Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EN HUELGA DE HAMBRE 22 CUBANOS DETENIDOS EN GUANTANAMO!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EN HUELGA DE HAMBRE 22 CUBANOS DETENIDOS EN GUANTANAMO!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Miér Ago 08, 2007 2:20 pm

En huelga de hambre 22 cubanos detenidos en base de Guantánamo


WILFREDO CANCIO ISLA


El Nuevo Herald


Los 44 inmigrantes cubanos que permanecen bajo condición de ''protegidos'' en la base naval de Guantánamo acusaron ayer a las autoridades estadounidenses de violar sus derechos como refugiados políticos y de incumplir las promesas de reubicarlos en un tercer país.
''Estamos sin derechos, no tenemos vida aquí, nos tratan como si fuéramos delincuentes'', relató José Alberto Martínez Mendoza, de 39 años, en conversación telefónica. ``Es como si estuviéramos en Cuba.
Martínez --que llegó a Guantánamo hace un año y tres meses-- es uno de los 22 refugiados que cumplen hoy diez días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de vida y larga permanencia en la base. En el grupo de huelguistas está Félix Díaz Arteaga, quien fue interceptado en alta mar y trasladado allí en abril del 2005.
El episodio de protestas de refugiados cubanos en Guantánamo se repite con frecuencia, enarbolando similares reclamos. Son personas que el Servicio Guardacostas captura en el estrecho de la Florida y pueden demostrar ''temor creíble de persecución'' para evitar su repatriación, principalmente por sus actividades disidentes en la isla. Se les promete entonces gestionarles refugio en un tercer país, pero el proceso de aceptación puede demorar años.
Con anterioridad han sido relocalizados en países como Nicaragua, Honduras, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y Australia. Este año un grupo de siete refugiados fue enviado a la República Checa y a otros se les propuso radicarse en Hungría.
El matrimonio de Leonardo González, de 39 años, y Aymara Ruiz, de 27, estaba en la lista de los entrevistados para viajar a Hungría después de 19 meses de estancia en la base. Pero ella salió embarazada hace tres meses y la pareja decidió que ante la nueva situación no debían trasladarse a un país donde --por razones de idiosincracia e idioma-- les sería más difícil iniciar una nueva vida.
Al comunicar la decisión a los representantes de la Organización Internacional para Migrantes (OIM), la pareja dice que recibió amenazas de que serían enviados a Cuba. LA OIM les retiró el patrocinio, restringiéndoles sus derechos de acceso a los establecimientos públicos de la base.
González figura ahora entre los ayunantes de la base.
''Ella tiene una depresión tremenda, pues prácticamente los tienen trancados en una habitación, sin dejarlos trabajar ni moverse sin vigilancia'', explicó Mayra Cabrera, suegra de Ruiz. ``Es un trato profundamente inhumano, nunca pensé que algo así ocurriera en este país''.
Cabrera, que reside en el suroeste de Miami desde 1996, alega que su nuera salió embarazada por un error en el cambio de anticonceptivo. ''En otra circunstancia hubieran ido hasta el fin del mundo, pero lanzarse a Hungría con un muchacho por nacer no parece lo más lógico'', agregó.
''Fui entrevistado para ir a Hungría, pero les dije que no me interesaba'', contó Amado Veloso, quien fue beneficiado con una visa humanitaria para viajar a Miami el pasado 16 de julio. ``Si me forzaban, yo me iba a ir de allí aunque fuera en una caja de DHL''.
Veloso, de 36 años, perdió sus dos piernas en 1992, cuando intentó llegar a la base desde el territorio cubano. El 9 de octubre del 2006 llegó a Guantánamo tras ser interceptado en alta mar y permaneció en condiciones de restricción por cuatro meses antes de recibir el estatus de refugiado.
Los huelguistas han enviado una carta a las autoridades de la base, Departamento de Estado y organismos internacionales de derechos humanos para reclamar atención de sus peticiones e impedir supuestos maltratos de los agentes responsabilizados con el orden interior.
En el documento divulgado al anunciarse el ayuno, el pasado 29 de julio, los refugiados exigen poner fin a las segregación en calabozos por faltas menores, la intromisión en la propiedad personal de los inmigrantes, las requisas a los menores de edad, y el maltrato físico y verbal de custodias de la firma GEO Group, encargada de la seguridad de los refugiados en la base.
''Los abusos contra los refugiados en Guantánamo ha escalado peldaños intolerables'', expresó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en Miami. ``Las promesas han sido incumplidas y nadie quiere escuchar sobre ellos en Washington''.
El Departamento de Estado no respondió ayer las preguntas de El Nuevo Herald sobre la situación de los huelguistas.
El Movimiento Democracia convocó a la comunidad cubana a una protesta frente al edificio federal Claude Pepper en el downtown de Miami, mañana de 12 a 1 p.m. La manifestación busca movilizar fuerzas en favor de los refugiados.
Entre los 44 refugiados, hay cinco mujeres y cuatro menores. Cinco personas tienen visas para emigrar a Estados Unidos, pero se vieron obligados a abandonar ilegalmente el país tras la renuencia de las autoridades cubanas a concederles el permiso de salida.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.