Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Mensaje por Alcaldesa el Jue Ago 09, 2007 2:22 pm

PERO…¡SE ROBARON LA REJA¡

Por Jaime Leygonier.

En Cuba, lo normal era que las rejas de las casas protegieran de los ladrones pero ahora los atraen, y en la noche del sábado 21 al domingo 22 de julio desapareció la reja que cercaba el jardín de la casa de Santa Irene 28, esquina a Rabí, en el habanero barrio de Santos Suárez .

Según informan vecinos que declaran que nadie vio ni oyó nada. Dicen unánimes que ¡es el colmo¡ y lo atribuyen al incremento de la criminalidad , la ausencia de vigilancia policial y la casi desaparición del oficio de la herrería que hace de cualquier reja vieja un artículo de lujo.


Hace años que desaparecieron las rejas que cercaban monumentos del barrio, como la del obelisco de la plazoleta de la iglesia de Jesús del Monte , dedicado a un revolucionario muerto en los años 30 en lucha contra la dictadura de Machado.

Y la cerca de la tara del parque Santos Suárez, en honor de los caídos del barrio en la lucha contra la dictadura de Batista. Monumento que fue demolido para robarle losetas.
Mientras que al de Félix Alpizar le robaron la mascarilla y las letras de bronce.

Y a la propia iglesia de Jesús del Monte robaron la placa de bronce que la proclamaba ¨ Monumento Nacional ¨-- aunque eso fue cosa de OTROS ladrones, porque la Oficina del Historiador de la Ciudad niega haber proclamado monumento a esa iglesia o informa que ¨ se extraviaron los papeles ¨ y así se niega a reparar el ruinoso templo .

Las autoridades abandonan los monumentos a los mártires de su revolución, como mismo abandonan a los vivos en sus necesidades.

En el vecino municipio de Arroyo Naranjo también robaron la reja que cercaba la estatua de la virgen María Auxiliadora que preside la entrada principal del barrio del mismo nombre.

En los 90 el Cementerio de Colón – principal necrópolis de La Habana—dejó de ser uno de los más lujosos del mundo, comparable al Pére Lachaisse de París:

Fue saqueado de estatuas y objetos de arte, fracturadas las puertas de panteones y profanaron los osarios de muchas sociedades y logias en busca de anillos , pasadores de corbata , dientes de oro , prótesis ortopédicas de platino y hasta los mismos restos humanos.

Por supuesto, también robaron las rejas.

__________________________________________________


Fuente:DF/mp

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Mensaje por porfin libre gonzalez el Jue Ago 09, 2007 4:16 pm

Señora Alcaldesa:
Usted ha traído algo especial, leía lo de las rejas y me vi caminando de la mano del abuelo por el inolvidable Santos Suárez y que decir de la imagen de María Auxiliadora abriendo la hermosa avenida que va desde la Calzada del Diez de Octubre hasta fundirse con Porvenir.
Pero el cementerio de Colón es el non plus ultra de buenos recuerdos. En mi época de adolescente, rebuscaba en la Biblioteca Nacional datos sobre el camposanto y poder visitar por ejemplo, el sitio inicial de descanso de los estudiantes de Medicina fusilados en 1871 y que fueron unos de los primeros enterrados en dicho lugar.
Estando en Cuba cuando algún extranjero me visitaba, entre los trayectos siempre incluía la visita al cementerio. El mausoleo a los bomberos fallecidos en el famoso incendio de la ferretería Isasi, el de los soldados caídos en la guerra hispanocubanoamericana, los padres del apóstol, en fin nuestro ilustre cementerio era un libro abierto y hoy víctima del comunismo. Dios, cuanto tendremos que arreglar.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Mensaje por Invitado el Jue Ago 09, 2007 7:21 pm

La herrería ocupó un lugar importante en la arquitectura colonial cubana, a partir del auge de la industria azucarera en el primer cuarto del siglo XIX, uno de sus aportes fue la sustitución de las balaustradas de madera torneada en ventanas y balcones, en ornamentos para farolas del alumbrado y conjugó lo útil con lo bello (hay maravillas en rejas y guardavecinos de balcones).

Durante la etapa republicana tuvo la utilización que le correspondía, en un país que iba poco a poco entrando en el mundo moderno, paralelo al del resto de las naciones.

A partir de 1959 la reja adquirió una connotación diferente; comenzó a perder su sentido decorativo para priorizar el defensivo. El paulatino incremento de las carencias, hizo que de forma paralela se desarrollara el robo, con lo cual la isla, poco a poco, fue transformando su arquitectura en estructuras contenidas en jaulas.
Los parques, en un fenómeno de simbiosis con la sociedad, imitaron el encarcelamiento de los seres humanos encarcelando a los árboles, a las fuentes, llegándose incluso a encarcelar al mismo parque, como sucede en nuestro otrora hermoso Parque Maceo, que además de haber sido fortificado con rejas en todo su perímetro, cuenta con un grupo de vigilantes de protección.

Andar por nuestros pueblos y ciudades, pero en especial por la capital, es el espectáculo deprimente de caminar por las calles y ver en todos los edificios la presencia de las rejas.
Aspiro a una Cuba donde se reduzcan las cárceles, los parques estén permanentemente abiertos al caminante, a los viejos, a los niños, y la arquitectura sobresalga sin la omnipresencia de las rejas.

Si se fundieran todas las rejas que se han puesto en Cuba desde 1959, el producto de la venta podría pagar la deuda externa del país, y sobraría algo para comprarle tamales al Tuerto.

Rolando
...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Mensaje por PLACETA el Jue Ago 09, 2007 7:24 pm

Alcaldes, ese es mi barrio desde el 79 hasta el 96, cerca de esa casa vivi, gran parte de mi vida, fijate adonde hemos llegado, mis saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PERO…¡SE ROBARON LA REJA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.