Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Dom Sep 09, 2007 7:38 am

Recuerdo del primer mensaje :

El Maleconazo

5 de Agosto de 1994

La primera revuelta popular en contra del regimen castrista





«El hambre colapsó la paciencia»

Un testigo de la protesta popular de agosto de 1994 cuenta cómo vivió los sucesos en La Habana.
Miguel Cabrera Peña, Santiago de Chile
viernes 3 de agosto de 2007 6:00:00

Un cubano que hoy vive en Chile, ex militante del PCC y testigo de la protesta popular que en agosto de 1994 unos conocerían como el "Maleconazo" y otros como "el Habanazo", conversó con Encuentro en la Red. Antes, sin embargo, puso condiciones. Accedería a contar sus recuerdos si se le mantenía en el anonimato, sólo abordaría la realidad que vivió y no emitiría opiniones políticas salvo las que emanaran obviamente de los hechos.

Hay muchas versiones sobre cómo se inició la protesta. ¿Tiene idea sobre sus primeros momentos?

Creo que nadie sabe cómo se formó aquello. Lo único que te puedo decir es mi experiencia, lo que yo viví. Y esto a partir de que era vecino de una de las cuadras que estuvo en el centro de los acontecimientos. Recuerdo que una tarde llegaba del trabajo junto con el compañero que me traía en auto. En la esquina en que el Malecón se junta con el Parque Maceo, nos llamó mucho la atención que un general de división del Ministerio del Interior estuviera desviando el tránsito hacia San Lázaro, y cerrándolo al Malecón, en dirección al Morro.
Después que nos metimos por San Lázaro, teníamos que acercarnos a la zona del conflicto sin saber que existía tal conflicto. En el ambiente, sin embargo, había algo raro. En la calle San Lázaro estaba la gente en la puerta de las casas. Todo el mundo a la expectativa. Algo estaba pasando y no era bueno, pero no sabíamos qué era en realidad.
A medida que me acercaba a mi casa, me fui dando cuenta de que el problema tenía el centro prácticamente a cien metros de donde yo vivía. Ya iba a pie, pues me bajé tres cuadras antes para evitar poner en peligro a mi amigo, que podía ser agredido dentro del auto.



Según presuntos testigos, la protesta ocupó casi todo Centro Habana.

Yo te cuento lo que vi.
Había una masa tremenda en la misma esquina de Galiano con Trocadero, a unos metros escasos del hotel Deauville. Este conglomerado estaba gritando cosas contra la revolución, por ejemplo, gritaban "Libertad", "Libertad", "Libertad", "Abajo Fidel" y otras cosas. Carro patrullero que se acercara… desde las azoteas y balcones de las casas les tiraban piedras y botellas. Quiero decirte que no solamente era el enorme grupo de gente en la calle. Los vecinos de los alrededores participaban, y con carácter protagónico.

¿Algún suceso puntual?

En la cuadra de mi casa vi cómo corretearon a un policía. Primero le quitaron los zapatos, y luego la gorra, la pistola y poco menos que lo arrastran. Hubo que intervenir para que no fueran a golpearlo de gravedad y matarlo. No tenía ningún sentido que hicieran eso.
Fueron los mismos vecinos los que intervinieron, pero tampoco puede decirse que hicieron frente a las personas que estaban persiguiendo al policía. Simplemente evitaron que el mal fuera mayor, y lo metieron en una casa. Pensaron quizá que estas revueltas se prestan para venganzas personales o de otra índole.
Conclusión: había pasado una hora y se mantenía el escándalo, la gritería, la violencia. Era un acto al que se iba sumando gente. Te repito que en medio de todo aquello seguían llenos balcones y azoteas, esperando para ver en qué acababa.

Esta espera para observar qué pasaría, ¿indicaba falta de organización, de liderazgo?

Mira, me he preguntado por qué había un tumulto tan grande en Galiano y Trocadero. Parece que en mi barrio todo comenzó allí. En esa esquina no hay nada simbólico, nada que pueda tomarse como un emblema de la revolución. Al parecer, el inicio fue espontáneo, pero se fueron sumando centenares de personas. La falta de organización facilitó que la protesta se disolviera con bastante rapidez.
Podría decirte que la decisión de aquella gente me asombró. Estaban agresivos, enardecidos, no sé, cabrones, violentos, enrabiados, por llamarlo de alguna manera.
Esa misma noche me contaron que tres carros patrulleros en la calle Concordia no querían acercarse a la mole, y llegó un capitán y les gritó: "vamos pa'llá", o sea, para arriba de la masa. Y los otros policías respondieron: "no, nosotros no vamos pa'llá jefe, porque nos van a matar ahí".
Y realmente estaba difícil la cosa. Un vecino que es persona seria, me contó que en la calle Manrique agredieron a un general de las FAR, que probablemente pasaba por allí. Al ver lo que sucedía, el escolta, que era el mismo chofer, tuvo que abrir el maletero, sacar un fusil AK y disparar al aire. Sucedieron muchas cosas, pero uno no puede estar en varios lugares a la vez.



¿Es verdad que bastó con el arribo de los trabajadores del contingente Blas Roca para que todo acabara?

Por lo que yo sé, sí. La solución que halló el gobierno fue traer camiones con tropas especiales que usaban pulóveres del contingente Blas Roca. Se bajaron con palos en las manos y le fueron arriba a la masa, y ésta se desperdigó por toda la calle Galiano, a la derecha y a la izquierda. Entonces se incrementaron las roturas de vidrieras y los robos. A poco, se disolvió la protesta. Esos fueron los hechos, a grandes rasgos.

¿Lograste comprobar, como dijo la propaganda del gobierno, que la mayoría de aquellas personas eran delincuentes?

A mi juicio, se intentó convencer a la ciudadanía de que quienes participaron eran vándalos, sin ley, saqueadores que fueron a romper vidrieras y robar, etcétera. Esa imagen no fue real. Muchos eran vecinos del barrio, obreros, individuos y mujeres, de esos que uno ve todos los días ir al trabajo y regresar, salir con sus hijos los domingos, y que uno se encuentra a cada rato en la bodega, en la cola del pan, de la leche, y al final los saludaba por la constante coincidencia.
No recuerdo haber escuchado gritos propios de delincuentes. Lo que escuché fue 'Abajo Fidel' y 'Libertad', etcétera. Pero eso no fue lo que la prensa cubana dio a entender, algo, además, lógico. Tú sabes como son las cosas en Cuba. Ellos no van a reconocer que hubo una situación tan fuerte como aquella, que nunca en décadas se produjo una protesta así. Por supuesto que algunos delincuentes se introdujeron entre la muchedumbre, pero no la determinaron, no decidieron su carácter.



Tengo entendido que el gobierno indagó entre los militantes del barrio por las causas del levantamiento.

Efectivamente. Después de la protesta se convocaron reuniones de núcleos del Partido en el barrio. El objetivo era ver retrospectivamente qué había pasado, dónde había fallado el régimen, pues en aquellas horas se vieron totalmente sobrepasados. Fueron minutos en que perdieron el poder.
Te diré, en mi opinión, cuál fue el origen de lo sucedido, pues justamente a mi me citaron para una de esas reuniones, que tuvo como escenario un local en la calle Blanco, entre Virtudes y Ánimas. El ideólogo del partido municipal comenzó allí a hacerles señalamientos a los viejos —porque casi todos estos militantes zonales son viejos—: "¿Y tú dónde estabas cuando ocurrió la protesta? ¿Y tú dónde estabas, y tú… y tú…?". El tipo tenía a todo el mundo contra la pared. Estos viejos a lo mejor estaban metidos en sus casas y se enteraron después. No tenían responsabilidad alguna.

Y a usted le preguntaron, porque imagino que era parte del núcleo…

Ahí, claro, tuve que hablar. Tú sabes como son las cosas. Todo el mundo tratando de lavarse las manos en medio de todo aquello. Y yo le digo al tipo: 'oye, eso no es así. Porque yo podría preguntarte ahora dónde tú estabas, pero no el día en que se dio la protesta, sino dónde tú estabas hace 30 días atrás, desde que la leche está llegando cortada al barrio; desde que no viene carne, ni pescado, ni picadillo, ni masa cárnica; desde que no viene nada a la bodega. En este barrio lo que la gente tiene es un hambre del carajo pa'rriba, porque hay un desabastecimiento tremendo'.
El tipo se quedó callao, y seguí: 'Y yo no sé si es porque no están las cosas, o es porque no llegan o es por negligencia de ustedes. ¿Dónde ustedes estaban con esta situación? Ustedes fueron los que provocaron la protesta'.

¿Y no hubo represalia?

Contra mi, no. Pienso que al menos entre la cúpula del Partido ya se manejaban las mismas ideas que yo expuse.
Hay que recordar que todo esto se da dentro del Período Especial más duro, de la reducción del abastecimiento y en el contexto de otros sucesos, como el hundimiento del remolcador 13 de marzo, secuestros de embarcaciones y salidas ilegales del país. Lo que ocurrió el 5 de agosto fue el resultado de una gran negligencia en toda esa zona, y trajo sus consecuencias. Quizá sucedió también en otras partes, pero nunca se supo. En Centro Habana colapsó la paciencia a causa del hambre, y eso sí trae problemas.
Unos pocos días después, Raúl Castro dijo que los frijoles eran más importantes que los fusiles.

Área marcada por las fuerzas represivas, ¿no se realizaron actos de intimidación o de vigilancia especial?

De hecho, hasta semanas posteriores se veía pasar por el barrio un tipo de jeep Gaz-69, de los antiguos soviéticos, que antes tenían capotas, pero ahora iban descapotados y preparados como especie de carrito antimotín, o cosa así. Y era frecuente el paso, de manera que la gente supiera que había presencia y preocupación, que la autoridad estaba alerta. Los días inmediatos a la manifestación sí fue multitudinaria la presencia de policías y miembros de la Brigadas de Respuesta Rápida, etcétera. Los detenidos debieron sumar miles.





Para muchos, la presencia de Fidel Castro junto a miembros del gobierno decidió el fin de la protesta.

Sí, eso se aceptó y escribió. Creo que ese mismo día en las noticias salieron el Comandante, Roberto Robaina y otros por el Paseo del Prado. Se decía en los noticieros que ellos defendieron la calle, que demostraron cómo la revolución tomaba las calles.
Pero la verdad es que no caminaron por donde fue el problema. Recorrieron otra área, por donde había más control. Porque a la parte de acá, donde verdaderamente sucedieron los hechos, no llegaron. Quedó la imagen de que fueron allí, pero no fue así.
Ellos no estuvieron en el problema, porque todo aquello estaba muy malo, muy fuerte.



Fuente: http://www.cubaencuentro.net/es/encuentro-en-la-red/cuba/articulos/el-hambre-colapso-la-paciencia?referer=encuentro-en-la-red/opinion/articulos/trece-anos-despues

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por recm27 el Mar Sep 11, 2007 5:01 pm

Hermano Porfin Libre... muy bien analizado y despellejado..:).. 
Ese dia , por la mannana estabamos en el malecon y todos 
vimos pasar la lancha que habian secuestrado.. 
iba en un rumbo paralelo al malecon, y si mal no recuerdo a la 
altura de belascuain, torcio rumbo norte, era la lancha que se quedo sin petroleo, si mal no recuerdo.. y el ambiente estaba muy caldeado... y se respiraba un aire de libertad, que nunca lo habia sentido.
En la TV cubana, pusieron un video, tomado desde el Hotel Deuville, donde se veia como apadreaban al Hotel.. Me parece que dijeron que habia sido tomado por un turista.. Donde habra una copia de ese video??
Me acuerdo, que despues, en la TV ponian entrevistas con las personas que habian sido detenidas... Y todos decian que eran drogadictos!!!..en fin.. lavado de cerebro en su mas puro concepto

Saludos desde lejos!

recm27
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por cuba4free el Mar Sep 11, 2007 5:52 pm

chicho escribió:En este operativo se utilizo la tecnica de penetracion y señalizacion , esto consiste en infiltrar el grupo detectar los lideres y apartarlos mediante arresto de esta manera el grupo fue infiltrado desde sus comienzo , los lideres naturales fueron detenidos , la otra tarea de estos agentes de penetracion fue la de crear la sensacion de confusion cuando en determinado momento la columna se encuentra sin liderato y desde dentro comienzan gritos de viva fidel ..de ahi en adelante todo lo demas que ya se ha dicho ....en ese momento ya estaban desarticulados , moral y operativamente perdieron la iniciativa de ahi la importancia de no identificarse , esto es valido en este medio tambien ...! . ( nota en este operativo cometieron el error de identificar los agentes mediante la cajita de carton de la merienda que estaban repartiendo discretamente ... ya ahi se ve el trabajo de las FAR )....pero como dice una cancion , SIEMPRE HAY UN OJO QUE TE VE ... .....pero lograron sus objetivos , no
cabe dudas !

Chicho mi hermano, muy bueno tu analisis. Hoy precisamente, estuve hablando con un amigo sobre ese mismo mecanismo de infiltración dentro de una manifestación. Esta muy bién eso, para que el ojo de estos, para la proxima y definitiva, no pueda ver.


La noticia corrió como pólvora encendida por toda la Ciudad de la Habana, lo que provocó la movilización espontánea de centenares de personas hacia el área de conflicto. Supe que las fuerzas represivas acordonaron el acceso a la zona de manifestación, prohibiendo el paso de vehículos y de personas. Operativos de la DSE de 4 a 5 hombres en ladas con matrículas rojas, se dejaron ver en actitud amenazadora cerca de las viviendas de opositores al régimen.


Un saludo

cuba4free

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 7:02 pm

@cuba4free escribió:La noticia corrió como pólvora encendida por toda la Ciudad de la Habana, lo que provocó la movilización espontánea de centenares de personas hacia el área de conflicto. Supe que las fuerzas represivas acordonaron el acceso a la zona de manifestación, prohibiendo el paso de vehículos y de personas. Operativos de la DSE de 4 a 5 hombres en ladas con matrículas rojas, se dejaron ver en actitud amenazadora cerca de las viviendas de opositores al régimen.


Un saludo

cuba4free

Vaya es lógico que así fuera, pero es la primera vez que lo oigo. La disidencia no resaltó eso, y por lo tanto no asistió. Sino que no asistió porque no quiso, de aquí que no tenían responsabilidad, eso si lo recuerdo bien.

Para que no vayan a juzgar de forma equivocada, no estoy tratando de desmoralizar a la disidencia, pero eso fueron los hechos y lo más productivo no es esconderlos o ignorarlos, sino aprender de ellos. Se tendrá un plan para situaciones similares elaborado por la disidencia y/o el exilio?. No lo creo y como vemos ocurren tales situaciones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por cuba4free el Mar Sep 11, 2007 9:33 pm

Cazatirano escribió:
@cuba4free escribió:La noticia corrió como pólvora encendida por toda la Ciudad de la Habana, lo que provocó la movilización espontánea de centenares de personas hacia el área de conflicto. Supe que las fuerzas represivas acordonaron el acceso a la zona de manifestación, prohibiendo el paso de vehículos y de personas. Operativos de la DSE de 4 a 5 hombres en ladas con matrículas rojas, se dejaron ver en actitud amenazadora cerca de las viviendas de opositores al régimen.


Un saludo

cuba4free

Vaya es lógico que así fuera, pero es la primera vez que lo oigo. La disidencia no resaltó eso, y por lo tanto no asistió. Sino que no asistió porque no quiso, de aquí que no tenían responsabilidad, eso si lo recuerdo bien.

Para que no vayan a juzgar de forma equivocada, no estoy tratando de desmoralizar a la disidencia, pero eso fueron los hechos y lo más productivo no es esconderlos o ignorarlos, sino aprender de ellos. Se tendrá un plan para situaciones similares elaborado por la disidencia y/o el exilio?. No lo creo y como vemos ocurren tales situaciones.



Si algún grupo opositor al régimen estuvo envuelto o no en las manifestaciones del maleconazo, sinceramente lo desconozco y además lo dudo.

Lo que quisiera conocer es si esta manifestación fue verdaderamente espontánea o tuvo una organización o planificación previa. Alguna información que me llegó, dice que Fidel Castro provocó la concentración popular en el malecón pensando, como manifestó, en “un repudio unánime del pueblo contra los que secuestraban una lancha”, y el tiro le salió por la culata. Esto me hace recordar el final de Ceausescu en Rumania. Así que cuidado con las concentraciones. Metan muchas pipas de ron y cerveza a granel con diazepam, pa´ mantener a la gente sedadita. Eso todo el mundo lo sabe, lo del diazepam en la cerveza. A los bebedores de pergas de ron o cerveza en manifestaciones castristas, les sugiero, que durante o después de la nota y borrachera, entreguen una muestra de orina a un laboratorio clínico independiente y que les hagas un perfil de drogas en la orina y ya verán cuantas cosas van aparecer.



un saludo



cuba4free

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por MandyP el Mar Sep 11, 2007 11:04 pm

Una pequeña anecdota a proposito de los sucesos del malecon.Unos dias despues de estos hechos yo me encontraba trabajando en la unidad 3088 (escuela de cadetes antonio maceo como profesor de fortificaciones de la catedra del mismo nombre y el jefe de la catedra me llama a su oficina y me da la orden de participar junto con otros aprox.20 oficiales para tomar unas clases practicas de lucha antimotin que deberia impartir un sargento enviado especial de las tropas especiales del minint a oficiales de las FAR y a su vez estos a los cadetes de la escuela..Esto me resulto tan molesto que le proteste al teniente coronel jefe mio.Le dije que yo no queria participar en cosas como esas pues yo no podria golpear a un anciano ,una mujer o cualquier otra persona del pueblo.Yo no lo haria.Esa no era mi funcion.Yo era un ingeniero.Para eso estaban las tropas del minint que eran las fuerzas represivas.Desafortunadamente en la parte de atras de la oficina sin que yo viera se encontraba el secretario del partido de la facultad de ingenieria a la cual pertenecia la catedra escuchando todo lo que yo decia y de pronto arremetio de forma explosiva contar mi.
...parece mentira que asi se manifieste un joven oficial de las FAR...
Yo vi que la cosa se estaba tornando un poco turbia en mi contra y decidi explicar como yo veia los sucesos del malecon.Era una manifestacion donde aparentemente habia participado todo tipo de persona por motivo de necesidades de aquel periodo especial.El jefe de la catedra interviene y me dice que no,que esa preparacion antimotin es para repremir a antisociles y delincuentes que estaban en contra de la revolucion y que no era del deseo de la revolucion golpear ni reprimir a mujeres,ancianos o niños .
Tengo que aclarar ahora que en el momento que sucede esto yo venia preparando una salida ilegal del pais junto con un familiar mio,por lo que no quise contradecir a estos individuos mas y cumplir aquella mision,total ya poco tiempo me quedaba y no queria comprometer todo aquello que me habia costado conseguir(la ida)
Por lo que recibi una semana de entrenamiento y la proxima semana entrene a un peloton decadetes en lucha antimotin.
A los cadetes todos se les ordeno tener una muda de ropa civil en sus taquillas para una eventualidad como la del malecon,arremeter contra la multitud y parecer ser del pueblo civil.
Una semana despues ocurre lo del mariel y toda la unidad es levantada y llevada al lugar donde un grupo habia abordado un barco en el puerto del Mariel.Los oficiales entrenadores fueron mandados a buescados a sus casas.Yo no me presente(esto fue un fin de semana).El jefe la proxima semana cuando me vio no me dijo nada,quizas penso que yo habia tenido razon.Dias despues a 23 millas de la Habaha me recoge la guardia costera norteamericana y me envia a Guantanamo por 9 meses

MandyP
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 37
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 10/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Miér Sep 12, 2007 10:09 am

MandyP muy buen testimonio, gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por recm27 el Miér Sep 12, 2007 1:47 pm

Hola MandyP.

Quizas podrias ampliar un poco sobre los metodos de lucha antimotines?
Que les ensennaron?

Saludos!

recm27
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 7
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Miér Sep 12, 2007 2:14 pm

Gracias a todos por compartir...y gracias MandyP por su historia...saludos,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por scorpionIII el Miér Sep 12, 2007 2:44 pm

http://www.telemundo51.com/slideshow/news/3534245/detail.html?qs=1&s=1&dm=ss&p=news

scorpionIII
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 55
Edad : 43
Localización : Gran Canarias
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 24/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Miér Sep 12, 2007 5:41 pm



Por Jorge Felix
Editor del Semanario ¨El Veraz¨

Fuente: http://www.elveraz.com/articulo583.htm

Aclaración: Aquí se expone un resumen de la crónica que hizo Jorge Félix, en virtud de que su trabajo es muy extenso. Para leer el artículo completo, por favor, se pueden dirigir a la página web de la fuente. De tal forma que aquí podemos leer otra versión de los hechos que sí hacen memoria en una serie de acontecimientos que provocaron el estadillo de la protesta.


Parte I

Es difícil que llegue Agosto y no escribir sobre aquella fecha, que marcó para siempre al pueblo cubano.
Trataré de reflejar, lo que pude investigar estando dentro de Cuba, el sentir de muchos, que como yo, fuimos testigos aquel día, de esa primera gran protesta en la historia de la mal llamada revolución.

Preludio de una protesta

Para explicarse el origen y las condiciones objetivas y subjetivas de esta primera gran protesta popular en contra del régimen, necesariamente tenemos que remontarnos al período 85 -94.
Sin duda alguna, tanto la salida al aire de Radio Martí, como la Perestroika de Gorbachov influyeron grandemente en la forma de pensar del cubano de a pie en esa etapa y esto, de manera irreversible en gran parte de la población.


Las reformas económicas y políticas inspiradas por Gorbachov en los países de Europa del Este y la Unión Soviética, acabaron con el mediocre mantengo de Cuba, por más de 25 años. Se acabó el parasitismo de Cuba de la Unión Soviética.
En julio de 1990, el Tirano Castro, inauguró el ¨Período especial en tiempos de paz¨ para el pueblo... no para él ni para los miembros del gobierno, que la mayoría de los cubanos llamaría ¨el interminable periodo de hambre¨, que significó para el cubano común, hambre, incertidumbre y zozobra, el cubano común se alimentaba con mucho menos de 1000 calorías diaria como promedio.

Los alimentos y otros productos de primera necesidad prácticamente desaparecieron, la leche, el jabón, el arroz, los frijoles, los huevos, eran productos de lujo, la mayoría preparaba la siguiente receta que les causaría envidia a los magos de la cocina mundial: Se echaba un poco de frijoles en un caldero, agua, sal y un poco arroz que cabía en el puño de la mano… esa era la dieta de la inmensa mayoría del pueblo a toda hora.

Los cortes de energía eléctrica fueron continuos y hasta de 24 horas, todos los días se iba la luz.

La desnutrición de la población se hizo evidente… personas que se caían en el medio de la calle, otros habían perdido la razón, otros sufrían peligrosas enfermedades provocadas por falta de una nutrición correcta.

Aún recuerdo, como un médico que vivía en las cercanías de mi casa, muy respetado y querido por todos, un buen especialista, médico del Hospital Hermanos Almejeira, ¨ el mejor ¨ hospital de Cuba, un día salió de su casa marchando sin camisa y descalzo gritando ¨ Abajo Fidel, Abajo Fidel ¨ mientras marchaba como un militar de un extremo al otro de la cuadra por toda la acera.
Causó tanta lastima que los vecinos lo abrazaron y comenzó a llorar... se lo llevaron para la casa, con mucha compasión. Nadie lo reprimió, nadie se burló, nadie lo delató, había perdido la razón.

En Cuba faltaban todas las vitaminas elementales, para que el cuerpo humano funcionara.

Según opiniones filtradas de la epoca:
El Dr. Héctor Terry en aquel entonces al frente del Ministerio de Salud Pública, le dice a Castro que los orígenes de la epidemia no eran por higiene, ni un virus imperialista, sino la pobre o nula alimentación de la población.

Esto encolerizó a Fidel Castro que estaba loco porque fuera culpa del pobre imperialismo, a punto de que según testigos perdió el color y el habla por unos minutos y abandonó la habitación asistido por sus ayudantes.

El Dr. Terry, fue destituido y trasladado después como un simple y oscuro médico a la parte oriental de la isla.
Una de las cosas mas crueles que decía el gobierno cubano en aquella época era… que la enfermedad no atacaba a los niños, naturalmente si los padres se quitaban la poca comida que consumian para darsela a los niños.... Inmorales y criminales.

Esta comisión médica internacional aconsejó repartir pastillas B12, y asi lo hicieron, al punto que los cubanos, pareciamos maracas con la barriga vacia y llenos de pastillitas, si nos movian de un lado al otro, podiamos entonar ¨El manisero¨, con el tracatrá.

Una vez a modo de anécdota, estaba con mi mejor amigo… sentado en el malecón y pasa por el frente de nosotros, un gallego turista... y mi amigo, colega de la profesión, me dice con la mayor seriedad del mundo:

Oye por qué no matamos al gallego ese y nos los comemos, ese tipo tiene fibra por todos laos… ahí tenemos carne como pa 4 meses, si lo hacemos con un cubano, hueso na ma es los que cogeriamos… pero con ese… con la buena alimentación que ha tenido toda su vida, pura fibra y te imaginas las botellas de aceite que sacaríamos… comeríamos toda la carne que Fidel Castro, nos ha negado de por vida y dejaríamos de estar estreñio coño, por comer sin aceite.

Me dio risa, pero a mi amigo no… me asustó mucho al ver su seriedad y de pronto recordé aquella vieja película de Charles Chaplin, en que el gordo que está en aquella vieja casa, aislados ambos del mundo, comienza a verlo como un pollo caminando de un lado al otro y con ganas de comerselo.

Parte 2

A veces cuando escucho, a algunos comunistas e izquierdistas extranjeros, desde la comodidad de sus países de origen expresar que: Ese período especial demostró, lo heroico que es el pueblo cubano, que ha podido resistir el bloqueo norteamericano.

Escuchar esto, además de cínico, es realmente inhumano, asqueroso, oportunista e inmoral, es faltar a la verdad, desde el fondo de una cueva, una burla para el sufrido pueblo cubano, es ponerse del lado del gobierno castrista en contra del pueblo cubano.

A esos les digo, que las opiniones del pueblo en esa etapa, era y aún lo sigue siendo: que el gobierno debería renunciar en pleno, por llevar al país a esa situación… considerando al gobierno cubano... el único y verdadero culpable… que quiso por encima del hambre del pueblo, conservar el poder a toda costa, no importara si ese pueblo muriera de hambre.

Un gobierno que hizo todo lo posible... para que el pueblo no linchara a cada uno de sus miembros.

Nada heroico tiene esa etapa de la vida de nuestro pueblo, lejos de eso… fue una vergüenza como nación, ¿hasta dónde se podía llevar a una nación y que esta no se revelara en contra de esa dictadura? ¿Qué le faltaba aún por hacerle al pueblo cubano? Solo ser sodomizado…

Además del hambre, el gobierno continuó con la más bestial represión a todos los niveles sociales, se crearon brigadas de respuesta rápida al servicio del gobierno fascista, al clásico estilo de la SS hitleriana, para reprimir cualquier manifestación desesperada, se golpeó, se timó, se chantajeó, se reprimió, cualquier intento de revelarse de un ser humano en esas condiciones.

El pueblo cubano se convirtió en un animalito, solo pensando, el día entero, en el huevo, literalmente hablando, que debía conseguir para poder alimentar a su familia y que no se muriera de hambre, no tenía cabeza para otra cosa, ¿cómo iba a pensar en luchar contra el régimen, en esas condiciones?. Y es que el hambre, el miedo social, son desmoralizantes y flagelantes también.

Si no me cree, lea esta anécdota a modo de ejemplo de cómo estaba la población, que sucedió en la institución donde trabajaba:

Entré a uno de los Departamentos y de pronto veo a uno de los compañeros de trabajo, que era uno de los más flacos del Departamento, con un paquete de croquetas crudas encima de su mesa, que causaba envidia a los demás... las comía crudas… una detrás de otra, como un ser desesperado, le dije en broma: ¿Brother ya tu estas así comiéndote las croquetas crudas? Y me grita el delante de todo el mundo en el Departamento a todo pulmón: Si ya estoy así, pero yo… al viejo ******ón ese… lo voy a ver pasar muertecito por delante de mí… por eso me las estoy comiendo crudas cojones, pa verlo pasar muerto.

Nadie lo chivateo o delató, nadie lo reprimió.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Miér Sep 12, 2007 5:41 pm

Esto es para que estos izquierdistas y comunistas con barriga llena… se metan en la cabeza… que el cuento del bloqueo no se lo creía nadie en Cuba y que el pueblo lo único que deseaba era y es, que el gobierno cubano desapareciera de la faz de la tierra.

Esto es solo un ejemplo, que refleja la opinión de la población, pudiera mencionar miles de ejemplos.

Pero es necesario mencionar un último y doloroso ejemplo de la desesperación, el hambre a la que había llevado al pueblo cubano, el gobierno castrista y a la subsiguiente represión… es sin duda alguna el Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”, el día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m.

Personas que trataban de huir del hambre, del miedo, de la represión, fueron bestialmente hundidas, por órdenes del gobierno cubano, al respecto un retrato fiel de lo que sucedió allí:

Eran 72 personas en el remolcador. Las embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales (Polargo 3 y Polargo 5) lanzándoles agua a presión -a todas las personas que se encontraban en la cubierta- mediante los cañones que poseían.

La presión de los chorros es igual a 1500 Kg f por pulg. cuadrada y utilizaba agua salada extraída del mismo mar. Nunca terminaban los chorros.

El clamor y los gritos de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” no impidieron que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 41 personas muertas, muchos de ellos niños.

El gobierno fascista cubano dio la orden, porque para ellos eran simplemente gusanos, como despectivamente llama a todo aquel que esté en contra.

Nunca el gobierno cubano ha mandado un solo helicóptero a rescatar a personas ahogándose en el estrecho de la Florida, para ellos funcionaba así: ¿Te fuiste? pues ahora muérete.
¿Cuál fue la reacción de la gente en Cuba?

El miedo social otra vez se hizo evidente, pero la rabia y el odio contenido al gobierno, se hizo patente en muchas maneras y se hacia más evidente en los puestos de trabajo, sobre todo después de que Castro justificaba cínicamente ese asesinato como un accidente.

La Habana estaba a punto de la explosión que se produciría espontáneamente 22 días después.
Se acrecentaron los sabotajes cuando se iba la luz, contra las tiendas del gobierno, la rotura de cristales de los hoteles, tiendas, que representaban el apartheid turístico del pueblo cubano, aparecían más carteles de: Abajo Fidel.

El gobierno continuó reprimiendo, al punto que aquel que fuera capturado poniendo un cartel diciendo ¨Abajo Fidel¨ era condenado a la friolera de 15 años, cosa que no sucede en ningún otro país de América.

Parte 3

Quizás pase por alto otros aspectos de este período, que influyeron en la población dramáticamente, ya que han sido tratado ampliamente por muchos autores que han investigado esto, como por ejemplo, el auge del jineterismo en Cuba, tanto femenino como masculino.

Un gobierno viviendo a toda leche y completamente de espalda a su propio pueblo.

Tan es así, que no obstante el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, muchas personas optaron por seguir robándole las lanchas al gobierno tratando de escapar del hambre y la represión.

A diario escapaban de Cuba miles de personas en rusticas balsas.

El 26 de julio 1994, día de la celebración del ataque al cuartel Moncada, y que Fidel Castro no habló, pero salió por la televisión babeándose ante las cámaras, varias decenas de personas robaron la lancha "Baraguá" que realiza la trayectoria entre La Habana y Regla, dentro de la bahía de la Habana.

La embarcación fue perseguida por unidades navales cubanas, siendo interceptada afortunadamente por un guardacostas norteamericano.

Apenas unos días después, otra lancha "La Coubre", fue desviada y fue interceptada por un guardacostas norteamericano.

Tan solo 24 horas después y ante la presencia de miles y miles de curiosos que sospechaban que se llevarían otra lancha, el 4 de agosto, individuos armados raptaron nuevamente la lancha "Baraguá" y la dirigieron hacia mar afuera, todo esto, mientras las gente corría por todo el malecón viendo el espectáculo, trasmitido más tarde por televisión.

En aquel entonces por ejemplo, algunas personas hacían la fila de la lancha y cruzaban la bahía de un lado a otro para ver, si tenían la suerte de ser raptados agradablemente y desviados a Estados Unidos.

Durante el día 5 de agosto, siguió la misma rutina, decena de miles de curiosos sentados en el malecón para ver si se robaban otra lancha.

Investigué después, por familiares y amigos que viven en la zona de Prado y Malecón, que el 80% de las personas que estaban en toda la zona de la Avenida del Puerto, solo estaban esperando que robaran otra lancha, había un regocijo popular generalizado por el robo de estas lanchas, era como golpear al gobierno en su propia cara.

Pero casi al mismo tiempo, no muy lejos de allí, matan a un muchacho que intentaba escapar en una balsa.
Del cementerio salió la protesta enardecida por toda Regla, incluso en aquel entonces el miembro del Consejo de Estado, Juan Contino trató de pararse a dar una arenga ante esa multitud enardecida y tuvo que salir corriendo porque le tiraban de todo.

Las protestas se extendieron por todo Regla, Cojimar, a su paso destruían de todo. Tan es así, que a Juan Contino, que vivía en la Villa Panamericana lo sitiaron dentro del apartamento con toda su familia adentro, tirándole botellas, piedras.

En ese escenario comienzan las primeras protestas de oposición al gobierno.

Pero sin duda el punto culminante y más importante fue, lo que sucedió en la Explanada de la Punta, en el malecón habanero.
Todo el malecón estaba lleno de personas, familias, mujeres, niños, ancianos… y de pronto llegaron los parias e indeseables miembros de la Brigada Blas Roca.

¿Quiénes componen esta brigada?

La mayoría de ellos son guajiros, campesinos sin casas, sin tierras, personas baratas, indigentes de las zonas mas intrincadas del país, con tal de salir de la situación precaria en que viven, son capaces de cortarle el cuello a su propia madre.

Esta brigada además tenía entre sus obligaciones, reprimir cualquier intento desesperado de rebeldía de la población, por ejemplo días antes de los sucesos que narramos, hubo intentos de entrar a la Oficina de Intereses por parte de un pequeño grupo de personas, principalmente personas mayores, mujeres, niños.

Pues esta Brigada fue sacada del trabajo por los miembros de los aparatos represivos del gobierno para reprimir a estas personas.

Pero estimado lector, de más está decirle, que la brigada incluso se hacia más grande, porque los miembros de los aparatos represivos, se ponían las camisetas con el nombre de la brigada y salían a golpear, esto desde luego se hacía con el objetivo de confundir a la prensa internacional y decir que eran obreros defendiendo los ¨ logros ¨ de la mal llamada revolución.
Pues llegaron a la Oficina de Intereses y golpearon sin piedad a todos las personas que estaban frente a la oficina.

¿Qué sucedió aquel día con la Brigada Blas Roca?

Llegaron en sus camiones, muchos de ellos, se subieron al muro del malecón y con palos, tubos y machetes, comenzaron a golpear a las personas a gritos de: ¡Pa fuera todo el mundo de aquí! La mayoría de esas personas, eran mujeres, niños, jóvenes.
Pero llegaron a la Punta, donde habían unos 300 hombres, los miembros de la brigada Blas Roca se pararon en seco.

Se hizo como un espacio como de 10 metros entre la Brigada y los hombres que había allí.

[size=12]

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Miér Sep 12, 2007 5:42 pm

Se hizo un silencio donde podía oírse caer una aguja… de pronto, desde la parte de atrás de esos 300 hombres, salió un hombre anónimo aún, para muchas personas en Cuba, se paró en el espacio que había entre los dos grupos… levantó ambos brazos y gritó a todo pulmón: ¡Abajo el comunismo cojones![/size]

Lo que se formó fue un verdadero infierno... la entrada a palos, pedradas que le dieron a la Brigada Blas Roca fue histórica, reflejo del odio que siente la población hacia ellos, fueron golpes de odio hacia estos esbirros del gobierno, al punto que le reventaron un ojo de un botellazo al miembro de la Brigada Blas Roca, el guajiro José Boshe Torres.

De más esta decir, que los miembros de la Brigada Blas Roca huyeron como ratas, entonces a ese grupo se unieron muchas más personas, que continuaron avanzando por todo malecón hasta contabilizar un grupo aproximadamente, de unas 2000 personas, con gritos de ¨Abajo el Comunismo¨, ¨Abajo Fidel¨….

En su marcha, venía en sentido contrario un camión con miembros de las tropas especiales, al que apedrearon por todos los costados… al punto que tuvo que dar marcha atrás e irse a toda velocidad.

Parte 4

Es necesario destacar, que en general en toda la zona de la Avenida del Puerto, Prado y toda la zona que colinda con la Habana Vieja había una concentración de aproximadamente 20 mil personas, que fue lo que provocó la mayor preocupación del gobierno castrista y por eso envió a la Brigada Blas Roca y varios grupos de policías que fueron recibidos a pedradas por los manifestantes y que se dieron a la huida.

Como dijimos anteriormente el avance de la manifestación cubrió todo malecón, cuyo objetivo principal por simple instinto, era llegar a toda la calle 23, que era la zona turística, como también la cede de muchas agencias internacionales de noticia y como tal también la zona de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, proponiéndose con esto lógicamente, dar a conocer su protesta a nivel internacional.

Los policías, que en la trayectoria de la manifestación intentaron detener la protesta recibieron pedradas y botellazos.
En los edificios que bordean el malecón, miles de personas se asomaban en ventanas y balcones. El tránsito se paralizó.
Pero al llegar a Parque Maceo, la manifestación se encontró con un contingente más numeroso de policías y de tropas especiales… los estaban esperando.

Debo parar en este punto y decir que casi de inmediato por toda la zona volaban helicópteros trasmitiendo información a los aparatos represivos sobre la manifestación.
Pero no solo en ese punto del Parque Maceo fueron bloqueadas las calles… sino que todas las intercepciones que pudieran comunicarse con Centro habana y Habana vieja… fueron
bloqueadas.

Este que escribe junto con otro amigo bajó en una bicicleta, por toda la calle 23… y todas las calles que podían comunicarse con la zona, fueron bloqueadas por la policía con camiones y carros.
Continuando con la historia, al llegar al Parque Maceo, la policía comienza a disparar contra los manifestantes. No fueron disparos hechos al azar para no matar… fueron disparos para asesinar, tan es así, que usted después, podía pasar por la zona y ver las paredes del edificio que hacia esquina en malecón y el

Parque Maceo, estaba llenos de huecos provocados por los disparos, a la altura de una persona.

La manifestantes se tiraron al suelo o se cubrieron con las anchas columnas de los portales de los edificios… muchos continuaron tirando piedras como si las piedras pudieran en contra de las balas, pero la manifestación corrió hacia atrás y se reagruparon varias calles mas atrás, haciéndose su numero más numeroso y reorganizándose, es entonces cuando la manifestación arremete contra el Hotel Deauville, en la calle Galeano y Malecón, símbolo este hotel, como los demás hoteles, del apartheid turístico impuesto por el gobierno, rompiendo todos los cristales que bordean el hotel, entraron y acabaron con todo lo que encontraron a su paso.

De ese punto la manifestación continuó por todas las calles Galeano y Neptuno, rompiendo los cristales de las tiendas en dólares, a gritos de "Libertad, Libertad ¨
Todo el transporte de la zona se paralizó, muchas personas bajaban del transporte público y se unían a la manifestación.

La calle Galeano se convirtió en el principal escenario de los gritos, destrozos.

Muchos de los manifestantes, que no tenían apenas para comer, ni vestir, con los zapatos rotos, los pantalones rotos… saquearon las tiendas, algo completamente lógico que sucediera.
Esto lo aprovecho muy bien el gobierno castrista, para decir que eran ladrones y delincuentes, estrategia esta también utilizada cuando el Mariel.

Pero el pueblo de Cuba estaba claro, cualquier persona en esa situación de hambre, de miseria… hubiera hecho lo mismo.
La tienda Roxana, en la calle Neptuno, fue destrozada y saqueada, la tienda Ultra, en la calle Galeano y Reina, bastante alejada del Malecón, fue asaltada y sus vidrieras y ventadas deshechas. Todas estas tiendas… tiendas en dólares.

Fue una explosión en cadena, los disturbios abarcaron los barrios de La Habana Vieja y Centro Habana.

Parte cinco

Es entonces, cuando entran en acción las tropas especiales. Se movían en unos carros pegados al suelo en grupos de 4, con las caras pintadas para no ser reconocidos.
También se movían en unos carros cerrados, en grupos mayores.

Las tropas especiales, avanzaron, repartieron golpe a diestra y siniestra… pero la respuesta de la población de la zona no se hizo esperar… de todas las azoteas llovían las piedras contra las tropas especiales… era una pelea de león contra mono amarrao.
Desde una azotea, tiraron un tanque lleno de gravillas y piedras, que cayó sobre un carro cerrado de las tropas especiales que se encontraba vacío, aplastándolo por el mismo medio.

Al ver a las tropas especiales con las caras pintadas para asesinar sin ser reconocidos, los manifestantes optaron por taparse las caras con sus propias camisas o camisetas… y continuaron con los destrozos y combatiendo a las tropas especiales desde todos los ángulos. La lucha contra las tropas especiales parecía no tener fin.

Muchos plantean a estas alturas, que las manifestaciones fueron controladas por las fuerzas represivas.

Falso, al caer la tarde, había al momento de la manifestación, una reunión del Poder Popular o del Parlamento con Fidel Castro y tuvo que ser suspendida ante la fuerza de la manifestación… incluso algunos autores han investigado, la reacción del gobierno, que aquí ponemos a consideración:

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los presidentes provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) esperaban que el general Raúl Castro los recibiera.
En ese momento ingresó Raul Castro con un walkie talkie en la mano. Se escuchaba la voz del Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, quien le pedía instrucciones porque ´la cosa se estaba poniendo fea´. Raúl Castro le pidió calma y un poco de tiempo para evaluar la situación. Y nos dijo: ´Ya están escuchando. Se quieren tomar La Habana” .
A continuación le manifestó a Colomé Ibarra: ´Ten calma, no te desesperes. Si esto se pone peor tendremos que sacar los tanques. ¡Por primera vez en la Revolución tendremos que sacar los tanques!".

Digo además, por personas que conocí y que participaron en las manifestaciones, los cuales, muchos de ellos se encuentran aún en Cuba y que no fueron capturado por las fuerzas represivas, que plantearon que era tal la magnitud de la manifestación… que llegó a cubrir parte de la Habana vieja, Centro habana, toda la Avenida del Puerto, contabilizándose la protesta en unos 20 mil manifestantes en toda la zona y que prácticamente, le fue imposible controlar a las fuerzas represivas.

Pero sucedió algo increíble… el grueso de la manifestación, se apagó ella misma paulatinamente… poco a poco, hasta que desapareció, fue como que hubo un cansancio generalizado, quizás por el hambre, quizás por la mala nutrición, hubo una extenuación generalizada, un cansancio de muerte.

Las personas fueron disgregándose poco a poco hasta que quedaron pequeños focos que fueron controlados por la policía.
Castro llegó al lugar fuertemente custodiado, cuando todo había acabado y quedaban pocas personas protestando y que fueron capturadas…

Cuando llegó al lugar, fue esperado por un pequeño grupo de personas, principalmente personas mayores, que lo vitorearon como si la manifestación no hubiera existido, sin embargo este pequeño grupo, no fue capaz de hacer nada contra la manifestación.

En total Castro, fue rodeado de unas 50 personas en su mayoría personas viejas que no pueden cambiar a esas alturas…

Hay que destacar, que entre ese pequeño grupo incluso habían algunos manifestantes que disimularon su actuación y se unieron al corillo de "Pin-pon fuera, abajo la gusanera", pero fueron los menos.

El miedo de Castro, fue más que evidente después que ya todo había acabado, esto se notó en su comparecencia de esa misma noche en televisión, pueden buscar los videos de ese día.
Por primera vez Castro temía ser linchado y ejecutado por su propio pueblo, por primera vez Castro sintió muy cerca, lo que le sucedió a Ceausescu, por primera vez sucedió lo que Castro sabía y que se destapó para el mundo entero, que el pueblo cubano, no quería el comunismo, el pueblo cubano deseaba que desapareciera ese gobierno tiránico de la faz de la tierra.

Tal era la soledad y el miedo de Castro, que se le fueron estas vacilantes y titubeantes palabras: Mientras existan 4 revolucionarios defenderemos la revolución.

Ya no eran 12, como cuando dijo por primera vez estas palabras en la Sierra Maestra, la cifra se había reducido a solo 4 gatos. El gobierno cubano estaba solo, en su infamia.

El mensaje del pueblo era evidente y claro… Castro y su gobierno apestaban.

Según investigaciones fidedignas, en total, aproximadamente 24 locales y tiendas fueron destruidos y saqueados y ese día y los días siguientes fueron arrestadas aproximadamente 375 personas, 75 de ellas sentenciadas a penas que oscilan entre dos y cuatro años; 300 a penas entre 8 y 10 meses, 35 heridos, entre ellos 11 policías.

Lo demás es historia, para tratar de sacar a las personas que pudieran estar decididas a luchar contra el régimen, el gobierno abre sus costas para que las personas se vayan… se forma el triste éxodo de los balseros.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Miér Sep 12, 2007 8:44 pm

Acá les dejo otro material editado de Internet, perdonen que no lo ponga en Copy and Paste pero debido al tema en cuestión creo necesario postearlo aquí. Leyendo ahora comprendo muchas cosas que eran meras interrogantes para mi; solo puedo agregar que esas personas fueron cual mambises!!

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/80#arriba
Revuelta contra Castro
Por César Leante



Como Cuba vive de crisis en crisis (o mejor, en una crisis perpetua), treinta y dos años después de la de los misiles (octubre de 1962), tuvo lugar la de los balseros.

Si bien venía goteando desde 1981, cuando se produjo la estampida de 125.000 cubanos por el pequeño puerto de Mariel, la gota se hizo otra vez torrente en julio de 1994.

El 13 de ese mes (hacia las 2 de la madrugada) un viejo remolcador, el Trece de marzo, era abordado en la bahía de La Habana por unas setenta personas, entre las que había mujeres y niños.

Desde que enfiló hacia la boca del puerto, el remolcador comenzó a ser seguido por un barco "bombero" -de los empleados para apagar incendios en el mar-, pues la fuga era conocida por la policía al haber introducido ésta espías entre el grupo que había planeado la huida del país.

Es más, había llegado a oídos del propio Castro, y éste decidió dar un "escarmiento" ejemplar. Pudo haber abortado la operación deteniendo a los que pretendían fugarse o impidiéndoles que se embarcaran.

Pero no lo hizo. Prefirió una acción que según sus cálculos pondría fin de una vez por todas a las salidas ilegales de Cuba mediante el robo de embarcaciones. Y dio la increíble orden de hundir aquel viejo barco con todos los pasajeros que llevaba dentro. Fue hundido por lanchas torpederas de la Marina de Guerra cubana, pereciendo cuarenta personas.

Pero ni siquiera este sanguinario escarmiento detuvo a los que querían escapar del país. Así, a menos de quince días del trágico suceso, el 26 de julio, un grupo de personas secuestró a punta de pistola una lancha de pasajeros de las que hacen la travesía entre La Habana y las cercanas poblaciones de Regla y Casablanca, en el lado opuesto de la bahía, y puso proa hacia EE.UU. En el secuestro murió un policía.

Una semana más tarde, el 3 de agosto, otro grupo se apodderó de otra embarcación y se dirigió a la Florida. Antes de llegar a su destino, fue interceptada por un guardacostas norteamericano que ofreció a los pasajeros la posibilidad de pedir asilo en EE.UU. De ellos, 120 aceptaron, y la lancha raptada fue devuelta a Cuba.

Y así llegó el 5 de agosto, día en que se produciría un acontecimiento inconcebible hasta entonces en Cuba: la primera manifestación anticastrista en 35 años de dictadura. "Radio Bemba", había comenzado a propalar que ese día sería secuestrada otra lancha y cientos de "pasajeros" se acumularon en los muelles de Luz y de Caballería, con la esperanza de abordarla o abordarlas caso de ser más de una.

Desde el secuestro anterior de las dos lanchas, la policía registraba a todos los viajeros, por lo que había que hacer colas interminables para atravesar la bahía. La gente incluso dormía en el paseo de la Alameda de Paula y en los parques aledaños para acceder de mañana a los muelles, pues durante la noche se interrumpía el servicio.

Pero ese día, 5 de agosto, la concentración era multitudinaria. Millares y millares de personas cubrían los Elevados (puentes de hierro sobre los que circulan los trenes de carga) de la flota pesquera, las explanadas de los embarcaderos y la Avenida del Puerto hasta la entrada del túnel (que pasa por debajo del mar en la desembocadura de la bahía).

Tan compacta era la muchedumbre que no se podía circular en bicicleta (medio de transporte casi único de los habaneros). Encima del muro del malecón se apiñaban jóvenes con patas de ranas dispuestos a tirarse al mar a la menor ocasión.

Aquella gigantesca afluencia de gente se debía también a que había "corrido la bola" de que ese día llegarían embarcaciones de la Florida a rescatar a familiares cubanos, como había ocurrido con el Mariel.

Alertada, la policía vigilaba en camiones zil soviéticos y frente a la aduana había paneles con guardias vestidos de civil. "Irónicamente -cuenta un testigo- pusieron dos o tres pipas para vender refrescos (agua con algún edulcorante), pues había personas que ya llevaban varios días allí durmiendo a la intemperie".

Como pasaban las horas y nada ocurría, en su desesperación la gente abordó un remolcador atracado frente al ministerio de la Marina de Guerra. Mas el barco no tenía motor y tuvieron que abandonarlo. La policía cargó entonces contra los asaltantes del barco y comenzó a golpearlos.

Pero, la gente no se arredró ni se dispersó sino que, por el contrario, se enfrentó a la policía y ésta tuvo que retirarse. Luego, sin que hubiera habido organización previa, sin ser dirigida por nadie, espontáneamente, la multitud marchó primero por la Avenida del Puerto, en la vieja Habana, y después por el Malecón.

Coreaban a voz en cuello "¡Libertad! ¡Libertad!" Al pasar frente al Palacio del Turismo, en la Avenida del Puerto y la calle Cuba, comenzaron a "caerle" pedradas a las "guaguas" de turismo.

En la bocacalle de Galiano estaba el hotel Deauville y los manifestantes rompieron sus vidrieras a pedradas.

Otro tanto hicieron con las tiendas "dólar", enclavadas en los alrededores y en otras calles.

Al llegar al parque Maceo, chocaron con la policía castrista. No disparó ésta a matar?!?!?, pero sí cargó contra la multitud con porras, cabillas, tubos y otros objetos contundentes. No empleó sólo el gobierno a su policía, sino sobre todo a su mafia parapolicial, las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida, militares vestidos de paisano, una especie de SS nazi disfrazada de organización ciudadana.

Los manifestantes se dispersaron entonces por esa zona central de La Habana, por las calles Belascoaín, la mencionada San Lázaro, Neptuno, el barrio de Colón, lanzando los mismos gritos contra la tiranía, pidiendo libertad y rompiendo algunas vidrieras de hoteles y de tiendas para turistas.

La improvisada protesta llegaría a miles de manifestantes hacia el mediodía. Según The New York Times y France Press, pues Prensa Latina los calcula en unos cientos. Miles o cientos, lo real es que por primera vez se producía un acto de rebelión, ya que el único conato que hubo antes fue durante el episodio de la embajada del Perú. Pero entonces fue sólo un pequeño incidente aislado. Ahora se trataba de una manifestación en toda regla.

Un testigo presidencial me refirió lo siguiente: "Empiezo a subir por Lealtad y cuando llego a Neptuno, lo mismo. Estaban acabando con todas las tiendas área dólar de la zona. Lo único que escuchaba era una gran algarabía, ruidos de cristales rotos y gritos de ¡Libertad! y ¡Abajo Fidel! Sigo subiendo y llego al cuartel (estación de policía) de Zanja. Ahí estaban concentrados y a toda la policía se le veía temerosa. Muchos tienen parientes o viven en la zona del conflicto. Tenían bloqueada la calle. Uno parado al lado del otro con armas largas AKM, temiendo que la gente pudiera acercarse a la estación y lanzar cócteles molotov o piedras. Y se escuchaban gritos de candela, hay que darle candela a toda la Habana.

"En toda la zona del conflicto: los muelles, la Habana vieja y centro Habana, de Reina hasta el Malecón, y desde la Avenida del Puerto hasta Belascoaín, las calles estaban bloqueadas para los turistas con tanques de basura. Más de cien mil personas deben haber participado, aunque activamente sólo un 10 ó un 20%. Todas las cuadras se encontraban repletas de gente y para las 5 ó 6 de la tarde ya Fidel tenía controlada la situación con un despliegue inmenso de policías, tropas especiales, ejército, milicianos y contingentes. Durante varios días fue un mar de uniformes azules. Toda la zona estaba sitiada."

A la rebeldía sucedió la represión. Y, para darle legitimidad, Fidel Castro se presentó, horas después, en el lugar de los hechos. Según dijo, venía a recibir también su cuota de "balas y piedras". Recorrió algunas calles hasta el castillo de La Punta, al final del Paseo del Prado, y para la prensa, sobre todo extranjera, sin que le vacilara la vergüenza, dijo: "Lo importante es que el pueblo está librando esta batalla y por eso yo estoy junto al pueblo". Era el pueblo el que se había rebelado contra él, pero él, con esa capacidad para la demagogia que tiene, invertía los términos. No era de extrañar en "el gobernante más mentiroso del mundo", como lo había calificado Gorbachov.

En un alarde de poder, componentes de las Brigadas de Respuesta Rápida, de los CDR y miembros de la UJC y, cómo no, policías con vestimentas civiles, capitaneados por Juan Contino, efectuaron a la tarde una contramarcha por las mismas calles vociferando contra los "traidores", "vendepatrias" y "contrarrevolucionarios" y a favor de Fidel y la revolución.

El corresponsal de El País, Mauricio Vicent, relataba así la airada respuesta castrista a la manifestación: "... el malecón y las calles de La Habana se llenaron de gente que, desplazada en autobuses y camiones por las organizaciones de masas cubanas o llegadas de centros de trabajo cercanos, recorrió la ciudad coreando consignas a favor de la revolución e insultando y agrediendo a quienes se manifestasen contra el Gobierno [énfasis mío]". Y en otro momento de su crónica: "... grupos de civiles armados con palos y tubos de metal, la mayoría miembros de los Destacamentos de Respuesta Rápida, recorrían las calles coreando consignas a favor de Fidel Castro".

Y en una noche que el periodista llama "caliente", barriadas populares como San Leopoldo y Cayo Hueso, que para la policía eran "problemáticas", "... fueron tomadas por tropas especiales armadas con fusiles, ametralladoras y pequeñas tanquetas". Por su parte, las turbas castristas estuvieron gritando y amenazando hasta la madrugada y no sólo "golpearon a aquellos que se manifestaron contra la revolución" (de nuevo el corresponsal de El País), sino también a los que "miraron mal a los manifestantes favorables a Castro".


Luego de aquel alarde de prepotencia callejera, Fidel Castro hizo funcionar rápidamente su válvula de escape. Por miedo a un nuevo brote de violencia, producido por la inconformidad reinante en el país, reprodujo lo que había hecho en 1981: permitir un éxodo masivo de cubanos, como el de Mariel, no obstante el enorme descrédito político que le acarrearía.

La revuelta contra Castro y los balseros: he aquí dos signos transparentes de la descomposición del régimen. Y aunque el primero, la revueelta, fue neutralizado por la represión y la subsiguiente fuga de los balseros, aquel hecho probó una cosa: que era posible la rebeldía, que se podían recorrer las calles de La Habana gritando consignas contra Fidel Castro y su fatal sistema. Por eso no es ocioso concluir este artículo suscribiendo el encendido mensaje que Mario Vargas Llosa dirigió a los millares de cubanos que el 5 de agosto de 1994 produjeron la primera rebelión popular contra Castro:

"Estuvimos allí -escribía el escritor en su artículo no gratuitamente titulado '¡Con ustedes!'-, bajo el sol ígneo, desfilando y gritando en el Muelle de Luz, en el Castillo de la Fuerza, en el Malecón, salpicados por el agua de mar, gritando y desfilando, y enfrentando también nuestros puños a los palos y fierros de los matones y a las pistolas y metralletas de los centuriones y coreando también ¡Libertad! ¡Libertad! Hasta perder la voz en las barbas del tirano".

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por QBANO 76 el Jue Sep 13, 2007 1:28 pm

En el mes de julio de 1994, me encontraba en Camaguey, fui a Nuevitas, el esposo de mi mamá queria comprar un barco para salir de forma ilegal, estando alli me dijo que no me llevaria, pues el se lo prometio a mi madre y no faltaria a su palabra, luego me dijo que se habia enterado de buena tinta, que se iba a armar un exodo masivo, no sabia si salir antes, o esperar por el exodo.

Luego llego a la conclucion, que todo fue orquestado por el desgobierno cubano,¿como sabian un mes antes, que algo asi iba a suceder?

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Opossum el Miér Mayo 28, 2014 9:08 pm

up

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Opossum el Jue Mayo 29, 2014 8:53 pm

Uno de los temas mas importantes del foro. Faltan videos y encontre esta de Maria Elvira con el video:



Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Opossum el Jue Mayo 29, 2014 9:11 pm

Este sin tanto bla,bla,bla del programa y con voz de los mismos actores de los hechos: el pueblo revelado. Es el video mas extenso en Youtuve de ese dia.


Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:59 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.