Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Liberan a prisionero de conciencia cubano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Liberan a prisionero de conciencia cubano

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Ago 12, 2007 1:57 pm

Liberan a prisionero de conciencia cubano


WILFREDO CANCIO ISLA


El Nuevo Herald



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


ALEJANDRO ERNESTO / EFE
El disidente cubano Francisco Chaviano, der., considerado el prisionero de conciencia más antiguo de América Latina, sonríe ayer junto a su esposa Ana Aguililla, en La Habana.





El disidente cubano Francisco Chaviano González, considerado el prisionero de conciencia más antiguo de América Latina, fue excarcelado ayer bajo libertad condicional tras cumplir 13 años, tres meses y tres días en cautiverio.
La liberación de Chaviano se produjo cerca de las 11 a.m. luego de que su caso ocupara recientemente la atención de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
''Estoy de vuelta del infierno'', declaró Chaviano, de 54 años, desde su casa en el poblado costero de Jaimanitas, al oeste de La Habana. ``Si Dante hubiera conocido el Combinado del Este no hubiera necesitado su imaginación para escribir El Infierno, simplemente hubiera contado lo que vio allí''.
Chaviano, un profesor de matemática del Instituto de Química de La Habana (antigua Universidad de Villanueva), fue detenido el 7 de mayo de 1994 y condenado a 15 años bajo cargos de ''revelar secretos concernientes a la seguridad del Estado'' y falsificar documentos. La condena fue dictada por un tribunal militar de La Habana, en abril de 1995, luego de un juicio a puertas cerradas y sin derecho a presentar testigos de la defensa.
''Estuve cinco años trancado en una celda sin coger sol, dos años sin visitas y cuatro años sin visitas conyugales'', contó el opositor en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``Fue un ensañamiento cruel que también se extendió a mi familia, a mi esposa, a mis hijos''.
El disidente dijo que las condiciones carcelarias se recrudecieron en 1998, luego del arresto de una red de espionaje cubano en Miami.
Chaviano relató que la prisión ha dejado graves secuelas en su salud. En estos momentos padece de un tumor pulmonar de rápido crecimiento, que le fue detectado en el 2005, y una cardiopatía isquémica, diagnosticada el pasado año, ambas afectaciones de alto riesgo para su vida.
Durante los últimos dos años de prisión fue hospitalizado en varias ocasiones con crisis pulmonares y cardíacas.
''El deterioro de mis pulmones se lo debo a ellos [al gobierno]... el encierro mata en Cuba'', relató Chaviano.
Pero insistió en que no saldrá al exilio y se mantendrá realizando actividades opositoras dentro del país.
''En 1991 la Seguridad del Estado me citó y me recomendó irme bajo amenazas de que convertirían mi vida en un calvario'', recordó. ``Ellos cumplieron sus amenazas, forzaron el exilio de mis hijos y separaron mi familia, pero si no me fui entonces no me voy a ir ahora, para bien o para mal estaré aquí''.
En Cuba sólo permanece su esposa, Ana Aguililla. Los tres hijos del matrimonio, Goergette, de 33 años, Joel, de 32, y Lizi, de 25, salieron al exilio en 1994.
''La vida aquí se nos hizo imposible'', narró Aguililla, quien no abandonó nunca las gestiones ante organismos internacionales en favor de la liberación de su esposo. ``Perdimos el trabajo, mis hijos vivían bajo acoso, nos insultaban... si pudimos sobrevivir fue por la ayuda de organizaciones del exilio de Miami, como Plantados y el Directorio Democrático Cubano''.
Chaviano planea solicitar una visa humanitaria para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, pero con la opción de retornar luego a la isla. Aunque lleva sólo unas horas en libertad, sin tiempo apenas para recorrer el barrio, tiene ya una primera impresión de la realidad cubana.
''Este país es un desastre, un desastre total'', afirmó. ``La depauperación económica es visible y nada ha cambiado en cuanto a represión, vigilancia y miedo''.
Antes de su arresto, Chaviano era el presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, una organización que respaldaba las libertades ciudadanas y que denunció la penetración de agentes de Seguridad del Estado en el movimiento disidente.
En la causa de Chaviano se incluyeron dos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), acusados de obtener documentos para quienes buscaban visas para emigrar. El gobierno cubano los acusó de participar en una operación clandestina y los calificó de ``peligrosos delincuentes comunes''.
Chaviano figuraba como uno de los 73 prisioneros de conciencia cubanos registrados por Amnistía Internacional, el de mayor permanencia en las cárceles por motivos políticos en el hemisferio occidental.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fija en 243 los prisioneros políticos de la isla.
''Recibimos la excarcelación como una buena noticia pero lamentamos que, en su caso, como en el de muchos presos políticos, el gobierno de Cuba sigue violando todos los plazos de excarcelación anticipada que establece el Código Penal vigente [desde 1987]'', declaró Elizardo Sánchez, el presidente de la CCDHRN.
Sánchez consideró que el gobierno cubano ha mostrado una ''actitud falaz'' al prolongar el cautiverio de Chaviano y liberarlo de manera ''condicional'', con la exigencia de que comparezca ante un juez la próxima semana.
Las leyes cubanas estipulan una rebaja de condena de hasta dos meses por año, porlo que Chaviano debía haber salido en libertad absoluta el pasado 7 de mayo.
Otro prisionero político liberado este año, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), cumplió incluso un mes adicional a la condena íntegra de 17 años que purgó en las cárceles cubanas.
wcancio@elnuevoherald.com




_krdDartInc++;
document.write('');







_krdDartInc++;
document.write('');






_krdDartInc++;
document.write('');

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberan a prisionero de conciencia cubano

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Ago 12, 2007 1:58 pm

«Mis 13 años en prisión
son prueba del rencor inagotable
del régimen»
Chaviano no cree que los cambios
al frente del Gobierno de la isla
hayan influido en su liberación,
que atribuye a su precaria salud,
que incluye un tumor en un pulmón


"LA CARCEL DE CUBA
ES UN INFIERNO"




UNA ENTREVISTA AL EXPRISIONERO
DE CONCIENCIA
FRANCISCO CHAVIANO

Por Xurxo Fernández
La Voz de Galicia
España
Infosearch:
Jose F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 12, 2007

El viernes pisó las calles de La Habana por primera vez desde 1994, cuando fue condenado por revelar secretos de Estado. Francisco Chaviano, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, aseguraba ayer por teléfono a La Voz que aquellos secretos que hizo públicos eran sólo «los planes que ellos tenían contra mi persona»
.
-¿Qué ha cambiado en Cuba para que esté en la calle?

-Nada. He cumplido mi sanción y es increíble que se hayan demorado tanto en soltarme. Según la ley, ya tenía que estar en libertad provisional desde mayo. Sólo me faltan siete meses para cumplir el total de mi condena. Si me dejaron salir es, seguramente, por mis problemas de salud, en el corazón y sobre todo en el pulmón, donde tengo un tumor. No querían que muriera en la cárcel. Mis 13 años en prisión, que hayan esperado hasta ahora para liberarme, sólo prueban el rencor inagotable del régimen.

-Pero Fidel ya no está al frente del Gobierno, como cuando usted entró en prisión.

-Ese cambio de un hermano por otro no me ha beneficiado en nada. Cuando no esté más Fidel es posible que Raúl haga alguna modificación en el aspecto económico, al estilo chino, con un capitalismo de Estado abusado, quizá traiga también algo distinto en las relaciones internacionales y abandone la estrategia globalizadora de Fidel, de intentar cambiar el mundo, y se centre exclusivamente en Cuba. Pero lo esencial se mantendrá.

-Desde el exterior sí empiezan a apreciarse algunos cambios en la isla.

-El problema de los cubanos no es lo que se ve en el primer plano, sino lo que queda en lontananza. Por ejemplo, con los dos boxeadores esos que intentaron exiliarse (fueron deportados por Brasil esta misma semana); lo que se les viene encima a esos muchachos es el infierno. Les atosigarán a ellos y a sus familias. Pero no se verá en el primer plano, será algo muy sinuoso.

-¿Cree entonces que todo sigue igual 13 años después?

-Bueno, del 94 a ahora sí hay cierta mejoría física, pero se ha conseguido a cambio de un sufrimiento tremendo.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Está mucho más fortalecida que entonces (en 1994), pese a la represión.

-En vista de que en lo esencial no ha detectado cambios ¿Piensa dejar el país o seguirá con su labor opositora en la isla?

-Iré fuera pero sólo para que me revisen mis problemas de salud. He cumplido más de 13 años de prisión por no querer salir del país. Creo que ya no es momento de hacerlo.

-¿Cómo resume esos años en la cárcel?
-La prisión en Cuba es el infierno. He tenido momentos más malos y otros peores. Quizá el peor fuera después de la detención de diez espías cubanos en Estados Unidos (1998). Entonces el régimen tomó represalias y arremetió contra mí. Estuve diez meses sin salir de una celda. Pasé dos años sin visitas de ningún tipo y cuatro sin visitas conyugales. Tardé cinco en pisar el exterior de mi celda.
-¿Cómo lo llevó su familia?
-Antes de detenerme, cuando me dijeron que tenía que abandonar Cuba, me advirtieron de que si no lo hacía, iban a someterme a un calvario a mí y a otro a mi familia. Mi esposa ha tenido que cargar con los dos calvarios. Acosaron a mis tres hijos hasta que lograron echarlos del país. A la pequeña ni siquiera le dejaron acceder a la Universidad pese a tener uno de los mejores expedientes en la escuela.
-¿Teme que volver a su labor opositora le cueste un nuevo ingreso en prisión?
-No lo creo. En mi estado de salud supongo que no se atreverán a meterme en la cárcel. Eso sería el final para mí, pero ya ellos sabrán

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberan a prisionero de conciencia cubano

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Ago 12, 2007 2:04 pm

-¿Cómo lo llevó su familia?
-Antes de detenerme, cuando me dijeron que tenía que abandonar Cuba, me advirtieron de que si no lo hacía, iban a someterme a un calvario a mí y a otro a mi familia. Mi esposa ha tenido que cargar con los dos calvarios. Acosaron a mis tres hijos hasta que lograron echarlos del país. A la pequeña ni siquiera le dejaron acceder a la Universidad pese a tener uno de los mejores expedientes en la escuela.

Alguien me hablaba de la educacion gratis en Cuba?, ahi esta la prueba de las mentiras.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberan a prisionero de conciencia cubano

Mensaje por PLACETA el Dom Ago 12, 2007 2:06 pm

Estos son los temas y las denuncias que deben ocupar nuestro interes, yo por mi parte cada vez que tengo la oportunidad llevo esto ante personas de la politica aca donde vivo, denunciar es nuestro objetivo. Dios quiera que este cubano logre sus objetivos y que su salud mejore. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberan a prisionero de conciencia cubano

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.