Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Dom Sep 09, 2007 7:38 am

El Maleconazo

5 de Agosto de 1994

La primera revuelta popular en contra del regimen castrista





«El hambre colapsó la paciencia»

Un testigo de la protesta popular de agosto de 1994 cuenta cómo vivió los sucesos en La Habana.
Miguel Cabrera Peña, Santiago de Chile
viernes 3 de agosto de 2007 6:00:00

Un cubano que hoy vive en Chile, ex militante del PCC y testigo de la protesta popular que en agosto de 1994 unos conocerían como el "Maleconazo" y otros como "el Habanazo", conversó con Encuentro en la Red. Antes, sin embargo, puso condiciones. Accedería a contar sus recuerdos si se le mantenía en el anonimato, sólo abordaría la realidad que vivió y no emitiría opiniones políticas salvo las que emanaran obviamente de los hechos.

Hay muchas versiones sobre cómo se inició la protesta. ¿Tiene idea sobre sus primeros momentos?

Creo que nadie sabe cómo se formó aquello. Lo único que te puedo decir es mi experiencia, lo que yo viví. Y esto a partir de que era vecino de una de las cuadras que estuvo en el centro de los acontecimientos. Recuerdo que una tarde llegaba del trabajo junto con el compañero que me traía en auto. En la esquina en que el Malecón se junta con el Parque Maceo, nos llamó mucho la atención que un general de división del Ministerio del Interior estuviera desviando el tránsito hacia San Lázaro, y cerrándolo al Malecón, en dirección al Morro.
Después que nos metimos por San Lázaro, teníamos que acercarnos a la zona del conflicto sin saber que existía tal conflicto. En el ambiente, sin embargo, había algo raro. En la calle San Lázaro estaba la gente en la puerta de las casas. Todo el mundo a la expectativa. Algo estaba pasando y no era bueno, pero no sabíamos qué era en realidad.
A medida que me acercaba a mi casa, me fui dando cuenta de que el problema tenía el centro prácticamente a cien metros de donde yo vivía. Ya iba a pie, pues me bajé tres cuadras antes para evitar poner en peligro a mi amigo, que podía ser agredido dentro del auto.



Según presuntos testigos, la protesta ocupó casi todo Centro Habana.

Yo te cuento lo que vi.
Había una masa tremenda en la misma esquina de Galiano con Trocadero, a unos metros escasos del hotel Deauville. Este conglomerado estaba gritando cosas contra la revolución, por ejemplo, gritaban "Libertad", "Libertad", "Libertad", "Abajo Fidel" y otras cosas. Carro patrullero que se acercara… desde las azoteas y balcones de las casas les tiraban piedras y botellas. Quiero decirte que no solamente era el enorme grupo de gente en la calle. Los vecinos de los alrededores participaban, y con carácter protagónico.

¿Algún suceso puntual?

En la cuadra de mi casa vi cómo corretearon a un policía. Primero le quitaron los zapatos, y luego la gorra, la pistola y poco menos que lo arrastran. Hubo que intervenir para que no fueran a golpearlo de gravedad y matarlo. No tenía ningún sentido que hicieran eso.
Fueron los mismos vecinos los que intervinieron, pero tampoco puede decirse que hicieron frente a las personas que estaban persiguiendo al policía. Simplemente evitaron que el mal fuera mayor, y lo metieron en una casa. Pensaron quizá que estas revueltas se prestan para venganzas personales o de otra índole.
Conclusión: había pasado una hora y se mantenía el escándalo, la gritería, la violencia. Era un acto al que se iba sumando gente. Te repito que en medio de todo aquello seguían llenos balcones y azoteas, esperando para ver en qué acababa.

Esta espera para observar qué pasaría, ¿indicaba falta de organización, de liderazgo?

Mira, me he preguntado por qué había un tumulto tan grande en Galiano y Trocadero. Parece que en mi barrio todo comenzó allí. En esa esquina no hay nada simbólico, nada que pueda tomarse como un emblema de la revolución. Al parecer, el inicio fue espontáneo, pero se fueron sumando centenares de personas. La falta de organización facilitó que la protesta se disolviera con bastante rapidez.
Podría decirte que la decisión de aquella gente me asombró. Estaban agresivos, enardecidos, no sé, cabrones, violentos, enrabiados, por llamarlo de alguna manera.
Esa misma noche me contaron que tres carros patrulleros en la calle Concordia no querían acercarse a la mole, y llegó un capitán y les gritó: "vamos pa'llá", o sea, para arriba de la masa. Y los otros policías respondieron: "no, nosotros no vamos pa'llá jefe, porque nos van a matar ahí".
Y realmente estaba difícil la cosa. Un vecino que es persona seria, me contó que en la calle Manrique agredieron a un general de las FAR, que probablemente pasaba por allí. Al ver lo que sucedía, el escolta, que era el mismo chofer, tuvo que abrir el maletero, sacar un fusil AK y disparar al aire. Sucedieron muchas cosas, pero uno no puede estar en varios lugares a la vez.



¿Es verdad que bastó con el arribo de los trabajadores del contingente Blas Roca para que todo acabara?

Por lo que yo sé, sí. La solución que halló el gobierno fue traer camiones con tropas especiales que usaban pulóveres del contingente Blas Roca. Se bajaron con palos en las manos y le fueron arriba a la masa, y ésta se desperdigó por toda la calle Galiano, a la derecha y a la izquierda. Entonces se incrementaron las roturas de vidrieras y los robos. A poco, se disolvió la protesta. Esos fueron los hechos, a grandes rasgos.

¿Lograste comprobar, como dijo la propaganda del gobierno, que la mayoría de aquellas personas eran delincuentes?

A mi juicio, se intentó convencer a la ciudadanía de que quienes participaron eran vándalos, sin ley, saqueadores que fueron a romper vidrieras y robar, etcétera. Esa imagen no fue real. Muchos eran vecinos del barrio, obreros, individuos y mujeres, de esos que uno ve todos los días ir al trabajo y regresar, salir con sus hijos los domingos, y que uno se encuentra a cada rato en la bodega, en la cola del pan, de la leche, y al final los saludaba por la constante coincidencia.
No recuerdo haber escuchado gritos propios de delincuentes. Lo que escuché fue 'Abajo Fidel' y 'Libertad', etcétera. Pero eso no fue lo que la prensa cubana dio a entender, algo, además, lógico. Tú sabes como son las cosas en Cuba. Ellos no van a reconocer que hubo una situación tan fuerte como aquella, que nunca en décadas se produjo una protesta así. Por supuesto que algunos delincuentes se introdujeron entre la muchedumbre, pero no la determinaron, no decidieron su carácter.



Tengo entendido que el gobierno indagó entre los militantes del barrio por las causas del levantamiento.

Efectivamente. Después de la protesta se convocaron reuniones de núcleos del Partido en el barrio. El objetivo era ver retrospectivamente qué había pasado, dónde había fallado el régimen, pues en aquellas horas se vieron totalmente sobrepasados. Fueron minutos en que perdieron el poder.
Te diré, en mi opinión, cuál fue el origen de lo sucedido, pues justamente a mi me citaron para una de esas reuniones, que tuvo como escenario un local en la calle Blanco, entre Virtudes y Ánimas. El ideólogo del partido municipal comenzó allí a hacerles señalamientos a los viejos —porque casi todos estos militantes zonales son viejos—: "¿Y tú dónde estabas cuando ocurrió la protesta? ¿Y tú dónde estabas, y tú… y tú…?". El tipo tenía a todo el mundo contra la pared. Estos viejos a lo mejor estaban metidos en sus casas y se enteraron después. No tenían responsabilidad alguna.

Y a usted le preguntaron, porque imagino que era parte del núcleo…

Ahí, claro, tuve que hablar. Tú sabes como son las cosas. Todo el mundo tratando de lavarse las manos en medio de todo aquello. Y yo le digo al tipo: 'oye, eso no es así. Porque yo podría preguntarte ahora dónde tú estabas, pero no el día en que se dio la protesta, sino dónde tú estabas hace 30 días atrás, desde que la leche está llegando cortada al barrio; desde que no viene carne, ni pescado, ni picadillo, ni masa cárnica; desde que no viene nada a la bodega. En este barrio lo que la gente tiene es un hambre del carajo pa'rriba, porque hay un desabastecimiento tremendo'.
El tipo se quedó callao, y seguí: 'Y yo no sé si es porque no están las cosas, o es porque no llegan o es por negligencia de ustedes. ¿Dónde ustedes estaban con esta situación? Ustedes fueron los que provocaron la protesta'.

¿Y no hubo represalia?

Contra mi, no. Pienso que al menos entre la cúpula del Partido ya se manejaban las mismas ideas que yo expuse.
Hay que recordar que todo esto se da dentro del Período Especial más duro, de la reducción del abastecimiento y en el contexto de otros sucesos, como el hundimiento del remolcador 13 de marzo, secuestros de embarcaciones y salidas ilegales del país. Lo que ocurrió el 5 de agosto fue el resultado de una gran negligencia en toda esa zona, y trajo sus consecuencias. Quizá sucedió también en otras partes, pero nunca se supo. En Centro Habana colapsó la paciencia a causa del hambre, y eso sí trae problemas.
Unos pocos días después, Raúl Castro dijo que los frijoles eran más importantes que los fusiles.

Área marcada por las fuerzas represivas, ¿no se realizaron actos de intimidación o de vigilancia especial?

De hecho, hasta semanas posteriores se veía pasar por el barrio un tipo de jeep Gaz-69, de los antiguos soviéticos, que antes tenían capotas, pero ahora iban descapotados y preparados como especie de carrito antimotín, o cosa así. Y era frecuente el paso, de manera que la gente supiera que había presencia y preocupación, que la autoridad estaba alerta. Los días inmediatos a la manifestación sí fue multitudinaria la presencia de policías y miembros de la Brigadas de Respuesta Rápida, etcétera. Los detenidos debieron sumar miles.





Para muchos, la presencia de Fidel Castro junto a miembros del gobierno decidió el fin de la protesta.

Sí, eso se aceptó y escribió. Creo que ese mismo día en las noticias salieron el Comandante, Roberto Robaina y otros por el Paseo del Prado. Se decía en los noticieros que ellos defendieron la calle, que demostraron cómo la revolución tomaba las calles.
Pero la verdad es que no caminaron por donde fue el problema. Recorrieron otra área, por donde había más control. Porque a la parte de acá, donde verdaderamente sucedieron los hechos, no llegaron. Quedó la imagen de que fueron allí, pero no fue así.
Ellos no estuvieron en el problema, porque todo aquello estaba muy malo, muy fuerte.



Fuente: http://www.cubaencuentro.net/es/encuentro-en-la-red/cuba/articulos/el-hambre-colapso-la-paciencia?referer=encuentro-en-la-red/opinion/articulos/trece-anos-despues

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Dom Sep 09, 2007 7:50 am

Trece años después

El Maleconazo fue una grieta en el sistema: cuestionó públicamente el supuesto consenso y la unidad en torno al poder hegemónico.

Laura García Freyre, México DF

Viernes 3 de agosto de 2007 6:00:00

La Cuba que me encontré al llegar en el verano de 1994, sobrevivía entre la desilusión ante las primeras y más evidentes desigualdades originadas por la reciente liberación del dólar, el espanto por las noticias esparcidas por radio bemba sobre el remolcador 13 de Marzo y, por consiguiente, los rumores sobre las muertes de varias decenas de inocentes que buscaban salir ilegalmente del país.

Aun cuando la población ya podía acceder a las shopping y comenzaba la reapertura de los mercados agropecuarios, en 1994 un dólar equivalía a más de cien pesos. Por lo que el cubano de a pie se vio en la necesidad de reformular sus valores, en la búsqueda de la manera más sencilla de sobrevivir. Aquellos que no tenían FE (familiares en el extranjero) o no estaban vinculados con los sectores dolarizados de la economía, requirieron mayor esfuerzo e ingenio para enfrentar las consecuencias del verano de las reformas, que hoy día son duramente criticadas.

Esa misma desilusión y falta de esperanza llevaron a miles de habaneros hasta el Malecón, para así dar paso a una acción colectiva episódica, hasta ahora irrepetible en la historia de la revolución. Trece años después de tal evento, leo algunas crónicas periodísticas de aquellos días y tan sólo puedo resumir que allí reinaba el desconcierto y la desinformación.

En un bosque de yagrumas

Para aproximarnos a un análisis de los acontecimientos de aquella mañana del verano habanero de 1994, sugiero que partamos de establecer que toda sociedad, no sólo la cubana, comparte una serie de comportamientos públicos y privados, que se corresponden, a la vez, con el discurso, el escenario y los espectadores con los cuales se está interactuando. Del mismo modo, como parte de una cultura política, toda sociedad maneja una etiqueta en las relaciones entre los individuos o las relaciones de éstos con el poder, entendiendo la cultura política como actitudes, códigos y creencias que tienen como objeto fenómenos políticos.
Con el comportamiento público se maneja un discurso público a la manera en que lo concibe el antropólogo James Scott: el discurso público es toda aquella conducta o forma social que se da en las relaciones explícitas entre los subordinados y los detentadores del poder. En esta relación, ambas partes consideran conveniente fraguar de forma tácita una imagen falsa: entre más amenazante es el poder, más gruesa es la máscara.

Esa mañana, en La Habana, el hábil cambio en los discursos y las máscaras se dio en función de un actor que llegó de improviso, el Comandante en Jefe. Lo más sobresaliente es que por unos momentos el bosque de yagrumas desapareció de un pedazo de La Habana y se dejó oír la voz de los habaneros, triste, pero con un dejo de esperanza.

Por unos instantes se escucharon exclamaciones referentes a que "había llegado el momento de la caída del régimen". Sin embargo, de manera casi inmediata, el discurso oculto, que por instantes se hacía público, se transformó hacia lo oficial, basándose en los cánones de la cultura política. Así, los cubanos reunidos ante la presencia del líder, retomaron los comportamientos públicos.

El hecho de que el discurso público haya prevalecido sobre el discurso privado, no equivale a la desaparición del segundo. Para referirse a la presencia de ambos, Scott recurre con tino a un proverbio etíope: "Cuando el gran señor pasa, el campesino sabio hace una gran reverencia y silenciosamente se echa un pedo". Por lo tanto, podemos deducir que con los clamores y vítores que se oyeron ante la presencia de algunos de los altos dirigentes de la revolución, se percibió una oleada de pedos, en el sentido real y metafórico de la expresión.

«¡La calle es de Fidel!»

El Maleconazo puede tener un sinfín de lecturas e interpretaciones. Ello no significa pasar por alto la lucha que allí se fraguó, no en relación con los supuestos actos de vandalismo de los días anteriores, sino que el Malecón habanero, visto como un espacio que no es estático y está lleno de contenido político e histórico, sirvió de escenario para crear un acto de desobediencia referido a la reapropiación del espacio público por parte de la sociedad.
La isla entera, sus calles, plazas, jardines y todo lo que representa el espacio, están repletas de contenidos políticos e ideológicos estratégicos. De ahí que uno de los eslóganes oficiales sea "la calle es de los revolucionarios". Los espacios públicos carecen de autonomía, hecho que no es gratuito, pues entre más reducido sea el espacio social, menos posibilidades tendrá de transformarse en público el discurso oculto.

La presencia de miles de cubanos en el Malecón significó la lucha por el espacio, sobre todo si tenemos en cuenta que allí mismo se encontraba el contingente Blas Roca, que caminaba con furia y palos en mano, y no sólo luchaba por el régimen que representaba sino por el espacio mismo.



Del Malecón a Guantánamo

Los sucesos del 5 de agosto de 1994 desencadenaron en lo que se llamó, con el tiempo, "La crisis de los balseros". Los sucesos en el Malecón, aun cuando representaron un reto para las autoridades, por la actuación "inadecuada" de los presentes, no significaron una amenaza al sistema político a corto o mediano plazo; en tanto no constituyeron un desafío sostenido hacia el régimen, pues las solidaridades que se crearon, fueron momentáneas.





La migración es un modo efectivo de evitar la creación de redes de solidaridad entre los ciudadanos que se sienten agraviados y que al hacer público su mensaje oculto de manera sistemática, pueden significar un desafío al régimen.

Por tal motivo, el Maleconazo sí fue una grieta en el sistema, porque cuestionó públicamente el supuesto consenso y la unidad en torno al poder hegemónico.

Fuente: http://www.cubaencuentro.com/es/layout/set/simple/encuentro-en-la-red/opinion/articulos/trece-anos-despues/


Última edición por el Lun Sep 10, 2007 2:43 pm, editado 3 veces

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 8:00 am

Buen reflejo de lo sucedido ese día. Aclara muchos puntos de vista sobre todo la manipulada presencia de Fidel en la zona de los hechos.
Muchas gracias Vampiressa por traer este artículo. Precisamente de este tema en particular debatimos en días anteriores y creo que mi descripción de los hechos fue muy similar a este escrito.
Un saludo,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por llamado32 el Dom Sep 09, 2007 8:19 am

Aqui metieron a la mayoria de los detenidos ese dia.


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Dom Sep 09, 2007 8:31 am

De nada Sr Porfin, para eso estamos aqui, para denunciar y dar a conocer la verdad de las cosas al mundo. La version de las cosas que yo tenia era bastante diferente a lo que paso en realidad, pero todos los dias se aprende.
Saludos

Sr Llamado32, donde queda esa prision?
Le mande un MP lo recibio?

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 8:43 am

Vampiressa:
Hay muchas cubanos que apenas se enteraron de la magnitud de tales acontecimientos. He conocido compatriotas del interior del país que aun tienen la firme convicción de que sólo fueron protagonizados por un pequeño grupo de personas. A tal extremo es la férrea desinformación que ejerce la dictadura sobre el pueblo.
Quien vivió los hechos y tuvo la posibilidad de desplazarse por diferentes sitios sabe que ese día, es en toda la historia de la tiranía castrista las únicas horas que Fidel tuvo fuera de control dos municipios de la ciudad: Centro Habana casi en su totalidad y gran parte de la Habana Vieja.
¿Por qué se molestó Fidel Castro en desplazarse a una zona de esta área? Sabían que de extenderse la protesta al resto de la capital el gobierno podía caer o tenían que protagonizar una masacre.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Dom Sep 09, 2007 1:37 pm

El Maleconazo fue una conmoción en el corazòn de la capital.

El testimonio de un amigo chofer de empresa, que viajaba en el Lada con su jefe en esos momentos, fue que venían del Vedado por San Lázaro, doblaron en el Deauville a la derecha a incorporarse a Galiano, porque iban en dirección a San Rafael. Advirtieron una concentración de personas, pero es no es raro en un país que por cualquier orientación los trabajadores se movilizan para un acto público; cuando avanzaron unos metros por Galiano, una muchedumbre, según narró, que ocupaba toda la vía desde el interior de los portales de ambas aceras, cubría el área; sintieron que el carro, que por supuesto entonces se había detenido, era balanceado por la marea humana que venía hacia el Malecón en sentido contrario, furibunda con gritos de abajo el comunismo, abajo Fidel Castro, queremos libertad.

Otro testigo presencial (hay un testimonio de Alana en el foro muy bueno) me decía que al producirse la llegada de los trabajadores del contingente Blas Roca, que se encontraban trabajando junto al Hotel Riviera, armados con palos y cabillas, hubo intercambios de golpes, y se empezó a controlar la situación; que llegó Fidel Castro con una tropa de protección cuando ya se neutralizaban los manifestantes y comenzaban a escapar; los que no tenían chance de escabullirse del ataque de los respuesta rápida, con camisetas del contingente que los identificaba, vieron la situación crítica para su seguridad y cambiaron las consignas de libertad por viva Fidel.

Otro testigo presencial, en la calle Neptuno, me explicaba que cuando la muchedumbre se desperdigaba por esa calle, los que venían del Deauville, fueron los que golpearon con piedras (La Habana está llena de piedras, por demoliciones o remozamientos de edificios) los cristales de las tiendas y oficinas del gobierno como una Oficoda sita en Neptuno y Lealtad.

Durante varios días la zona del Anfiteatro de La Habana principalmente y los barrios de centro Habana y Habana Vieja, estuvieron fuertemente vigilados y con áreas, como el parque del Anfiteatro, por donde no podían circular los peatones.

Tengo una anécdota personal, una situación en mucha menor escala, que se estuvo produciendo en la Habana Vieja en 1991, un momento muy especial porque el pueblo habanero tenía la sensación de que a la roboilusión se le había ido la guagua:

Por la calle Merced empezó a desfilar una comparsa tocando rumba, alrededor de las once de la noche; la rumba coreaba frases ofensivas hacia el régimen y principalmente tomaba de figura central a Raúl Castro diciéndole homosexual. El jefe de la PNR de la unidad de la zona, en Picota y San Isidro, salía con un grupo de policías a tomar cartas en el asunto, pero cuando se iban acercando la comparsa se dispersaba. Tocaban cajones. Al llegar la policía encontraba mucha gente en la puerta de los solares, algunos sentados en cajones. Cuando interrogaban a los presentes, nadie sabía nada, y decían que habían oído algo pero que era “unas cuadras más para allá”. Esa situación se mantuvo por espacio de tres o cuatro días, hasta que al parecer, la policía decidió reforzar la vigilancia. Lo importante de este hecho, que observé personalmente, es que no hubo detenciones porque ningún vecino, fuera militonto, militar, chivatiente o cederista, fue capaz de echar para adelante a alguien.

El jefe de unidad PNR en esos momentos tenía por nombre Coronel Juanito. Ex oficial de Seguridad Personal del MININT y ex asesor de seguridad del presidente de Angola Agostinho Neto. Posteriormente fue jubilado y empleado en el ICRT como Jefe de Protección Física.

Saludos a Vampi y a Porfin. Por fin hablan en el mismo idioma.
Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por recm27 el Dom Sep 09, 2007 2:49 pm

Hola
Me acuerdo muy bien de ese dia...Y es una de las cosas de las que me lamento de no haber podido hacer... ir alli y gritar abajo fidel!.. con las ganas que tenia!!.. Ese dia estaba en casa de mi novia en San lazaro, al mediodia , cojo la bici y voy para mi casa, en Monte y Aguila... ya en el camino, se veia un ambiente muy cargado...mucha gente.. mucha gente en todos lados..malecon..galiano.. Estando en mi casa, me llama un socio y me dice:Corre para el malecon!..La cosa esta en candela!.. Cojo el chivo y enfilo Aguila abajo...paso por el parque del Curita.. y que veo?.. Los boinas negras, cambiandose de ropa y poniendose pullovers del contingente Blas Roca!.. Alli!.. con todo el descaro del mundo!.. Como a las tres cuadras, me para un cordon de policia y no me deja seguir hasta San Lazaro, me dicen que toda la zona esta cerrada....Por donde quiera que intentara entrar, habia un cordon de policias...Me quede con las ganas!!
Asi fue mi experiencia ese dia.. Por cierto... Nadie vio los jeeps con  cannones antiaerios? recorriendo zanja.. galiano.. san lazaro?.. durante una semana.. y eran de las FAR!.. y que se veian muy listos para hacer fuego a la primera!.. Todos los mirabamos perplejos y nos deciamos: El que diga algo, se lo cepillan en un abrir y cerrar de ojos...
Saludos!!

recm27
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 7
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 9:01 pm

@recm27 escribió:Hola
Me acuerdo muy bien de ese dia...Y es una de las cosas de las que me lamento de no haber podido hacer... ir alli y gritar abajo fidel!.. con las ganas que tenia!!.. Ese dia estaba en casa de mi novia en San lazaro, al mediodia , cojo la bici y voy para mi casa, en Monte y Aguila... ya en el camino, se veia un ambiente muy cargado...mucha gente.. mucha gente en todos lados..malecon..galiano.. Estando en mi casa, me llama un socio y me dice:Corre para el malecon!..La cosa esta en candela!.. Cojo el chivo y enfilo Aguila abajo...paso por el parque del Curita.. y que veo?.. Los boinas negras, cambiandose de ropa y poniendose pullovers del contingente Blas Roca!.. Alli!.. con todo el descaro del mundo!.. Como a las tres cuadras, me para un cordon de policia y no me deja seguir hasta San Lazaro, me dicen que toda la zona esta cerrada....Por donde quiera que intentara entrar, habia un cordon de policias...Me quede con las ganas!!
Asi fue mi experiencia ese dia.. Por cierto... Nadie vio los jeeps con  cannones antiaerios? recorriendo zanja.. galiano.. san lazaro?.. durante una semana.. y eran de las FAR!.. y que se veian muy listos para hacer fuego a la primera!.. Todos los mirabamos perplejos y nos deciamos: El que diga algo, se lo cepillan en un abrir y cerrar de ojos...
Saludos!!
Hermano:
Detalle espectacular el de su vivencia. Así fue y le agradezco que lo escriba,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Lun Sep 10, 2007 2:25 pm



Revista mexicana
Proceso
Edición especial No. 20 (comprada en Enero 2007)
El poder. La Gloria. El Mito.

Artículo: Y LLEGÓ EL COMANDANTE….Páginas 96-98.

Autores: Homero Campa y Orlando Pérez *

Se le conoció como “El habanazo”: la primera protesta pública en contra del gobierno de Fidel Castro que derivó en disturbios y enfrentamientos callejeros. Cuando el desorden y la confusión aún continuaban, Castro se presentó y trocó las protestas en acciones de apoyo a la Revolución. Más aún, ante la “campaña” de Estados Unidos que alentaba la emigración ilegal, dio la orden de no impedir la salida por mar de todo aquel que lo deseara. Fue un golpe maestro: convirtió un problema interno en uno internacional y endosó la factura al gobierno de Washington. Inició así la Crisis de los Balseros.

El rumor se regó como pólvora: una embarcación saldría del puerto de La Habana rumbo a Miami. De boca en boca el anuncio recorrió la ciudad durante la víspera y animó la ansiedad de miles de personas. Era la oportunidad de salir de Cuba y llegar a Estados Unidos.

Radio Martí – estación anticastrista que difunde desde Miami- alimentó el rumor: transmitió la noticia sobre el secuestro –infructuoso, se supo después- por 21 personas del transbordador Dos Ríos, atracado en uno de los muelles de la bahía de La Habana. En las calles la versión fue: “Una flotilla de barcos había zarpado desde Miami con el propósito de recoger a todo el que quisiera abandonar Cuba”.

Al siguiente día -5 de agosto de 1994-, cientos de personas se concentraron desde temprana hora en la avenida Alameda de Paula contigua a El Puerto. En apariencia estaban ahí por simple distracción. Casi todas llevaban bolsas con agua, comida y ropa para una travesía por mar. Atentas estaban para abordar la primera embarcación que se acercara.

Era un viernes de verano, caliente y húmedo. A media mañana había unas 2 mil personas, entre aspirantes a salir, informantes y simples curiosos. Se concentraron entonces en La Punta (sector donde se estrecha la bahía). Pero había mucha gente más por los alrededores: Prado, El Puerto, La Habana Vieja. Cálculos aproximados estimaron unas 20 mil en toda la zona. Pasado el mediodía, la policía intentó desalojarlas. Sin argumentos, pidió a los que se encontraban en La Punta que se retiraran. Al principio todos lo hicieron en paz y lentamente, pero no pasaron ni 10 minutos y se concentraron de nuevo. El grupo policial, no mayor de 20 efectivos, lo intentó varias veces, pero no pudo con ellos. Tampoco tuvo razones de peso. Se trata de una zona de esparcimiento donde los cubanos generalmente acuden a conversar, enamorarse, contemplar el mar, pescar o simplemente “desconectar” (relajarse).


“LIBERTAD/LIBERTAD”

Impotentes, los efectivos arremetieron contra los que mostraron resistencia o los que protestaron con malos modales. Quienes observaron esto reclamaron. A las tres de la tarde un grupo reaccionó y, armado de piedras, se lanzó contra la policía. Los gendarmes corrieron hacia la avenida de El Prado. Dos de ellos siguieron por el Malecón y recibieron pedradas, golpes y vejaciones. La multitud se arremolinó y empezaron los gritos: “¡Abajo Fidel!”, “¡Libertad, Libertad, Libertad!”.

La situación se volvió confusa e incontrolable. Los primeros piquetes se dirigieron por el malecón en dirección a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, ubicada a unas 30 cuadras del lugar. Entre los participantes se escucharon sugerencias y ordenes: “Hacia la oficina, a pedir libertad”. “Todos a la oficina que esto se acabó”. La columna creció rápidamente. Cubrió el malecón desde la boca de la bahía hasta el parque Antonio Maceo (unas 10 cuadras), al frente del portentoso edificio del hospital Hermanos Almejeiras.

Los primeros agentes del orden público que intentaron detener la protestar recibieron piedras y botellazos. Nadie supo de dónde salió tanta piedra en una zona pavimentada. Se escucharon disparos y la gente se enardeció. En vez de detenerse, continuó con insistencia. Desde los edificios colindantes comenzaron a llover en su contra piedras, palos y hasta ladrillos.

Durante dos horas los manifestantes se incrementaron y expandieron, pero ya no precisamente para protestar. Prácticamente las calles Neptuno, Galeano, Infanta, San Rafael, San Lázaro, Malecón y Belascoaín se colmaron de personas. En los edificios, una multitud de curiosos se agolpó en ventanas y balcones. El tránsito se paralizó. En la esquina de Neptuno y Galeano los manifestantes incendiaron un contenedor de basura.

Ante la arremetida de la policía, los manifestantes lanzaron piedras y palos contra las vidrieras del hotel Deauville, en la calle Galeano y Malecón. Centenares de personas descendieron por las calles de Galeano y Neptuno, rompieron los cristales de las tiendas. “¡Libertad, libertad!”, gritaban.

La contraofensiva policial fue inmediata. Centenares de policías, agentes de seguridad vestidos de civil y los trabajadores del Contingente Blas Roca – obreros de la construcción distribuidos por brigadas y puestos como ejemplo de productividad y lealtad revolucionarias – se lanzaron contra los manifestantes. Los efectivos de seguridad dispersaron los piquetes con disparos al aire. Los uniformados detuvieron a todo el que pasaba. Los tiraban en el suelo y los inmovilizaban con la bota en el cuello, hasta que llegaba un camión y los recogía.

Los primeros grupos de trabajadores del Contingente Blas Roca se apostaron en la esquina de Galeano y Malecón y enfrentaron a los manifestantes. Estos trabajadores fueron sacados de sus tareas con la consigna de que “contrarrevolucionarios intentaban tomar La Habana” y “había que detenerlos de cualquier forma”. Los del Blas Roca, con el torso desnudo, algunos con la bandera cubana, armados de palos, hierros, bates de beisbol y a puño limpio dieron golpes sin temor ni medida. En los primeros choques estos obreros también recibieron pedradas y botellazos. Al sentir la presencia de los trabajadores, los protestantes se agazapaban en pasillos y puertas, los esperaban y los recibían a pedradas.


SACAR LOS TANQUES

En esos momentos, en el cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los presidentes provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) esperaban que el general Raúl Castro los recibiera. Días antes fueron convocados para una reunión con el segundo hombre de la isla. Sin conocer lo que sucedía en la calle, esperaban pacientemente. Alrededor de las cuatro de la tarde entró el general Ulises Rosales del Toro, primer sustituto del ministro de las FAR. Les manifestó que de un momento a otro llegaría Raúl Castro.

Uno de los dirigentes de los periodistas cubanos – cuyo nombre pidió guardar en el anonimato- contó: “En ese momento ingresó Castro con un walkie talkie en la mano. Se escuchaba la voz del ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, quien le pedía instrucciones porque “la cosa se estaba poniendo fea”. Raúl Castro le pidió calma y un poco de tiempo para evaluar la situación. Y nos dijo: “Ya están escuchando. Quieren tomar la Habana”. A continuación le manifestó a Colomé Ibarra: “Ten calma, no te desesperes. Si esto se pone peor tendremos que sacar los tanques. ¡Por primera vez en la revolución tendremos que sacar los tanques!”.

Cuando las calles fueron controladas por la policía y las fuerzas de choque de trabajadores, varios pobladores y empleados de las oficinas públicas de la zona, principalmente personas mayores, se unieron a ellos y corearon vivas al presidente cubano Fidel Castro, cantaron el Himno Nacional y el del Movimiento 26 de Julio. “Esta calle es de Fidel/ Esta calle es de Fidel”, “La calle es de los revolucionarios”, “Pin-pon fuera, abajo la gusanera”, coreaban. Prácticamente los obreros del Blas Roca se constituyeron en la columna vertebral del enfrentamiento contra los cientos de habaneros que ese día protestaron.

A las cinco de la tarde Fidel Castro apareció en un jeep militar con su tradicional uniforme verde olivo, rodeado de sus principales colaboradores (Carlos Lage, José Millar, Felipe Pérez Roque, Jorge Lezcano, entre otros).

Agentes de seguridad y una multitud se sintieron fuertes con la presencia del comandante en jefe. Gritaron consignas a su favor y emprendieron una marcha con él a la cabeza. La noticia de que Fidel estaba en el lugar de los acontecimientos circuló de boca en boca. Pronto llegó a lugares donde los disturbios continuaban. De inmediato éstos se suspendieron y casi todos los manifestantes se lanzaron hacia la avenida El Prado, donde se decía marchaba el presidente cubano. Curiosamente, muchos de los individuos que gritaron consignas pidiendo libertad y contra Fidel Castro escondieron las piedras y cambiaron de semblante y de gritos en cuanto éste apareció. ¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba!, corearon ahora. Los más escépticos dijeron: “Hasta aquí llegamos. Llego el Caballo” (uno de los apelativos con que popularmente se conoce a Fidel). Otros reconocieron su valentía y lo osado de su presencia en el lugar de los disturbios: “Este tipo sí que tiene cojones para meterse aquí”. “Este viejo no cambia, no hay nadie que lo tumbe”.


LA JUGADA DE FIDEL

En el recorrido, Fidel Castro fue abordado por la prensa e hizo una declaración que dio un giro a este problema y, a partir de ese día, desencadenó el éxodo de cubanos por balsa. Dijo: “Si los Estados Unidos no toman medidas rápidas, efectivas y honestas, nosotros nos veremos en la necesidad de no obstaculizar ni impedir la salida de todos los que quieran irse. Ni tampoco impediremos que embarcaciones de Miami vengan a recoger familiares”.

Veintitrés locales y tiendas fueron destrozados y saqueados; 375 personas fueron detenidas; 75 de ellas sentenciadas a penas que oscilan entre dos y cuatro años; 300 a penas entre ocho y 10 meses. Todos bajo el cargo de desorden público con destrozos a la propiedad social. Oficialmente se conoció de 35 heridos, entre ellos 11 policías atendidos en centros de salud.

Por la noche del viernes una tensa calma reinó en los barrios Centro Habana y Habana Vieja. El parque Maceo, colindante con el tradicional Malecón, se convirtió en el centro de operaciones de la policía y las fuerzas del Ministerio del Interior. Centenares de uniformados y jeeps artillados recorrieron hasta la madrugada las calles de la capital cubana. Como nunca antes, La Habana se militarizó por la noche (…)

No terminaba la efervescencia en las calles ese viernes 5 de agosto, cuando se presentó Fidel Castro en la televisión estatal. De nueve a 11 de la noche - tiempo que duró su intervención- prácticamente se paralizo la isla.

En su comparecencia, Fidel se presentó sereno, serio, con ansias de hablar. Comentó que mientras realizaba sus tareas habituales en su oficina en el Palacio de la Revolución le llegaron informes de “incidentes en el puerto”, de “algunos disturbios y desórdenes”.

Dijo: “Aún a riesgo de que me pudiera ganar algunas críticas, yo consideré mi deber ir donde estaban produciéndose esos desórdenes. Si realmente se estaban lanzando algunas piedras y había algunos disparos, yo quería también recibir mi cuota de piedras y disparos”. Según él, ordenó a su escolta no disparar. “Ustedes no pueden tomar ninguna decisión si no les doy una orden. Prefiero que me tiren a mí”.

Detalló luego lo que para él fueron los orígenes y las causas de estos acontecimientos: “todo un plan y toda una estrategia de Estados Unidos” (para provocar la emigración ilegal de Cuba).

(…) Y a continuación amplió y profundizó el señalamiento que había hecho en la tarde: “Si Estados Unidos no toma medidas rápidas y eficientes para que cede el estímulo a las salidas ilegales del país, entonces nosotros nos sentiremos en el deber de darles instrucciones a los guardafronteras de no obstaculizar la salida de embarcaciones que quisieran venir de Estados Unidos a recoger aquí a familiares o a ciudadanos cubanos”.

De un golpe, Fidel hizo una jugada maestra: un problema en apariencia interno lo convirtió en internacional y le endosó la factura a Estados Unidos (…).

Los sucesos del 5 de agosto fueron conocidos en Cuba con el nombre genérico de “El habanazo”. Fue el clímax de varios incidentes migratorios que –en medio de una crisis económica atroz- empujaron a la primera protesta antigubernamental de la Revolución. A partir del siguiente día se desencadenó la llamada Crisis de los Balseros. Más de 30 mil cubanos se lanzaron al mar en frágiles embarcaciones en su intento por llegar a Florida.

*Fragmentos tomados del Libro Cuba: los años duros (Plaza & Janés, 1997) escrito por Homero Campa y Orlando Pérez, reproducidos aquí no necesariamente en el orden en que aparecen en el texto original.

Para leer fragmentos de este libro y ampliar información que los autores no incluyeron en su artículo, pueden acceder a estas páginas en la red:

Página uno: http://www.hoy.com.ec/capitulo/cuba4.htm
Página dos: http://www.hoy.com.ec/capitulo/cuba5.htm
Página tres: http://www.hoy.com.ec/capitulo/cuba6.htm
Página cuatro: http://www.hoy.com.ec/capitulo/cuba7.htm


Última edición por el Lun Sep 10, 2007 2:43 pm, editado 1 vez

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Alana el Lun Sep 10, 2007 2:40 pm

El dia que le dieron la espalda a Fidel

Ese dia cuando Castro paso por el malecon con su escolta, yo lo estava mirando desde la azotea de mi casa,un silencio de muerte y la calle desierta como por encanto, al paso del convoy la gente cerraba ventanas y balcones, algunos de un tiron, y el tio se sobresaltaba y miraba para arriba ¡¡¡como que no se lo creia!!!!, los del lado del muro que no les dio tiempo a cruzar, se quedaron sentados de espaldas a la calle como si en el mar estuvieran pasando las cosas mas interesantes...ni un viva, ni un nada, ignorancia absoluta, aquello que parecia un entierro siguio calle arriba hacia el "Deauville" supongo que para ver los destrozos, sin que nadie le hiciera ni el mas minimo caso

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Anonymou el Lun Sep 10, 2007 2:47 pm

Gracias por su comentario, esta Ud en su derecho de exponer su opinion. Sin embargo, teniendo en cuenta todo la informacion que se ha posteado aqui, que deriva de diversas fuentes independientes y autonomas en cuanto a linea editorial, no le puedo dar, a modo personal, credito a su afirmacion.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Huésped el Lun Sep 10, 2007 2:53 pm

En este operativo se utilizo la tecnica de penetracion y señalizacion , esto consiste en infiltrar el grupo detectar los lideres y apartarlos mediante arresto de esta manera el grupo fue infiltrado desde sus comienzo , los lideres naturales fueron detenidos , la otra tarea de estos agentes de penetracion fue la de crear la sensacion de confusion cuando en determinado momento la columna se encuentra sin liderato y desde dentro comienzan gritos de viva fidel ..de ahi en adelante todo lo demas que ya se ha dicho ....en ese momento ya estaban desarticulados , moral y operativamente perdieron la iniciativa de ahi la importancia de no identificarse , esto es valido en este medio tambien ...! . ( nota en este operativo cometieron el error de identificar los agentes mediante la cajita de carton de la merienda que estaban repartiendo discretamente ... ya ahi se ve el trabajo de las FAR )....pero como dice una cancion , SIEMPRE HAY UN OJO QUE TE VE ... .....pero lograron sus objetivos , no cabe dudas !

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por juan74 el Mar Sep 11, 2007 10:12 am

todo sucedio segun lo explicado, da la casualidad que ese dia un amigo mio se encontraba muy cerca de los hechos (en el hola ola) y dice que vio el tumulto de la gente corriendo...parece que el hambre tan grande que habia en cuba (pleno periodo especial) obligo que la gente se lanzara en las calles...todo se acabo cuando llegaron los orientales del contigente blas roca calderio...le dieron golpe a la gente y empezaron a gritar viva f...!! ect..ect....las mismas tacticas de siempre.

juan74
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 367
Edad : 42
Localización : USA
Hobbies : Cuba!!!, Numismatica, leer
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por francisco germes cuesta el Mar Sep 11, 2007 10:47 am

Cabe aclara que los tan mencionados trabajadores del Blas Roca Calderio, no eran sino, miembro de la policia vestidos con un polover que se pusieron en plena calle.
Los que lo presenciaron saben que llevaban en camiones del Minint, y se cambiaron en el lugar.
Los reales trabajadores de Contigente Blas Roca Calderio en esa etapa eran VIEJOS, TRABAJADORES de la Construccion que no participaron en ninguna accion represiva.
ESA FUE UNA JUGARRETA DE CASTRO PARA HACER VER QUE EL PUEBLO DEFENDIA SU DICTADURA,
SALUDOS
PACO

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por juan74 el Mar Sep 11, 2007 11:00 am

Hermano Paco, completamente de acuerdo con usted,,,cabe aclarar que estas son personas entrenadas con artes marciales, que antiguamente conformaban las tropas especiales...y despues conformaron las filas de respuesta rapida y que los enmascararon con en nombre de blas roca
en realidad son una pila de borrachos que con ron les pagan los atropellos que cometen contra los pobres infelices en cuba.

juan74
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 367
Edad : 42
Localización : USA
Hobbies : Cuba!!!, Numismatica, leer
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por montero el Mar Sep 11, 2007 11:16 am

Bueno segun un amigo mio que vive todavia en la capital , porque yo no soy de la capital , yo soy de matanzas , bueno ese amigo mio estuvo alli y se lo llevaron preso y estuvo preso por 6 meses , y me conto que le dieron un bastonaso en la muneca que cada ves que hace un poquito de frio le duele , y otra cosa , no comparto lo que dice ALANA , despues de esa manifestacion FIDEL salio a la calle y muchos de los que estaban en la protesta corrian detras de el y gritaban consignas " ESTA CALLE ES DE FIDEL " y otras estupideses como esas y eso todo el mundo lo vio y pusieron las cosas a su favor , claro esta tienen el ejercito , tienen la prensa y todos los medios masivos a su disposicio , pero en el interior todo el mundo sabia que no habian ido ningun obrero del contingente BLAS ROCA , asi que total para nada .

montero
VIP

Cantidad de mensajes : 1593
Edad : 49
Localización : En Miami
Valoración de Comentarios : 175
Puntos : 328
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 12:03 pm



Hasta donde pude comprobar personalmente y/o con base en testimonios de personas confiables:

Las Brigadas de R. Rápida fueron integradas (de manera formal) en todos los centros de trabajo del país, para justificar la existencia de las reales y efectivas. Se tiró una cortina de humo general, haciendo creer a la gente que en cada punto habría ese tipo de fuerza represiva contra la contrarrevolución, pero en el Contingente Blas Roca y en otro que no recuerdo el nombre, sí se hicieron efectivas con personal de la construcción, represores en tiempo libre, que fueron entrenados para antimotines.

En el Maleconazo, según se ha dicho aquí y por otros testigos, la PNR se cambió de ropa en medio de la calle, por Reina y Galiano, y avanzó con palos hacia Malecón.

También hasta salió en la prensa castrista que uno de los brigadistas sufrió la pérdida de uno de sus ojos; parece que los de la revuelta no lograron sonarlo de manera que perdiera los dos, con lo cual hoy en las Brigadas, también tienen un Tuerto, pero no como el de nosotros.

El tema de las BR Rápida es digno de un hilo. Quiénes son los que actúan en realidad dentro de ellas y que no son policías profesionales, por qué asumen esa tarea, qué beneficios reciben, de dónde salieron…

Quizás alguien aquí tenga información. Yo voy a averiguar.

Rolando


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 12:05 pm

Perdonen mi ingenuidad, pero yo me crei lo del Blas Roca, vivía en Oriente. Este hilo está muy bueno, hace falta que aparezca alguien que sepa como se inició, cual fué la chispa. Me da la impresión que fué un asunto menor, como un arresto por uno que no aguantó más, o algo parecido. Pienso que algún día lo sabremos.

Y la disidencia al parecer se quedó escondida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 12:13 pm

Hubo un caso muy sonado en Santiago de Cuba en los 90, de una protesta por los atrazos en la repartición de la cuota de arroz, el atrazo era de varios meses. Esta vez la disidencia si tomó cartas en el asunto, ante el gobierno y partido provincial. Apareció el arroz. Buscaré la información.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por juan74 el Mar Sep 11, 2007 12:21 pm

amigo Cazatirano, no se que quiere decir usted con "...Y la disidencia al parecer se quedó escondida..."
el maleconazo no fue algo planeado, simplemente habia mucha hambre pleno periodo especial y las personas no pudieron mas y se lanzaron a las calles a romper vidrieras....alli no hubo planeacion simplemente fue una explosion del pueblo en contra de la opresion y el hambre y el regimen castrista por su parte se encargo de darle golpes y arrestar a las pobres personas que las unicas armas que tenian eran las piedras de la calle.

juan74
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 367
Edad : 42
Localización : USA
Hobbies : Cuba!!!, Numismatica, leer
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Mar Sep 11, 2007 2:27 pm

EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI por Vampiressa.
Detalles e inexactitudes apreciables en el artículo señalado:

Revista mexicana
Proceso
Edición especial No. 20 (comprada en Enero 2007)
El poder. La Gloria. El Mito.

Artículo: Y LLEGÓ EL COMANDANTE….Páginas 96-98.

Autores: Homero Campa y Orlando Pérez *


1. El rumor se regó como pólvora: una embarcación saldría del puerto de La Habana rumbo a Miami. De boca en boca el anuncio recorrió la ciudad durante la víspera y animó la ansiedad de miles de personas. Era la oportunidad de salir de Cuba y llegar a Estados Unidos.

El rumor que realmente se regó por La Habana provenía de días anteriores por los secuestros consecutivos de la lancha de Regla. El ambiente estaba caldeado en toda la ciudad pero sobre todo en los municipios adyacentes a la zona del puerto. En lo personal, ese día exactamente pasé aproximadamente al mediodía frente al embarcadero de los trasbordadores y se podían ver dos camiones de Tropas Especiales y gran cantidad de personal de esta fuerza diseminada por el área. En el pequeño parque que está justo al frente y en los portales de la zona, grandes grupos de personas estaban a la espera de cualquier acontecimiento, entre ellos por supuesto el de la posibilidad de montarse en una lancha que fuera desvíada pero contando con que la embarcación tiene una limitada capacidad de carga, es lógico suponer que entre esta inmensa cantidad de personas se hallaban curiosos y gran parte de ellos con deseos de participar en lo que fuera, pero sin la intención de irse. Sencillamente el ambiente se respiraba caldeado, a punto de estallar pero el móvil principal no era irse hacia los EEUU. En cuanto a la información de Radio Martí, soy de la opinión de que Radio Martí tiene para los habitantes de la isla el mismo crédito que para los del exilio, es decir ninguno. Se escucha y debo decirlo francamente como el que te incita a pelear de lejos, ausente del verdadero problema.
2. Radio Martí – estación anticastrista que difunde desde Miami- alimentó el rumor: transmitió la noticia sobre el secuestro –infructuoso, se supo después- por 21 personas del transbordador Dos Ríos, atracado en uno de los muelles de la bahía de La Habana. En las calles la versión fue: “Una flotilla de barcos había zarpado desde Miami con el propósito de recoger a todo el que quisiera abandonar Cuba”.
Insisto en que considerar que las miles de personas que desde horas de la mañana comenzaron a merodear por la zona portuaria y en la explanada de La Punta (justo en la margen oeste de la entrada de la rada habanera) no respondían a un llamado o noticia procedente de Radio Martí. Sostener este criterio es desvirtuar por completo el sentimiento de impotencia y deseo de manifestarse de todo un pueblo, Conversé con muchas personas ese día y todos se mostraban esperanzados en que la situación se le fuera al régimen de las manos, avivados por hechos recientes como el asesinato de los jóvenes de Regla que intentaban salir del país, etc.y en primer lugar el hecho nunca visto de secuestros como decimos los cubanos "a la cara" de varias embarcaciones desafiando a las fuerzas represivas del régimen.
3. "Era un viernes de verano, caliente y húmedo. A media mañana había unas 2 mil personas, entre aspirantes a salir, informantes y simples curiosos. Se concentraron entonces en La Punta (sector donde se estrecha la bahía). Pero había mucha gente más por los alrededores: Prado, El Puerto, La Habana Vieja. Cálculos aproximados estimaron unas 20 mil en toda la zona. Pasado el mediodía, la policía intentó desalojarlas. Sin argumentos, pidió a los que se encontraban en La Punta que se retiraran. Al principio todos lo hicieron en paz y lentamente, pero no pasaron ni 10 minutos y se concentraron de nuevo. El grupo policial, no mayor de 20 efectivos, lo intentó varias veces, pero no pudo con ellos. Tampoco tuvo razones de peso. Se trata de una zona de esparcimiento donde los cubanos generalmente acuden a conversar, enamorarse, contemplar el mar, pescar o simplemente “desconectar” (relajarse)".
Es cierto que en las proximidades del embarcadero habían grandes grupos de personas, pero insisto que la zona estaba fuertemente custodiada, incluso debo añadir que junto a los dos camiones de Tropas Especiales estaba estacionado un ación de bomberos, quizás con fines represivos o de evitar intentos de incendio de las instalaciones. Las concentraciones en la zona del embarcadero y las de La Punta eran totalmente independientes, no fue el mismo grupo que se desplazó como parece señalar el artículo. Como mi objetivo era alcanzar la calle San Lázaro al desplazarme por la Avenida del Puerto y alcanzar el Castillo de La Fuerza, varios agentes de la PNR exaltados y con miedo evidente en sus rostros intentaban desviar el tráfico de personas y bicicletas de la avenida hacia el interior de la ciudad de de forma inútil, los que eran desvíados rodeaban el castillo y se incorporaban de nuevo al malecón y muchos continuaban impasibles entre los agentes. Al alcanzar la Punta otro nutrido grupo de personas llenaban toda la explanada de La Punta, la vía que separa la fortaleza del parque donde está el monumento a los estudiantes de medicina fusilados en 1871 también estaban repletas de personas aunque en menor cuantía. Quien conoce la zona sabe que para llenar medianamente esta zona se requieren como mínimo entre tres y cuatro mil personas y creo que estoy haciendo un cálculo muy conservador, en aras de evitar impresiciones innecesarias. Es decir que los grupos de La Punta y del Paseo de Paula eran totalmente independientes, no que los de Paula se desplazaran a La Punta. En estos momentos se pudo apreciar la salida de una lancha de Regla en dirección a la bocana de la bahíay varios jóvenes se lanzaron a nado hacia el centro del canal con fines de abordarla. Pude ver que uno de ellos logró su objetivo entre los aplausos y grito de la multitud enardecida.
El grupo policial que se incorporó progresivamente a la zona llegó por la Avenida del Puerto desde la zona de la Aduana y se estacionaron junto a la intersección de esta y la entrada al túnel de la bahía. El grupo de agentes si superaba la veintena de efectivos, pues los coches patrulleros que se estacionaron en doble fila superaba la decena y súmese a esto los que llegaban a pie desde la cercana estación de policía próxima a la zona. El conflicto con la policía no comenzó por requerimientos de abandono del área. Antes de la intervención de la policía en el centro de la multitud algunas arengaban y se comenzaron a escuchar gritos de ¡Libertad! a los que se fueron sumando la multitud. Unos periodistas extranjeros se acercaron al centro y uno de los manifestantes comenzó a hacer declaraciones. Varios agentes intentaron acercarse para efectuar detenciones y ahí comenzó el conflicto. Una nube de piedras volaba en dirección a los agentes y carros patrulleros y los mismos respondieron con infinidad de disparos. Aquí se registraron los primeros heridos de bala de los acontecimientos, fueron los primeros disparos efectuados por las fuerzas represivas contra una manifestación a plena luz del día. Recuerdo que me parapeté tras el monumento a los estudiantes de medicina. Mi acompañante, un amigo del barrio se quedó de pie a unos metros y fui en su busca. Repetía estupefacto: ¡Coño, le están disparando a la gente!. Lo arrastré literalmente tras la protección del monumento y a la primera oportunidad nos desplazamos por San Lazaro en dirección al parque Maceo.
4. "Los primeros agentes del orden público que intentaron detener la protestar recibieron piedras y botellazos. Nadie supo de dónde salió tanta piedra en una zona pavimentada. Se escucharon disparos y la gente se enardeció".
Les recuerdo a los cronistas que justo en estas fechas se estaba sometiendo a una reparación la fortaleza de La Punta y junto a esta se amontonaban grandes elevaciones de escombros de casi dos metros de altura. Este fue el arsenal de ocasión con que contaron los manifestantes para enfrentar las fuerzas policiales y qu resultaron unos proyectiles muy efectivos. Les puedo asegurar que el nivel de lanzamientos fue nutrido. La zona es pavimentada pero obvian el detalle de la reparación y los escombros, cuestión esta que pueden confirmar.
5. "La contraofensiva policial fue inmediata. Centenares de policías, agentes de seguridad vestidos de civil y los trabajadores del Contingente Blas Roca – obreros de la construcción distribuidos por brigadas y puestos como ejemplo de productividad y lealtad revolucionarias – se lanzaron contra los manifestantes. Los efectivos de seguridad dispersaron los piquetes con disparos al aire. Los uniformados detuvieron a todo el que pasaba. Los tiraban en el suelo y los inmovilizaban con la bota en el cuello, hasta que llegaba un camión y los recogía".
La contraofensiva policial no fue inmediata. Durante cerca de cuatro horas desde la calle Reina hasta Malecón y desde Belacoaín hasta el Paseo del Prado y algunas zonas de la Habana Vieja la ausencia de efectivos policiales fue total. Por vez primera, las fuerzas represivas del régimen perdieron el control de un sector de la ciudad. Tal es así que dió tiempo suficiente para asaltar las famosas diplotiendas del régimen de la calle Neptuno y muchos ciudadanos carentes de alimentos básicos descargaban la furia acumulada durante años lanzando botellas del preciado aceite vegetal contra el pavimento, incluso un ómnibus de la ruta si mal no recuerdo la 23 fue desalojado e incendiado. Digo esto porque una jovencilla de secundaria de mi barrio me vió junto al Ameijeiras y me pidió que la acompañara hasta la salida más tarde de la zona de conflicto. Tras cuatro horas de libertad total los camiones con remolque del Contingente Blas Roca Calderío llegaban repletos hasta la calle Reina bajo gritos solapados desde los edificios colindantes de: ¡Palestinos, hijos de p...!

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Mar Sep 11, 2007 2:29 pm

6. "Los primeros grupos de trabajadores del Contingente Blas Roca se apostaron en la esquina de Galeano y Malecón y enfrentaron a los manifestantes. Estos trabajadores fueron sacados de sus tareas con la consigna de que “contrarrevolucionarios intentaban tomar La Habana” y “había que detenerlos de cualquier forma”. Los del Blas Roca, con el torso desnudo, algunos con la bandera cubana, armados de palos, hierros, bates de beisbol y a puño limpio dieron golpes sin temor ni medida. En los primeros choques estos obreros también recibieron pedradas y botellazos. Al sentir la presencia de los trabajadores, los protestantes se agazapaban en pasillos y puertas, los esperaban y los recibían a pedradas".
No fueron los primeros en llegar. En la estación de policía de la calle Zanja cientos de policías de todas las unidades de la ciudad se quitaban las camisas de uniforme y las sustituían por pulóveres del contingente Blas Roca, temían mostrarle al mundo que las fuerzas del régimen protagonizaban la represión. Si no es lo que digo, ¿por qué murió apaleado un policía junto al hotel Deuville tras disparar contra un manifestante?. Y la expresión "estos obreros" que intenta darle una connotación proletaria a los mismos, a todas luces intenta evitar percibir que estaban reprimiendo a otros obreros, más hombres, más libres, más sufridos. Los serviles privilegiados del contingente Blas Roca y los policías camuflados de obreros no tomaron las zonas sin esfuerzos. Dejaron una dosis de sangre en el intento.

7. "Durante dos horas los manifestantes se incrementaron y expandieron, pero ya no precisamente para protestar. Prácticamente las calles Neptuno, Galeano, Infanta, San Rafael, San Lázaro, Malecón y Belascoaín se colmaron de personas. En los edificios, una multitud de curiosos se agolpó en ventanas y balcones. El tránsito se paralizó. En la esquina de Neptuno y Galeano los manifestantes incendiaron un contenedor de basura.

Ante la arremetida de la policía, los manifestantes lanzaron piedras y palos contra las vidrieras del hotel Deauville, en la calle Galeano y Malecón. Centenares de personas descendieron por las calles de Galeano y Neptuno, rompieron los cristales de las tiendas. “¡Libertad, libertad!”, gritaban".

Insisto en las cuatro horas, si contamos desde que comenzó el enfrentamiento con las fuerzas del orden en La Punta. Es curioso que estos cronistas afirmen que tras los sucesos los manifestastes se expandieron pero ya no precisamente para protestar. ¿Conocen estos señores la Habana o escriben por escribir? Si como señalan las primeras fuerzas del contingente Blas Roca se enfrentaron con los manifestantes en Galeano y Malecón y a partir de ahí, se comenzó a liquidar la protesta. ¿Qué pasó de Galeano hasta Prado y desde el malecón a Belascoaín?. Es que los ataques contra las diplotiendas de Neptuno comentados por Granma no existieron, es que los contenedores que podían apreciarse incendiados en las intersecciones de Belascaín con Concordia, Neptuno y Zanja no existieron?. ¿Es que la manifestación que bajaba por Belascoaín en busca de Malecón y que se uniría con la procedente de la Punta para llegar a zonas del Vedado no existieron?. Estos señores puedo afirmar que no vivieron el acontecimiento y lo minimizan haciendo eco de la propagranda castrista.
Debo recordarles que los manifestantes no sólo rompieron vidrieras del hotel Deaville, fueron dueños absolutos de la primera planta donde produjeron destrozos en el mobiliario del looby, cortinas, etc. Y no sólo gritaban ¡Libertad!. Se escuchaban gritos de ¡Abajo Fidel!.
8. Uno de los dirigentes de los periodistas cubanos – cuyo nombre pidió guardar en el anonimato- contó: “En ese momento ingresó Castro con un walkie talkie en la mano. Se escuchaba la voz del ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, quien le pedía instrucciones porque “la cosa se estaba poniendo fea”. Raúl Castro le pidió calma y un poco de tiempo para evaluar la situación. Y nos dijo: “Ya están escuchando. Quieren tomar la Habana”. A continuación le manifestó a Colomé Ibarra: “Ten calma, no te desesperes. Si esto se pone peor tendremos que sacar los tanques. ¡Por primera vez en la revolución tendremos que sacar los tanques!”.
Lo de los tanques no quedó a esos niveles. La unidad blindada de Managua recibió la orden de disponer los blindados en posición 1. (Motores en marcha). Esto lo puedo confirmar por palabras textuales de un informante de la alta jefatura de esa unidad. Las posibilidad de desplazar los tanques a la ciudad quedó condicionada a la extensión de la protesta. ¿Es que los crónistas del libelo mexicano no vieron unidades motorizadas con ametralladoras pesadas por las áreas de conflicto hasta doce horas después de los acontecimientos?
9. Cuando las calles fueron controladas por la policía y las fuerzas de choque de trabajadores, varios pobladores y empleados de las oficinas públicas de la zona, principalmente personas mayores, se unieron a ellos y corearon vivas al presidente cubano Fidel Castro, cantaron el Himno Nacional y el del Movimiento 26 de Julio. “Esta calle es de Fidel/ Esta calle es de Fidel”, “La calle es de los revolucionarios”, “Pin-pon fuera, abajo la gusanera”, coreaban. Prácticamente los obreros del Blas Roca se constituyeron en la columna vertebral del enfrentamiento contra los cientos de habaneros que ese día protestaron.
Tras la brutal represión de las fuerzas del orden que tuvieron que ganar edificio por edificio sobre todo en el Malecón y donde uno de los miembros del Blas Roca sufrió con toda justicia, por represor y esbirro, el impacto de un ladrillo en ojo, que perdió por cierto, el resto de la población al ver la dureza de los actos policiales corearon las consignas de la policía y del contingente. Tras el cese de la protesta se pasó a fase de supervivencia y muchos de los que gritaban y coreaban por Fidel sabían que en ello les iba la vida. Como civiles comprometidos sólo con el hambre, es de reconocer que no tenían otra opción.
10. Agentes de seguridad y una multitud se sintieron fuertes con la presencia del comandante en jefe. Gritaron consignas a su favor y emprendieron una marcha con él a la cabeza. La noticia de que Fidel estaba en el lugar de los acontecimientos circuló de boca en boca. Pronto llegó a lugares donde los disturbios continuaban. De inmediato éstos se suspendieron y casi todos los manifestantes se lanzaron hacia la avenida El Prado, donde se decía marchaba el presidente cubano. Curiosamente, muchos de los individuos que gritaron consignas pidiendo libertad y contra Fidel Castro escondieron las piedras y cambiaron de semblante y de gritos en cuanto éste apareció. ¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba!, corearon ahora. Los más escépticos dijeron: “Hasta aquí llegamos. Llego el Caballo” (uno de los apelativos con que popularmente se conoce a Fidel). Otros reconocieron su valentía y lo osado de su presencia en el lugar de los disturbios: “Este tipo sí que tiene cojones para meterse aquí”. “Este viejo no cambia, no hay nadie que lo tumbe”.
Lo de la aparición de Fidel no requiere explicación. Le dió más veracidad a la cuantía de la protesta. Ningún otro hecho lograría sacar a la hiena de su cubil si no fuera porque estaba en juego el poder. De más está decir que si Castro se mueve por Cuba bajo un despliegue mínimo de una guarnición de centenares de hombres. ¿Cuántos no se desplegaron ese día a una zona de conflicto?. Lo de los famosos "cojones" es altamente cuestionable. ¿O no?.

Espero haber aclarado en puntos vitales la transcendencia de un hecho que marcó una pauta en la lucha contra la tiranía. Un saludo a mis hermanos,
Porfin Libre González

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por FIREWALL el Mar Sep 11, 2007 2:45 pm

Alguien tiene video de esto ?

FIREWALL
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por FIREWALL el Mar Sep 11, 2007 2:46 pm

No hay ningun centro de noticia que saco algun video de este dia ????????

FIREWALL
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por juan74 el Mar Sep 11, 2007 2:50 pm

muy buena su explicacion hermano porfin, ocurrio de la manera como usted lo ha expuesto;
gracias!!

juan74
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 367
Edad : 42
Localización : USA
Hobbies : Cuba!!!, Numismatica, leer
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 4:52 pm

@juan74 escribió:amigo Cazatirano, no se que quiere decir usted con "...Y la disidencia al parecer se quedó escondida..."
el maleconazo no fue algo planeado, simplemente habia mucha hambre pleno periodo especial y las personas no pudieron mas y se lanzaron a las calles a romper vidrieras....alli no hubo planeacion simplemente fue una explosion del pueblo en contra de la opresion y el hambre y el regimen castrista por su parte se encargo de darle golpes y arrestar a las pobres personas que las unicas armas que tenian eran las piedras de la calle.

Bueno juan74, le voy a explicar en más detalle.

1- Antes de que ocurrieran esos hechos, habia un disidente muy famoso que luego se comprobó era oficial de la policia política, Elizardo San Pedro Marín, lo recuerdo como si fuera ahora delante de mi, en uno de los recorridos que hizo por la Isla, se reunión con los disidentes de las provincias y alli entre otras cosas dijo, que si el pueblo expontaneamente explotaba y se lanzaba a la calle y Partido Solidaridad Democrática, que era el Partido que él lidereaba, se tendría que lanzar junto al pueblo y tratar de servir de guia, para evitar que el caos ayudara a Castro. Vaya todo una premonición muy bien recibida por cierto, yo la apruebo, me imagino que usted también, es lo lógico no?. Fíjese que la información ya se la di por adelantado, este tipo era una agente, pero tapado. Y lo lógico es que eso hubiera pasado, que el disidente que estuviera en la zona, tomara partido, y el que no estaba en la zona, se desplazara a la zona y tomara partido, cuatros horas no es poco. No soy partidario de formar el caos, pero si debieron estar presentes y hacer presente su disconformidad al sistema político y fustigar al régimen por ser causante de todo este malestar, además de divulgar al mundo lo que si estaba pasando. Y si el resultado era que los iban a encarcelar, bueno asumir su rol así como Lutter King, e incluso apoyar a las autoridades para evitar los saqueos y el vandalismo. Es mi idea, si queremos de verdad luchar por el civilismo.

2- Lo que escuche yo por Radio Martí luego de los acontecimientos de los disidentes, fué precisamente lo contrario. Todos aclararon bien que no habian salido de sus casas, así que el gobierno no podia salir con que ellos organizaron nada, que el estallido habia sido totalmente expontáneo.

Espero que ahora este algo más claro lo que dije, en cuanto a los disidentes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Invitado el Mar Sep 11, 2007 4:56 pm

Por fin, muy buena, solo que con lo de Castro, se quedó algo débil la narración. Pero hay otras explicaciones aquí que ayudan a ver mejor ese aspecto, como el de Francisco Germes Cuesta, y chicho, es que me equivoqué al poner el nickname.

Gracias a todos.


Última edición por el Mar Sep 11, 2007 6:50 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por recm27 el Mar Sep 11, 2007 5:01 pm

Hermano Porfin Libre... muy bien analizado y despellejado..:).. 
Ese dia , por la mannana estabamos en el malecon y todos 
vimos pasar la lancha que habian secuestrado.. 
iba en un rumbo paralelo al malecon, y si mal no recuerdo a la 
altura de belascuain, torcio rumbo norte, era la lancha que se quedo sin petroleo, si mal no recuerdo.. y el ambiente estaba muy caldeado... y se respiraba un aire de libertad, que nunca lo habia sentido.
En la TV cubana, pusieron un video, tomado desde el Hotel Deuville, donde se veia como apadreaban al Hotel.. Me parece que dijeron que habia sido tomado por un turista.. Donde habra una copia de ese video??
Me acuerdo, que despues, en la TV ponian entrevistas con las personas que habian sido detenidas... Y todos decian que eran drogadictos!!!..en fin.. lavado de cerebro en su mas puro concepto

Saludos desde lejos!

recm27
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 7
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL MALECONAZO" 5/AGO/94. FOTOS, TESTIMONIOS Y OPI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.