Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Leoncio Vidal, intrepidez y amor a la Patria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Leoncio Vidal, intrepidez y amor a la Patria

Mensaje por lamismis el Sáb Sep 01, 2007 2:48 pm



Gran espíritu de rebeldía y sueños de libertad moldearon el carácter del coronel del Ejército Libertador Leoncio Vidal Caro, caído en combate hace 110 años durante las acciones
para tomar Santa Clara, el 23 de marzo de 1896.

Nace en Corralillo, Las Villas, el 12 de septiembre de 1865 y pasa varios años de juventud con su familia en Barcelona, España, de donde retorna a Cuba en 1878, para asentarse en Camajuaní.

El regreso de la península ibérica coincide con el período en que dentro y fuera del país se preparaba la Guerra Necesaria organizada por José Martí, etapa en la cual el joven Vidal Caro participa en varias conspiraciones.

Con el alzamiento insurrecto del 24 de febrero de 1895 se lanzó a la
manigua. Temerario y siempre leal se ganó el grado de Coronel del
Ejército Libertador tras poner a prueba su audacia en muchas misiones encomendadas por el Generalísimo Máximo Gómez.

Concluida la exitosa invasión de las huestes mambisas a occidente al mando del general Antonio Maceo, el jefe dominicano-cubano decide realizar en Las Villas una acción que llamara sobre sí a las fuerzas del ejército español, concentrada en ese momento en el oeste de la Isla.

La ciudad de Santa Clara, por su posición central era eje de las
comunicaciones y asiento de considerables efectivos militares. El plan mambí para atacar la urbe consistía en la participación de cuatro
columnas, las cuales entrarían por puntos diferentes de la ciudad, se
unirían en la plaza de armas y luego de una o dos horas de
hostigamiento se retirarían sin tomar posiciones, operación a cargo del coronel Leoncio Vidal Caro.

Alrededor de la una de la madrugada del 23 de marzo de 1896, los vecinos de Santa Clara despertaron por las descargas incesantes de fusilería y gritos de Cuba Libre del destacamento insurrecto, que encontró fuerte resistencia enemiga. Solo una treintena de mambises, en un acto de osadía, llegó al centro de la localidad. Sobre ellos cayó la violenta respuesta de las tropas españolas, momento en que fue abatido el coronel villareño y su asistente, el cabo Ramón Brito.

Se cumplió el objetivo de la acción. El asalto a la ciudad provocó gran impacto en el gobierno colonial, ante el ataque de las huestes libertarias capaces de entrar a un lugar muy bien reforzado con hombres y armas.

La Revolución perdía un gran patriota y un valioso militar, ejemplo de valentía y fidelidad a la causa de la independencia Patria, multiplicado en los cubanos en la continuación de las luchas hasta la verdadera y definitiva libertad.

lamismis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.