Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Es que estan esntrando mucho en "Secretos de Cuba"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Es que estan esntrando mucho en "Secretos de Cuba"

Mensaje por odioafifo el Sáb Sep 15, 2007 8:42 am

QUE PASÓ
CON EL ACCESO
A LA INTERNET
DEL QUE ALGUNOS DISPONIAN



¿O será que finalmente
el Ministro de Comunicaciones
hizo buena su promesa de que la Internet
"puede y tiene que ser controlada"?




Por Michael Martinez
Corresponsal
The Chicago Tribune
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
Traducción:
La Nueva Cuba
Septiembre 15, 2007







En un Cafe Internet operado por el gobierno, en el interior de una oficina de correos cubana, los 1,942 cubanos registrados para tener acceso a las computadoras se sumieron en una gran interrogante este verano: ¿Por qué el régimen abruptamente les cortó todo acceso al Internet, dejándoles sólo con una cuenta de email de un proveedor del Estado?
Y de hecho, no sólo este Café Internet, sino además otros tres en La Habana no proveen ya más acceso a la Internet, y tanto los administradores de esos centros, como la clientela no hacen otra cosa que especular acerca de lo que hay detrás de estas medidas.
¿Sería que la demanda excede la que puede brindar una limitada infraestructura? ¿O se trata de la última muestra de control de información en la nación comunista, dado la abundancia de rumores en la red acerca de la enfermedad de Fidel Castro y sus prognosis? ¿O será que finalmente el Ministro de Comunicaciones hizo buena su promesa de que la Internet "puede y tiene que ser controlada"?
"Lo que no quieren es que tengamos acceso a la prensa que les critique," dijo un cubano.
"Nos quieren mantener en la oscuridad informativa," dijo otro, y añadió que estas cuentas de e-mails can pueden ser más fácilmente monitoreadas.
Ni siquiera dos empleados de la oficina de correos tenían idea alguna de por qué el acceso a la web cesó a comienzos del pasado mes de Julio. "No pienso que deban tener lugar limitaciones de acceso a la información en la Internet, porque ello no es bueno para nuestro crecimiento intelectual y cultural ," afirmó uno de los gerentes.
El bloqueo a la Internet, en al menos 4 de los Café Internet de La Habana que visitamos, incluido el ubicado en la mísmisima sede del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, provee una buena evidencia de lo que es Cuba en lo que respecta a la red informática, mientras que el resto de las naciones del Tercer Mundo lo que hacen es esforzarse por cada vez lograr que un número cada vez mayor de sus ciudadanos e instituciones tengan acceso.
El cubano de a pie enfrenta obstáculos incalculables a la hora de poder costear y asegurarse una "autorización" para hacerse de computadoras y de una cuenta de dial-up, algo prácticamente imposible (en cuanto a la internet de alta velocidad es inexistente en los hogares cubanos).
Es precisanente lo anterior lo que hace que los Café Internet, cuyo número exacto a lo largo de toda Cuba, se desconoce y no puede ser determinado, el más importante de medio público de acceso a la Internet. Los visitantes extranjeros pueden acceder a la Internet en hoteles, donde los precios de un Café Internet son de $12 dólares la hora y donde se ejercen estrictas reglas de impedimento al acceso de los cubanos.
Nuestro reporte estimó que solamente 220,000 de los 11 millones de personas pueden disponer de algún acceso a la red. Si un cubano tiene una computadora en su centro de trabajo, el que tenga una conexión a la internet es bien poco -- limitado a sitios relacionados específicamente con su labor -- excepto por supuesto en el caso de altos funcionarios, gerentes, periodistas que trabajan para el gobierno y cierto tipo de profesionales.
Funcionarios del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones declinaron comentar sobre estos temas. Un asistente que confesó no disponer de conocimiento de primera mano sobre el cese de acceso a la Internet dijo que podría tratarse de un "problema técnico temporal" podría quizás ser la causa.
Al tiempo que se negaba a referirse acerca de la pérdida de acceso a la Internet de los Café Internet otro funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que muchos problemas se derivaban de una pobre infraestructura que es es el resultado de las políticas creadas por Estados Unidos y que previenen que Cuba tenga acceso a cables submarinos de acceso de alta tecnología a la Internet, en adición al embargo estadounidense sobre "software"y "hardware" de computadoras.
'Nuestra infraestructura es la peor'
Cuba debe descansar en lentas conexiones al Internet que provienen de costosos servicios de satélite y esos límites frustran a los funcionarios que favorecen la introducción el entrenamiento de computadoras a los niños desde el primer grado.
"Nuestra infraestructurea es la peor," el funcionario dijo.
Muchos de esos problemas podrán ser remediados después de que Cuba y Venezuela completen un proyecto de cable submarino de 965 millas de fibra óptica en el 2009, dijo el funcionario. El cable modernizará y expandirá la capacidad digital de la Isla.
Los críticos, mientras, no están convencidos de que los Estados Unidos son los únicos que deben ser culpados del todo.
Jean Francois Julliard, director de Reporteros Sin Fronteras, que el pasado octubre criticara el "sistema de control y vigilancia" cubano de la internet, afirma que en el área de la Internet ls políticas de Estados Unidos están mal encaminadas con respecto a Cuba. Pero en lo que respecta al régimen, que es notable por subsidiar y proveer educación y cuidados médicos gratuitos, él se pregunta, "¿Por qué no podrían ellos proveer un acceso más barato a la Internet?"
Desde el año pasado, Reporteros Sin Fronteras, una organización no lucrativa francesa ha estado bien preocupada acerca de la conducta del gobierno cubano.
"Con menos del 2 por ciento de la población del país con acceso a la red, Cuba es una de las naciones más atrasadas en el mundo en lo que respecta a la utilización de la Internet," dice el reporte, colocando a la Isla como el peor en Latinoamérica y equiparándo a Cuba en todo el mundocon Uganda y Sri Lanka.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que Cuba bloquea el acceso a sitios de la Internet que considera políticamente objetables.
Pero Nelson Valdés, un profesor de sociología en la Universidad de Nuevo México -NdR un cubanólogo señalado por una tradicional tendencia a justificar al régimen- y quien ha estudiado la Internet en Cuba por varios años, atribuye a la limitada capacidad del gobierno para tomar decisiones "difíciles".
"En la actualidad, es un juego empatado a cero," dijo Valdés. "Yo diría que aquellos que tienen que tomar las decisiones en Cuba, declararían que, '¿Cómo nosotros [los sitios bloqueados en la Internet] contribuimos a nuestro desarrollo? ¿Le debiéramos dar [acceso a la Internet] a los ciudadanos que disienten o a un hospital?'"
Pero a pesar de todos los esfuerzos de régimen algunos logran evadir los obstáculos y restricciones
Mientras, los Cubanos aún encuentran maneras de obtener acceso "ilícito" a la Internet.
Por ejemplo, un auditor del gobierno cubano pasó varias horas, una tarde reciente, utilizando la cuenta de Internet de un amigo que está autorizado por el régimen, que son las que más amplio acceso a la Internet tienen en la Isla.
La propia oficina de contraduloría del auditor tiene muy poco acceso a la Internet, y el que se les permite, está únicamente confinado a temas estrictamente relacionados con el trabajo.
"Puedo acceder a Google, Yahoo y probablemente a algunos sitios pornográficos, si yo quisiera, pero esto absolutamente seguro de que nos monitorean," dijo el auditor, quien rogó su nombre no fuera revelado porque su acceso a la Internet no estaba autorizado.
"El problema que encaramos mis amistades y yo es que no podemos descargar nada más que apenas unos pocos megabites. Todo lo que te permiten hacer is enviar un email, y una foto" dijo.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.