Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Disidencia interna cubana acoge con optimismo discurso de...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Disidencia interna cubana acoge con optimismo discurso de...

Mensaje por Huésped el Sáb Jul 28, 2007 8:22 pm

Disidencia interna cubana acoge con optimismo discurso de Raúl Castro
EFE Latino
Posted: 2007-07-27 15:22:52
La Habana, 27 jul (EFE).- La disidencia interna cubana acogió hoy con optimismo, aunque con matices, el discurso del presidente en funciones, Raúl Castro, en el que reconoció la necesidad de cambios estructurales en la economía del país.

En ausencia del líder Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal, Raúl Castro pronunció el jueves un discurso autocrítico en el que reconoció que Cuba no ha superado aún el "Período Especial" (de crisis económica), que sobrevino en la isla tras la caída del socialismo en Europa del Este y la antigua URSS.

El también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) abordó de lleno temas como la precariedad salarial, la escasa productividad y adelantó la necesidad de ajustes estructurales en el país.

En el resumen del acto central por el "Día de la Rebeldía Nacional" celebrado en la provincia oriental de Camagüey, Raúl Castro subrayó que es necesario superar "concepciones y métodos" que sirvieron en el pasado, pero "han sido ya superados por la propia vida".

Además, lanzó una oferta de diálogo al presidente que suceda a George W. Bush en Estados Unidos.

Para el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, del grupo ilegal "Arco Progresista", de tendencia moderada, ese discurso confirmó "el carácter pragmático de Raúl Castro y su liderazgo de gobierno" y que agregó: "Me imagino culmine con las elecciones y la asunción de la presidencia del país".

Cuesta Morúa valoró la oferta de diálogo del general Castro a la nueva administración que llegará a la presidencia de EE.UU. luego de las próximas elecciones de 2008, aunque subrayó que el gobierno de la isla debería dialogar también con los cubanos.

Por el contrario, Vladimiro Roca, de "Todos Unidos", no encontró novedades en las palabras de Raúl Castro.

"A mí las palabras no me dicen nada, lo que ha dicho Raúl no es nada nuevo, eso lo vengo escuchando desde 1977, siempre es lo mismo. Eso de que le van a dar leche a todo el mundo está por ver. Yo hasta no ver no creer", dijo en declaraciones a Efe.

"Las palabras hay que llenarlas de contenido que son los hechos", insistió.

El economista Óscar Espinosa Chepe, ex-preso político del "Grupo de los 75" disidentes encarcelados en la primavera de 2003, encontró en el discurso del presidente provisional de Cuba "planteamientos muy realistas" que pueden dar "ciertas esperanzas".

Aunque "hay fuerzas internas que van a poner obstáculos para que no se puedan poner en marcha esos cambios", advirtió.

"Esperamos que esto sea un inicio de cambios sin apresuramiento, como dijo, pero que empiecen", añadió Espinosa Chepe.

Su esposa Miriam Leiva, cofundadora del movimiento "Damas de Blanco", integrado por mujeres familiares de presos políticos, consideró que el discurso de Raúl Castro marca "el inicio de una nueva etapa que ya se esperaba hacía meses por las dificultades tan grandes que vive el pueblo cubano".

A su juicio, para desarrollar cualquier cambio en Cuba "hay que darle posibilidades a los seres humanos para ejercer sus potencialidades", lo que supone, dijo, "una liberalización de los derechos humanos en Cuba, que se respeten las opiniones y se dé posibilidad de trabajar libremente".

"Pudiera ser el inicio de una nueva etapa que podría ser muy positiva si no se ponen trabas absurdas", concluyó.

Oswaldo Payá, líder del ilegal "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL), pidió el jueves a Raúl Castro la liberación "inmediata" de los presos políticos, una nueva Ley Electoral y un diálogo "civilizado y fraterno" entre cubanos.

Payá recalcó en declaraciones a Efe que considera en este momento lo más importante es que se produzca el "diálogo entre cubanos que no debe condicionarse a nada".

Consideró, igualmente, que también es necesario un diálogo entre los gobiernos de la Habana y Washington, "porque nadie puede negar que la situación entre Cuba y EE.UU. afecta a ambos pueblos".

"Creo que sí hay que dialogar en un ambiente de respeto y buena voluntad", añadió. "Eso fue lo que propuso la Unión Europea al gobierno cubano", apuntó el opositor cubano, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo. EFE

mar/rmo/lb
http://noticias.aol.com/americalatina/elcaribe/cuba/canvas/_a/disidencia-interna-cubana-acoge-con/n20070727152209990078?cid=2113

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Disidencia interna cubana acoge con optimismo discurso de...

Mensaje por Huésped el Sáb Jul 28, 2007 8:52 pm

Contradicciones...


Discurso de Raúl divide a disidencia
Servicios de El Nuevo Herald
LA HABANA
El gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, despertó expectativas en la isla con su discurso del 26 de julio, al admitir la urgencia de cambios para acabar con las estrecheces de la población y las deficiencias en la economía, aunque con cautela por las medidas y el ritmo con que se van a aplicar, de acuerdo a un cable de la AFP.

Dirigentes de la oposición tienen opiniones divididas. Mientras que para Martha Beatriz Roque, Raúl ''no habló de ninguna reforma'', para Oscar Espinosa Chepe el ''discurso es positivo''. Ambos son economistas y parte del grupo de 75 opositores condenados en el 2003 y excarcelados por problemas de salud.

''Las soluciones a las que se refiere son dentro de la concepción del control de la economía y no vi en ningún momento el reconocimiento del fracaso del sistema'', comentó Roque.

Espinosa Chepe dijo esperar que el discurso ''sea un punto de viraje''. ``El país está urgido más que nunca de reformas, de una nueva mentalidad, de desprendernos de una serie de conceptos que están totalmente fuera de época y que han hecho un daño tremendo al país''.

``Es la confirmación del talante pragmático del gobierno de Rául. Confirma que realmente está al mando del país. Estamos frente al discurso de los cambios. La pregunta es qué cambios y a qué ritmo podrán darse esos cambios, opinó el opositor moderado Manuel Cuesta.

Por el contrario, Vladimiro Roca, de ''Todos Unidos'', no encontró novedades en las palabras de Raúl Castro, de acuerdo a una información de la agencia Efe. ''A mí las palabras no me dicen nada, lo que ha dicho Raúl no es nada nuevo, eso lo vengo escuchando desde 1977, siempre es lo mismo. Eso de que le van a dar leche a todo el mundo está por ver. Yo hasta no ver no creer'', dijo en declaraciones a Efe. ''Pudiera ser el inicio de una nueva etapa que podría ser muy positiva si no se ponen trabas absurdas'', concluyó.

Oswaldo Payá, líder del ilegal ''Movimiento Cristiano Liberación'' (MCL), pidió el jueves a Raúl Castro la liberación ''inmediata'' de los presos políticos, una nueva Ley Electoral y un diálogo ''civilizado y fraterno'' entre cubanos.

Payá recalcó en declaraciones a Efe que considera en este momento lo más importante es que se produzca el ``diálogo entre cubanos que no debe condicionarse a nada''.

Consideró, igualmente, que también es necesario un diálogo entre los gobiernos de la Habana y Washington, ``porque nadie puede negar que la situación entre Cuba y EE.UU. afecta a ambos pueblos''.

''Creo que sí hay que dialogar en un ambiente de respeto y buena voluntad'', añadió. ''Eso fue lo que propuso la Unión Europea al gobierno cubano'', apuntó el opositor cubano, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.
http://www.elnuevoherald.com/212/story/71467.html

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.