Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fidel Castro: La cronología de un icono totalitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fidel Castro: La cronología de un icono totalitario

Mensaje por Huésped el Miér Ago 22, 2007 9:52 pm

Fidel Castro: La cronología de un icono totalitario

Por Josep Felip

1926- Fidel Castro Ruz nace el 13 de agosto en la finca Las Manacas de la localidad de Birán, en el extremo oriental de Cuba, fruto de la relación extramatrimonial del hacendado gallego Angel Castro, que llegó a la isla con las tropas coloniales españolas, y su sirvienta Lina Ruz.

1941- Ingresa en el exclusivo colegio jesuita Belén de La Habana, en donde tiene entre sus héroes políticos a figuras como el líder falangista español José Antonio Primo de Rivera, y es expuesto al nacionalcatolicismo de los sacerdotes que consideran decadente el materialismo de la sociedad capitalista anglosajona.

1945- Inicia sus estudios de derecho en la Universidad de La Habana, hervidero de la violenta política cubana de la época. El joven Castro, apodado “el guajiro”, enseguida se involucra como militante en grupos nacionalistas que suelen solucionar sus rencillas a tiros.

1948- Se casa con la estudiante de filosofía Mirta Díaz-Balart, hija de una prominente familia que durante décadas ha producido algunos de los más acérrimos opositores al castrismo.
Los recién casados parten a una larga luna de miel a Nueva York. Al regreso del viaje, Fidel abre un bufete en la capital cubana, pero su tiempo lo absorbe la actividad política y el matrimonio sufre dificultades económicas. Se divorciarían en 1954.

1952- Aspira a congresista del Partido Ortodoxo en las elecciones de ese año, que fueron abortadas abruptamente por el golpe de estado del general Fulgencio Batista.

1953- Junto a un reducido grupo de jóvenes, Castro lidera el 26 de julio un disparatado asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba que culmina en un sangriento fracaso. Los asaltantes, que no perecen en la acción, son capturados en los días posteriores, varios de ellos torturados y ejecutados. La intervención de las autoridades eclesiásticas salva la vida de Castro. En el juicio posterior, el joven líder rebelde pronuncia la frase: “la historia me absolverá”. El tribunal lo condena a 15 años de cárcel, e ingresa junto a su hermano Raúl y otros compañeros de lucha en la prisión de la Isla de Pinos, en donde fundan el Movimiento 26 de Julio

1955- En una maniobra para ganarse una cada vez más hostil población, Batista declara una amnistía que incluye a los asaltantes del Moncada. Los hermanos Castro se exilian en México y enseguida empiezan a preparar su regreso a la isla al frente de un grupo guerrillero. Un joven médico argentino llamado Ernesto Guevara se une a los cubanos.

1956- Castro parte con 81 hombres de la costa mexicana en el yate Granma para empezar una insurrección contra el gobierno batistiano. La expedición desembarca el 2 de diciembre en Las Coloradas, Manzanillo, al pie de la cordillera de la Sierra Maestra que domina el oriente de la isla.
La fuerza rebelde es prácticamente diezmada en su primer encuentro con el ejército cubano, que los estaba esperando, y los sobrevivientes se ven obligados a refugiarse en las cumbres de la Sierra Maestra.

1957 - Con menos de una veintena de hombres, aislado en las alturas inhóspitas de la principal cordillera de la isla, Castro parece destinado a cumplir el augurio de Batista de que “nadie sobrevive en la Sierra Maestra”. Sin embrago, la continua aparición de entrevistas a Castro en la prensa extranjera humillan al régimen y convierten al guerrillero en líder de la creciente oposición a Batista que se extiende por toda la isla.

1958 - Un Batista acosado por el movimiento clandestino, impopular por la feroz represión policial y con Estados Unidos retirándole toda ayuda militar, trata de librarse de una vez por todas de los 300 rebeldes de Sierra Maestra con una gran ofensiva. El ejército logra cercar a los guerrilleros, pero termina fracasando al no poder eliminar a los escurridizos hombres de Castro.



1959 - Al tocar las campanadas de medianoche del Año Nuevo, el régimen de Batista se desintegra con la salida al exilio del general. Castro cruza la isla en una marcha triunfal que termina con una apoteósica entrada en La Habana. El nuevo gobierno declara que en 18 meses se celebrarán elecciones. Una de las primeras medidas tomadas es la celebración de juicios sumarios y la ejecución de colaboradores batistianos.

Febrero- Castro es nombrado primer ministro y al mes siguiente ordena la expropiación de las propiedades de la Internacional Telephone and Telegraph Company en Cuba y una reducción de las tarifas.

Abril- Castro viaja a Estados Unidos en abril, donde obtiene un recibimiento popular y niega rumores de que su revolución es comunista.

Mayo- El nuevo régimen aprueba la primera reforma agraria. Dos años después, sólo los pequeños cultivos de subsistencia quedarán en manos privadas. A eso le siguen la reducción a la mitad de los alquileres, ambiciosos proyectos de obras públicas y el lanzamiento de la campaña de alfabetización.

Octubre- Desaparece en un misterioso accidente aéreo Camilo Cienfuegos, una de las principales comandantes de la revolución.

Diciembre- La creciente influencia comunista dentro del gobierno revolucionario crea un cisma dentro del movimiento rebelde, que se personaliza en la figura del comandante Huber Matos. Tras criticar el rumbo del país, es juzgado por traidor y condenado a 20 años de cárcel, los cuales cumplió en su totalidad. Se calcula que más de 50,000 personas han pasado por las cárceles por motivos políticos durante el transcurso de la Revolución.

1960- Castro consolida el control del país con la movilización de simpatizantes, sus acalorados discursos y la ubicación de sus colaboradores en puestos clave. El Comandante inicia conversaciones con la Unión Soviética que llevan al intercambio económico con Moscú, mientras las relaciones con Estados Unidos se deterioran con la confiscación de las propiedades estadounidenses.

Septiembre – Se crean los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), órganos de barrio dirigidos por el Ministerio de Interior para que sean los “ojos” del régimen.

Octubre – Washington impone un embargo como respuesta a la nacionalización de las empresas estadounidenses. Tres meses después se suspenden las relaciones diplomáticas.

1961- La radicalización del nuevo régimen revolucionario convierte en éxodo el flujo de salidas del país, que en las próximas tres décadas terminarán por sumar casi dos millones de personas. Una brigada de exiliados entrenada por la CIA desembarca en abril en Bahía Cochinos con el propósito de iniciar un levantamiento que derroque al gobierno castrista. La operación fracasa. A continuación, un Castro victorioso declara el carácter socialista de la Revolución. Prosiguen los fusilamientos de opositores, como Humberto Sorí Marín, el autor de la primera reforma agraria. El presidente John F. Kennedy autoriza la Operación Mangosta de la CIA que durante años tratará infructuosamente de asesinar al líder cubano.

1962- A lo largo de varios meses, la Unión Soviética refuerza su alianza militar con Cuba con la instalación secreta de sistemas balísticos en la isla. La operación sale al descubierto el 22 de octubre, cuando el presidente John F. Kennedy anuncia un bloqueo naval para impedir la llegada de nuevos misiles, con la que se inicia la Crisis de Octubre que lleva al mundo al borde de la guerra nuclear.
Castro insta en una carta al premier soviético Nikita Khrushchev a lanzar un ataque nuclear. Pero Moscú prefiere llegar a un acuerdo con Washington y retira los misiles, a cambio del similar repliegue del armamento nuclear estadounidense en Turquía y la promesa de no invadir Cuba.

1963- Ante el fracaso de un plan de industrialización acelerada de la isla, Castro vuelva a fundamentar la economía del país en el azúcar. La URSS acepta comprar la producción cubana a precios inflados, a cambio de petróleo barato y armamento.

1967- Siguiendo la promesa de la revolución cubana de ayudar a todo movimiento subversivo del mundo, Ernesto “Che” Guevara es capturado y ejecutado tras intentar recrear en Bolivia el ejército rebelde que ayudó a triunfar en la Sierra Maestra.

1968- Castro radicaliza la revolución con la confiscación de todos los pequeños negocios que quedaban en manos privadas, la justificación de la invasión soviética de Checoslovaquia para aplastar la Primavera de Praga y la campaña de “limpieza” de elementos antisociales, que lleva al confinamiento de homosexuales, activistas religiosos y artistas.

1969- El gobierno agrega el azúcar a la libreta de racionamiento que rige la dieta cubana desde hace siete años. A pesar de ello, Castro anuncia un plan económico que consiste en disparar la zafra azucarera a 10 millones de toneladas.
Es el más ambicioso de una larga lista de aventurados proyectos agrarios impulsador por el líder cubano, como la creación de un cinturón cafetero en La Habana, los cuales terminan por fracasar.



1970- Tras movilizar todos los recursos productivos del país, Castro reconoce que la zafra se quedó corta en un 15 por ciento de su objetivo. La inversión humana y material en el plan se cobran un alto precio, en forma de una profunda crisis económica que produce un grave desabastecimiento.

1971- En su primer viaje a la región desde 1959, Castro visita Chile por invitación del presidente socialista Salvador Allende. Meses antes, la reputación de la revolución entre sectores intelectuales del mundo sufre con el encarcelamiento y posterior autoconfesión del poeta Heberto Padilla.

1975- Meses de secretos contactos entre Washington y La Habana llevan al secretario de Estado Henry Kissinger a declarar que están listos a normalizar las relaciones con la isla y levantar el embargo. El acercamiento se paraliza meses después con el inicio de la intervención cubana en la guerra civil angoleña, que se prolongará más de una década. La presencia cubana en Africa se extenderá dos años después a Etiopía, en la guerra de ese país con su vecina Somalia.

1976- Cuba estrena una nueva constitución, en la que la isla oficialmente se declara un gobierno socialista.
Un avión cubano con 73 pasajeros se estrella en la isla de Barbados a causa de una explosión a abordo. Castro atribuye el atentado a grupos terroristas del exilio cubano.

1979- El liderazgo internacional de Castro llega a su apogeo con su elección como presidente de los No Alineados, a donde llega por su persistente duelo con Estados Unidos y la admiración que reciben los avances cubanos en materias como la educación o la sanidad pública.

1980- Castro se casa con Dalia Soto del Valle, tras casi 20 años de relación y cinco hijos.
La rocambolesca entrada de un grupo de cubanos en busca de asilo en la embajada de Perú en La Habana, en la que muere un guarda cubano, abre la crisis más grave de los primeros 20 años de la Revolución. Castro ordena retirar la seguridad alrededor de la embajada, lo que lleva a unos 10,000 cubanos a copar la residencia. Sorprendido por los acontecimientos, el líder revolucionario conmina a los desafectos a irse. Unos 125,000 refugiados abandonan la isla en pocos meses a través del Puerto de Mariel.

1988- Ante las crecientes denuncias internas y externas de violaciones de derechos humanos, Castro permite que una comisión de la ONU visite Cuba. A pesar de una evidente intimidación policial, la disidencia interna expone 1,500 de casos que son recogidos en un informe de 400 páginas, el primer testimonio oficial del aspecto represivo de la Revolución.

1989- Las aires de apertura que llegan del Moscú de Mikhail Gorbachev se convierten en La Habana en un vendaval político. Se inicia una causa en contra del general Arnaldo Ochoa y otros reconocidos altos oficiales por presunto tráfico de drogas. Su fusilamiento subraya la decisión de Castro de no sumarse a la Perestroika.

1991- La desaparición de la Unión Soviética elimina la asistencia, que durante casi 30 años ha sustentado la economía cubana, y se inicia el “período especial” en el que los cubanos padecen una aguda escasez de bienes. La grave situación obliga a Castro a aceptar paulatinamente tímidas reformas, como la libre circulación del dólar, la apertura de negocios privados limitados, la inversión extranjera y el gradual relajamiento de las leyes contra la salida ilegal del país.

1994- La salida de cubanos llega a su clímax en el verano de ese año, en el que el Estrecho de la Florida se llena de más de 30,000 balseros. Un intento en el Malecón habanero de reprimir las salidas termina con una explosiva protesta callejera, que obliga a Castro a calmar los ánimos. El éxodo lleva a Washington a firmar un acuerdo migratorio, por el que Cuba vuelve a impedir salidas ilegales, a cambio de que se otorguen 20,000 visas anuales a cubanos para emigrar a Estados Unidos.

1998- Castro recibe al Papa Juan Pablo II, quien pide a Cuba que se abra al mundo.

2000- Castro anuncia personalmente durante una Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá un intento de asesinarlo. Las autoridades detienen a un grupo de exiliados cubanos. El equipo de seguridad del líder cubano asegura haber desbaratado más de 600 intentos de asesinato a lo largo de los años.

2003- El fusilamiento de tres personas por secuestrar una embarcación para abandonar la isla, y el encarcelamiento de 75 opositores, provoca una amplia repulsa internacional.

2004- El flujo de petróleo barato que Cuba recibe de la Venezuela de Hugo Chávez permite restringir de nuevo la actividad privada y prohibir el dólar. La llegada al poder durante los últimos años de mandatarios como el venezolano admiradores de Castro subraya aún la influencia del líder cubano en América Latina.

2006- Por primera vez desde su llegada al poder, Castro cede el 31 de julio el control del gobierno a su hermano Raúl para someterse a una delicada operación intestinal.

http://latino.msn.com/chan_printarticle.aspx?cp-documentid=2902344

2007- Pasa a mejor vida...


Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.