Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:53 am

Artículo publicado en Kaosenlared por la periodista “castroportunista” Soledad Cruz, una de las ex privilegiadas del régimen, auspiciada por el nefasto Carlos Aldana, ideóloko del CC del PCC y luego tronado, no sin antes enviarla de embajadora cubana ante la UNESCO en París. De vuelta a la isla le duelen los callos y a la vez se prepara para el futuro que inexorablemente se avizora.

Es de interés para este foro conocer este artículo, sobre todo porque a partir de él se está empezando a desarrollar una segunda versión de “La guerrita de los emails” que tuvo lugar a principios del pasado año, y que se diluyó.


El revolucionario riesgo de la verdad

No se sirve a la Revolución cubana ocultando su taras, defectos y problemas

Soledad Cruz.Periodista del diario Granma (Para Kaos en la Red) [20.07.2007 17:54] -

Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad. Esa es una de las máximas martianas a las que me aferro, aunque me ha costado caro en mi larga militancia. No digo que tenga la verdad absoluta, que no existe, ni sea poseedora total de la verdad dialéctica que suele ser escurridiza, me refiero a la vocación de decir lo que veo, los hechos, que como dijo Lenin, son testarudos, a mi pequeña verdad individual nutrida de las otras verdades que día a día me trasmiten mis compatriotas. Pero sucede que en el periódico, al que estoy vinculada desde el año 70 no puedo hacerla pública porque entre las taras estalinistas de las cuales no ha podido librarse el socialismo cubano está el mantenimiento de un periodismo al margen de la dinámica de la vida, de los conflictos naturales de la convivencia social, de ese entramado complejo que es pretender una sociedad más justa, siendo un país pobre, bloqueado, frente a un mundo que después de finalizada la guerra fría involuciona, salvo en algunas zonas como América Latina, donde ha vuelto a levantarse la bandera de la esperanza, entre otras razones por la ejemplar resistencia de la Revolución Cubana.

Pero esta paradigmática revolución, a la que le debo lo mejor de mi misma, está amenazada y puede ser reversible, como ya alertó Fidel en su discurso de la Universidad de La Habana en el 2005, no sólo por la agresividad cierta del enemigo sino por los problemas internos que aunque él mismo los habló con el mejor espíritu revolucionario, no se debatieron en aquel momento, siguen gravitando en la vida nacional mientras el estudio de sus causas se prolonga y los métodos emergentes que se emplean para solucionarlos no demuestran una comprensión cabal de en que fase está la sociedad, ni del cambio de mentalidad imprescindible para que el proyecto se mantenga a largo plazo.

La lectura de un artículo firmado por Katerinjuk en Rebelión sobre la situación en las antiguas repúblicas socialistas del este y la propia Rusia me ha desatado los demonios de la angustia y la responsabilidad moral. Primero, porque visité algunos de esos países y desde los años 70 ya los niveles de inconformidad con el sistema eran tales que era previsible lo que sucedió después o al menos que, así, como era en aquellos lugares no podía ser el socialismo. Pero se guardaba silencio sin tener en cuenta que silenciar los problemas reales es la mejor forma de hacerlos mayores. Segundo, porque a pesar de las peculiaridades cubanas, encuentro, percibo, en nuestra sociedad disgustos similares y no únicamente por las carencias materiales que podrían ser comprendidas en el contexto internacional, sino por apelar a fórmulas simples para enfrentar mecanismos complejos de la sociedad y los individuos.

(continúa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

continuación

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:54 am

En Cuba la mayoría de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. La mayoría inteligente sabe que no puede esperar nada mejor del capitalismo y mucho menos de los Estados Unidos o de los atorrantes de Miami. Agradecen y respetan el liderazgo de Fidel y toleran no pocas decisiones desacertadas por gratitud y sabiduría, pero como reza un dicho popular, hay que vivir y si para hacerlo no te alcanza el salario tienes que inventar lo que sea y de ese aspecto salen muchos de los males de la sociedad, pero también de que el estado benefactor insiste en resolverlo todo de una manera centralizada y no permite, ni propicia mecanismos alternativos para, según la iniciativa personal y la creatividad de cada cual la gente se gane su vida. Parece una derrota ante el capitalismo recurrir a esos métodos, olvidando que hay fenómenos de la economía que no son ideológicos, sólo que el capitalismo se ha apropiado de ellos que ha sabido usarlos para su expansión perpetua y para transformar a gran velocidad sus fuerzas productivas.

Elementalmente nadie puede negarque hay que producir, hacerlo con eficiencia y tener ganancias que sólo en el socialismo pueden tener una distribución social más justa para intentar igualar a las personas en el bienestar y no en la pobreza. Pero incluso, en los países socialistas que lograron cierto nivel de vida había una ansiedad por posibilidades que inexplicablemente no ofrece el socialismo y están más relacionadas con el campo espiritual y con lo individual que se sacrifica en nombre de la masa sin tener en cuenta que esa masa está formada por individuos.

En el plano social las personas necesitan sentir que participan realmente en las decisiones que se toman en como conducir la sociedad, que son escuchadas y tenidas en cuenta; en el plano individual las personas necesitan sentir que son dueñas de sus vidas y estas no son propiedad del estado aun cuando apoyen a ese estado. Los que dirigen, elegidos por esas personas, aunque tengan las mejores intenciones, no pueden olvidar que su razón de ser es lo que sienten, piensan y necesitan sus electores. Pero como el socialismo se ha dado en una lucha enconada con un sistema enemigo que quiere desaparecerlo, esos principios primarios de la existencia humana quedan en un segundo plano y la participación de las personas se reduce a cumplir, apoyar lo que se decide arriba y eso, además, les quita verdadero sentido de responsabilidad con lo que ocurre en la sociedad.


(Continúa)




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

continuación

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:56 am

Muchos de los ciudadanos de las ex repúblicas socialistas que encontré en París, en mis tiempos de Embajadora ante la UNESCO reconocían los problemas duros de sus sociedades, pero alegaban que estaban en París, había sido su decisión personal, aunque trabajaran de meseras o de albañiles en la construcción, otros que estaban sólo de visita decían que ni soñar con ir a Paris en el socialismo. Hay miles de terrícolas en el capitalismo que no pueden ni soñar con ir a Paris, pero no les está prohibido y ese es un matiz que los políticos que quieren inclinar el mundo hacia el socialismo tienen que tener en cuenta. Y en realidad esas medidas tienen más que ver con un tipo de mentalidad simplificadora que con problemas que afecten a la sociedad socialista, que tiene que ser de libre elección y no obligatoria, porque cuando se trata de obligatoriedad a la larga sucede lo ocurrido en todo el este europeo.

Por supuesto que Cuba tiene un enemigo tan poderoso como para tener una ley que acoge a todos los cubanos que lleguen a territorio de E.U y brindarle todas las facilidades para establecerse, lo cual no hace con el resto de los emigrantes, pero la manera de sortear ese ataque no puede ser que los cubanos, como si fueran párvulos, tenga que pedir un permiso de salida de su país, amigos o familiares tengan que comprar una carta de invitación para que puedan viajar al extranjero, tengan que pagar un impuesto todos los meses para poder permanecer hasta once y obligatoriamente regresar o son declarados emigrantes y nunca más, salvo casos humanitarios, pueden volver a vivir en su país. Eso estaba justificado con los burgueses que se fueron, con los contrarrevolucionarios que atentaron abiertamente contra la Revolución, pero no con las nuevas generaciones de cubanos, nacidos y criados en el proceso revolucionario que reconocen y- el estado también- que se trata de emigrantes por causas económicas y no políticas, que quieren buscar algún dinero y venir a gastarlo con su familia en Cuba, o emplearlo en mejorar su casa. Pero incluso 5 años después del retiro hay que pedir permiso al antiguo centro de trabajo para tramitar cualquier viaje personal.

(continúa)



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:56 am

De ningún país del mundo se puede salir al exterior si se tiene deudas, causas pendientes con la justicia o cuando se manejan informaciones que afecten la seguridad nacional, pero convertir un viaje en una verdadera mortificación, en un suceso humillante que niega el derecho a pagar un pasaje, ir y volver, me parece un problema evitable cuando en el país circulan divisas, buena parte de los cubanos tienen familiares o amigos en el extranjero que pueden proporcionárselas, algunos incluso las ganan dentro del país, o pueden convertir el peso cubano en divisa de manera legal. Se evitaría una molestia a los ciudadanos si los trámites fueran los comunes en cualquier lugar y quienes negaran las visas fueran los otros países, aunque para ello haya que tener un dispositivo especial para evitar infiltraciones del enemigo, que estaría mucho más justificado que ese aparato burocrático que se presta a sobornos y que incomoda a cualquiera con la sospecha de las razones de viaje y el temor a que la gente se quede.

En caso de que alguien se quede entonces comienza el vía crucis para los que se quedaron, porque los que se quedaron tienen que volver a pagar la casa, o la parte de la casa que su padre o su madre compraron al estado socialista en precios muy bajos, pero fueron los precios establecidos y sufren una multa, un impuesto como si fueran responsables de la decisión del que se quedó. Es kafkiano, como lo es también que si los padres mueren, los hijos tienen que volver a pagar la casa para permanecer en ella y que la casa o el auto no se pueden vender aunque se pudran de falta de mantenimiento porque las personas no tienen recursos para mantenerlos y necesitan vender para poder continuar su vida más reducidos o menos cómodos.

Entonces surge el problema de la propiedad y no hablo de la explotadora privada, sino de la personal, adquirida con el trabajo. Nada es verdaderamente tuyo, tú no puedes decidir por ti mismo si viajas, si cambias de casa, si vendes el auto y todo eso es para evitar que los sectores enriquecidos ilegalmente se apropien de lo mejor del patrimonio o puedan adquirir cosas que en tiempos mejores el estado facilitó por méritos laborales, pero a quien se está lacerando es a esos ciudadanos, que dadas las circunstancias, intentan buscar solución a los problemas económicos que el estado no puede resolver, aunque se esfuerce y tenga la voluntad de hacerlo. Es otra camisa de fuerza y una vez más se acude a la simplificación. Porque el estado, como en cualquier parte del mundo, puede beneficiarse si cobra impuestos por cualquier transacción de esas, incluso se los puede poner al comprador para defender al de menos posibilidades, porque lamentablemente los de mayores posibilidades económicas no son los científicos que hacen vacunas, ni los campeones olímpicos, ni los héroes del trabajo, sino los que a pesar de todas los decretos y regulaciones se han enriquecido ilícitamente o tienen entradas del exterior muy grandes.
(continúa)


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:57 am

Si los burócratas que deciden esas medidas, que carecen de base socialista, porque vulneran derechos elementales reconocidos desde el famoso manifiesto comunista, se platearan soluciones de fondo a los muy complejos problemas de la sociedad cubana, diseñarían fórmulas más apegadas a la situación actual que no es la de los años 80, por tanto realistas y como realistas revolucionarias, y digo burócratas porque estoy convencida que si Fidel y Raúl conocieran esas medidas y como se aplican, estoy segura que no podrían dar su apoyo y por eso la gente que cree lo mismo, dicen deja que ellos se enteren, pero el socialismo no puede depender de dos, tres personas, cuatro o diez que tengan la lucidez de entender que muchas medidas de esas son interpretadas como modos de molestar y fastidiar todavía más el difícil cotidiano.

Y no lo digo por cobardía para eximir a Fidel y Raúl de responsabilidades sino porque como ciudadana de este país he escuchado a Fidel decir que el socialismo es una agrupación de voluntarios cuando el éxodo de Mariel y a Raúl que los frijoles son tan importantes como los cañones en plena crisis de los 90, para citar sólo dos ejemplos de realismo político. Por eso no puedo imaginar que comulguen con esa lista de medidas vejatorias que incluyen las regulaciones en las relaciones con los extranjeros.

Nunca he leído en el periódico Granma que no se puede llevar en el auto a extranjeros, ni se pueden hospedar a los amigos que nacieron en otros lares en la casa. Pero si llevas a extranjeros en tu carro puedes tener una multa de 1 500 pesos y si se quedan en tu casa por el estilo, salvo que pidas una autorización que no siempre es concedida. Es una forma de evitar el tráfico de drogas, las prostitución, de hacer que la divisa llegue directa a manos del estado que la emplea en garantizar la salud y la educación, una cuota mínima de alimentos subvencionada y miles de ventajas más, nadie lo duda, pero ni todos los ciudadanos son iguales, ni todos hacen negocios turbios y es muy lamentable que quien te brinda hospitalidad en su país no pueda ser reciprocado. Ninguna de esa medida es gratuita, todas intentan controlar situaciones que se han creado a causa de las circunstancias, pero no pueden ser facilistas, igualatorias, sin tener en cuanta que no se puede tratar a las personas decentes como a los delincuentes.
(Continúa)


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:57 am

La lucha contra la prostitución está llevando a frustrar las relaciones verdaderas entre nacionales y extranjeros. Como en cualquier parte del mundo aquí se enamoran las gentes de cualquier parte y se hacen amigos también. Pero ninguna mujer, ni hombre puede hospedarse en un hotel con su pareja si no es del país, aunque sean mayores de edad y absolutos responsables de sus actuaciones. Se alega que es para evitar la desigualdadde los que pueden y los que no pueden. Pero las desigualdades siempre han existido y ahora se han hecho más evidentes y lo peor es que al final acceden a esos presuntos privilegios gentes que logran sobornar o simplemente se van a casas particulares que ni siquiera pagan impuestos. Porque no se puede pretender controlar la existencia de las personas minuto a minuto yla mayoría de esas medidas contribuyen más a delinquir que a lograr los propósitos con las que se imponen.Esas presiones, que tienen un fondo de torpeza, que ya probaron su ineficacia en todo el antiguo campo socialista, ocasionan grandes disgustos en la población, aunque por gratitud o temor no se cuestionen a escala masiva, y van creando un caldo de cultivo nada favorable.

Igual sucede con el empecinamiento en mantener la propiedad estatal como única variante en aspectos que otras alternativas han mostrado mejores resultados, tales como la gastronomía y la agricultura y no se trata de incentivar la propiedad privada, sino la colectiva posible en estos tiempos, ensayada tímidamente y que a la larga es la verdadera fórmula socialista como ya han señalado otros. Incluso, hay un aspecto de la propiedad cooperativa que puede ser salvadora ante cualquier jugarreta futura de los enemigos y que podría evitar que ante cualquier circunstancia adversa que funcionarios inescrupulosos de hoy se apropien de los bienes que legítimamente pertenecen al pueblo, como ocurrió cuando la caída del socialismo en Europa del este. Y está descripta en el Estado y la revolución de Lenin, refiriéndose a la democracia socialista que nunca llegó.

Si legalmente cada pedazo de tierra del país pertenece a un consejo cooperativo, cada fábrica, cada instalación deportiva, cada teatro, nadie podrá venir un día a apropiarse de ellos porque sus dueños colectivos tendrán los medios para defenderla, y eso es propiedad socialista al duro, que se puede tocar con las manos frente a una propiedad estatal que nunca los ciudadanos han sentido suya verdaderamente, entre otras cosas porque las ancestrales costumbres no se cambian por decreto, ni las tendencias naturales de la especie a que pertenecemos.

(Continúa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 8:58 am

Después de las amargas experiencias del socialismo en Europa del este, los comunistas deberíamos entender aquella máxima de Ghandi: si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo, para no pedirle a nadie que haga lo que no seamos capaces de hacer y también que sí, es cierto, como han dicho algunos ideólogos enemigos la lógica del capitalismo está más cerca del atavismo biológico de los seres humanos. Cuesta menos esfuerzos mentales sumarse a la ley del más fuerte, como hace la manada de los monos, y el capitalismo ha sabido convertir las miserias humanas en categorías para el funcionamiento económico. Ser socialista, pensar como socialista, sentir como socialista requiere de un esfuerzo espiritual e intelectualmayor porque implica pensar también en los otros y dominar al animal que somos. Para conseguir dejar atrás la prehistoria, si queremos que haya socialismo del Siglo XXI, tendremos que evitar los mismos errores que ya demostraron en el siglo XX su fracaso.

La paradigmática Cuba tiene que despojarse de todas las fórmulas y métodos tomados a préstamo de quienes se suponían de mayor experiencia y desaparecieron por su aferramiento. También tiene que impedir que su agenda interna la ponga Estados Unidos con sus provocaciones y mucho menos los desnaturalizados de Miami. Y en eso Fidel y Raúl si tienen gran responsabilidad como garantes de los cambios socialistas que deben producirse antes de que desaparezcan como líderes vivos. A pesar de la corrupción y otros males, existen millones de revolucionarios cubanos dispuestos a participar en las transformaciones necesarias, sabedores de que no hay nada que dañe más a las mejores ideas que el estancamiento y esas medidas y métodos a los que me he referido muy discretamente, que sofocan y agobian a las personas no pueden generar el espíritu indispensable para que el empeño socialista se sienta como tal.

(fin)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:01 am

RESPUESTAS DESDE LA ISLA A SOLEDAD CRUZ



La Soledad del corredor de fondo

Por Jesús Laó



El artículo “El revolucionario riesgo de la verdad”, de Soledad Cruz, publicado recientemente en la website “kaosenlared” y circulado ampliamente entre nosotros vía email, como todo escrito polémico y sanamente provocador, máxime si ve la luz en tiempos tan difíciles como los que vive Cuba ahora mismo (justamente los que generan ese tipo de periodismo, imposible de ejercer en la prensa oficial cubana), ha traído reacciones tan diversas como contradictorias, pero no ha dejado indiferente a nadie.

Como sólo tengo 25 años, enseguida pregunté a mi padre (también vinculado al mundo de la comunicación social) sobre la autora, y lo que me informó fue poco después corroborado por mí en una visita a la biblioteca: se trata de una periodista cultural que hizo época en los ya lejanos años 80 en el periódico “Juventud Rebelde” justamente por la agudeza y la audacia que el artículo en cuestión revelan. Si bien se movió sobre todo en las áreas de su especialidad (los medios, el teatro, la cultura en general), los escritos de Soledad devinieron más de una vez encendidas polémicas; cierto que se encuentran también banalidades (como una risible reyerta en torno a la cantante Rebeca Martínez, o si era legítimo o no que Amaury Pérez usara aretes) pero en sus mejores momentos, que no fueron pocos, Cruz trascendió la mera reseña para rozar ingentes problemas sociales de la cultura, y movió las aguas de la opinión pública en una sección destinada al diálogo llamada “Por el ojo de la aguja”.

Justamente esa actitud combativa y crítica (de esto sí no me enteré en la biblioteca) catapulteó a la periodista al para ella ajeno campo de la diplomacia (fue embajadora de Cuba ante la UNESCO), pero al regresar, encontró que la Cuba cómodamente socialista (pese a todos sus problemas) sobre la que ella escribía e invitaba a responder, era otra: Período Especial, base capitalista sobre estructura del otro sistema, dolarización, abismos sociales...Y claro, una “lengua viperina” como ella, si bien siempre identificada con el sistema, no hacía mucha gracia: la enviaron (para no hacer el cuento largo) a su casa a escribir un libro con el sueldo del periódico, y así, tras varios años en este oficio no dudo que riguroso y laborioso, pero ajeno a las “mareas”de la opinión y sus reflujos, Soledad Cruz se nos aparece con el artículo de marras, en un estilo aún más afilado y energético que en sus comentarios de otrora.

(Continúa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:01 am

Yo soy de los que aplaudo la movilidad en las ideas, desearía incluso que no en un website al que (sabemos) la mayoría no puede acceder, ni a través del correo electrónico del que la mayoría carece, sino en las páginas de nuestros principales periódicos y revistas (perdonen si les sueno al Thomas Moro de Utopía) se publicaran artículos como “El revolucionario riesgo de la verdad”, de Soledad Cruz, pero justamente haciéndole honor a ese sano espíritu polémico que ella mismo ejecutó y sembró en los 80, voy a disentir de algunas de sus reflexiones.

La autora sin dudas pertenece a la clase media, y desde ese estrato reclama, exige, sugiere. Ello en sí mismo, nada tiene de objetable, como quiera que la gran mayoría de la intelectualidad cubana (al margen de sus militancias y credos políticos) integra ese grupo social, pero vamos, una mirada realmente abarcadora, objetiva de una periodista que como todos (también al margen de militancias y credos políticos) anhela los cambios que mejoren la vida del cubano (todo) debiera pensar y escribir un poco más amplio, y sobre todo, un poquito más “abajo”.



Soledad habla de quienes no pueden traspasar su carro, venderlo en buena lid a los que tengan la posibilidad de mantenerlo mejor , pero olvida a los millones que no pueden hacer tampoco nada con el auto porque simplemente no lo tienen, y por ello deben esperar horas ante una parada donde no pasan guaguas o las contadas que lo hacen están repletas y no paran, y deben entonces, o caminar cualquier cantidad de cuadras, o gastarse sus contados pesos en los almendrones que, cierto, son caros y desconsiderados, pero son, y al menos permiten llegar al trabajo o al cine a tiempo, o regresar a casa tras varias horas de infructuosa espera en las henchidas paradas.

Habla también la autora de quienes no pueden hospedar en sus casas a amigos extranjeros si no es con un difícilmente alcanzado permiso, ignorando a quienes aún cuando lograran la dichosa licencia no pueden hospedar a nadie pues no se “hospedan” siquiera a sí mismos: no tienen casa, viven agregados, hacinados o ilegales (como la lamentable realidad que denuncia el reciente documental Buscándote Havana).

(Continúa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:02 am

Se refiere Cruz al no menos triste hecho de aquellos que teniendo CUC no pueden reservar en un hotel, pero yo hubiera aludido, mejor, a los miles de miles que no a un hotel, de ninguna estrella ( en “ una pieza, una mínima pieza y no una pieza colosal”, que escribiera Guillén en su inolvidable poema “Tengo”) sino a un humilde restaurant donde ir con la novia, los amigos o la familia, porque los pocos que existen en MN protagonizan eso que llaman “chiste cruel”: si un plato fuerte vale de 30 a 60 pesos cubanos, cuál es la diferencia real entre esos y los otros, los inaccesibles de la “otra” moneda, tan nuestra y tan ajena, tan cercana y a la vez lejana.

O ver a una policía inflexible, que, claro, cuida de la delincuencia y todo eso, pero detiene y exige constantemente el carné a jóvenes bien vestidos, normales, que a la legua cualquiera puede identificar como personas decentes, entorpeciendo su tránsito normal por la capital. El otro día, por ejemplo, quedé con un amigo y su novia para, junto a la mía, vernos en casa e ir al cine, pues bien: esos dos jóvenes, estudiantes ejemplares, correctos, de apariencia personal nada “sospechosa”, llegaron una hora después pues un obstinado miembro de la PNR los detuvo durante todo ese tiempo y de nada bastó mostrarles , además del carné de identidad a tiempo y en forma, sino el otro, de la Universidad, conversar con él de la mejor forma (ajeno, claro, a todo tipo de diálogo), etc: se les dio el tratamiento de cualquier ladrón o asesino, confrontando sus datos en la planta, aislándolos del resto (sólo faltaron las esposas) . El muchacho, a propósito, es negro, pero esa no es la noticia: según me contó, el policía también. Y otra noticia mejor es que este policía terco e irrespetuoso, abusador del poder que irresponsablemente han puesto en sus manos, dista mucho de ser la excepción.

Si por una casualidad, el joven paseante es del interior, los trámites para poder pasear libremente por las libres calles de un país libre , estar una temporada en casa de un familiar o amigo habaneros, o simplemente, conocer la capital, son más engorrosos y kafkianos que los que se requieren para salir del país (y mira que esos lo son). No digo que algunos vengan también con otras intenciones, pero vamos, ¿por qué meterlos a todos en el mismo saco? ¿Y los buenos jóvenes de provincias que estudian y trabajan, por qué deben recibir el trato de los que vienen a delinquir o a ejercer la prostitución?

(Continúa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:02 am

Esas molestias cotidianas de que habla la articulista, y otras muchas que ignora, cuyos autores no son precisamente los imperialistas con su consabido bloqueo, resultan mayores, dobles, incalculables, para la gente de a pie, sin casa, sin dinero que, no hay que decirlo, no son precisamente la minoría.

A pesar de estos detalles, saludo a Soledad con sus serias y agudas reflexiones: no está sola en su carrera, en la de tantos que deseamos lo mejor para este país hermoso pero difícil que habitamos, que sufrimos y amamos día a día. Escuché decir también que en ciertos círculos, altos por cierto, este artículo no había caído nada bien, pero que en vez

de analizar lo que dice, cuestionaban el objetivo y la actitud de quien lo escribe: que si es oportunista, que si “enviado”, que si ella ahora reniega y busca “méritos” para el futuro...

No lo sé ni me interesa, no conozco personalmente a la autora, ya lo he dicho, sólo sé que su prosa transpira honestidad y buena voluntad, y esto es lo que vale, pero si así no fuera, uno de los sabios, no recuerdo si Séneca o Lezama, afirmó que lo importante no es el arquero sino la flecha, y la de Soledad Cruz, claro que sí, ha dado en el blanco.

(Fin)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:04 am



RESPUESTA DE AMAURY PÉREZ VIDAL A SOLEDAD CRUZ

Raulito:

Gracias por reenvíarme estos correos (Soledad y Laó). El de La Doña me ha provocado risas que más tarde se convirtieron en arcadas. Todo lo que dice es cierto, pero... ¿ella?, ¿la extremista temida de JR, la fiscal e inquisidora ideológica, la defensora y amiga irrestricta de Aldana y Tony Pérez, la vocera del Partido y sus más retrógradas disposiciones, la que te invitaba a la polémica y después, como hizo con una célebre disputa con Cuenca, el gran artísta plástico cubano, y con un servidor, editarte tus argumentos a su gusto para preparar luego la siniestra respuesta, la que se gastaba más tarde el dinero de Cuba comprándose en París (cuando era la embajadora de Cuba ante la UNESCO) un ostentoso y caro abrigo de piel por el que los ecologistas debieron odiarla y en medio del período especial, la que atacó con todo al cine cubano y detonó "El caso Guantanamera" poniendo en crisis a Fidel versus los cineastas cubanos? Yo no sé si como dice Laó en las "altas" esferas cayó mal su artículo, pero, en las "bajas", es mi caso, me sentí estimulado porque jamás creí en ella y ahora este articulito me lo corrobora. A Soledad no le importa nada de lo que escribe (hay que saber como ha sido su vida) ¿Ahora pretende ser Juana de Arco o lo hace para garantizarse un espacio en el cielo de los oportunistas y salir del anonimato?

El país también tenía problemas en los ochenta y en los setenta y la señora se calló y no sólo se calló sino que apoyó, con su disfraz de niña terrible, los desmanes de esos años, que los había. Ya la veremos escribiendo para El Nuevo Herald, "vivir para ver".

Ya te digo, lo que Soledad dice es cierto, muy cierto (hay algún que otro disparate y la redacción parece la de una estudiante de primer año de periodismo) pero viniendo de semejante engendro hay que estar alerta. Yo no me dejo confundir ni en tiempos confusos.

Un abrazo,

Amaury

P.D. En cuanto a la referencia de Laó a mis aretes debo apuntar que Soledad no solo se detuvo en ellos sino que intentó a partir de eso desmontarme políticamente. Al fin y al cabo, si a la luna le faltaban los aretes ¿que más daba que los tuviera yo?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:10 am

Amaury Pérez Vidal es del grupo fundador de la Nueva Trova, siempre ha respondido a los intereses del régimen.
El siguiente artículo respuesta es del salvadoreño Jorge Dalton, hermano del famoso guerrilero Roque Dalton. Jorge vivió muchos años en la isla y luego decidió regresar a El Salvador, donde actualmente reside olvidado de las utopías traicionadas por el castrismo y sus secuaces. Leer su texto es sumamente ilustrativo para entender cómo han cambiado las mentes de los que una vez pensaron que aquello iba a funcionar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:11 am

No estoy tan seguro, Soledad.

Jorge Dalton

Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.

La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie

José Martí



Demás está decir que concuerdo con algunas cosas que dice Soledad, incluso aplaudo que una persona como ella corra esos riesgos en el nombre de la verdad. Parte de todos esos “defectos y problemas”, un grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos, ya los habíamos expuesto en una serie de foros en los años 80s. La mayoría de esos foros, como sabrán, fueron cerrados por la oficialidad y los que nos arriesgamos en ese entonces fuimos maltratados, acusados de “hipercríticos” y de “hacerle el juego al enemigo”.

Esas ”taras”, “defectos” y “problemas”, a las que se unen también las injusticias, las han venido denunciando miles de personas cubanas anónimas y reconocidas a lo largo de estos casi 50 años, dentro y fuera de Cuba. Quiero aclarar, que entre estas miles de personas se encuentran también ciudadanos que no precisamente han tenido un pensamiento contrario a la Revolución, pero que de igual manera, han sido humilladas y marginadas por sus opiniones. Algunos han ido a parar a la cárcel, otros han sido expulsados de sus trabajos, convirtiéndose en parias o han sido repudiados y hasta golpeados en plena vía pública en uno de los actos más hirientes y penosos que he visto en mi vida. Indudablemente, estos, han corrido la peor suerte.

Otra gran parte, tuvo que marcharse de Cuba, la oficialidad no les dejó otra alternativa, que integrarse a la enorme comunidad cubana que vive, sobrevive, trabaja, sueña y se hace visible en Miami, New York, New Jersey, Madrid, Barcelona, México, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela y en otros rincones del orbe.

No todos los cubanos que viven o mueren fuera de Cuba, han sido felices o exitosos, el exilio no es una fiesta donde todos tienen las mismas oportunidades, muchas familias cubanas han tenido que pagar un alto precio. El exilio tiene un lado sumamente amargo y José Martí lo vivió en carne propia cuando fue desterrado.

(Sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:11 am

Decir la verdad no necesariamente es un riesgo revolucionario, lo considero más bien, un acto honorable y valiente, un deber. La verdad no tiene color, la verdad es la verdad.

Año tras años en Cuba, se celebran multitudinarios actos de reafirmación revolucionaria. Más de un millón de personas desfilan en la plaza cuando son convocados a dar vivas a sus líderes. Es una verdad que nadie puede evadir. Incluso, soy del convencimiento que la mayoría en Cuba, independientemente de todo lo negativo que se diga, sigue estando a favor de Fidel. Negar esa verdad, sería una estupidez.

Pero aun así no estoy tan seguro como afirma Soledad Cruz, que en Cuba, la mayoría de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. Entre esa muchedumbre que alza banderas y viste gorras y pulóver rojos, existe una gran incertidumbre por el futuro, hay muchos que han acumulado también años de resentimiento y hay niveles de inconformidad ante el silencio de sus gobernantes. Dentro de esa masa entusiasta que vemos en esas poderosas imágenes que le dan la vuelta al mundo, también hay miles que guardan el mismo silencio que se guardó en la antigua URSS o en Rumania. Dudo que todos, absolutamente todos los que marchen, estén conformes.

No sé que pasaría en Cuba si toda esa incertidumbre acumulada se llegase a mantener por 10 años más. No se tampoco, si las nuevas generaciones están tan dispuestas a sacrificarlo todo por la Revolución al igual que sus padres y abuelos, viviendo apiñados en una misma casa, acumulando angustias y esperanzas, pero también desarrollando una cultura de la espera. Siempre he dicho que los cubanos son hoy por hoy, los campeones mundiales de la espera. No dejo de ver esto como algo sumamente injusto.

También dudo mucho, que esa nueva generación y la que está por venir, quiera seguir hablando de marxismo, de las glorias pasadas de un Sistema Socialista que en definitiva, se derrumbó como un castillo de naipes, producto de de su ineficacia y corrupción. Seguir hablando de algo que ya no existe, de Lenin, un dirigente que si bien alertó sobre Estalin, tampoco hizo mucho por evitar la noche negra del estalinismo y que desgraciadamente en algunos sitios aún persiste. Antes que Lenin enfermara, Estalin ya tenía prácticamente todo consumado.

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:12 am

Apoyándome en la dialéctica, teniendo en cuenta la desaparición de ese Sistema Socialista hace ya unos cuantos años, la desaparición física inminente del máximo líder y la continuidad de una dirigencia que sobrepasa los 70 años; no estoy tan seguro si esta nueva generación con intereses muy distintos, decida “salvar la Revolución a toda costa”. No estoy tan seguro de eso, incluso el propio Fidel ha comenzado a dudar en algunos de sus recientes manifiestos.

No es la primera vez que oigo decir de forma categórica que aún hay tiempo para “salvar la Revolución Cubana,” “preservar sus conquistas”, “reformar para que el proyecto se mantenga a largo plazo”. Pero también podría suceder todo lo contrario. Pues eso requiere de un sacrificio mayor al de estos casi 50 años. Y digo mayor, porque muchas de estas conquistas ya se han perdido. A pesar de todas esas conquistas sociales y ese potencial, gran parte de la población cubana vive en lo que pudiéramos denominar una humillación económica. Esto que voy a decir no es nada nuevo, lo he mencionado otras veces.

En el año 2001, el último viaje que hice a Cuba, me percaté de las marcadas diferencias sociales que existen en la isla. Hoy en día todos esos problemas, lejos de ser superados, se han acrecentado.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el imperio de una elite, dentro del propio estado, que ha venido acumulando poder económico y político. Ellos también están entre los que marchan o están en las tribunas, estos también guardan un misterioso y frío silencio. Me refiero a las personas que trabajan en las llamadas “empresas mixtas”, los únicos autorizados a realizar todo tipo de negociaciones y transacciones comerciales con empresas extranjeras. El sector de la cultura no está exento de esos mecanismos. Estas personas, han adquirido experiencia de cómo funciona el capitalismo. Como olvidando que el capitalismo sigue siendo un sistema feroz y también deshumano.

Estas personas han terminado por desconocer las verdaderas necesidades de la sociedad cubana. Muchos viven en la opulencia, que poco tiene que envidiarle a las oligarquías latinoamericanas, su nivel de vida se diferencia bastante del resto de la población. Algunas de sus casas están amuralladas, se han aislado y enriquecido a niveles insospechables. Entre más se enriquecen éstos, los cubanos de a pie, se empobrecen más. Dentro de estos cubanos empobrecidos también hay gente talentosa, profesionales, médicos, maestros, obreros, artistas, etc.; pero sobreviven con salarios miserables, tratando de subsistir gracias al mercado negro, y en ocasiones, obligados a cometer una serie de ilegalidades.

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:12 am

Esta elite, muchos de los cuales son miembros del Partido, van desde funcionarios con altos cargos gubernamentales, dirigentes intermedios, militares, miembros de la inteligencia, donde también hay ingenieros y economistas, ya no los mueve tanto la ideología, sino el dinero y el ansia de poder. Son los más beneficiados en esa situación de estancamiento social y económico que vive Cuba actualmente. Son los menos interesados que el embargo llegue a su fin. Por otro lado, son los más concientes que Fidel Castro desaparecerá físicamente de un momento a otro y una vez que esto suceda, por la acumulación de poder y riqueza, sabrán qué hacer ante una nueva e inesperada situación que se presente. Llevan años preparándose para ese momento. Su enriquecimiento ha ocurrido, justa y paradójicamente, los años duros del período especial Ellos sabrán qué hacer con todo ese poder, ante las propuestas que a sólo 90 millas, ofrecerá el imperio

De ellos depende en gran medida, el manejo de la economía en el presente. Me atrevo a decir que también dependerá en el futuro. Son los que conocen cómo funciona este mundo globalizado, donde todo es perfectamente comprable y vendible, el de la bolsa, las tarjetas de crédito, viajes, compra y venta de acciones, cuentas bancarias, tecnología y conectividad, telefonía e información, todo eso que el cubano común y corriente desconoce.

Este sector elitista, se compone de personas con formación profesional, talentosas y audaces; sin embargo, no son nada democráticos. Son autoritarios ambiciosos, mezquinos y egoístas. La democracia es y será uno de los mayores retos de la nación cubana en el futuro.

Noté un acentuado deterioro en la calidad de vida de los cubanos. Me dolió ver a los más viejos como ermitaños empobrecidos, los que sacrificaron todo, esperando la muerte en las esquinas, sin tener ya nada que decir.

La sordera y ceguera de la dirigencia que negada a realizar cambios de envergadura, no ha hecho más que aumentar la zozobra social, se sienten seguros y han olvidado que aun está fresco el daño causado por la irresponsabilidad histórica de los dirigentes del Socialismo en Europa del Este, responsables de las tragedias que se han venido desatando luego de la caída del muro de Berlín.

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:13 am

Hay otro aspecto que también ha cambiado la fisonomía cubana y es la corrupción, un cáncer que ha hecho metástasis en todos los sectores de la sociedad, nadie parece estar fuera de ella. Salvando las distancias, en Cuba se ha creado una situación similar a la que existía en la Unión Soviética antes de la caída del Socialismo.

Habría que tomar en cuenta también, que muchos cubanos en este mundo ya no desean “rectificaciones”. Desean cambios concretos e inmediatos, el término Cambio no lo inventó el imperialismo ni el fascismo. Durante el llamado proceso de rectificación de errores se crearon otros peores y es por eso que un amigo cubano residente en España, me dice: “Cuba podrá tolerar otros errores pero lo que no podría soportar, es otro proceso de rectificación”.

El surgimiento de izquierdas en el poder en América Latina, no es una garantía tampoco de la continuidad del proyecto cubano, hay que recordar que no todas esas izquierdas son iguales. Algunas tienen intereses muy distantes a las del gobierno de Cuba y Venezuela. El arribo de partidos de izquierda en países latinoamericanos, no está dado precisamente por la ejemplar resistencia de la Revolución Cubana, ni significa que habrá revolución al estilo cubano.

En otro aspecto, es cierto que Estados Unidos hay una ley que acoge a todos los cubanos que lleguen a su territorio y brinda todas las facilidades para establecerse, lo cual no hace con el resto de los emigrantes. Pero también es cierto, que en otros países, sobre todo en los latinoamericanos, muchos cubanos son tratados como ratas, despojados de sus derechos, son maltratados y humillados hasta no poder. He sido testigo de esto, en países con los cuales Cuba, tiene excelentes relaciones diplomáticas. Estos cubanos han navegado en verdaderos infiernos sin recibir ningún respaldo de sus embajadas. Nunca he visto ninguna nota de protesta de parte del gobierno cubano al maltrato y vejámenes que simples ciudadanos cubanos, sufren de parte de autoridades latinoamericanas.



No se trata de un asunto de comunismo, socialismo o capitalismo. Es un asunto de humanidad, de dignidad. Muchos cubanos están lacerados producto de un atropello sin precedentes de parte del estado, ese estado que como bien dice Soledad, insiste en resolverlo todo de una manera centralizada truncando la iniciativa personal y la creatividad de cada cual. Existe un cúmulo de humillaciones que los cubanos han tenido que enfrentar por el simple hecho de salir del país, y no solamente salir, sino, también entrar.

Por ejemplo, llegar al aeropuerto de La Habana, es un momento sumamente desagradable y es uno de los sitios donde he visto aplicar de parte de las autoridades, la prepotencia, el maltrato y el abuso de poder a los cubanos que regresan a la isla, porque han salido temporalmente a visitar a sus familiares o a los cubanos que residen en el exterior de forma definitiva. El trato es pésimo tanto a unos como a otros. El trato, por supuesto, es muy diferente a funcionarios gubernamentales y personalidades reconocidas. Es denigrante y vergonzoso ver ese ensañamiento de unos cubanos con otros cubanos, por el simple hecho de ser cubanos. Un ensañamiento similar al que he visto aplicarse a los cubanos en diversos países latinoamericanos.

Cuba es único país que llama “traidores” a los deportistas que deciden quedarse en otros países o firman contratos millonarios para ingresar en el profesionalismo. Es conocido las historias oscuras que se tejen en el mundo del profesionalismo, pero no conozco ningún boxeador o beisbolista venezolano, nicaragüense, dominicano o panameño que su país lo llame “traidor” por similar decisión. Sin embargo, funcionarios cubanos han desertado llevándose incluso dinero del gobierno cubano. Pasado el tiempo, he sabido que esos funcionarios, han hecho fortuna fuera y han terminado negociando con el gobierno de Cuba. Me pregunto: ¿Porque estos no son “traidores”?

Muchos cubanos americanos en Miami se fueron de Cuba en contra del gobierno revolucionario. Actualmente no pocos están a favor del levantamiento del bloqueo y hasta negocian con Cuba. ¿Por qué aquellos si y estos no?

Prostitutas, “jineteras” con un largo expediente inmoral, se casaron con empresarios y diplomáticos extranjeros, esa fue su fórmula para escapar de Cuba. Hoy por hoy, al estar casadas y obtener algo de fortuna fuera del país, el estatus ya no es de “jinetra”, al contrario, tienen sus documentos en regla para regresar a Cuba cuando quieran, incluso gozan del Permiso de Residencia en el Exterior.

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:14 am

Miles de cubanos, a lo largo de estos años, por discrepancias ideológicas y que no precisamente eran “terroristas”, se marcharon de Cuba sin la posibilidad del regreso, gran parte de ellos han muerto sin poder retornar a su patria, el estado cubano los catalogó de “traidores” igualmente. No solo eso, les allanó y usurpó sus casas y bienes, convirtió a sus familiares en una especie de rehenes del estado como acaba de hacer con la familia del bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux.

No todos los que se fueron en 1950 y a partir de la década del 60 eran “burgueses”, “ricachones” o “batistianos”. Había también gente humilde que llegó al exilio a trabajar como peones toda su vida en factorías, tiendas y almacenes. Eran gente decente antes y después de marcharse de Cuba. No pocos tuvieron que rehacer sus vidas, otros no tuvieron tiempo de hacerlo. Quiero recordar también que dentro de la primera avalancha de cubanos hacia la Florida a principios de la revolución, había también ex miembros del Movimiento 26 de Julio. Incluso, reconocidos dirigentes de las organizaciones más extremistas surgidas en Miami en esos años, eran ex miembros del 26 de Julio. Tanto unos como otros, también guardan un lógico resentimiento.

No conozco que el gobierno mexicano denigre a sus compatriotas, que emigran día tras día por diversos motivos a Estados Unidos, llegando a constituirse en la comunidad latina más importante en la Unión Americana. Tampoco lo hace el gobierno brasileño con los emigrados cariocas que tienen una importante presencia en la Florida. De hecho, muchos emigrados venezolanos en la Florida, tuvieron la libertad de votar a favor de Hugo Chávez, porque conservan ese derecho ciudadano, bajo el gobierno chavista, no se si será asi en las próximas elecciones. Conozco empresarios, artistas, productores de televisión, gente común y corriente de origen venezolano, que desde Estados Unidos, emitió su voto a favor del actual gobernante venezolano.

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:15 am

La comunidad de cubanos en Miami, no deja de ser una de las más influyentes, ha resultado ser en términos generales una comunidad próspera a pesar de las tristezas, frustraciones y del extremismo de importantes sectores. Su población ha aumentado al paso de los años. Hay que recordar que está comunidad está siendo renovada como las generaciones de la isla. El sector más extremista, el cual mantiene una guerra sin cuartel al gobierno cubano, su dirigencia historica, también sobrepasa los 70 años, está en vías de extinción.

Me parece ofensivo y poco inteligente, seguir llamando “mafiosos”, “terroristas” y “atorrantes” a los emigrados cubanos en Miami. Muchos se marcharon por las mismas humillaciones que Soledad enumera en su artículo. Las remesas familiares que envían los emigrados cubanos de Miami, sostienen parte de la economía cubana, es como en otros países de América Latina, uno de los rubros económicos fundamentales. Los mercados y establecimientos en dólares controlados por el gobierno de la isla, se sostienen en parte, gracias a ese flujo económico.

He conocido miles de personas en Miami, pues viví entre ellas y sé que sienten un profundo amor por su patria, que a pesar de que están concientes que nunca regresarán a su país natal, trabajan de sol a sol para mantener a sus familiares en la isla, sin importar si estos estén a favor de Fidel Castro y el socialismo.

No considero justificable tampoco, como dice Soledad, haber denigrado, humillado, maltratado y vejado a personas por ser catalogadas de “burgueses”. Entre los burgueses cubanos había también gente honorable que incluso gracias a ellos, Batista fue derrocado en 1959. ¿Cuántos burgueses actualmente apoyan la Revolución Cubana y el socialismo, son amigos de Cuba, sin ser molestados? ¿Quién es acaso Gabriel García Márquez, independiente de ser uno de los monumentos literarios mundiales, que tiene una de sus tantas mansiones en la isla, obsequiada personalmente por Fidel, una propiedad que anteriormente pertenecía a otro “burgués” pero cubano? ¿Quién es acaso, Dany Glover, actor de Hollywood que gana millones por cada película gracias a la maquinaria monopolista hollywodense?. ¿Quién fue Alejo Carpentier o el pintor ecuatoriano Guayasamín, independientemente de su talento e ideología?

(sigue)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 9:15 am

Vuelvo y repito, no estoy tan seguro, que la Revolución pueda salvarse en los próximos 10 años, un proceso donde también se han crearon muchas desigualdades, muchos abismos separa a unos y otros, pero tal vez me equivoque. Me parece que hay muchas cosas por revisar y que no merecen seguir en el silencio, creo también que hay demasiadas injusticias más que “errores.”.

Esa nación cubana próspera del futuro, dependerá en gran medida, de la participación de los propios ciudadanos cubanos. Algo que el estado se niega a conceder. Está demostrado que a pesar de los obstáculos, los cubanos fuera de Cuba, han logrado una prosperidad que no se puede negar, negarlo sería también una gran estupidez. Una de las mayores riquezas de esa Cuba futura, está concentrada precisamente en el aporte de sus ciudadanos vivan adentro o afuera, independientemente de su religión o afiliación ideológica.

La reconciliación de la nación cubana, será también uno de los mayores retos de ese futuro, se requerirá de enormes sacrificios, parece muy fácil decirlo pero muchos sabemos que no será una tarea facil. Los cubanos tendrán que recurrir a una serie de fórmulas y sobre todo, dar paso a un verdadero cambio de mentalidad. Tendrán que dejar a un lado rencores y vanidades, desaparecer los discursos de odios y separación que han caracterizado a los dos bandos enfrentados antagónicamente, discurso caduco, guerrerista y frío que tanto daño ha hecho a la nación. Propiciar el cambio, no puede significar tampoco, esperar 50 años más, a que el gobierno de Estados Unidos, decida sentarse a platicar con el gobierno de la isla. Si los cubanos de todo el planeta llegasen a entenderse, eso sería más que suficiente.

De lo que si estoy totalmente seguro Soledad, es que gran parte de los millones de cubanos que viven en la isla, más otros millones que viven fuera, a pesar de su diversidad de pensamiento, desearían con todas las fuerzas del alma, salvar la nación cubana, que es en definitiva, lo que está en riesgo.



(Fin)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por armando aguilar el Mar Jul 31, 2007 10:18 am

Muchas gracias, querido hermano Rolando. En verdad resulta sumamente interesante la información que nos ha traído en este hilo. Me sonrío amargamente cuando veo a esta señora planteando los problemas que "recien" acaba de descubrir despues de tantos años de rabiosa militancia revolucionaria (todavía recuerdo sus artículos de antaño).
En definitiva, no es extraño que sucedan cosas como estas; es el "acto de contricción" de los que no quieren hundirse con la agonizante nave del Comunismo cubano; una especie de "mea culpa" de los que avizoran un final cercano e irremediable.
Quizá esperen la absolución del pueblo al que tanto reprimieron o al menos ignoraron durante su epoca de oro.
Saturno devora a sus propios hijos; pero ese es el mítico, el milenario. Esta especie de Saturno moderno, tropical y rojo observa con tristeza como sus propios hijos se devoran entre ellos, y si no se apura no va a tener ni para el aperitivo.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Mar Jul 31, 2007 11:46 am



Cosas como estas deberíamos debatir mas a fondo, no importa demasiado de que pluma vengan.

La nación cubana está en crisis, eso hay que cambiarlo, imaginen que esfuerzos habrán de ser hechos para sembrar en el cubano una mentalidad democrática; para despojarlos de la necesidad de un paternalismo estatal en todos los niveles de la vida; para enseñarles que pueden como individuos desarrollar su propio camino sin que nadie les dicte de manera opresiva que hacer o que pensar.

Gracias a Dios porque subsiste el deseo de estas cosas en gran parte de la población, gracias a Dios por el ejemplo de "los que se fueron", la comunidad cubana en muchos lugares es sencillamente próspera y eso no puede ser únicamente fruto de "casualidades" o de una suerte empedernida, pareciera que hubiesemos nacido con el gen de buscar el desarrollo, la innovación; y eso, honestamente me trae esperanzas.

Con toda la honestidad del mundo les digo que temas como estos, que atraen a TODOS los cubanos deberían ser mas tratados en cualquier foro donde nos reunamos.

Dentro de esta masa de cubanos de dentro y de fuera hay quienes quieren:

Continuar con la debacle.

Cambiar y punto.

Quienes temen perder sus casas.

Quienes quieren que los hospitales y las escuelas sigan gratis.

Quienes no desean un plan transición norteamericano con sospechosas partes aún secretas cuando podemos los cubanos hacer el nuestro totalmente transparente.

TODOS; ABSOLUTAMENTE TODOS debemos ser honestos con nuestra propia consciencia y mirar por el bien común de Cuba.

Amén de las posiciones políticas, amén de lo que cada cual quiera para el futuro es NUESTRA CUBA.

Seamos valientes con nosotros mismos, despojemos a los mas que probados odios que nos separan de la efectividad con que fueron creados, dejemos sin aire a aquellos que nos quieren mantener así como estamos, separados en bandos mirando por encima del hombro al prójimo debido a como piensa, eso NO es democrático, la democracia tiene que salir desde dentro, es el respeto a la diversidad.

Si nos convertimos en demócratas de corazón entonces podremos ir poco a poco desmontando todo un andamiaje que el propio gobierno cubano ha construido para mantenernos sin unión como patriotas.

Vean el ejemplo en los nombres que se han leído aquí y sobre los cuales de algún modo giran los comentarios, Soledad Cruz, Amaury Pérez, Roque Dalton, caramba, parece mentira que ellos, precisamente ellos hablen con ese nivel de criticismo; saben qué?? Defiendo su derecho a estar o no a favor de la debacle cubana, por qué?? Porque mientras mas se hable con el corazón abierto por Cuba mas saldrá a la luz la verdad, esa no tiene color, aún viniendo de la boca de los que algún día quizá estén sentados en un banquillo por cometer crímenes contra el pueblo de Cuba.

Intentar que estos temas circulen por los foros de las izquierdas (sobre todo europeas) con estos nombres supuestamente a favor de Fidel Castro es hacerle guerra a mucha utopía sembrada por el mundo.

Perdonen la extensión del tema, me apasiona el razonamiento objetivo con que fueron escritas estas cosas.

VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!!!!!!!!!!

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Huésped el Mar Jul 31, 2007 1:54 pm

Gracias Rolando, No pude terminar de leerlo completo porque esta un poco largo y tengo algo que hacer, mas tarde regreso y lo termino; pero parece muy interesante....!!!!! (despues leo los comentarios....)

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Anonymou el Mar Jul 31, 2007 2:39 pm

A mi se me da un aire a una vampiressa que dio algunas vueltas por aca.......en concreto lo que hay que decir es que los castros y sus lacayos se han robado todo lo robable y en el camino han esclavizado a todo un pueblo quitandole la oportunidad de crecer como seres humanos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 3:24 pm

justamente a eso me referi semanas atras cuando hablabamos en otro foro de que hacer con los simpatizantes e hijos del regimen que queden en cuba, los mas vivos se cabiaran de bando antes que el desastre los lleve con sigo, para cuando el barco se hunda ellos estaràn del otro lado de la batalla y seràn los que propinaran los mas fuertes golpes al regimen del cual se sirvieron por tanto tiempo en su epoca de "vacas gordas", por eso soy tan duro con varios personajes que ahora estan arrepentidos o han caido en desgracia y protestan y para ellos el regimen es lo peor que hay, no hay que confundirse hermanos esta gente no se fue de cuba por conviccion sino porque ahora les conviene , porque ya no pueden seguir colgados de las barbas de Castro, las dras molinas, las `periodistuchas de marras y otros tantos que en una epoca tomaron partido por el regimen y ahora abandonan el barco disfrazados de disidentes clandestinos....ojo , a no confundirse..


Última edición por el Mar Jul 31, 2007 3:31 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 3:30 pm

ya veremos cuando el momento llegue a los Silvios Rodriguez y los Pablos milaneses y las alicias alonsos y el resto de los tracatranes del regimen , quienes cantaran y bailaran pero ahora en contra del regimen moribundo , para hcerse de un lugar en el nuevo orden... esten atentos no se dejen confundir...esta gente viviò a plenitud todos los beneficios del regimene y cuando sea la hora no dudarà en darse vuelta como una tortilla, y lanzar sus insultos a la bestia vieja e indefensa, una actitud minimamente cobarde no creen?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por armando aguilar el Mar Jul 31, 2007 4:32 pm

De acuerdo con Ud, hermano ale kubita07: no podemos confundir democracia con demagogia y oportunismo. Dejando atrás el sarcasmo que hube de usar en mi primer post, paso a profundizar un poco en mi apreciación. Respeto enormemente a quienes han sufrido un proceso de rectificación en sus ideas; no es fácil renunciar a principios que aunque equivocados se mantuvieron con dignidad sin participar en actos de extremismo contra su propio pueblo. Muchos de estos hombres y mujeres hacen posible este Foro y de ellos hemos aprendido mucho más de lo que nuestra propia óptica nos hubiera mostrado.
Pero lo que nunca puedo respetar es la posición demagógica de quien hasta última hora ha gozado de privilegios (que no se dan por gusto), y salta cuando le pisan el callo o cuando ve que el sistema que ha defendido se hunde irremediablemente.
Además, particularmente esta señora Soledad Cruz tiene la desfachatez de dispensar a "Fidel y a Raúl" de los extremismos que el sistema ha cometido contra su pueblo, y les da el credito del desconocimiento de muchas cosas, como si se pudiera resolver el problema dentro de los postulados del verdadero comunismo.
No creo en los "convertidos de última hora". Su mensaje puede tener algo positivo, por supuesto, y consiste en mostrar a sus seguidores en el mundo la enorme hipocresía y la falta de principios que engendra el Comunismo o Socialismo del siglo XXI.
Dejo de ser democrático por ello? Muestro odio hacia esos elementos?
Por el contrario, creo en la justicia del futuro, esa a quienes estos personajes quieren eludir. Creo en la democracia con cabida a todos los criterios, siempre que sean bien intencionados y por el bien del futuro de la Patria.
Pero si esa misma democracia quiere prevalecer, debe cuidarse mucho de la doble moral socialista, y debemos señalar a quienes la practican, no para iniciar una Cacería de Brujas, sino para darles el lugar que merecen en una patria libre.
Sabemos quienes son sinceros, como tambien sabemos quienes se han burlado por años de lo más sagrado de nuestro pueblo y lo más importante: sabemos quienes han abusado de las prebendas del Castrismo.
Y yo, humildemente, se en quien creer.
Y creo que ello no me hace un ser lleno de odio y falto de sentimiento democrático.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por PLACETA el Mar Jul 31, 2007 5:58 pm

Muy bueno amigo Rolando y muchas gracias por este tema, miren me lo lei de un viaje y realmente aunque son cosas que hemos visto y esperamos cuesta digerirlas para opinar, por de pronto concuerdo plenamente con lo planteado hasta aqui y siempre he pensado y dicho desde hace muchos años que el fin lo traeran los de arriba, lease raul, ramiro, etc, se deboraran como lobos, esto no es mas que un avance a escala de perros satos. Recuerdo un discurso de Aldana donde decia, hay que lograr la vitrina capitalista donde el pueblo ve las cosas y sueña con ellas, quien le dijo a esta señora que uno no puede soñar con ir a Paris, estupida de mente estrecha. Realmente esto no es mas que la avanzada de lo que viene esta vampiressa, sino es la misma esta tan equivocada como la de marras. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2007 7:51 pm

Ni de aquí ni de alla dice:

Dentro de esta masa de cubanos de dentro y de fuera hay quienes quieren:

Continuar con la debacle.
Esos son los desesperados, que agonizan con su lider porque saben que por sus acciones serán juzgados, pretenden entronizar por otros 50 años más esa dictadura, pero serán traicionados como se evidencia en el texto de la Soledad, por aquellos que con inteligencia supieron bañarse en el río y guardar la ropa.

Cambiar y punto.
Esto es muy difícil, no se puede pasar la hoja y olvidar como si nada hubiera ocurrido, so pena de incurrir nuevamente en los mismos errores cometidos. Tengamos presente que cuando transcurran 20 años de la caída de la dictadura, las nuevas generaciones que no sufrieron este holocausto mirarán las cosas desde su punto de vista, por eso es necesario cambiar y aclarar bien las cosas.

Quienes temen perder sus casas.
Estos son casos relativos, porque no todos los que temen perder sus casas consideran posible que eso suceda en un contexto civilizado, a no ser que se trate de jerifaltes privilegiados a quienes habrá que mandar a vivir en un cuarto con barbacoa. Somos muchos los que al salir perdimos más que la casa y no miramos atrás al tomar la decisión. Una casa no lo es todo en la vida dentro de una sociedad donde existan las oportunidades para comprar una, o construirla mediante créditos.

Quienes quieren que los hospitales y las escuelas sigan gratis.
Es que en Cuba siempre hubo medicina y educación gratis, eso no fue un regalo de Fidel sino que al generalizar las gratuidades, convirtió todo lo gratis en pésimo. En cada barrio existían casas de socorro para urgencias, los hospitales funcionaban y las escuelas públicas existían desde la primaria hasta el preuniversitario; téngase en cuenta que aunque la primaria era desastrosa, los estudiantes de primaria de escuelas privadas en gran porciento (me incluyo) hicimos la secundaria y el bachillerato públicos porque tenían sistemas superiores de enseñanza, por encima de los privados.
Y las clínicas mutualistas no eran gratis, pero el pago era del 3 porciento de un salario mínimo (3 pesos al mes contra 100 pesos mensuales de salario mínimo de un bodeguero). Y ofrecían consultas, quirófanos, atención domiciliaria, hospitalización, etc. Era prácticamente gratis porque el pago no le podía doler a nadie.

Quienes no desean un plan transición norteamericano con sospechosas partes aún secretas cuando podemos los cubanos hacer el nuestro totalmente transparente.
Soy de los que piensa que el fin justifica los medios cuando de la libertad de Cuba se trata, y considero que es más fácil quitarse de encima una ingerencia yanqui que una dictadura castrista. Si el camino es a través de una potencia extranjera, que se tome, siempre que no sea "transición" de un dictador a otro.

TODOS; ABSOLUTAMENTE TODOS debemos ser honestos con nuestra propia consciencia y mirar por el bien común de Cuba.
Sobre todo cuando más nos va a necesitar Cuba, que será cuando haya que afrontar una reconstrucción física y sobre todo moral. No podemos ser los señores feudales con los dólares que explotan a los infelices de la isla, sino los hermanos que abrimos los brazos a nuestros coterráneos, para que trabajen en nuestras inversiones con el respeto que merecen.

Amén de las posiciones políticas, amén de lo que cada cual quiera para el futuro es NUESTRA CUBA.Es Nuestra Cuba sin permitirle a posiciones políticas afines a la del régimen actual ocupar posiciones en el poder.

Saludos a todos
Rolando
...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RATAS QUIEREN ESCAPAR

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:56 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.