Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La "Mata Hari" de Fidel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La "Mata Hari" de Fidel

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 29, 2007 4:41 pm

Por Eduardo Berti


La azarosa vida de Marita Lorenz bastaría para llenar varias películas de Hollywood. Pasó la infancia en un campo de concentración. A los 7 años, recién finalizada la guerra, fue violada por un soldado norteamericano. A los 19 años fue la amante de Fidel Castro. A los 22 tuvo una hija con el ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Un año después compartió una misión con Lee Harvey Oswald, presunto asesino de John F. Kennedy.

De todos esos episodios, el director de cine Wilfried Huismann prefirió centrarse mayormente en el romance con Castro para realizar un documental titulado Dear Fidel, basado a su vez en el libro autobiográfico Lieber Fidel - Mein Leben, meine Liebe, mein Verrat (Querido Fidel - Mi vida, mi amor, mi traición) que Lorenz publicase en 1993.

Huismann había estrenado ya numerosos documentales (sobre los fotógrafos holandeses durante la resistencia en la ocupación nazi, sobre el crimen de los atletas israelíes en los juegos olímpicos de Munich 72 , sobre Anwar el Sadat, sobre la oposición en Cuba) cuando, impactado por el libro, decidió viajar a Nueva York para entrevistarse con Marita Lorenz. Sentía, a un tiempo, entusiasmo y resquemor. "¿Qué diría un productor de cine si uno le enviase un guión con la historia de Marita? Casi seguro que lo descartaría por demasiado inverosímil. Yo mismo sospechaba acerca de la autenticidad de los hechos". Corría noviembre de 1998. La "Mata Hari de Castro", como llegó a apodarla la prensa norteamericana, recibió a Huismann en su humilde departamento, donde sigue viviendo en el presente, a los 62 años.

"El lugar era miserable, lleno de muebles vetustos", recuerda Huismann. "Marita no tenía dinero. Comía únicamente unos donuts que le daban en el deli de al lado. Y sobre la mesa había puesto, enmarcada en oro, una foto de Fidel Castro, el hombre del que aún está enamorada y cuya vida ella salvó hace cuarenta años".

La entrevista duró seis horas. No bien supo que Huismann era, igual que ella, de Bremen, Marita se abrió y le contó toda su historria. "Fidel destrozó mi vida pero fue maravilloso", le dijo. El cineasta, aunque salió "completamente exhausto", comprendió en seguida que "era tarde para no hacer un film sobre Marita". La pre-producción llevó casi dos años y Huismann ya se predisponía para "un rodaje turbulento" cuando su camarógrafo Reini Gossmann le dijo: "El film sólo va a funcionar si amamos a la protagonista". La decisión también incluyó, por supuesto, el precio de creerle absolutamente todo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La "Mata Hari" de Fidel

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 29, 2007 4:41 pm

Cubanito barbudo


Hija del capitán Henrich F. Lorenz y de la actriz norteamericana Alice June Lofland, Marita Lorenz nació en Alemania en 1939. Luego de haber sobrevivido a la guerra y al campo de concentración de Bergen-Belsen, y poco después de haber sido violada por un soldado norteamericano, fue llevada por su madre, junto con sus demás hermanos, a los Estados Unidos.

Antes del exilio, el verdadero hogar de Marita había sido el barco de su padre. Ella deseaba ser marinera. Su padre había sido el capitán del vapor de pasajeros más veloz del mundo, el Bremen IV, y gozaba de gran reputación en la marina, al menos hasta que dos incidentes, ocurridos respectivamente en 1938 y 1941, vinieron a manchar su prontuario.

Todo era culpa del clima de paranoia que rodeaba la asención de Hitler. En el primer incidente, el de 1938, Heinrich Lorenz fue arrestado en Nueva York y acusado de espionaje porque unos cuantos agentes de inteligencia alemanes disfrazados de turistas habían descendido, así parece, del buque que él comandaba . En 1941 fue al revés: el Bremen había sido convertido en un barco para transportar soldados y estaba a punto de atacar Inglaterra, cuando naufragó víctima de una ofensiva aliada cerca de la costa de Bremenhave. La Gestapo interrogó al Comodoro Lonrenz durante tres días. Se sospechaba de él porque su esposa era norteamericana. Aunque nada pudo probarse en su contra, Lorenz volvió a la guerra despojado del cargo, rebajado a teniente comandante.

Meses más tarde se supo la verdad: Lorenz había, en efecto, llevado a cabo tareas de contra-espionaje, lo mismo que su esposa. En 1944, ella y su hija Marita fueron enviadas a Bergen-Belsen. Ambas sobrevivieron y tras la caída del regimen nazi, Alice June trabajó como asistente del responsable militar de Bremenhaven y más adelante hasta colaboró con la CIA.

Acabada la guerra, mientras Alice June se instalaba en los Estados Unidos, Heinrich Lorenz volvió a capitanear barcos de pasajeros. Primero el Berlin, hasta 1959. Después el Bremen V.

Su hija Marita no perdía oportunidad de embarcarse. Y fue a bordo del Berlín cuando en 1959, a la edad de 19 años, conoció a Fidel Castro. La revolución cubana acababa de vencer. El barco alemán amarró en el puerto de La Habana y Fidel en persona subió a saludar a la tripulación. Allí mismo, al lado del capitán, estaba Marita. "Fue una flechazo a primera vista", recuerda ella. Lo mismo opinó, entrevistado por Huismann, Jesús Yáñez Pelletier, por aquel entonces escolta de Castro.

Pese a las advertencias del capitán Lorenz, Marita bajó a tierra decidida a quedarse junto a Fidel. "Serás la reina de Cuba", cuenta Marita que le prometió Castro. El le decía "mi alemanita", ella lo llamaba "mi cubanito barbudo". El romance duró ocho meses, de febrero a octubre de 1959. "Fidel era muy afectuoso", rememora Marita. "Yo me sentía joven y hermosa a su lado. Nos entendíamos muy bien".

El 20 de mayo de 1959, desde su suite 1222 en el hotel Havana Riviera, Marita le escribió a su madre: "Estoy bien, tengo todo y soy feliz". Le contó asimismo que "esta mañana Fidel está en Sierra Maestra", que "va a regresar en algún momento de la noche" y que, al despertar, halló la habitación llena de flores.

Aunque casado en 1948 con Mirta Díaz Balart, una joven estudiante de filosofía, madre de su hijo Fidelito, Castro llevaba ya cinco años divorciado y mantenía por entonces innumerables relaciones: las más notables con la socialista Natty Revuelta (madre de su hija Alina) y con una compañera de armas llamada Celia Sánchez. "Un día", recuerda Lorenz. "me encontré cara a cara en el ascensor del hotel con Ava Gardner, pese a que Fidel nos alojaba en diferentes establecimientos para evitar que se armasen problemas. Estaba borracha y me dio una cachetada".

Marita Lorenz iba en camino de ser otra de las tantas amantes de Castro cuando se produjo un embarazo fuera de los planes. El 18 de septiembre de 1959, embarazada de cinco meses, fue "secuestrada del hotel" y transportada "a la fuerza y drogada" para que un tal doctor Ferrer induciese un aborto. Marita se resiste aún hoy a pensar que haya sido el propio Castro quien tomó la decisión. Más bien prefiere explicarse que fue obra de la CIA. O que el entorno del gobierno cubano quiso impedir el nacimiento de otro hijo de Fidel. Como sea, el romance finalizó junto con el aborto y Marita volvió de inmediato a Nueva York, a casa de su madre.

El regreso no fue nada sencillo, tal como lo testimonia una carta escrita por Alice Lorenz, el 1° de enero de 1960, al "Premier Ministro Dr. Fidel Castro Rus" (sic). En la carta, Alice acusa a Castro de haber seducido a su hija menor "bajo falsas promesas" y de haberla dejado en "un grave estado físico y mental", ya que "está atravesando ahora tratamientos médicos y psicológicos".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La "Mata Hari" de Fidel

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 29, 2007 4:42 pm

La venganza



Un informe secreto del FBI, que data del 21 de mayo de 1960 , confirma que "Miss Lorenz fue considerada como una de las novias de Fidel Castro" y que quedó embarazada de él. Antes de que viese la luz pública en 1988, el informe circuló en un ámbito estrecho y llamó la atención entre la cúpula de la CIA.

La agencia de inteligencia norteamericana no tardó en tomar contacto con Marita. El encargado de reclutarla fue un tal Frank Sturgis, a quien el mismísimo Fidel llegó a tildar como "el mejor y más peligroso agente de toda la historia de la CIA". Emperrado en matar a Fidel, Sturgis era el mandamás en un centro que funcionaba en Miami bajo un nombre clave: JM/WAVE. Había allí unos cuatrocientos empleados, unos 3 mil agentes y unos 5 mil mercenarios. Marita Lorenz era la única mujer ente los mercenarios. Su instructor personal fue Gerry Patrick Hemming, comandante de la Anticommunist Penetration Brigade. Marita dice que le "lavaron el cerebro", que "hicieron de mí un robot". A sabiendas de que había escapado con vida de un campo de concentración, le repetían sin parar que "quien sobrevivió a Bergen-Belsen puede trabajar para la CIA".

En su film, Huismann admite como cierta la versión de Lorenz de que intentó envenenar a Castro por encargo de la CIA, en uno de los muchos frustrados atentados de la agencia de inteligencia estadounidense contra el presidente cubano. Otras fuentes indican que la orden fue "dictada por la mafia estadounidense", que no perdonaba a Fidel el hecho de haber clausurado los casinos que el dictador Fulgencio Batista les había permitido levantar y administrar a voluntad en la isla.

Ciertos documentos del FBI recogen declaraciones de Sam Giancana, uno de los jefes de la mafia, vanagloriándose de tener a "una chica" pronta a envenenar a Castro. Sucesor de Al Capone, Giancana calculaba por aquel tiempo que la expropiación de los casinos equivalía, para la mafia, a perder 100 millones de dólares anuales.

Puede que la "chica" a la que aludía Giancana fuese Lorenz. Lo concreto es que el operativo --haya sido timoneado por la CIA, por la mafia o por ambos grupos en conjunto-- terminó en apasionado fracaso: Marita y Fidel se dieron cita en la suite que éste último tenía en el Hotel Habana Libre; Castro le dijo: "Sé que vienes a matarme"; ella no supo si hablaba en broma o en serio, pero espontáneamente resolvió arrojar por el bidet las cápsulas de veneno que le habían dado como en una película de James Bond. "El amor fue más fuerte", escribió en su autobiografía. "Hice el amor con él y le entregué los 6 mil dólares que me había dado la CIA para la misión. Ellos (los norteamericanos) no me lo perdonaron jamás". Se cuenta también que Castro le habría dicho, en tono de reproche: "Nadie puede matarme".

"¡En lugar de envenenar a Fidel, se acostó con él!", exclama su entrenador, Gerry, en el film de Huismann. "Ya no podíamos confiar en ella".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La "Mata Hari" de Fidel

Mensaje por PLACETA el Lun Jul 30, 2007 11:23 am

Muy bueno Toño, pero de Mata Hari nada, esta es una pobre diabla que se dejo encandilar por los fuegos fatuos, realmente fueron muchos los que en esa epoca creyeron y hoy estan arrepentidos o purgan en algun lugar su torpeza, esta señora es digna de lastima ya conocia su historia. Saludos hermano y mis felicitaciones por su labor en este foro.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Mata Hari" de Fidel

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:52 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.