Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por Huésped el Jue Ago 16, 2007 11:20 am

Los DESASTRES NATURALES

El viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera. En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades.

Un movimiento sísmico, un huracán o cualquier otro fenómeno extremo de la naturaleza se convierte en desastre o catástrofe cuando ocasiona pérdidas humanas o económicas. Es decir, se denomina desastre natural sólo cuando el problema social o económico es detonado por un fenómeno de la naturaleza. loe Golden dice “un peligro latente se convierte en desastre si ocurre donde vive gente”.

Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperar-se. Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.

La FAO ha calculado que la sequía registrada en los años 70 en El Sahel (África) redujo a la mitad el producto nacional bruto (PBN) de los países del área: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.

Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una sequía o una inundación puede afectar la economía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vida o la salud de su población por varios años. Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO), las inundaciones registradas en 1972 en Filipinas, retrasaron los esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.

Una causa importante de la lentitud en la recuperación y reconstrucción de los países en desarrollo después de un desastre, es porque no cuentan con tantos bienes asegurados como los países desarrollados. El huracán Andrew, que azotó a Estados Unidos en 1992, ocasionó 30.000 millones de dólares de pérdidas, pero el 75% corrieron a cargo de compañías aseguradoras. En cambio, las inundaciones y deslizamientos de tierras que asolaron China en 1996, provocaron un perjuicio económico de 24.000 millones de dólares, pero sus seguros no alcanzaron al 2% de las pérdidas.

Además, pasado el fenómeno, las víctimas no sólo necesitan ayuda material sino también apoyo psicológico: hay estudios que demuestran el aumento de los estados depresivos, de consumo de alcohol y hasta el incremento de la tasa de suicidios.

Un punto a tener en cuenta es que los desastres o catástrofes originados por fenómenos naturales son cada vez mayores y acarrean pérdidas millonarias; aunque los científicos que observan, registran y analizan la dinámica natural afirman que la frecuencia de los casos extremos no ha aumentado considerablemente. Esto se debe en gran parte al aumento de la población mundial y de la pobreza, pues el dónde y el cómo construye el hombre sus viviendas puede agravar los riesgos tanto físicos (lesiones y muertes) como sociales y económicos, que son de lenta recuperación.

En la actualidad, al menos un cuarto de la humanidad vive en zonas vulnerables a los desastres, sobre todo en los países en desarrollo. En ellos, la gente asienta sus viviendas en lugares propensos a sufrir estas catástrofes, por ejemplo en las laderas de las montañas, donde los aludes pueden arrastrar pueblos enteros, como sucedió en El Nevado del Ruiz (Colombia), o en los cauces de ríos, que cuando aumentan su caudal, desbordan y producen graves inundaciones.

Otro elemento a tener en cuenta es que muchas de las acciones de los seres humanos como la deforestación y la contaminación agravan los efectos de los fenómenos naturales. Las selvas taladas de las laderas de las montañas favorecen las avalanchas o aludes, cuyos sedimentos rellenan los cauces de los ríos, haciendo que desborden con mayor frecuencia.



CLASES DE DESASTRES NATURALES

Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres. Abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:

Hidrológicos:

oleajes tempestuosos, tsunamis

Meteorologicos:

inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.

Geofísicos:

movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

Biológicos:

marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica)



http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres01.htm

Si la adminsitracion considera que esto debe estar en otra Seccion, sin problemas puede cambiarlo....Lo puse aqui porque encontre una parte que me parecio interesante (la que destaque en azul) para Discutir sobre ella, para nuestra Cuba del Futuro, y es el asunto de los Seguros...

Tambien pense que es bueno que las personas que viven en un mundo irreal se den cuenta que hace falta vivir con mas humildad, ya que en cuestion de segundos se puede perder todo, desde la belleza, las cosas materiales, la salud, hasta la vida misma. Como dice la parte en [color=red]Rojo. [/color]

Y quien No vive en una zona vulnerable a algun tipo de desastre natural?


Última edición por el Vie Ago 17, 2007 7:51 pm, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por PLACETA el Jue Ago 16, 2007 12:57 pm

Muy bueno Matanzas, miren lo que esta pasando en estos momentos en el SUR DE PERU, un terremoto es de los desastres naturales mas expelusnantes que pueda vivir un ser humano, Yo vivo como a 1500 kilometros de la frontera con Peru y el ruido que produjo este sismo lo sentimos aca ademas que temblo pero muy poco, el que haya sentido en alguna ocacion este ruido sabra de lo que hablo. Saludos

PLACETA
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Edad: 55
Valoración de Comentarios: 1111
Puntos: 3420
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por Huésped el Jue Ago 16, 2007 7:04 pm

Gracias Placetas, aqui algunas Cifras de Desastres Naturales...


Los peores terremotos desde 1906

Redacción BBC Mundo
Durante los últimos cien años cientos de miles de personas han perdido la vida en terremotos.
Los avances tecnológicos sólo han alcanzado a reducir ligeramente el número de muertos, pero la magnitud de los desastres continúa imperturbable.
A continuación le ofrecemos un recuento de los peores terremotos registrados a partir de 1906.
Java, Indonesia: 17 de julio de 2006
Un terremoto submarino de 7,7 grados causa un tsunami que golpea a un segmento de unos 200 kilómetros de la costa sur de la isla de Java y mata a más de 650 personas.
Java, Indonesia: 27 de mayo de 2006
Unas 5.000 personas mueren cuando un terremoto de 6,2 grados azota Java y provoca una gran devastación en la ciudad de Yogyakarta y sus alrededores.
Irán: 1 de abril de 2006
Un terremoto de 6,0 grados deja unas 70 víctimas mortales y cerca de 1.200 heridos en una región remota del oeste de Irán.
Pakistán: 8 de octubre de 2005
Un terremoto de 7,6 grados en el norte del país y la región de Cachemira mata a unas 75.000 personas y deja millones de damnificados.
Islas Nias: 28 de marzo de 2005
Alrededor de 1.300 personas mueren en un temblor de 8,7 grados en la escala Richter, en la costa de las islas indonesias de Nias, al oeste de Sumatra.
Irán: 22 de febrero de 2005
Cientos de personas mueren en un sismo de magnitud 6,6 con epicentro en una zona remota cerca de Zarand, en la provincia iraní de Kerman.
Indonesia: 26 de diciembre de 2004
Un terremoto de 8,9 grados agrieta el suelo del fondo del mar de la costa del noroeste de Sumatra, Indonesia, desencadenado un tsunami que viaja miles de kilómetros a través del Océano Índico.
Se trata del segundo mayor terremoto registrado en la historia, que dejó más de 200.000 muertos y miles de desaparecidos.
Marruecos: 24 de febrero de 2004
Al menos 500 personas murieron a consecuencia de un sismo que sacudió la costa mediterránea de Marruecos.
Irán: 26 de diciembre de 2003
Un fuerte temblor destruye la histórica ciudad de Bam, en el sur de Irán, dejando a su paso más de 26.000 muertos.
Argelia: 21 de mayo de 2003
Argelia sufre su peor terremoto en más de dos décadas. Al menos 2.000 personas murieron y unas 8.000 resultaron heridas en el temblor, que se dejó sentir también en España.
Turquía: 1 de mayo de 2003
Más de 160 personas, incluidos 83 niños, mueren a causa de un sismo en el sureste de Turquía.
China: 24 de febrero de 2003
Un temblor en la región de Xinjiang, al oeste de China, deja más de 260 muertos y destroza casi 10.000 casas.

Afganistán: 26 de marzo de 2002
Un fuerte terremoto de siete grados en la escala Richter sacude una remota región del norte de Afganistán, causando más de mil muertos y varios miles de heridos.
India: 26 de enero de 2001
Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richterdevasta el estado de Gujarat, al noroeste de la India.
Al menos 20.000 personas murieron y más de un millón perdieron sus hogares.
Taiwán: 21 de septiembre de 1999
Un temblor de 7,6 grados mata a casi 2.500 personas y causa daños en todas las localidades de la isla.
Turquía: 17 de agosto de 1999
Un terremoto de 7,4 grados sacudió las ciudades turcas de Izmite Istambul, dejando más de 17.000 muertos y muchos más heridos.
Afganistán: 30 de mayo de 1998
El norte del país es sacudido por un fuerte sismo que mata a unas 4.000 personas.
Irán: mayo de 1997
Más de 1.600 personas mueren en Birjand, al este de Irán, a causa de un temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter.
Isla Sakhalin (Rusia): 27 de mayo de 1995
La isla de Sakhalin es sacudida por un gran terremoto de 7,5 grados, que se cobra la vida de casi 2000 rusos.
Japón: 17 de enero de 1995
Un temblor devasta la ciudad japonesa de Kobe, dejando casi 6.500 muertos.
India: 30 de septiembre de 1993
Unas 10.000 personas mueres en el oeste y sur de la India.
Irán: 21 de junio de 1990
Unas 40.000 personas mueren a consecuencia de un sismo que sacude la provincia de Gilan, en el norte de Irán.
Armenia: 7 de diciembre de 1988
Un terremoto de 6,9 grados arrasa el noroeste de Armenia, matando a 25.000 personas.
México: 19 de septiembre de 1985
Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.
China: 28 de julio de 1976
La ciudad china de Tangshan queda reducida a escombros tras un temblor que se cobra además la vida de 250.000 personas.
Guatemala: 4 de febrero de 1976
El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.
Nicaragua: 23 de diciembre de 1972
Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.
Perú: 31 de mayo de 1970
Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.
Chile: 22 de mayo de 1960
El "terremoto de Valdivia" fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos.
A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas.
Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.
Japón: 1 de septiembre de 1923
El terremoto de Great Kanto, con su epicentro justo a las afueras de Tokio, se cobró la vida de 142.000 personas en la capital japonesa.
San Francisco: 18 de abril de 1906
La ciudad estadounidense es golpeada por una serie de violentas sacudidas que duran hasta un minuto. Entre 700 y 3.000 personas murieron a causa del derrumbe de edificios y los incendios generados por los temblores.



Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_6423000/6423277.stm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por Huésped el Jue Ago 16, 2007 7:18 pm

Ahora, Estadisticas sobre Huracanes que son los que Afectan a la Isla de Cuba...

Huracanes más intensos y destructores de la historia (1900-2005)

Miami (EEUU), 26 may (EFE).- Lista de los 10 huracanes más destructivos originados en el océano Atlántico entre 1900 y 2005.
(Incluye índices de intensidad y cifras de daños).
La temporada 2005 batió los récords de cantidad de huracanes, con 13, y de intensidad, con tres ciclones de categoría 5: "Rita", "Wilma", el más intenso de la historia de la meteorología estadounidense, y "Katrina"


Huracán Categoría Daños (en dólares) Muertes

1900 Galveston TX Cat.4 Sin datos 8.000

1928 L. Okeechobee FL Cat.4 Sin datos 2.500

1935 C. de Florida Cat.5 6 millones 408

1992 "Andrew" Cat.5 26.500 millones 44

1998 "Mitch" Cat.5 1.500 millones + de 10.000

2004 "Charley" Cat.4 15.000 millones 26

2004 "Iván" Cat.3 14.200 millones 82

2005 "Katrina" Cat.5 70.000 millones + de 1.300

2005 "Wilma" Cat.5 14.000 millones 22

2005 "Rita" Cat.5 16.000 millones 119

[/size]
http://www.lostiempos.com/noticias/28-05-06/28_05_06_vyf6.php


Última edición por el Jue Ago 16, 2007 7:19 pm, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por porfin libre gonzalez el Jue Ago 16, 2007 7:19 pm

El tema del Perú me ha tocado de cerca, aun respiro el olor de Ica, Hermano Placetas, debe ser una sensación horrible. Mi solidaridad total con las víctimas.
Una manera de ayudarlos es promover la imagen de ese hermoso país.
Te estimo hermano,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 1827
Localización: Canarias
Valoración de Comentarios: 158
Puntos: 155
Fecha de inscripción: 10/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por PLACETA el Jue Ago 16, 2007 8:37 pm

24 de Enero de 1939. Terremoto de Chillán






Calle Barros Arana 1939

El martes 24 de Enero de 1939 a las 23 35 hrs. un violento terremoto llenó de pavor y muerte la aún colonial ciudad de Concepción. El remezón lento en un comienzo, fue creciendo rápidamente hasta alcanzar una violencia tal que hizo desplomarse las viejas casas de adobe y los más modernos edificios. En el Teatro Concepción había una función y la inmensa lámpara de lágrimas que pendía desde el techo sobre la platea, comenzó a moverse y los gritos de pavor siguieron a la oscuridad absoluta, mientras el piso se sacudía. En el sector de galerías, cuando el público trató de descender hacia la calle Orompello, la escalera de caracol se tronchó y muchos cayeron al vacío. El terremoto pareció eterno. "Acabo de mundo para muchos". Después de casi tres minutos de pánico sobrevino la calma. En las horas siguientes al sismo ya se disponía de un informe preliminar: más de 25.000 muertos y miles de heridos. En la esquina de O’ Higgins con Anibal Pinto se amontonaron los cadáveres, que eran llevados en camiones hacia el cementerio, allí se habían abierto grandes zanjas, de una cuadra de largo, donde eran enterrados unos sobre otros. Con una población privada de los elementos más indispensables (agua, víveres, techo, ropas, remedios, etc.), las primeras disposiciones fueron dotar a los aterrados penquistas de lo más necesario. La energía eléctrica no volvió en toda la noche. Del cielo sólo se obtenía el siniestro reflejo rojo de los incendios declarados en distintos puntos de la ciudad, ni en varios días más. Sólo se escuchaban lamentos y gritos pavorosos clamando el nombre de familiares por si aún estaban con vida entre los escombros. El agua potable también quedó suspendida. El terremoto fue seguido por frecuentes temblores durante toda la noche. En vela, en los patios de las casas o en las plazas de la ciudad, la población debió esperar el amanecer para tener una visión de lo ocurrido y rescatar los cuerpos de sus seres queridos, atrampados por adobes, ladrillos, vigas y techos desplomados.
En los días anteriores al terremoto, Concepción contaba con cerca de 87 . mil habitantes que vivían en 15.000 viviendas, de éstas, el 95% quedó seriamente afectada. Graves daños sufrió la Empresa de Ferrocarriles del Estado en su vía férrea, lo mismo que importantes obras de arte, túneles, etc. El puente sobre el río Itata en Coelemu estaba en peligro de caer siendo temerario su tránsito por él. Los daños materiales se estimaron en aproximadamente 3 mil millones de pesos de esa época.





Tronadura de las torres de la Catedral debido a su inestabilidad
Junto con la destrucción y pérdida de vidas humanas, el terremoto de 1939 significó para Concepción el término de una forma de vida. La ciudad ya no recuperaría su rostro provinciano, ni tampoco la antigua manera de ser de sus habitantes, en sus actividades y costumbres. El Concepción del sur, la capital de la frontera había perdido para siempre su antiguo rostro. Destacaban entre sus construcciones lo que un día se llamó el Palacio de La Scotta, que estaba en Caupolicán entre San Martín y Cochrane, diseñada por un arquitecto de Santiago al estilo del 1900. Otra construcción importante fue el Castillo Zulaica, construido por Nicasio Zulaica y Caviedes para que se fueran a vivir allí las Siervas de Jesús. Estaba ubicado en calle Las Heras. La intendencia se quebró en varios sectores y el correo de O’Higgins casi esquina con Anibal Pinto, se desplomó totalmente. El Mercado Municipal de Caupolicán se cayó estrepitosamente. Frente a la Plaza Independencia, las dos torres de la Catedral se bamboleaban peligrosamente lo que obligó a su demolición.





Edificación en Concepción antes y después de 1939
Las causas del sismo se deben a una ruptura de la Placa de Nazca. El sismo no estuvo relacionado directamente al contacto de las dos placas, siendo intraplaca con fallamiento normal. El terremoto tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y el epicentro se encuentra cerca de Quirihue a unos 100 km de profundidad. La falla tuvo una extensión de 100 km y rumbo N40ºE e inclinación entre 60º-80º al Este (Beck et al.1998). El proceso de ruptura no es muy común ya que aparte de ser intraplaca, es decir, no relacionado directamente por la fricción de dos placas, el sismo fue producto de esfuerzos extensionales que quebraron la placa oceánica en profundidad. Producto de este proceso, se produjeron cambios topográficos, como la elevación de un metro de la Cordillera de la Costa en relación a la Planicie Litoral donde se encuentra Concepción. A su vez, la Depresión Central subió un metro en relación a la Cordillera de la Costa en el área de Quillón. Esto indicaría que las fallas que limitan el bloque (horst) de la Cordillera de la Costa, se encuentran activas. En relación a las intensidades, pudo percibirse desde Arica a Aisén, esto porque fue un sismo profundo que permite una mayor percepción territorial. En la escala de Mercalli Modificada, el terremoto tuvo las siguientes intensidades: Arica III, Iquique y Antofagasta IV, La Serena VI, Valparaíso, Santiago y Rancagua VII, Talca VIII, Parral IX, Cauquenes, Quirihue, Bulnes y Concepción, X; Chillán XI, Arauco IX, Los Angeles y Angol VIII, Temuco VIII, Valdivia VI, Puerto Montt V y Aysén IV.
Fue en Chillán donde se produjo la mayor intensidad y mayores daños, provocando la destrucción completa de la ciudad, por lo que se conoce este terremoto como "
Terremoto de Chillán del 39".


Les traje esto que no esta en la relacion que nos trajo Matanzas y les contare que yo vivi 8 años en esa ciudad donde quedaron pocas edificaciones en pie y hasta el dia de hoy conosaco personas mayores que cuando se habla de este sismo lloran. Saludos y gracias por lass preocupaciones

PLACETA
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Edad: 55
Valoración de Comentarios: 1111
Puntos: 3420
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Desastres Naturales....Y LOS SEGUROS

Mensaje por vellavista el Vie Ago 17, 2007 5:43 am

EL PEOR CICLON QUE HA PASADO POR CUBA ES EL DE1926, EMPEZO A AFECTAR EN 1953 Y HAY HOY ESTA DEJANDO A CUBA DEVASTADA,NOMBRE FIDEL.


UN SALUDO
VELLAVISTA.

vellavista
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 822
Valoración de Comentarios: 152
Puntos: 163
Fecha de inscripción: 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.