Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fragmento de Bocabajo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 7:33 am

30



"Tú sólo tendrás el canto de tu hijo,
oh tierra materna mía: a nosotros el hado
predestinó una no llorada sepultura…"

Soneto IX.
Ugo Foscolo.




El otrora collar de La Habana, el fantástico Malecón que protege a la ciudad del inestable Caribe es hoy un repugnante mural de la realidad cubana. Para generaciones de habaneros este largo muro siempre tuvo múltiples usos y es difícil que para la mayor parte de ellos el Malecón no represente un agradable recuerdo.
El lugar ideal para la primera cita de amor o gozar de la brisa con un grupo de amigos, comentar las noticias, debatir los últimos estrenos de cine, los poemas recién descubiertos o para robar los primeros besos a la más tímida de las novias. Puerta de escape al bullicio de la ciudad o al calor sofocante de las estrechas calles de la zona antigua, el largo muro acariciado por el arrullo de las olas que rompen en los arrecifes es amplio en localidades y ofrece una vista inmejorable que sosiega a la más intranquila de las almas. Sentarse hacia las diez de la noche con la estela fulgurante de una inmensa luna reflejándose como una carretera sobre las olas y tener hacia la derecha la imponente efigie del Morro como guardián de pensamientos, que cada unos segundos regala un guiño del faro en señal de aprobación a las más atrevidas ideas, es una de las exquisiteces de el Malecón de La Habana.
La zona que se extiende desde la fortaleza de La Punta hasta el parque Maceo muestra una línea de edificios de diferentes estilos que ofrecían un recreo visual a los transeúntes. Los amplios portales de estos edificios daban la posibilidad de hacer este trayecto a las horas del mediodía y gozar de la brisa marina sin sufrir el azote del intenso sol de estas latitudes, sin embargo, esta opción forma parte de un pasado casi remoto.

Los propietarios de estos edificios y sus antiguos ocupantes fueron abandonando el país, en su gran mayoría tras el triunfo castrista y la población ocupante cambió radicalmente. Para abandonar el país siempre ha sido requisito indispensable la entrega de las propiedades al gobierno, quien dispone de esta propiedad que costó a más de alguno, parte de su vida de trabajo. El ministerio creado a efectos de controlar los inmuebles expropiados a sus dueños se encargaba de traspasar los mismos a personas vinculadas de alguna forma al régimen y su partido comunista. Estos a su vez, más tarde fueron vendiendo de forma ilegal la mayor parte de estos pisos y otros permutando hacia otras zonas de la ciudad. Con el paso de los años y sobre todo en las últimas dos décadas los edificios han sido literalmente invadidos por una población emigrante de zonas rurales del país y sobre todo de la zona oriental de la isla, llamados comúnmente "palestinos" por identificarlos de alguna forma con una población sin tierra. Los antiguos apartamentos han sufrido cientos de modificaciones, cada piso ha sido dividido en sentido horizontal y vertical sufriendo el azote de esta población marginal que intenta sobrevivir en la urbe a cualquier precio. La nueva población, que abandonó bohíos con techo de "guano" y aireadas letrinas se vio viviendo de la noche a la mañana justo en la vitrina de La Habana. La imagen que quizás contemplaron años atrás en alguna portada de la revista Bohemia, se convirtió como por encanto en una imagen rutinaria.

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 7:35 am

Los sufridos edificios invadidos, nobles e imbatibles guerreros frente al azote de cientos de ciclones y huracanes sucumben silenciosamente ante la oleada de los hunos del siglo XX. Su líder, el irascible Atila barbudo no puede comprender la agonía de una ciudad que desconoce, que no nació en ella y que ha maltratado como amante agresivo y dominador, que asiste impasible a su imparable destrucción por los nuevos moradores, constructores hábiles de "barbacoas", la solución a un crecimiento poblacional sin opción alguna de adquirir un nuevo techo. Si se contempla una foto de la Habana actual y observa un edificio de seis plantas, sin duda alguna en realidad tiene doce pues sus moradores se encargan de acrecentar el espacio en todas las dimensiones posibles y desafiando las más elementales leyes arquitectónicas.
Otro detalle de esta zona es la creciente insalubridad, la ciudad que por siglos ha carecido de un abasto de agua suficiente, conserva aun redes de tuberías centenarias y la mayor parte de la población dedica varias horas a la semana en abastecerse del preciado líquido. No es raro observar en las más céntricas calles "carretones" con varios tanques de cincuenta y cinco galones tirados por jóvenes escuálidos y sudorosos. Pero de todos los barrios de la urbe, los más afectados por el déficit de agua siempre han sido los más próximos a la costa y por supuesto el Malecón. La compacta hilera de edificios está condenada a sufrir de sed eterna frente a la visión de la inmensidad líquida del Caribe, evocando aquella canción"…morir de sed teniendo tanta agua,…".
La carencia del suministro es casi tan grave como la evacuación, con un sistema de alcantarillado arcaico lo que sumado a la superpoblación crea un caos insalvable. Caminar por estas aceras es un reto al reflejo del vómito, cada varios metros hay que dar saltitos intentando sortear los pestilentes manantiales de aguas albañales que dejan muestras fecales sobre la acera y si se pone dichoso, puede hasta recibir el impacto directo de una masa fecal envuelta en papel periódico lanzada desde los pisos superiores. Una solución rápida y eficaz de quien alquila algún tugurio sin servicio sanitario, que no son pocos en esta favela de concreto. Esta es la triste realidad de una Habana que se muere, una anciana triste y condenada a vivir de los recuerdos de un pasado luminoso. La ciudad que escuchó a Enrico Caruso, que vio danzar a Fanny Essler, que admiró Churchill, que quedó en eterna espera por Gardel, se muere a pedazos atormentada por una población que azotada por el hambre no se detiene ante tanta grandeza y tamaña historia.
Precisamente por esta zona desfilaban las carrozas de los famosos carnavales habaneros, hoy el carnaval es la miseria permanente. Sea día o noche, en esta zona del casi derruido Malecón se aglomera sobre el muro una fauna generacional sin creencias, sin principios definidos, carente de toda norma, sedienta de bienestar. Grupos de chiquillos prestos a tender la mano en señal de limosna al atrevido andante, jóvenes inmersos en el floreciente mercadeo clandestino de habanos y mujeres, adolescentes que esconden la edad tras recargas cosméticas y faldas que muestran la entrada de impúberes paraísos ofertados a precios irrisorios con tal de aliviar un cruel estómago de juventud.
Otros jóvenes con cámaras de neumáticos, regresan con algún que otro pargo capturado a la salida de una de las bahías más contaminadas del planeta, ofertando con disimulo la presea obtenida tras una madrugada sobre el neumático con media pierna sumergida en un mar infestado de tiburones, apenas alumbrando su minúscula balsa de caucho con una botella por improvisado farol. A media mañana con la balsa a cuestas y el pargo en una mano, esquivan la nutrida policía habanera para lograr una venta ocasional.
Pero en medio de esta barbarie humana el rostro más desolador es el de los ancianos. Nada refleja más la realidad de un país que las caras de los más viejos y esto no escapa a los ojos del observador más superficial. Están ahí, sentados en el muro con un mar de decepción cayendo a cascadas de sus pupilas. Con menudos cucuruchos de maní tostado entre las flacas y temblorosas manos, en un mutismo casi perfecto, ni siquiera anuncian su mercancía con la certeza absoluta de que no venderán nada. Con una desgana lograda a fuerza de infortunio y de contemplar cada día sin pensar en el próximo, en la apología de un final que no llega para su pesar, en un pantano de ideas sin un solo sueño, sin futuro. Sentados sobre el descascarado muro, mordisqueando las horas con sus desdentadas fauces, son la imagen pura de la ciudad, cada uno es la fotografía viviente de esta urbe que fallece cada minuto, cada segundo.
Lo más espeluznante de todo es que si se crece aquí, se nace en un sitio como este y se deja la infancia y la adolescencia en estas esquinas, los ojos van asimilando el entorno, el cerebro va reconociendo cada detalle como lógico, como parte de un paisaje que no puede e incluso que no debe cambiar y el vómito se inhibe, se colapsa. Comienza a producir risa lo que debe dar asco y al ver las heces en las aceras no irrita o provoca repulsión sino que se pregunta si será de tal o más cual vecino, en son de burla. Se comienza a reír de la propia realidad y se ve la vida con una filosofía diferente, disfrutar el instante, el segundo, obviando totalmente la palabra mañana de los pensamientos.
Este pedazo de Malecón es la frontera de lo que esconde la ciudad en su interior, un cerco invisible a una de las poblaciones más aisladas del mundo por su propio líder. Una muralla china con propósito inverso, que la gente no salga, que no vislumbre lo que pasa en el resto del mundo, gente que vive durante años con un criterio distorsionado de la realidad que recibe a través de sus propios verdugos.

El resto del muro es la otra cara de la moneda, es la imagen que se vende al turismo, el imperio de una moneda que es la imagen del llamado enemigo a viva voz y que como efecto secundario e inesperado, mantiene una de las dictaduras más férreas del siglo.

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 7:36 am

Sorteando las inmundas deposiciones de los portales en dirección al castillo de La Punta, camina Lázaro. Ensimismado en sus pensamientos va despacio y apenas se inmuta con el entorno que le rodea. Es mediodía y la actividad en la calle es intensa, el joven apenas se limita a esquivar las personas que encuentra en su trayecto.
Un coche patrullero que pasa a gran velocidad le contrae los músculos del rostro. Se recupera y continúa pensando sin dejar de caminar. – Si resuelvo hoy los bidones, a más tardar en quince días termino la balsa. Si Pupi consigue hoy el oxígeno mañana empezamos a soldar los barriles y entre una cosa y otra en dos semanas estamos remando -.

Penetra en un edificio cuyo pasillo principal es una madeja de palos, dispuestos como una tela de araña para sostener el techo que apenas resiste las rajaduras y hay que atravesar a duras penas el entramado que solo deja libre las entradas a los cuartuchos a cada lado. Casi al final del pasillo se detiene junto a una puerta, donde una gruesa tela de yute sirve de cortina protectora de la mirada de los curiosos........

Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 9:07 am

Debo aclarar que este es un pequeño fragmento de la novela Bocabajo, la cual espero ofrecer en primicia al foro.
Un saludo,
Porfin

Les regalo otro fragmento:16

"…Aprended a llevar el cuerpo con paso femenil:
en el andar hay una parte de agrado no despreciable,
y que atrae o ahuyenta a los hombres desconocidos…"

El Arte de Amar.
Ovidio.

Camina con delicadeza como si le dijeran al nacer que la tierra superpoblada le aceptaba con la condición de caminar con suavidad extrema, pues una pisada suya algo brusca la desmoronaría. No camina, más bien se desliza con pasos cortos y rítmicos a modo de geisha caribeña pero con un vaivén pletórico de ritmo, de fuerza silenciosa y musical con la sutil intención de hacerse notar. Paso suave de pantera presta al salto sobre la víctima, con la garantía de la sorpresa en cada ataque. Es el non plus ultra del caminar, una comparsa única de paso marcado por un bombo imaginario en lugar secreto del cerebro, envidia de mujeres que jamás pueden caminar así, aunque se lo propongan. Un paso de academia y una marcialidad impresa con comedimiento como pidiendo disculpa un pie al otro pero sólo hasta la rodilla, porque de la rótula a la cadera comienza el carnaval, la fiesta, la orgía del movimiento, repique de tumbadora perenne. Musicalidad con giros huracanados de noventa grados y un leve deseo apenas perceptible de empinar los glúteos lo más posible. La evidencia enmascarada, la indiscreción envuelta en celofán para que sepan, que descubran sin esfuerzo que está ahí al alcance.
El caminar se adorna de gestos retocados y acabados, gráciles movimientos en espiral con acabado andaluz que dibujan conjuntos de círculos rojos imaginarios, como desfile de Rocío anual. Un gesto estudiado y premeditado para cada frase cual si la palabra no se desbordara de los labios sino que bajando por los brazos, saltara desde los dedos como fuegos artificiales. La palabra atrevida, de cuartería o solar refinado, de esos inmensos pasillos habaneros repletos de cuartuchos y baños colectivos sobrecargados de amores y tragedias. Lenguaje filtrado en noches repetidas de ballet y de gritos en falsete contenido, de lágrimas complacientes a la interpretación perfecta del Lago de los Cisnes por el ídolo refulgente, la Duncan cubana, Alicia Alonso. Una verborrea única, capaz de entrecruzar una expresión cervantina con la más marginal y agresiva de la Habana Vieja. Multiplicidad de voces compactada en una sola, negra, mulata, rubia, india, un arco iris de tonos organizados y perfectamente entrenados para un deje sensual, de noche agazapada, de tócame si quieres, de si caes te como. El cebo tentador hecho persona, etiquetado con un nombre artístico, único para que el detalle lo convierta en místico, nombre de zodíaco, de signo ligado al arte y la poesía, centauro de inmensas grupas con arco listo a lanzar certera flecha sobre el elegido que más que buscando venganza, buscará placer entre sus nalgas devolviendo la penetrante herida. Sagitario.
Una Margarita Gautier con vaquero y camiseta veraniega. La vedette incuestionable de los "bugarrones" en cacería. Sagitario, el ******ón.

Camina por la Avenida de Canarias deteniendo el paso ante los escaparates con las últimas modas y comentando para sí mismo los modelos. Alcanza la Plaza de San Rafael y tuerce a la derecha. Decide una breve visita a su amiga Mariana y de paso tomar un "cafecito"...

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por Martin Fierro el Dom Sep 09, 2007 3:03 pm

Por eso yo digo que usted si tiene madera de escritor, me alegro se animo a hacerlo como le solicitamos hace meses. Usted tiene que desbancar al archidescarao Garcia Marquez "La Cortesana de Castro".

Lo felicito y adelante.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por Alcaldesa el Dom Sep 09, 2007 3:44 pm

Porfin

Yo claro que lo voy a re-leer aqui en el foro, pero mi "copia dura" con autografo no me la quita nadie. Apunteme en la lista.

Asi es que ya sabe
un abrazo,
un aplauso
y un empujocito suave
en direccion al escritorio.



A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 8:55 pm

@Alcaldesa escribió:Porfin

Yo claro que lo voy a re-leer aqui en el foro, pero mi "copia dura" con autografo no me la quita nadie. Apunteme en la lista.

Asi es que ya sabe
un abrazo,
un aplauso
y un empujocito suave
en direccion al escritorio.



A.

Usted dispone del autógrafo y de mi corazón. Valiente cubana, Eva de nuestros día, clase y distinción al por mayor.
Mis reverencias,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 8:57 pm

@Martin Fierro escribió:Por eso yo digo que usted si tiene madera de escritor, me alegro se animo a hacerlo como le solicitamos hace meses. Usted tiene que desbancar al archidescarao Garcia Marquez "La Cortesana de Castro".

Lo felicito y adelante.

Martin:
Cuan orgulloso me siento cuando me escribes. De veras eres portador de mi afecto,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por Anonymou el Dom Sep 09, 2007 9:13 pm

Adelante amigo Porfin con su proyecto....estamos contentos de tenerlo por aca ....compraremos y leeremos su libro,un abrazo,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 9:31 pm

@Sandra escribió:Adelante amigo Porfin con su proyecto....estamos contentos de tenerlo por aca ....compraremos y leeremos su libro,un abrazo,Sandra
Con la magia hija de la lejanía convierto un abrazo en playa de arenas finas y aguas tibias de mi Cuba, las envuelvo con delicadas fibras de mi corazón y se las envío, temeroso de no ser lo suficientemente honroso para reciprocar una sola palabra de cubana tan digna.
Mis respetos convertidos en flores,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Sep 09, 2007 9:40 pm

Hermano Porfin, si supieras cuanta envidia te tengo,
por ese Don de la Redaccion.
Envidia, sana, por supuesto!!
Mi abrazo sincero

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Dom Sep 09, 2007 9:43 pm

@francisco germes cuesta escribió:Hermano Porfin, si supieras cuanta envidia te tengo,
por ese Don de la Redaccion.
Envidia, sana, por supuesto!!
Mi abrazo sincero

Paco

Pues hermano:
Yo de usted envidio lo buen padre que es, su cubanía, su solidaridad, su entrega a la libertad, su constancia en esta lucha de cada día. Yo a usted le respeto y le estimo.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por ElcubanitoKC el Jue Sep 20, 2007 6:32 pm

@Alcaldesa escribió:Porfin

Yo claro que lo voy a re-leer aqui en el foro, pero mi "copia dura" con autografo no me la quita nadie. Apunteme en la lista.

Asi es que ya sabe
un abrazo,
un aplauso
y un empujocito suave
en direccion al escritorio.



A.

No sé porqué, pero te conozco...:shock:

ElcubanitoKC
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 14
Edad : 43
Localización : Kansas City, Missouri
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 20/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.laotraventana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Jue Sep 20, 2007 6:42 pm

@ElcubanitoKC escribió:
@Alcaldesa escribió:Porfin

Yo claro que lo voy a re-leer aqui en el foro, pero mi "copia dura" con autografo no me la quita nadie. Apunteme en la lista.

Asi es que ya sabe
un abrazo,
un aplauso
y un empujocito suave
en direccion al escritorio.



A.

No sé porqué, pero te conozco...:shock:

¿A quién conoces a Alcaldesa o a mí?
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por ElcubanitoKC el Vie Sep 21, 2007 8:02 am

@porfin libre gonzalez escribió:
@ElcubanitoKC escribió:
@Alcaldesa escribió:Porfin

Yo claro que lo voy a re-leer aqui en el foro, pero mi "copia dura" con autografo no me la quita nadie. Apunteme en la lista.

Asi es que ya sabe
un abrazo,
un aplauso
y un empujocito suave
en direccion al escritorio.



A.

No sé porqué, pero te conozco...:shock:

¿A quién conoces a Alcaldesa o a mí?
Porfin

A la señora Alcaldesa de este distinguido pueblo...

ElcubanitoKC
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 14
Edad : 43
Localización : Kansas City, Missouri
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 20/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.laotraventana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 9:34 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fragmento de Bocabajo.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.