Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Epitafio para un marginal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 6:08 pm


Nació y creció en La Güinera, un barrio marginal de La Habana. Cuando le conocí vendía boletos de la lotería en Gran Canaria y su aspecto me llamó la atención como a todos. De tez morena y baja estatura, quizás más acentuada por la giba inscrustada en el lado derecho de la espalda y un rostro particular, rematado por unos ojos verdes con un exoftalmos de tal manigtud que le daba una expresión de asombro perenne. Por estas zonas rurales del archipiélago canario aun plagadas de supersticiones, comprarle un billete a un jorobado aumenta significativamente las posibilidades de acierto y esto ayudaba a Luisito, el diminutivo apropiado para un ser conceptualmente breve en sus características anatómicas. Todo en proporción, hasta la giba que destacaba con comedida mesura empujando discretamente el lado derecho de la camisa hacia las alturas, como si pugnara por alcanzar cotas que el crecimiento de su portador se negara a alcanzar, convirtiéndose para los más observadores emigrantes cubanos en un remedo a escala de un majestuoso mogote del lejano Viñales pinareño.
Le conocí en "El Camagüey", una fonda acogedora cargada de cuadros con evocadoras imágenes de la provincia de las sabanas enormes, sembradas de tinajones. Al mediodía,en este lugar el aire es casi irrespirable en verano, por la negativa del dueño a instalar aire acondicionado pero por esos caprichos de los humanos, es uno de los sitios preferidos por gran parte de los cubanos exiliados para almorzar. Tal vez sea la añoranza por degustar una comida típica mientras traviesas gotas de sudor corretean el torso o que el congrí de Doña Oria queda desgranado y con un sabor angelical, pero lo cierto es que siempre se consigue un menú cubano a un precio muy generoso, adornado con expresiones próximas sui géneris: "Coño, que bolá, hermanito", "Acere, ¿a que no te echastes la ültima reflexión de barbatruco?", "Ñoooo, pide las frituritas de malanga que están riquísimas", "Fíjate en la jebita de la primera mesa, vaya melón". En fin, "El Camagúey" es uno de esos enclaves que la emigración cubana arranca de su isla y le anclan en cualquier rincón del planeta y aquí vi por vez primera a Luisito.
Intentó venderme un boleto con toda la garantía de que sería el premiado e incluso con derecho a devolución, eso sí, antes de hacerse público el sorteo pero entonces el único perjudicado sería yo por ser tan obtuso como para devolver un boleto millonario de seguro. Se lo compré a pesar de mi escasa tendencia a los juegos de azar y a cambio soportó estoicamente mi curiosidad acostumbrada. Supe que era de La Güinera, un reparto con uno de los índices históricos de delincuencia más altos de la capital cubana y que emigró solo. Su desmembrada familia quedó en la isla, con hijas a las que nunca escribía pues le echaron de la casa por su aficción desmedida a los efluvios etílicos. Por esos azares del destino y ser hijo de emigrantes canarios, se las agenció para obtener la nacionalidad española y una fresca noche invernal cruzó el Atlántico a bordo de un IL-62 con destino a unas islas que sólo conocía a través de los relatos de sus padres: Las Canarias.
Siguió siendo un miembro élite del colectivo de profesionales alcoholíferos, aunque justo es reconocer su especialidad: Un bateador con un average histórico por encima de ocho "wanijéis" consecutivos. Por estos lares, por esa tendencia a recortar las palabras, el "wanijéi" es la designación habitual del John Haig, el conocido whisky escocés, aunque quizás si algunas de las 125 destilerías Cameron esparcidas por Escocia conocieran de las hazañas etílicas de Luisito, más de una engalanaría sus salones con la imagen de este habanero.
Un año más tarde, la imagen de Luisito comenzó a sufrir cambios evidentes. Una tarde me confesó que tras el sexto whisky volaba a Cuba y caminaba por la Güinera, incluso algunas veces antes de quedarse a punto del coma etílico sus hijas le abrazaban. Me atreví a sugerirle que regresara al terruño. Me devolvió una mirada incrédula y me ripostó: ¿Y Castro?. No insistí. Estaba decidido a fusilarse el hígado pero gozando de libertad. Algunos no le comprendían, le llamaban borracho, le increpaban sobre todo cuando sus respuestas intentaban superar el obstáculo de una lengua tropelosa y desobediente, pero yo sí. Viajé al Luisito escondido tras el inmenso muro del alcohol y allí vi un hombre derrotado por la distancia, por la lejanía de los suyos, por la aplastante maquinaria de una tiranía que le llevó a emigrar con casi sesenta años. Su imagen cambiaba con rapidez. El abdomen comenzó una competencia feroz con la giba y los pies desbordaban los mocasines mostrando una claudicación hepática a gritos. Luisito se moría y lo sabía, pero esta vez la intervención oportuna de un camarada de barra se lo arrebató de las manos a la parca. Dos meses de ingreso en el Hospital Insular de Gran Canaria le recuperaron notablemente, pero con la advertencia de que el hígado no soportaría nuevas batallas con los "wanijéis".
Durante unos seis meses le vimos de nuevo en activo, vendiendo los billetes con derecho a devolución y almorzando en "El Camagüey" donde Doña Oria le servía un suculento menú totalmente gratis. Otro cubano le habilitó una habitación en un garage y parecía que Luisito regresaba al mundo disciplinado de los abstemios. Una mañana de sábado le volvimos a ver pero esta vez bajo una tormentosa recriminación de Doña Oria pues Luisito volvía a la carga y de qué manera. Su amigo nos contaba que durante meses le vió escribir varias cartas a la familia en Cuba que no recibieron contesta y las llamadas telefónicas fueron rechazadas. Estaba solo y debía asumirlo. ¿Qué razones tenía la familia en Cuba para tal conducta?. Jamás lo sabremos pero lo cierto es que volvió a beber.
La espera por el desenlace fue breve, en un intervalo de tres meses le vimos apagarse como una vela y de nada valieron consejos. Luisito se encerró en sí mismo, por voluntad propia abandonó la morada prestada y comenzamos a verle amanecer en los parques cercanos. Un día, la rígida postura de un hombre sentado en un parque que curiosamente recibe el nombre de Parque de la Libertad dió la alarma, los vecinos vieron durante horas aquel rostro con la mirada fija en el sol desafiando los potentes rayos del astro rey. El certificado del forense confirmó la muerte que todos aseguraron debida al alcohol, yo sé que fue la soledad.
La comunidad cubana local se ofreció a correr con los gastos de repatriación pero tras mucho esfuerzo lograron establecer contacto con su familia en Cuba que se negaron a recibir el cadáver. Ante tal coyuntura su antiguo amigo nos hizo saber que durante el anterior ingreso hospitalario, Luisito le había confiado que si le sucedía algo, donaran sus restos a la Facultad de Medicina y así se hizo. Extraña decisión, quizás encuentre en el calor de las manos de los jóvenes aprendices de Anatomía el cálido abrigo del abrazo perdido de sus hijos. Tal vez, los jóvenes galenos enfrascados en el estudio de la extremidad superior, no se imaginen que el brazo que diseccionan vendía boletos de lotería con derecho a devolución o que el pequeño hígado, de consistencia casi pétrea y de aspecto granular, típico de la cirrosis, es un guerrero de épicos y maratonianos enfrentamientos con su archiconocido rival de origen escocés, John Haig.
¿Qué historia terrible con su familia se llevó Luisito al inframundo? No lo sé, de lo que estoy seguro es que su enfermedad principal fue una espantosa soledad, en este exilio lejano y frío como una sala de anatomía a medianoche.
Porfin Libre González.

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por PLACETA el Miér Ago 08, 2007 6:29 pm

Amigo Porfin Libre, no dudo que en el ultimo momento gritara con su pensamiento PORFIN LIBRE, este destierro es cruel mi hermano, muchas veces en la deseperacion somos muchos porque pienso que no soy yo solo los que vemos amanecer pensando, hasta cuando, unos con mas otros con menos pero todos con el dolor de la madre patria lejos y ultrajada, un abrazo.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 6:38 pm

Hermano Placeta:
Su avatar con nuestra bandera sirviendo de abrigo a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es hermoso, es precioso. Un saludo para usted y su familia. Luisito es una crónica real, sencillamente una más.
Un saludo de su hermano berrinchoso y con más antecedentes penales como forista que Capone. Le abrazo con toda la sinceridad de mi corazón y más.
Su hermano,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por PLACETA el Miér Ago 08, 2007 6:41 pm

Sus palabras me enorgullesen, lo mismo para usted y su distinguida familia, parece que estamos cerca.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Ricardo_333 el Miér Ago 08, 2007 6:42 pm

Amigo Porfin Libre, sus historia son tan interesantes que pudieramos ponerle en algun concurso.
Usted equivoco su carrera , sepa que lo digo con toda la seriedad dle mundo.
Cuando usted junte todas las historias aca narradas usted ya tiene un libro (solo tiene que buscarce la editorial que en España sobran).
Me da mucha pena este caso que nos trajo.Coincido con usted que la soledad pudo ser una palanca importante en la metamorfosis que sufrio Luisito, eso ligado a la mala vida que escogio ,seguir amparandoce de cada buche de alcohol refinado o no que podria caer en su ya estrangulado y quemado higado pusieron punto final a su agonia.
Realmente muy triste la historia.
Gracias nuevamente por traernos casos que nos ponen a meditar a todos.
Un abrazo
tu amigo
Ricardo


Última edición por el Miér Ago 08, 2007 6:45 pm, editado 1 vez

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Julio Ramos el Miér Ago 08, 2007 6:44 pm

por quien dobla las campanas

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 6:56 pm

Hermano Ricardo:
Luisito fue una persona compleja y difícil, un miembro más de esos seres indescifrables que nacemos en nuestra añorada isla y que gozamos del orgullo de llamarnos cubanos.
En cuanto a usted, decirle que le abrazo es como decirle a la noche que le espera un brillante amanecer.
Usted es mi hermano y lo sabe,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 6:59 pm

@Julio Ramos escribió:por quien dobla las campanas

Hermano:
Las campanas doblan por Cuba, por nosotros.
Mis respetos y mi abrazo,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Ricardo_333 el Miér Ago 08, 2007 7:01 pm

@porfin libre gonzalez escribió:Hermano Ricardo:
Luisito fue una persona compleja y difícil, un miembro más de esos seres indescifrables que nacemos en nuestra añorada isla y que gozamos del orgullo de llamarnos cubanos.
En cuanto a usted, decirle que le abrazo es como decirle a la noche que le espera un brillante amanecer.
Usted es mi hermano y lo sabe,
Porfin
Gracias hermano Porfin.
Un abrazo
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Alcaldesa el Miér Ago 08, 2007 8:01 pm

Mi estimado Dr. Porfin

Que alegria, leerle de nuevo. Imaginese mi gran sonrisa, al entrar y ver sus aportes.

Es verdad Ricardo "este Porfin" es un orgullo del Lexico. Y entre usted y yo creo que lo de escribir es un talento que Dios le dio, y la virgencita se lo bendijo. Lo de la carrera eso, creo que es el aporte personal de Porfin y su sacrificio por hacer de verdad la caridad a sus hermanos humanos.


Saludos.

A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Alcaldesa el Miér Ago 08, 2007 8:11 pm

@porfin libre gonzalez escribió:
Un saludo de su hermano berrinchoso y con más antecedentes penales como forista que Capone.

P.D.
Se me olvidaba no se sienta mal por los antecedentes, cuando se habla con la verdad casi nunca se es del agrado popular, pero hay que decirla duela a quien duela. Aun como dice Placeta pagando con el exilio

Ademas Capone segun dicen tenia muchos defectos, PERO era el Don autentico.

Saludos otra vez...

A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 8:11 pm

Distinguida Alcaldesa:
A menudo y emulando al gran Haudini, intento convertir una metáfora en realidad y esta es una de ellas. Hago fiel copia del apóstol y convierto espinas en flores para usted. Siempre estaré a los pies de su calesa, con reverencia constante para una dama como usted. Mis respetos.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Ago 08, 2007 8:37 pm

Porfin Libre Gonzalez.
Que bien usted escribe, que dios lo bendiga, esas islas donde usted vive los Romanos las llamaban las Islas Afortunadas, y si son afortunadas de tenerlo a usted viviendo en ellas.
Saludos Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Anonymou el Miér Ago 08, 2007 8:49 pm

Gracias amigo Porfin por compartir la historia con nosotros, que en paz descansen todos los cubanos que han muerto lejos de nuestra tierra y hoy de manera especial oremos una plegaria por Luisito.....un abraso,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 8:55 pm

@Luis Dominguez escribió:Porfin Libre Gonzalez.
Que bien usted escribe, que dios lo bendiga, esas islas donde usted vive los Romanos las llamaban las Islas Afortunadas, y si son afortunadas de tenerlo a usted viviendo en ellas.
Saludos Luis

Hermano Luis:
Mi pluma siempre estará al servicio de Cuba y por libre decisión personal, siempre tomando como tribuna el sitio de hombres libres que es este foro.
Un abrazo y respetos,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Ago 08, 2007 9:01 pm

@Sandra escribió:Gracias amigo Porfin por compartir la historia con nosotros, que en paz descansen todos los cubanos que han muerto lejos de nuestra tierra y hoy de manera especial oremos una plegaria por Luisito.....un abraso,Sandra

Estimada Sandra:
Hace unos meses hicimos acto de presencia en el entierro de un jovencísimo cubano fallecido en un accidente de tráfico. Un cubano presente, amigo personal se me acercó y comentó:
- Cada día enterramos a más de nosotros en tierra extraña. Es duro esto, hermano.
- Duro, pero tiene que tener final.
No hablamos más pero ambos sabíamos que compartíamos razón.
Le agradezco su oración por Luisito y me arrodillo al hacerlo.
Mis respetos señora,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 10, 2007 12:07 pm

todos nosotros sabemos que tarde o temprano llegarà el dia en que nuestros huesos descansen en tierra (ojala que en tierra propia y no ajena), pero algunos de nosotros por h o por b no tendremos cuando el momento llegue quien derrame una lagrima o quien plante un rosal en nuetra tumba, yo tambien pienso en donar mi cuerpo a la facultad de medicina....y me impresionò mucho saber que alguien mas habia pensado lo mismo, la vida a veces te pone pruebas duras y emigrar es una de ellas , con el desarraigo viene la soledad inevitablemente...pero es el camino que elegimos,muchas veces me he preguntado que pasarà el dia en que cuba sea habitable de nuevo....regresar aunque sea de visita ,seguro , regresar a vivir ..., no lo se a ciencia cierta , con los años uno va armando historias y creando raices en el lugar que te diò albergue , te acostumbras y te "aplatanas" ahi , tienes tu grupo de amigos , tu pareja, algunos tienen hijos que ya no nacen cubanos,de alguna manera esa tierra ajena te adopta y pasa a ser tuya tambien, y volver despues de tantos años (yo ya voy por 10) implica recomenzar todo de nuevo de cero . una vez mas!! es duro, en un momento no te sientes nunca en casa , acà te sientes extranjero ¿y allà?? de ninguna manera te sentiras identificado con la situacion , es tu tierra pero todo es diferente , incluso diferente a la cuba de cuando te fuiste, es aprender de nuevo todos los codigos ...volver a "aplatanarte" pero en cuba, en mi caso me declaro :CUBANO por encima de todo...HABANERO antes que nada...
pero.ARGENTINA es mi segunda madre,y BUENOS AIRES me adoptò asi que soy porteño por adopciòn...amo profundamente a mi Cuba bellisima!! pero sin Buenos Aires ya no podrìa vivir!!! por mas que extrañe a mi Habana...
saludos a todos....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Opossum el Miér Jun 11, 2014 9:19 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epitafio para un marginal.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.