Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 77 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 77 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La amante de JOSE MARTI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La amante de JOSE MARTI

Mensaje por PLACETA el Sáb Ago 18, 2007 3:53 pm

Cuba
Posted on Sun, Jan. 28, 2007





La amante de José Martí


CARLOS RIPOLL


Martí no era ''un bailarín de virtud'', como le confesó a un amigo, sino un hombre que conocía ''todos los dolores, todos los engaños, todas las razones de dudas, todas las inquietudes y los tormentos todos de los hombres''. Lo ejemplar en Martí es donde fue eminente: el patriota, el Apóstol, el escritor. Martí es uno de esos personajes cuya altura da relieve a su vida amorosa: lo único extraordinario en ella fue su amistad con la García Granados, la invención de un poeta: la ''Niña de Guatemala'' no murió de amor.
El trajín amoroso de Martí fue común: un rosario de mujeres breves en la juventud, alguna llamarada, la boda, el fracaso, la amante. Ni Carmen Zayas Bazán era mujer para Martí, ni Martí para ella. Carmen se enamoró del genio, pero el genio de Martí no estaba hecho para lo que ella quería. Martí, por su parte, se enamoró de la gracia de la camagüeyana, y hasta quizás de su alcurnia, pero al patriota no le interesaron esos valores. Durante un tiempo el hijo mantuvo el matrimonio unido. Lo que rompió la tregua fue el cansancio de Carmen de vivir en el extranjero, y la resistencia de Martí a volver a Cuba mientras no fuera libre. ``Allí toda bofetada me sonaría en la cara''.
Los que no gustan de Carmen, dicen que lo abandonó en 1885, pero no es cierto, la mujer y el hijo habían ido a Cuba en ''temporada de patria''. Martí andaba sin empleo desde el año anterior. Al quedarse solo se mudó a la casa de huéspedes de Carmita Miyares Mantilla, viuda desde hacía poco. Cinco años mayor que él, así encontró un padre para sus hijos huérfanos, el mayor aprendiz de bribón; y Martí el hogar que nunca había tenido, aunque con más de chimenea y jardín que de lecho y dormitorio.
Pasó el tiempo. Martí se quejaba: ''Carmen se detiene por ver si con su alejamiento me fuerza a ir a Cuba, y donde detiene a mi hijo''. En Nueva York empezaron las murmuraciones: dijo un testigo de la época: ''Era a la sazón comidilla y tema obligado en la intimidad de las familias cubanas los amores de Martí''. Le encubrían la relación los amigos; los enemigos se la censuraban. Era entonces el adulterio una mancha en el amante, un pecado mayor en la mujer y un bochorno para la familia, y un delito.
Martí vivió en la casa de Carmita hasta que en 1895 se fue a la guerra de Cuba. En 1891 tuvo la visita de la mujer y el hijo, pero a los dos meses, escondidos de Martí, regresaron a La Habana: debió llegarle a Carmen el rumor de aquella relación y descubrir sus huellas en los Versos sencillos, que se iban a publicar: ``Yo visitaré anhelante / Los rincones donde a solas / Estuvimos yo y mi amante / Retozando con las olas''.
El testimonio más vivo de los amores de Martí y Carmita lo dejó Fermín Valdés Domínguez, desde la infancia amigo de Martí, aunque no siempre digno de crédito; escribió en su Diario de soldado: ``No permito que nadie quiera manchar la vida pura y casta y limpia de Martí diciendo que por una querida abandonó a su esposa. La esposa egoísta y vil fue la que llevó al hogar el veneno la que le arrebató a su hijo, y cuando él se quedó solo y enfermo y pobre no tuvo más consuelo que aquella santa que tuvo para él todos los cariños, que fue su madre y su hermana. No fue pues Carmita, una querida, fue un ángel que Dios puso en su camino para sostener y dar vida a aquel genio que sin ella no hubiera podido vivir''.
Muerto el héroe creció la conspiración del silencio, más por la calumnia de que Martí era el padre de la hija menor de Carmita. Cuanto podía revelar el secreto fue destruido. Por disposición de Martí habían ido a manos de ella sus papeles. Sólo se salvó una frase amorosa: en carta recién descubierta en los Archivos Militares de España, le decía al despedirse: ''Para usted toda la vida de quien no lo olvida un momento''. Camino a Cuba le había escrito Martí a una de las hijas de Carmita, que lo adoraban: ``Quiere mucho a tu madre, que no he conocido en este mundo mujer mejor. No puedo, ni podré nunca, pensar en ella sin conmoverme, y ver más clara y hermosa la vida''.
Más que como un simple trato sexual, la amistad amorosa puede entenderse como hija de la gratitud y del infortunio, si se tiene en cuenta un verso de Martí como pensando en ella: ``No sepas, ay no sepas / Que no aplacas mi sed, pero tu seno / Es sólo de ampararme digno''.


PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Sáb Ago 18, 2007 10:59 pm

Martí:
Cuanto hombre y poesía para un solo cuerpo.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por Julio Ramos el Sáb Ago 18, 2007 11:35 pm

quizas si hubiese sido el presidente de cuba la historia de cuba no fuera tan funesta y el cubano fuera mas inteligente. que hombre se perdio en dos rio.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por porfin libre gonzalez el Sáb Ago 18, 2007 11:44 pm

Algo del apóstol hay en todos nosotros, quizás cuando en Cuba vuelva a amanecer la libertad, renazca en el cubano la distinción, la caballerosidad y la hombría que este hombre nos dejó. Ante él me arrodillo.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Ago 20, 2007 12:35 pm

JOSE MARTI HOMBRE ; FUE UN SER HUMANO EN MATERIA COMO CUALQUIER OTRO , PERO TAN GRANDE E INMENSO EN SU MENTE Y ESPIRITUD , QUE QUEDARA POR SIEMPRE EN LA HISTORIA COMO EL MAS GRANDE DE CUBA Y ENTRE LOS GRANDES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD .

MATI ESCRIBIO PARA AYER , HOY Y MAñANA Y A EL DEBEMOS ACUDIR POR SIEMPRE .

Gracias placeta por traernos anecdotas de nuestro apostol.

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por PLACETA el Lun Ago 20, 2007 1:52 pm

Yo a mi destierro me traje la EDAD DE ORO, como experiencia personal les cuento que cuando mi hija por adopcion recito en su colegio la poesia a la Niña de Guatemala el clamor fue general.Fue tanto el orgullo que senti que mi pecho casi revienta, el libro ha sido muy fotocopiado pues aca no esta. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por PLACETA el Lun Ago 20, 2007 2:19 pm

ANÉCDOTAS DE JOSÉ MARTÍ



ASÍ FUE MARTÍ por Gonzalo de Quesada y Miranda
Anécdota #5-PARA NO OLVIDAR
Debido a las gestiones de José María Sardá, rico contratista catalán y amigo de la familia de Martí, el joven rebelde fue indultado en septiembre de 1870, debiendo ser confinado en Isla de Pinos.
Al llegar a la finca “El Abra” de Sardá, en Nueva Gerona, donde residió hasta su deportación a España, lo primero que hizo el catalán fue librarlo de los dolorosos grillos. Martí le expresó emocionado su agradecimiento, y le pidió que se los entregara como el obsequio más valioso que podía hacerle.
Cuando Martí se paseaba por las habitaciones de la casa, llevaba los anillos en los bolsillos del pantalón y hundía en ellos las manos como para sentir mejor los hierros que habían macerado su carne. Y de noche los colocaba bajo su almohada para no olvidar el dolor de los cubanos oprimidos y torturados en el presidio político.


©1998 Hilda Luisa Díaz-Perera
webmaster@jose-marti.org
Tel.: 239-455-8407
Acceso Gratis: 1-888-CANTARÉ (226-8273)

<DIV id=Layer1 style="Z-INDEX: 6; LEFT: 577px; WIDTH: 178px; POSITION: absolute; TOP: 136px; HEIGHT: 91px">

ANÉCDOTAS HUMANAS
<SPAN class=bookright>ANÉCDOTAS POLÍTICAS:
El espíritu de Agramonte
No quepo en los calzones
Con los desatinos de España
Habilidad martiana
La herida abierta
Juntos
Libertad para todos
Luto por Cuba
Martí y el león
Nuestra pobre patria
Pan de camaradas
Para no olvidar
Quiebro mi copa
Revolución pasada
Un loco peligroso<SPAN style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-STYLE: normal">

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por Opossum el Sáb Mayo 31, 2014 12:58 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La amante de JOSE MARTI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.