Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Reflexiones de un Cubano en la Isla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por vox populi el Vie Jul 27, 2007 9:59 pm

a los que
adentro y afuera
viven y se desviven
mueren y se desmueren



Rebuscando en los cajones de la memoria, termino encontrándome una foto imaginaria de hace 6 o 7 años en la que aparezco rodeado de amigos en el lugar más glamoroso, mágico y barato que tiene la habana: el malecón.

Lo primero que resalta en la foto es lo flacos que estamos. Sin embargo a ninguno parece importarnos demasiado (por esa época era común andar con una sensación de hambre perpetuo) y lucimos flacos y felices compartiendo esa botella de ron barata y haciendo miles de chistes, y en la cara se nos puede adivinar que tenemos la cabeza a punto de estallar de tantos sueños y expectativas de un futuro que ya se nos viene encima.

Lo segundo que me viene a la mente es que han pasado los años y ahora toda esa tropa de amigos vive fuera de Cuba. Solo J y yo seguimos aquí, rifándonos entre los dos el humilde y honroso deber de apagar el morro de la Habana. (Lo de apagar el morro de la Habana es un viejo chiste cubano sobre la emigración que nunca ha dejado de circular, el chiste reza: el último que apague el morro).

Repasando este hecho, descubro entonces que la vida me ha otorgado un nuevo papel: soy un cubano de adentro, y muchas de las personas que quiero y con las que he compartido momentos importantes de mi vida, son ahora cubanos de afuera. Llegar a esta conclusión no me autoriza de ninguna forma para escribir un riguroso ensayo sobre el problema de la emigración en Cuba, pero si me permite reflexionar un poco sobre los motivos que llevaron a mis amigos y a un grupo innumerable de conocidos a buscarse un futuro distinto en otras partes del mundo.

Y es que tratar de analizar el problema en su sentido más amplio resulta muy difícil porque en mi modesta opinión cada generación de cubanos ha tenido motivos distintos para irse de Cuba.

En un grupo importante han primado los motivos políticos signados siempre por el rechazo y la no adaptación. En ese grupo encontramos a los que, en palabras de Marx, no aceptaron "desalinearse" de la sociedad burguesa y por tanto no se adaptaron nunca a la propiedad social de los medios de producción y al trabajo para el estado como única vía en una sociedad "socialista". También en esta categoría aparecen determinados grupos que fueron rechazados y marginados por la sociedad como los gays, o aquellas personas que nunca se adaptaron a una sociedad monolítica en cuestiones de opinión sobre temas políticos, culturales o religiosos, e insistieron en tratar de decir lo que pensaban a toda costa. Llámese a estos, los inconformes. (Diego, el protagonista de la película Fresa y Chocolate, que al final se va de Cuba, es un ejemplo perfecto de "inadaptado": es gay e inconforme).

En la otra gran categoría de emigrantes han primado los motivos económicos. En este grupo también existen infinidad de matices y podemos encontrar desde el fulano que se fue tras el sueño universal de hacerse millonario, hasta el mengano que se marchó tras el deseo (casi quimérico en Cuba) de tener una vivienda propia.

Y aunque en la Cuba de hoy la versión oficial de las cosas sigue pasando por infalible y siguen siendo igual de mal vistas la critica y las ideas diferentes, a mis amigos y a mi nos tocó vivir una época mucho mas tolerante en todos los sentidos. En estos tiempos se puede decir lo que se piensa en la calle, aun ante extraños, aunque esa opinión diste mucho de ser la que muestra la prensa oficial o los discursos trasmitidos y retransmitidos por la TV. El principal cambio se ha dado en las mentes de las mismas personas que durante mucho tiempo, repitieron sin chistar, y muchas veces con real convencimiento las ideas oficiales. Es uno de los pocos aspectos positivos que trajo la crisis económica que sobrevino en Cuba en los 90 como consecuencia de la desaparición del socialismo en el este de Europa: la gente ha comenzado a pensar por si misma.

El dilema principal entonces en que se vio envuelta mi generación, ha sido tratar de llevar adelante los sueños y expectativas de cada uno como individuos, en una sociedad que esta diseñada y optimizada solo para los logros colectivos.

Y los logros colectivos son importantes aunque muchos se empecinen en negarlos. Comenzamos por lo primordial que resulta vivir en un país donde los índices de mortalidad infantil y materna son muy decorosos. Y donde la esperanza de vida de las personas está al nivel de los países más desarrollados del mundo. Luego, sigue siendo igual de trascendente tener un sistema educacional, que a pesar de tener muchos defectos, permite que cada persona desde su niñez tenga una educación garantizada que incluye los estudios universitarios. Si usted nace en Cuba y tiene algún talento especial, digamos para el deporte, las artes o las ciencias, usted tendrá un camino (con dificultades y muy pocos recursos, pero camino al fin) para desarrollar esos talentos y convertirse en alguien importante en esa rama.

¿Y entonces cual es el problema? ¿Por qué las personas se van? El asunto es que esta escalera que desde su infancia ha ido subiendo de escalón en escalón, de pronto parece llegar a una explanada que parece ser el fin del camino. Y entonces usted se gradúa de médico, ingeniero o licenciado y se va a trabajar en un empleo que el gobierno le garantiza, pero en el que va a recibir por su trabajo un salario simbólico, que solo alcanza para sobrevivir y poco mas.

Y ya está. Se acabó el camino. No existen vías para cambiar esta situación. No es asunto de acumular experiencia y de trabajar muy duro para ser cada vez mejor. No vale de nada esforzarse mucho más. Hasta este momento la sociedad se ha sacrificado por usted, ahora es momento de que usted se sacrifique por la sociedad. ¿Qué usted quiere tener una casa propia? ¿Un automóvil? ¿Usted quiere viajar, conocer el mundo? ¿O simplemente quiere tener agua caliente en su casa? No es posible, o por lo menos no mediante los canales legales y normales. Usted tiene su empleo, y su salario (digamos 350 Pesos, que al cambio oficial son casi 15 CUC, el equivalente del dólar). Con esto usted debe lograr la titánica tarea de alimentarse, asearse y vestirse. Y quizás de vez en cuando tratar de salir a dar un paseo para quitarse el stress. Pero hay un problema: una litro de aceite para cocinar cuesta 1.90 CUC, y una lata de sardinas cuesta 1.70 CUC. Un jabón cuesta 0.50 CUC y un pomo de champú sobre los 2 CUC.

Evidentemente la cuenta no da. ¿Y como hacemos entonces los cubanos para vivir? La respuesta está en que Cuba desde mucho antes de la caída del muro de Berlín, era una sociedad subsidiada, donde los productos siempre costaron mucho menos de su valor real (inclusive su valor de producción). Esta ofensa a la ley de la oferta y la demanda, era la causa de las enormes colas que había que hacer en Cuba para obtener casi cualquier servicio o producto, pues casi todo el mundo tenía acceso a todo. Sin embargo antes de la crisis de los 90 el nivel de vida del cubano era bastante decoroso. La explicación estaba en nuestra economía "solidaria" que recibía enormes cantidades de productos de la Unión Soviética y de otros países socialistas en condiciones súper ventajosas.

Con la caída del muro de Berlín se acabó la solidaridad. Fue entonces que muchos cubanos se dieron cuenta que tenían una economía de pacotilla, con una agricultura miserable y unos niveles de calidad y productividad en casi todas las ramas de la producción similares a los de la edad media.

Sin embargo, el gobierno mantuvo los subsidios en la medida de lo posible, sobre todo en una canasta básica alimenticia y en algunos otros servicios como el transporte (que a pesar de que los precios aumentaron considerablemente comparados con los niveles de antes del periodo especial, sigue estando subsidiado) y eso permitió que las personas que tenían su salario como única fuente de ingresos, sobrevivieran. Mal vestidos, mal alimentados y teniendo que esperar 40 minutos para montarse en un ómnibus repleto, pero vivos y coleando.

Y es ahí donde persiste la contradicción. Usted no tiene otra opción que trabajar en un empleo del estado. Como el país es pobre y la economía sigue siendo miserable (y el bloqueo de EUA sigue intentado hacerla mas miserable aun), el estado le paga a cambio un mini salario y usted sobrevive gracias a los subsidios. Y pasa un día tras otro y esta situación continua. Y de pronto usted se da cuenta de que han pasado 3 años, 4 años, 5 años. Y usted sigue en el mismo lugar. Encadenado a otros millones de cubanos, obligado a que su calidad de vida suba o baje junto a esa mayoría. Y como la propiedad social de los medios de producción promulga que todo es de todos cuando al final nada es de nadie, y los salarios siguen siendo los mismos, y la iniciativa no es premiada, pues casi nadie se esfuerza lo suficiente. Y entonces usted se ve obligado a reflexionar sobre que diablos piensa hacer con su vida. Comienza a buscar medios para sacar adelante a su familia, para resolver esos problemas que lo afectan dentro de su casa. Arreglar el baño, comprarles un par de zapatos a sus hijos o tomarse una cerveza el día de su cumpleaños.

Y no hay muchas respuestas legales a esta pregunta. Solo los artistas y algunos deportistas de renombre reciben ganancias importantes en CUC que les permiten tener un nivel de vida más holgado. El resto se ve obligado a robar, meter la mano en la propiedad de todos y llevársela a casa. Así, el panadero roba harina (llevándosela o haciendo dos panes con la harina de uno para ganarse ese excedente), los pisteros roban gasolina, los almaceneros roban lo que haya en el almacén, etc. ¿Y si usted no quiere o no puede robar? ¿Qué pasa si usted es físico nuclear o biólogo o ingeniero en telecomunicaciones? ¿Qué pasa si usted no tiene familiares en el extranjero que le manden una ayudita mensual de digamos 50 CUC? ¿Qué sucede si usted no tiene una casa que pueda rentar o un auto con el que pueda dar viajes de alquiler?

Entonces usted está definitivamente jodido y solo tiene dos opciones. La primera es tirar todos sus sueños a la basura y dedicarse como muchos cubanos a "vivir al día", en el famoso "cubaneo" que no es otra cosa que asentarse poco a poco en su miseria hasta que le parezca lo mas natural del mundo, y como no, llegar a ser feliz en ella.

Lo otro que viene quedando es la medida drástica: romper las amarras y largarse a probar fortuna en el reino de lo desconocido. Desligarse para siempre del sueño colectivo y marcharse a intentar construir, con el aliento y las fuerzas que le queden, su propio sueño.

Volviendo al caso de mis amigos, solo puedo decir que son excelente personas. Personas honestas y emprendedoras que no estaban dispuestas a renunciar a sus sueños, y mucho menos a costearlos metiendo la mano en lo que no es suyo. Mis amigos querían trabajar, esforzarse mucho y recibir una compensación a cambio que permitiera ir construyendo esos sueños aunque fuera poco a poco. Paso a paso.

Y no queda otra cosa que el final de la historia. Ahora están desperdigados en lugares distintos y lejanos: EUA, Republica Dominicana, España, Chile. Y a pesar de todos los pesares y los kilómetros de distancia seguimos manteniéndonos unidos en la medida de lo posible. Son mis amigos y son tan cubanos como yo. O mas, porque como dicen los de Habana Abierta: "con la distancia se oye mas bonito".

PD: el título del post es también el título de una canción de Carlos Varela. La dedicatoria también es prestada, la saqué de un libro del maestro Benedetti.
*CUC: Peso cubano convertible. Es la moneda que se utiliza en Cuba para acceder a todos los servicios y productos que no son subsidiados. Es convertible con el dólar a un cambio (en efectivo) de 1 USD = 0.80 CUC. El cambio contra el Peso Cubano (moneda en que se pagan los salarios y se ofertan los servicios y productos subsidiados) es 1 CUC = 24 Pesos Cubanos.

Fuente de la informacion:http://isla12pm.blogspot.com/

Posted by Vox Populi

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por porfin libre gonzalez el Vie Jul 27, 2007 10:17 pm

Señor:
Usted viola un precepto elemental en su discurso. La economía es un resultado de la política de estado. No hay emigrantes económicos, todos son políticos, son una consecuencia resultante de una estrategia política absurda. Lo demás es pura interpretación filosófica.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por El tuerto el Vie Jul 27, 2007 10:26 pm

que bueno,que un Cubano de la Isla,piense asi,realmente es una gran noticia,pero un tuerto,quisiera ayudar a ese Cubano,a que interprete sus pensamientos y los conecte con la realidad actual,usted dice,"Comenzamos por lo primordial que resulta vivir en un pais donde los indices de mortalidad infantil y materna son muy decorosos",el tuerto que vive en el Nw de Miami,le dice claramente que duda mucho de que esos indices sean decorosos,pues se,que esos indices no contemplan la cantidad de abortos que se practica en nuestro bello pais,ni las madres que mueren en los partos,por mala practica medica,por eso suenan bonitos pero son falsos,cuidado con los engaños,con las mentiras,se que nos han dicho tantas,que si querer,uno las puede creer,tengo mas que decirle a ese pensador Cubano,queno emigro como yo,pero sera otro dia,saludos el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por vox populi el Vie Jul 27, 2007 10:47 pm



Totalmente de acuerdo con n Porfin , pero note que el que escribe esta reflexión es un Cubano que aun esta dentro de la Isla , tiene un blog que lo leen miles de Cubanos que viven fuera , y por su puesto cuida mucho la forma de decir lo que piensa aunque siempre muy sutilmente le deja su critica al sistema sin entrar en muchos en detalles.




Pero creo que es fantástico como sintetiza el dilema de muchos cubanos los de adentros y los de afueras. Seria mas fácil decir:



debido al régimen socialista dictatorial impuestos por los Castros durante medio siglo los cubanos sufrimos una férrea dictadura represiva que nos robo lo mas elemental del ser humano ,”la libertad” de elegir como vivir , nos obligo a las penurias de la emigración ,separaciones y desencuentros , y con un sello que dejamos de ser ni de aquí de de aya .



A mi juicio el Cubano de la Isla deja muy bien reflejada la situación de Cuba. Tanto para los de adentro como los de Afuera. Por eso me pareció excelente traer esta reflexión como tema para un debate



vox Populi


vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por El tuerto el Sáb Jul 28, 2007 12:05 am

Bueno,por lo menos se acerca mas a la Verdad,el tuerto,un ente,que no espera recepcion de sus opiniones,ni a favor,ni en contra,que como ente al fin solo opina,solo da a conocer su vision,y que se aprovecha como todos de este foro,para hacerlo,lo trate de decir,pero ahora lo digo,ese Cubano,quien quiera que sea,sigue engañado,"los logros colectivos"solo pueden ser posibles cuando todos desean lo mismo,todos,no unos pocos,que nos venden sus victorias economicas,como esfuerzo colectivo,y por ironia,o por maldad,unos pocos son los que se enriquesen y los demas siguen en la Miseria de todo tipo,aplaudo su actitud,pero no estoy de acuerdo con el,en muchos aspexctos,de lo que dice,sinceramente,el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por francisco germes cuesta el Sáb Jul 28, 2007 7:35 am

¿QUE # DE CUBANOS O QUE % DE CUBANOS DENTRO DE LA ISLA, PUEDE TENER UN BLOG EN INTERNET??

¿¿EN QUE POSICION ESTARÁ UN CUBANO QUE TIENE UN BLOG??

SALUDOS

FRANCISCO

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por vellavista el Sáb Jul 28, 2007 7:49 am

HERMANO FRANCISCO:

EL Nº DE CUBANOS O QUE % PUEDE TENER BLOG DE INTERNET. QUIZAS UN 3 %, QUE SON PERIDISTAS,ALGUN DEPORTISTA DE ELITE, POLICLINICOS,HOSPITALES O CENTROS OFICIALES DENTRO DE ESE %.PERO SERIA IMPORTANTE CONOCER SU CUENTA DE CORREO. O EMAIL:


UN SALUDO
VELLAVISTA.

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por Anonymou el Sáb Jul 28, 2007 7:29 pm

Cuando llege al exilio tenia un desconocimiento tremendo de mi misma y del pais en el que habia nacido....lo unico que sabia con certeza es que las cosas que veia me dejaban enferma.....con los anos aprendi a leer entre lineas....y cuando atacaban a una persona o pais...yo lo traducia y concluia que esos debian ser mis amigos....apresar de mi descontento,la primera ocasion que vi materializada mi opinion fue cuando el Presidente del Salvador (Flores) le canto las cuarenta al cadaverandante en su cara....ese dia fue de verdadera gloria en mi casa.....lo festejamos como si fueran navidades...lo vimos por TV como toda Cuba....se que la mayoria de las personas tienen que estar en total descontento con la vida que les toca dentro de la isla,pero la falta de comunicacion y la escacez de noticias los mantienen en una total ignorancia.....todo esto lo digo porque si alguien tiene acceso a internet, de seguro se podra informar mejor y no escribiria semejante paparruchada sobre marx y los burgueses....todo el mundo en Cuba concuerda con la idea de que la poblacion se va ,porque por duro que les sea, en el desconocido mundo exterior ,nada se compara con el hambre,la mesa redonda,los apagones y la mala vida que les espera a sus hijos.un saludo,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de un Cubano en la Isla

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.