Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El peligro escondido en una silla vacia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por Alcaldesa el Jue Ago 23, 2007 7:25 pm

El peligro escondido en una silla vacía
Por Miguel Saludes
"La Muerte de nadie", novela del cubano Arturo Arango, residente de Cojimar, fue uno de los últimos libros que leí antes de salir al exilio. El desarrollo de la trama transcurre en una isla ficticia donde arriba de manera accidental el personaje. El patriarca de aquel lugar acaba de fallecer y la noticia solamente es conocida por un reducido número de sus íntimos, quienes recelan unos de otros sospechando que alguno de ellos pudo haber adelantado la muerte del Jefe. No obstante la reserva estricta del acontecimiento, los rumores, en toda su diversidad, corren como pólvora entre los lugareños. Las alusiones de nombres, hechos y anécdotas son tan parecidas a las que se vive en la Mayor de las Antillas que parece sobrar cualquier aviso acerca de puras coincidencias. Cuando terminé la lectura de la obra estaba ajeno que muy pronto iba a producirse en el entorno patrio algo similar a lo narrado en la ficción, al punto de parecer aquella una premonición de los acontecimientos que están marcando la vida socio política en la Isla así como de los peligros que puede representar el secreto guardado alrededor del puesto vacante del gran timonel.
Desde el pasado 31 de julio los cubanos observan en aparente silencio la madeja echada a rodar desde que Fidel Castro tuviera que abandonar abruptamente el mando de la nación. Desde el instante que la salud le jugara otra mala pasada al Omnipotente, las noticias provocaban especulaciones que iban desde la muerte hasta la certeza de una enfermedad mortal que acortaría ineludiblemente los días del dictador. Han pasado seis meses desde entonces y la silla del poder sigue vacía. Raúl Castro, tal y como está estipulado en las reglas partidistas y políticas que rigen en Cuba, tomó las riendas del mando, aunque bajo la especificación de la transitoriedad de dicho acto que concluirá con el hipotético regreso del Comandante. Pero las cosas no han sido tan sencillas como aparentaban. La imagen de un Castro convaleciente durante la visita que le hizo su alumno predilecto de Venezuela, únicas que han trascendido con cierto detalle a la prensa, fueron mucho mejores que las aparecidas posteriormente y que dieron la visión de un anciano en fase de desgaste evidente y con serias limitaciones tanto motoras como de expresión.
Más que calmar las habladurías sobre el estado de salud del gobernante, la opinión pública comenzó a dar por cierto lo de la enfermedad terminal, poniéndose cotas al tiempo que le restaba en su estancia terrenal. Después de aquella aparición, no hubo otras, ni siquiera en la espectacular celebración montada con motivo del aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas, coincidente con la conmemoración del desembarco del Granma, que incluyó además el aplazado homenaje de los ochenta cumpleaños, suspendido ante el repentino mal. Tampoco se contó con su imponderable presencia durante la Cumbre de los No Alineados, ni en el cumpleaños de Elían y más reciente en la cita anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mensajes si llegaron, aunque siempre leídos. Chávez, quien asegura mantener una constante comunicación por vía telefónica con el dictador mayor, sigue teniendo las primicias de esos contactos, mientras algunos dirigentes del patio alegan recibir en directo sus preclaras orientaciones. Pero en vivo nada. Por eso muchos continúan pensando que los funerales ya están dispuestos.
La celebración de un reciente evento médico en La Habana, dedicado a la especialidad donde se cree radica la dolencia de Castro, contribuyó a reafirmar que las cosas por Palacio no andan bien. El más reciente episodio de esta obra de la vida real viene de la mano de un personaje sorpresivo. La aparición en escena del cirujano español José Luis García Sabrido tuvo el objetivo de hacer un dictamen acerca del cuadro clínico del enfermo y de paso remover los auspicios sobre la pronta muerte del dictador. Ahora se sabe, por boca de un experto extranjero, que Fidel no tiene nada maligno y que goza de una salud espectacular, aún dentro de su enfermedad. Para apuntalar este criterio vinieron posteriormente una supuesta conversación con el embajador chino en La Habana y el mensaje manuscrito, dirigido al pueblo con motivos del fin de año donde aprovechaba para desmentir las campañas imperialistas que vaticinan su pronta desaparición.
Pero si algo resulta preocupante en todo este manejo es la silla vacía que en diciembre presidió la reunión del Parlamento cubano. Todos los participantes miraron el sitio desocupado con veneración y como si desde allí manara el efluvio de la vida. Bajo ese efecto místico trascurrió otra sesión intrascendente de los parlamentarios sin que nada cambiara en el contexto del país. La represión siguió su curso ascendente y los avances en algunos aspectos de la economía privada se cierran a paso forzado, según declaran los que llegan o llaman desde Cuba. Seis meses lejos de las influencias maléficas del tirano no han generado un clima mejor.
Podrá darse el caso de que como en la novela de Arango el misterio de la muerte quede en un paréntesis abierto durante largo tiempo para dejarnos expuestos a la adoración perenne de un mito vivo-muerto o muerto-vivo, que para los efectos es igual, mientras que en lo esencial todo continua de la misma manera o peor. Peor porque hay quienes ilusionados con la muerte física del Comandante apuestan por cambios que parecen estar en el horizonte tangible. La sombra tras las cortinas, aparentemente dando órdenes desde algún sitio, o no dándolas, pues en definitiva nadie sabe nada cierto sobre la situación en el círculo de poder castrista, indica todo lo contrario.
La incertidumbre es la clave de estos momentos que vive Cuba. El final que Arango concibió para su novela, y que en mi opinión es aterrante, bien pudiera repetirse de alguna manera en el modelo original de la historia. No se sabe si es preferible sufrir la presencia íntegra del achacoso jerarca, con todo lo terrible que ello supone, o continuar bajo ese estado de su ausencia presencia oculta tras el velo del secretismo estatal. Mantener esa posición ausente, alrededor de la que sigue girando el destino de la sociedad, puede durar el tiempo suficiente que posibilite dejar sentadas las bases de un totalitarismo impersonal capaz de mantener las ataduras que impiden la llegada de la democratización. Este es un peligro real y no pura cuestión de ficción.

Fuente: cbnt

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por porfin libre gonzalez el Jue Ago 23, 2007 7:47 pm

Cierto, real, palpable, sencillamente aplastante.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por machaca_duro el Jue Ago 23, 2007 7:51 pm



" LA SILLA VACIA"

machaca_duro
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 63
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por PLACETA el Jue Ago 23, 2007 7:54 pm

Simplemente la realidad que vivimos.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por Alana el Jue Ago 23, 2007 9:01 pm

El rey ha muerto viva el rey...de la silla vacia


Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por francisco germes cuesta el Vie Ago 24, 2007 12:13 am

EN LA IMAGEN QUE POSTEO ALANA SE VE UN ANCIANO PREOCUPADO MIRANDO A LA SILLA VACIA.
ESTARA PENSANDO SI EL PODRÁ OCUPARLA O SE PREGUNTA CUANTO ESTARÁ OCUPANDOLA EL REY MUERTO.
QUIZAS SE PREGUNTA CUANTO LE QUEDA SENTANDOSE EL ALLI.

SALUDOS

PACO

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por vellavista el Vie Ago 24, 2007 9:53 am

HERMANO PACO ESA SILLA ESTA LLENA DE BRUJERIA DE LAS QUE HACIA FIDEL Y SUS SANTEROS, NO CREO QUE LA CHINA LA QUIERA OCUPAR PUES SE TENDRIA QUE HACER BABALAO. Y EL PREFIERE UN BOTELLA DE CHIVAS, QUE LE SABE MEJOR

UN SALUDO
VELLAVISTA

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro escondido en una silla vacia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.