Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Mensaje por Anonymou el Lun Sep 17, 2007 10:37 am

Anécdotas del blogista:

Por las investigaciones que yo hacía dentro de un equipo científico en el cual, entre otras tareas, me dedicaba a aplicar y crear métodos y herramientas matemáticos y de la Estadística para profundizar en la investigación tanto de la Antropología social como física, fui invitado en tres ocasiones a México: una vez para participar en un evento Comas, otra vez a un Congreso Mundial que se celebró en México D.F. y finalmente, una invitación para participar en Villahermosa, Yucatán, en otro evento relativo a la Antropología ; A Argentina fui también invitado a un evento de esa ciencia.

( Con John Ball, entonces Presidente del IMU ( International Mathematical Union ) y profesor del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, Reino Unido, durante el Congreso Internacional de Matemáticos ( ICM ) celebrado entre el 22 y el 30 de agosto del 2006 en Madrid, España. Ya estaba en el exilio)

En tres de esas invitaciones se utilizaron subterfugios para no permitirme ir: ¨no hay respuesta del Ministerio de Educación¨, ¨la invitación llegó tarde ¨, etc..., salvo que en la última ocasión , que fue cuando la invitación a Argentina, se me dijo que yo no saldría ¨porque no sería el mejor ejemplo de Cuba en el Exterior¨, Yo les contesté que todo lo contrario: sería uno de los mejores ejemplos porque no sería el hazmerreir de los profesionales de otros países ya que no repetiría consignas ni tampoco mostraria una ignorancia de lo que pasa en el mundo como hacen la inmensa mayoría de los cubanos que ¨salían fuera¨; por supuesto que la afirmación era sobre los cubanos que viven en la Isla, pues ni hablar en esa conversación de los cubanos que viven fuera de Cuba ! . Si lo hacía quizás hubiera sido acusado de agente de la CIA, sin estar en nómina jejeje. En 1980 en otra institución académica ya se había utilizado otro subterfugio para no permitirme salir a hacer el Doctorado ( Candidatura a Doctor según la terminología soviética ) en la Universidad Lomonosov de Moscú.

Mis trabajos científicos de antropología los presentaba otro miembro del equipo que era más confiable, hasta que en uno de esos viajes se quedó. Nunca pude exponerle al Dr. Carter de la Universidad de San Diego California, una de las autoridades sobre somatotipo más importante del mundo, un trabajo que lo expuse en La Habana y que impresionó mucho a William D. Ross, otra autoridad en esa rama, que estaba de Presidente de la Mesa y a María Dolores Marrodán de la Universidad Complutense de Madrid; Ross me dio la dirección de Carter y me indicó que le enviara el trabajo y le escribiera diciéndole que él había visto mi trabajo.William D. Ross es el creador de varias distancias somatotípicas y yo lo que había hecho, para superar algunas insuficiencias de la estructuras estrictamente métricas encontradas y señaladas por la Dra. Maria Villanueva de la Universidad Autónma de México, fue introducir una estructura vectorial dotadas de normas cuyas distancias asociadas eran las creadas por Ross.

Bueno, disculpen la trova, pero me embullé hablando de lo que algún día conjuntamente con la docencia, y Dios mediante, dedicaré nuevamente mis esfuerzos. Lo que quería puntualizar y ejemplificar con estas anécdotas, es la corrupción y la discriminación académica que existe en Cuba sobre la base de las ideas políticas e ideológicas. No fui una excepción en ese tratamiento ya que a muchos condiscípulos y compañeros de trabajo mios les sucedieron situaciones similares.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Mensaje por Anonymou el Lun Sep 17, 2007 10:37 am

CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Por Jorge A. Sanguinetty
Diario Las Américas
Florida
E.U.
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 15, 2007

El socialismo ortodoxo inevitablemente engendra la corrupción. El socialismo cubano va más allá y se ha constituido en un verdadero catálogo de diversas formas de corrupción, desde las más burdas y primitivas hasta algunas muy refinadas. Entre estas últimas se encuentra la corrupción del sistema educativo que el gobierno oculta bajo el lema de “ser cultos para ser libres”. El problema es que, por el contrario, en Cuba la educación se imparte precisamente para restringir las libertades civiles, formar a un ciudadano dócil, mal informado hasta de la propia historia de su país, que siga ciegamente a los gobernantes y que repita mecánicamente sus consignas absurdas. Supuestamente, los ciudadanos se educan por toda una serie de razones, para ser productivos y contribuir a la economía mientras se ganan un nivel de vida decoroso, para ser miembros activos de la sociedad, para disfrutar mejor de la vida, para ser buenos gobernantes y padres de familia, para tener una formación cívica y religiosa y para añadir al conocimiento por medio de actividades creativas e investigativas. Pero es en este último aspecto que acabamos de observar de cerca la corrupción académica cubana como colofón de la corrupción que prevalece en el sector educativo.

Efectivamente, hace unos días, entre el 5 y el 8 de septiembre, se celebró en la ciudad de Montreal, Canadá, una reunión más de la Latin American Studies Association (LASA). Fueron invitados más de un centenar de cubanos que pertenecen a distintas instituciones del país, todas controladas por el gobierno, entre ellas dependencias administrativas e institutos de investigación y universidades. También asistieron a esta reunión cubanos que residen fuera de la isla, tanto en EEUU como en otros países y que tienen intereses en los estudios latinoamericanos, incluyan o no los estudios sobre Cuba. LASA es una asociación de amplia tesitura temática ya que los diversos y numerosos paneles de discusión y presentación de trabajos individuales incluyen ponencias sobre economía, ciencias políticas, sociología, arte, literatura y cine.

Pero LASA también se caracteriza por una fuerte representación de la izquierda tanto norteamericana como latinoamericana y de otros países fuera del hemisferio. Dicha izquierda es además antiamericana y pro-castrista y está fuertemente representada por profesores que enseñan en muchas universidades, desde algunas con gran prestigio hasta otras de poco cartel. LASA por otro lado atrae a un elevado número de jóvenes estudiantes en pleno período de formación algunos de los cuales, llenos de ideales por mejorar las condiciones de vida de los países de la región, pueden ser fácil presa de designios políticos menos idealistas.

( Universidad de La Habana; como todas las universidades cubanas: ¨es para los revolucionarios¨; nota del blogguista )

Por estas razones, algunos cubanos miembros de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que también son miembros de LASA decidimos organizar un panel para presentar nuestras ideas sobre el estado actual de la economía cubana y las posibilidades del país cuando se libere del castrismo y pueda moverse hacia una régimen democrático. Mientras esperábamos por el momento de nuestro panel, asistíamos a los demás paneles los cuales eran muy numerosos y ofrecían una amplia muestra de temas en principio interesantes. Aunque no teníamos grandes expectativas sobre la calidad de las presentaciones de los cubanos provenientes de la isla, especialmente en los temas de economía, fue de todos modos lamentable que muchas de sus ponencias representaron ejemplos concretos de la corrupción académica que afecta a Cuba y que es la expresión superior de su corrupción educativa.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Mensaje por Anonymou el Lun Sep 17, 2007 10:38 am

Muchas de tales ponencias fueron burdos planteos políticos, sazonados con críticas a EEUU como el origen de todos los males que afectan a Cuba y casi completamente carentes de un verdadero matiz académico o de por lo menos un mínimo de elementos metodológicos aceptables. Aunque en algunas presentaciones hubo breves destellos de reconocimiento a los males que afectan la economía, los ponentes omitían cualquier mención a los problemas del país. Era obvio que estaban vigilados. La desfachatez, debo decir, con que se hicieron algunas de las presentaciones, a ratos disparatadas, fue notable y llegó a tal nivel que a veces asombraba y avergonzaba a algunos de los cubanos, que también procedentes de la isla, podían discernir la baja calidad de las discusiones. Hubo una presentación especial de Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba que según me contaron, menos que una ponencia dio un discurso que consistió en una catilinaria anacrónica sobre cómo Miami está llena de batistianos, lo cual sólo hubiera podido tener alguna pertinencia en los primeros meses de 1959. Así y todo, tal discurso fue recibido con gran entusiasmo por algunos presentes, especialmente de origen norteamericano, que en su profunda ignorancia y estúpida admiración por el totalitarismo castrista, no se percatan de que Alarcón se aferra a una referencia histórica irrelevante tratando de ocultar el desastroso presente cubano.

¿Por qué fuimos? Por varias razones. La primera, porque no podemos continuar dejando que las fuerzas del oscurantismo ocupen estos espacios estratégicos que afectan la mente de las generaciones futuras. La segunda, porque los representantes del régimen deben saber que hay cubanos que conocen la diferencia entre el verdadero trabajo académico y la farsa que presentan en estos eventos con fines inconfesables. La tercera, porque entre ellos hay muchos que esperan pacientemente el día en que puedan tender sus puentes al exilio para ayudarles a reconstruir el país y cerrar este triste capítulo de nuestra historia.
****************
* Jorge A. Sanguinetty, Economista, especialista en asuntos cubanos y presidente de la firma consultora DevTech Systems.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.