anonymou el Miér Sep 19, 2007 10:34 pm

Y yo

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por El tuerto el Miér Sep 19, 2007 11:22 pm

Tranquilos,acabo de descubrir,que esto es algo viejo,fijense que dice que "sumamente dependiente de la union sovietica"...........Este The World Factboo,esta anticuado,Cuba no es Socialista ni la cabeza de un guanajo,pero esta es la mentira que dicen de nuestro bello pais,un monton de gente por este mundo,Gracias a nuestra nueva Hermana Mayra,por traernos este aporte,hay que escribirle a The Worl Factboo,para que se actualice,saludos el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.