Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Las estadísticas están de cabeza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las estadísticas están de cabeza

Mensaje por vox populi el Sáb Jul 28, 2007 9:08 pm

Las estadísticas están de cabeza
Pablo Alfonso
Los números no mienten. Las Matemáticas son ciencias exactas. Dos más dos serán siempre cuatro. Otra cosa sucede con las Estadísticas. Los expertos aseguran que todo depende de la calidad de la información obtenida para asegurar su validez. En ocasiones, incluso, todo depende de su correcta interpretación.
El diario oficial Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó este lunes una información que sirve de ejemplo a la afirmación anterior.
Resulta que, como se ha informado y hemos comentado en otras ocasiones, la población cubana envejece a un ritmo preocupante. Sobre todo, porque las generaciones de reemplazo no llegan. Los índices de natalidad y crecimiento de Cuba están casi en punto cero.
Granma lo presenta como todo un éxito del socialismo cubano.
Pero los economistas y los sociólogos tienen interpretaciones más concretas.
Ellos aseguran que la economía se resentirá porque, cuando una población envejece sin reemplazo, el sector productivo, es decir en edad de trabajar, tiene que asumir la responsabilidad de los mayores, los menores y los incapacitados. Aumentan los gastos de seguridad social y los servicios. Si a esto le añadimos la baja productividad que se presenta en los países subdesarrollado – y Cuba lo es sin duda alguna-, el esfuerzo de los que producen debe ser mayor y se acumulan las dificultades para salir del atraso.
Otra pregunta que provocan estas cifras demográficas es ¿por qué existe un índice de natalidad tan bajo? ¿Qué ocurre con las madres cubanas?. La falta de viviendas y las necesidad materiales de todo tipo son una respuestas. Las mujeres cubanas se niegan a parirle hijos a la miseria.
Hasta hace poco, los especialistas cubanos en demografía habían analizado con preocupación estas cifras. Sin embargo, parece que ahora la interpretación oficial ha cambiado.
Para Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticasl las oportunidades de la población cubana en el empleo, la educación y la salud le facilitan hoy las condiciones para prolongar su vida con calidad y sin distinción alguna.
Según Alfonso, en estos momentos un millón 700 mil cubanos tienen 60 años o más y como vaticinan los especialistas, en 2025 la cuarta parte de los habitantes de la isla sobrepasará esa edad y será la población más envejecida de Latinoamérica.
Con un optimismo digno de mejor causa agregó: “también la de mayor bienestar”.
Bueno, me alegro. No tengo interés alguno en que los envejecientes cubanos se la pasen mal, ni que el resto de la población cubana en la isla viva en la miseria. Pero no comparto el optimismo del funcionario castrista.
“Cuba, con el 15,8 por ciento de la población mayor de 60 años, es uno de los países latinoamericanos donde se vive más, conjuntamente con Uruguay y Argentina”, afirmó Granma.
Y aquí viene aquello de que todo depende “del cristal con que se mira”. Un refrán cuasi filosófico, que en esencia es un puro sofisma. No es cierto de que todo depende del cristal con que se mira. La realidad es una, concreta. Lo demás son adornos, como lo del color.
La realidad no es que Cuba “es uno de los países latinoamericanos donde se vive más”, sino que es uno de los países latinoamericanos que más envejece, lo cual es muy diferente.
Alfonso explicó que en 2050 el promedio de edad de la población cubana será uno de los más altos del mundo.
Agregó que para esa fecha el envejecimiento aumentará progresivamente según crezca la esperanza de vida, pues no se puede descartar una marcada disminución de los índices de natalidad y de mortalidad.
La otra afirmación de cabeza la aportó el dictador Fidel Castro en las cuartillas que emborrona cada semana en su prensa oficial. Según la visión deportiva de Castro, los atletas cubanos que escapan de los Panamericanos y del país, en cualquier ocasión que pueden, lo hacen por dinero. Son “mercenarios”.
Nada nuevo esta afirmación de Castro. Pero vale la pena reflexionar desde otra dimensión en el caso de los deportistas cubanos. Son atletas sometidos a competir como amateurs toda su vida. Quizás el régimen cubano debiera permitirles que participen en el mundo del profesionalismo. ¿Por qué no?
Las puertas del país deben estar abiertas para todos los cubanos que quieran progresar económicamente, dentro y fuera de la isla. Cuba debe dejar de ser ya el país de las restricciones.
Quizás hasta podríamos compartir entonces el optimismo del funcionario de la estadísticas cubanas con aquello de que la población cubana “sería la de mayor bienestar” en América Latina.
Fuente de la informacion : CUBA POR DENTRO www.cubapordentro.com

posted by vox populi

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.