Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 55 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La expectativa de reformas no frena la emigracion Ilegal en

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La expectativa de reformas no frena la emigracion Ilegal en

Mensaje por odioafifo el Sáb Sep 15, 2007 11:20 am

Y la falta de Libertades Politicas, que es el principal motivos de salida ilegal de la gente, ni se menciona....O es que de verdad la gente en Cuba se quiere largar porque "no tienen nada"?

La expectativa de reformas no frena la sangría de emigración ilegal en Cuba


14 de septiembre de 2007, 12:20 PM


Mar Marín La Habana, 14 sep (EFE).- Alberto es el nombre supuesto de un joven habanero que prepara su salida ilegal de Cuba para llegar a Estados Unidos, como han hecho en el último año miles de cubanos escépticos sobre la posibilidad de que hipotéticas reformas económicas puedan brindarles una oportunidad de mejorarLa emigración de jóvenes de 20 a 40 años, hombres en su mayoría -aunque crece la emigración femenina-, con instrucción media o superior, es el perfil del emigrante dibujado por expertos cubanos, que está desangrando la isla y provocando un cambio en su pirámide demográfica.

Más de 320.000 cubanos, según cálculos extraoficiales, han emigrado en la última década, legal o ilegalmente, y al menos la mitad con destino a Estados Unidos.

La desmotivación, los problemas económicos y la desconfianza en el futuro figuran entre las razones que les impulsan a abandonar la isla, coinciden especialistas en temas migratorios.

El goteo de salidas no ha disminuido desde julio del pasado año, cuando Fidel Castro delegó el poder en su hermano menor, Raúl Castro, por una grave enfermedad intestinal.

Ni las expectativas de reformas económicas que se abrieron entonces, que no se han traducido hasta ahora en medidas de impacto, ni los esfuerzos de las autoridades por involucrar a los jóvenes en el proyecto revolucionario han logrado frenar el flujo.

Desde octubre, los guardacostas estadounidenses han interceptado a unos 2.650 cubanos en aguas de Florida, aunque es difícil saber cuántos han perecido en el camino.

Estados Unidos es el objetivo de Alberto, un mecánico de 32 años que ha intentado tres veces abandonar Cuba en balsa después de esperar inútilmente a que le llegara el "bombo", la lotería de visados de EEUU.

Dejó su trabajo en un taller estatal porque no le alcanzaba el sueldo -225 pesos (unos 10 dólares al mes)- y ahora "botea" (transporta pasajeros ilegalmente) para sacarse unos 5 dólares diarios.

"Me quiero ir buscándome un futuro porque aquí no lo tengo, me convencí de que no lo voy a tener", afirma Alberto, dispuesto a seguir los pasos de su hermano, que salió en una "lancha criolla" (de fabricación casera) hace tres años y trabaja en EEUU como camionero.

"No voy para allá para ser millonario, voy para tener lo necesario para vivir, comida, ropa, un carro, rentar un apartamento, voy a luchar", asegura.

La posibilidad de cambios en Cuba no basta para que renuncie a sus planes: "Cuba podría cambiar, pero no quisiera estar aquí porque ya tengo 32 años y no tengo nada".

Es consciente del riesgo, pero se considera un "experto" tras fabricar dos embarcaciones "criollas" que no pudo utilizar porque la policía frustró sus anteriores intentos de salida.

Ahora, construye una lancha para llegar a Florida con un reducido grupo de confianza que aportará el dinero necesario.

Alberto explica que una balsa casera bien equipada se puede montar por unos 2.000 dólares, y una lancha por 4.500, una cifra desorbitada para el cubano medio pero más accesible que los 8.000 o 10.000 dólares que cobran las redes de tráfico de indocumentados.

Pese al precio, Joaquín, nombre ficticio de un habanero que vive del comercio ilegal de alimentos, recurrirá a una de estas redes para salir de Cuba por la llamada "ruta del sur", con parada en México.

"Está bueno ya, voy a cumplir 50 años y tengo que trabajar ilegal. No veo futuro y no quiero que se me pase la oportunidad", dice.

La oportunidad de Joaquín es su hermana, que vive en México y está dispuesta a pagar a una red ilegal para que le saquen del país en lancha hasta Quintana Roo y le trasladen a la frontera estadounidense, donde puede acogerse a la Ley de Ajuste y regularizar su situación como refugiado.
La ruta mexicana se utiliza desde hace una década pero ha cobrado un extraordinario auge en los últimos años como alternativa al estrecho de la Florida.
Unos 7.000 ilegales cubanos fueron detenidos entre 2003 y 2006 en México, y, desde octubre, más de 9.000 han llegado a EEUU por territorio mexicano, según cálculos oficiales.
Las autoridades mexicanas no ocultan su preocupación por el fenómeno y por los recientes asesinatos de seis personas vinculadas al tráfico de indocumentados cubanos, que medios oficiales en Cuba atribuyen a una "guerra" entre clanes vinculados a la "mafia" de Miami por el control del negocio de la emigración ilegal

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.