Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:15 pm

HISTORIA DE LA AVIACIÓN CUBANA

Capitanes Manuel Iglesias Ramírez y Esteban L Bovo Carás

El día 20 de Abril de 1912, se gradúa como piloto aviador en la Escuela Curtiss en Miami, Estados Unidos, Agustín Parla Orduña y más adelante el 22 de Octubre del mismo año se gradúa Domingo Rosillo del Toro como piloto aviador en París, Francia
Después del vuelo de Cayo Hueso a La Habana de Domingo Rosillo del Toro, en un avión monoplano Morane-Saulnier, el 17 de Mayo de 1913, seguido del vuelo de Agustín Parla Orduña, unos días más tarde, el 19 de Mayo, volando de Cayo Hueso al Mariel y a la Habana Rosillo fué reconocido como Capitán en las Fuerzas Armadas Cubanas.
El primer avión que obtuvo la aviación militar cubana fué, un Curtiss modelo FS, comprado en la primavera de 1913 y más tarde en Agosto del mismo año, se nombro a Agustín Parla, como Jefe de Instructores, del recién nacido Cuerpo Aéreo del Ejército. Al año siguiente el 23 de Febrero de 1914 Jaime González, tratando de aterrizar a eso de las 18:20 en Cienfuegos y darle a un poste eléctrico, parcialmente destrozando el avión, siendo este el primer accidente de la aviación cubana.
En Marzo de 1915, se creó por orden de la Comisión Militar de la Cámara de Representantes del Congreso de Cuba, el Cuerpo de Aviación como un cuerpo auxiliar del Ejército de Cuba, con tres Segundos Tenientes.
El 19 de Octubre de 1915, se comisionó con el grado de Capitán honorario a Jaime González Grocier y su avión un Morane-Saulnier que anteriormente había sido propiedad de Agustín Parla, se convirtió en el segundo avión militar cubano.
El General José Martí, Jefe del Ejército cubano, envió a Parla a la factoría Curtiss en Buffalo, New York para estudiar el uso del hidroavión, con vistas a establecer una escuela de aviación para los oficiales cubanos.
Durante la Primera Guerra Mundial, a propuesta del Coronel Manuel Coronado, miembro del senado cubano, un grupo de treinta y tres cubanos, bajo el mando del Capitán Francisco Terry Sánchez, partieron para Galveston, Texas en los Estados Unidos, a bordo del buque escuela "Patria" de la Marina de Guerra cubana, para entrenarse como pilotos en la Universidad de Texas (Austin) y como mecánicos en Kelly Field (San Antonio), a fin de formar la Escuadrilla Cubana y combatir en Europa. En Agosto de 1918 el Capitán Terry, que había visto combate con la Escuadrilla Lafayette, iba a comandar el Escuadrón 1, compuesto de 10 pilotos y 20 mecánicos y el Teniente Santiago Campuzano estaría a cargo del escuadrón 2.
El Teniente Campuzano recibió la medalla de valor del Ejército Francés, mientras organizaba su escuadrón, añadiéndole prestigio al Ejército cubano.
Después de la guerra, llegó a Cuba la primera misión de la aviación norte americana a Cuba y estaba compuesta por el Capitán Charboune, el Teniente Richardson y más tarde el Teniente Kelly, encontrando solo seis de los nueve Curtiss JN-4D. que habían arribado como carga el 11 de Diciembre de 1918 y que fueron denominados (1-2-3-4-5-6).
El 18 de Mayo de 1918, por decreto No.1181, el presidente General Mario García Menocal, y Drop dispusieron la organización del Cuerpo de Aviación y la Escuela de Aviación Militar.
El primer accidente no fatal de la Aviación Militar cubana fue en un Curtiss Jenny JN-4S con el Capitán Francisco Terry Sánchez en los controles.
El primer vuelo oficial por la Avenida del Malecón habanero fué el 11 de Mayo de 1919, cuando se inauguraba el Campo de Colombia, localizado en el campo de polo, al lado del Hotel Almendares, siendo la Srta. Georgina Menocal, la que bautizaba el primer avión, estando presente el Presidente Menocal.
El primer vuelo de travesía se efectuó con tres aviones JN-4 entre la Habana y Sagua la Grande, provincia de las Villas, el 10 de Octubre de 1919, con una parada en Jovellanos, provincia de Matanzas.
El 7 de Julio de 1919 al tratar de hacer un loop a baja altura, un JN-4 se estrella, carbonizando a uno de sus dos ocupantes, el Teniente Valdés González. El mecánico San Emeterio escapó la muerte con fracturas en el cráneo. Este fue el primer accidente de la aviación militar cubana. Ese mismo año un JN-4 Jernny se accidentó en Marianao, La Habana, pereciendo sus tripulantes Alemán y Díaz
En un accidente aéreo ocurrido el 4 de Julio de 1920, a bordo del Moarane-Soulnier usado por Rosillo, después de despegar de la finca "La Bien Parecida" en el barrio de Luyano, en la Habana, perdieron la vida sus dos tripulantes después de despegar, pereciendo el Tte. Jaime González. La catástrofe fue localizada en la finca La Fernanda, cerca del Puente Alcoy. Estos fueron los primeros accidente mortales de la aviación civil cubana.
Durante el año de 1923 el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, creó algunas facilidades en el Campo Colombia y fué autorizada a tener 10 oficiales y 97 alistados.
El 11 de Febrero de 1924, en otro accidente aéreo, pierde su vida el Teniente Alberto Valdés González en el campo de Colombia, en el mismo lugar donde años más tarde perdiera la vida el Teniente Manuel Vida Lazaga.
Los dos primeros pilotos cubanos en entrenarse en los Estados Unidos, fueron el Capitán Arozarena en March Field y el Teniente Laborde en Carlstrom Field, seguidos de otros dos que se entrenaron en la Escuela de Observación en Fort Sill, Oklahoma y la Escuela de Pilotos de Arcadia, en Florida, respectivamente.
Durante esté tiempo el Teniente Guillermo Martull, efectuó un salto libre en paracaídas desde un avión JN (Jennie) y rompió el récord mundial, hasta entonces establecido.
Al asumir la presidencia de Cuba el 20 de Mayo de 1925, el General Gerardo Machado Morales, dispuso por ley el decreto, el 24 de Mayo de 1925, consistente en la reorganización del Cuerpo de Aviación, encomendándole al Capitán Mario Torres Menier esa responsabilidad, se costruyeron tres hangares, el edificio de la Jefatura y se ampliaron los talleres de mecánica y el Departamento de Paracaídas. Durante el gobierno del presidente Machado, el Ejército y su pequeña aviación creció en importancia y a mediados de 1925, se ordenó a la Vought Aircraft Co., 4 aviones con opción a 9 del tipo Vought QO-2 Corsario, los cuatro primeros en llegar recibieron la denominación (7-8-9-10), estos fueron los primeros aviones militares nuevos, adquiridos por algún país centro americano o del caribe.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:17 pm

Cuerpo de Oficiales en el año 1925
En esta época integraban, entre otros, el cuadro de oficiales pilotos aviadores:
Gustavo Alfonso, Pablo Alonso, Arístides Agüero, Arozarena , Miguel de Jesús Bannatyne, José Barrientos, Jorge Cao, Santiago Campuzano, Jaime González, Miguel A. González, Guillermo González Vizcay, Eduardo Laborde Moliner, Ciro Leonard, Ramiro Leonard, Rogelio Morlote Caballero, Guillermo Martull, Alberto Ponce de León Hernández, José Terry Jiménez, Carlos Torres de Navarra, Mario Torrez Menier, Alberto Valdés González, Manuel Vidal Lazaga, Javier Zayas Bazan
En el verano del año 1926, dos Corsarios efectuaron el primer vuelo internacional de la aviación cubana, volando de la Habana a Camagüey y prosiguiendo a Port-Au-Prince en Haití con el Capitán Laborde y el Teniente Martull en los controles.
El fatídico ciclón de Octubre de 1926, destruyó los hangares y edificios semi permanentes en el Campo de Colombia y además de dañar muchos de los aviones, el Comandante Ovidio Ortega y Campos, lideró la reconstrucción de mucho de los aviones dañados.
En 1927, el Capitán Rosenham Beam, más tarde General, junto con los Tenientes Jack Hodgson y James Gillespie y dos Sargentos Mayores mecánicos, Joseph Biando y Conrad O'Brian, llegaron a Cuba a pedido del Presidente Machado, para reorganizar el Cuerpo y preparar su expansión. La primera acción de Beam fué, destruir los Jeanny, puesto que no ofrecían seguridad y así poderse concentrar en los QO-2 restantes, más otros seis aviones construidos por la Boeing De Havilland, los D.H.4M-1 (11-12-13-14-15-16), adquiridos antes de que llegara la misión.
Beam de inmediato se dedicó a fortalecer, expandir y modernizar el Cuerpo de Aviación y ordenó los repuestos necesarios para que los 6 DH 4 estuvieran listos para combate, estos habían sido dañados por el ciclón del 26.
El 8 de Febrero, llega a La Habana, en vuelo desde Haití, el célebre aviador Charles Lindbergh y el día 12 vuela sobre la capital cubana, invitado por Beam, Lindbergh, convirtiéndose en uno de los primeros jefes de estado en volar.
El presidente Machado reabrió la Escuela de Aviación Militar, recientemente reconstruida en la Campo de Colombia con un moderno edificio, con salones de clases, laboratorios, oficinas y barracas para veinte y cinco estudiantes, el 5 Marzo de 1928, teniendo como profesores Al Tte. Coronel Antonio Mesa y Valdés, al Capitán médico Armando de la Torre, al 1er Tte. Agustín Rodríguez, al 1er Tte. Demetrio Ravelo Hernández, al 1er Tte. Piloto José A Terry Jiménez, al 1er Tte. Piloto James Gillespi, al 2do Tte. Piloto Rogelio Morlote, al 1er Tte. Pablo A Rosado Rodríguez, al 2do Tte. Faustino López Neira, al Capitán Piloto Mario Torres Menier, a los Alférez de Navío: Piloto Oscar Rivery, Capitán Armando Castellan Villageliu, Capitán Piloto Eduardo Laborde Moliner, Capitán Piloto Guillermo Martull y el 1er Tte. Florindo Fernández Prieto.
En los cursos de aviación, que eran divididos en primario y avanzado, se tomaban las siguientes asignaturas:
Cortesía y Cortesía Militar, Higiene y Administración Militar, Reglamento del Ejército, Costumbres del Servicio, Infantería y Servicio de Guardia, Ley Penal y de Procesamiento, Conservación de Material Aéreo, Aerodinámica, Paracaídas, Telegrafía, Instrumental de Aeroplanos, Reglamento Aéreo Internacional, Motores y Sistemas, Alineamiento de Aeroplanos, Mapas, Navegación Aérea, Persecución, Ataque, Táctica Aérea, Meteorología, Ametralladoras (Armamentos), Miras y Sincronización de Ametralladoras, Bombardeo, Miras de Bombardeo, Bombas y Explosivos, Comunicaciones por Señas, Fotografía Aérea, y Observación.
Estas asignaturas y muchas más, a medida que la tecnología avanzaba, eran añadidas a las asignaturas a cursar.
El 17 de Abril de 1928, con el propósito de crear la aviación naval, despegó del campo de aviación de Colombia el Teniente Alberto Ponce de León Hernández, como instructor de vuelo y como alumno al Alférez de Fragata Raúl Pérez Terrada y más nunca se supo de ellos.
En Marzo de 1929 y por orden del Estado Mayor del Ejército se emite la Orden General 223 que autoriza la creación de lo que es hoy el Aeropuerto Internacional José Martí, el cual se inauguró el 24 de Febrero de 1930.
Cuba ordenó 4 Buffalo Consolidated PT-3 Husky para ser usados primariamente como aviones de entrenamiento en Febrero de 1928 y ser incrementados a un total de 10. Cuatro primero y dos más para Febrero de 1930. Esté fué el segundo período que duró de 1928 a 1933 y re-estableció el estricto sistema de enumerar los aviones y los PT-3 fueron enumerados (1-2-3-4-5-6-7-8-11-12).
El prestigio del Cuerpo de Aviación fué tal, que los estudiantes de aviación de Panamá, Marcos A Gelabert, de la República Dominicana, Julio "Cholo" Estrada, y de Ecuador, Frank A Féliz Miranda, recibieron becas para entrenarse en Cuba como pilotos aviadores, durante los años 1930 y 1931 y así convertirse estos pilotos en el núcleo de los infantes en los cuerpos de aviación de sus respectivos países. Entre los aviadores dominicanos el Capitán Aníbal Vallejo Sosa, el Primer Teniente Frank A. Feliz Miranda y los mecánicos Gregorio Peguero, Ernesto Tejada Matos y Andrés Rodríguez.
Con $75,000, se ordenaron en Octubre de 1929, los primeros tres Curtiss P-6S Hawk de combate, con motores WASP y eventualmente llegaron a ser 6 los aviones adquiridos (9-10-15-16-17-18), a estos siguieron seis Vought O2U-1A Corsarios, que llegaron a Cuba en Mayo de 1929 y poco tiempo después arribaron ocho más, incluyendo por lo menos tres O2U-3A, seguidos por más durante el período de 1933-34, con los seriales (24-25-26-27-28-28-30-31-32-33-34). Se supone que Cuba llegó a tener 26 de los aviones modelo O2U-3A.
La invasión revolucionaria de Gibara en 1931, fué derrotada debido al uso efectivo del Cuerpo de Aviación, a pesar de perder tres aviones, dos corsarios y un P-6S debido al fuego de tierra de los expedicionarios. Participaron los P-6S, 16-17-26-28-32 y 33.
Durante los primeros años de la década del treinta, dos WACOS 9 y dos WACOS 10, fueron donados por el periódico "El País", estos recibieron la serie 13 y 14 y los otros dos se perdieron antes de poderles aplicar la serie consecutiva.
En Febrero de 1931 el Cuerpo de Aviación tenía al menos 78 pilotos debidamente entrenados, formados en dos escuadrones tácticos y 162 como personal de tierra de rangos variados. En Octubre 6 de 1931, uno de los PT-3 se accidenta en Cuatro Caminos, en la finca Caraba en la Habana.
El Capitán Bean partió de Cuba, rumbo a los Estados Unidos, para tomar el curso de Comando y Estado Mayor en Junio de 1931.
En Enero de 1932 llegaron cuatro Curtiss Hawk II, serial (19-20-21-22) y un Aeronca C-3 ligero para entrenamiento, posiblemente el primero usado en el mundo para esta función y también usado por el Capitán Eduardo Laborde para su vuelo de 2737 millas de la Habana a la ciudad de Guatemala, a la ciudad de México y retorno, durante los meses de Abril 20 de 1932 y el 29 de Julio del mismo año.
Los pilotos cubanos tuvieron la oportunidad de enseñar sus conocimientos cuando el Capitán Mario Torres Menier y los Tenientes Pablo Alonso y Rodolfo Herrera, partieron en una gira de buena voluntad através de Centro América y los estados de sur de los Estados Unidos. Este vuelo se efectuó el 10 de Septiembre de 1933, regresando a La Habana el 13 de Octubre de 1933, con los aviones Corsario 27, 31, y 32.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:18 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1933
Pablo Alonso Echevarría, Tomas Alvarez, Víctor Bermúdez Nerey, Lucas Brihuegas, Florencio Ceballos, Fernando P. del Valle, Laureano García Berrocal, Antonio Herrera Toledo, Alfredo Jiménez Alum, Juan Olivéra Hermida, Manuel Horta González, Guillermo Someillan González, Antonio Soto Rodríguez, Miguel Rollo Gil, Marcelino Vázquez Rodríguez, Francisco Yánez, Guillermo Solorzano
En el año de 1933 el teniente Manuel Vidal Lazaga y su mecánico sufrieron un accidente fatal en el campo de Colombia, en lo que después fué la cabeza de la pista 4.
El día 10 de Junio de 1933, llegó a Camagüey, procedente de Sevilla, España, el avión "4 Vientos" tripulado por el Capitán Mariano Berrearen y Ros y el Teniente Joaquin Collar y Sierra, en misión de buena voluntad, al día siguiente continúan su viaje llegando al Aeropuerto de Colombia, días después parten de La Habana, rumbo a México desapareciendo en la travesía.
El Capitán Torres Menier, exigió al dictador Machado su renuncia, el día 11 de Agosto, bajo amenaza de acción militar por la aviación, a lo que Machado accedió el 12 de Agosto de 1933, abandonando la República, después que él , Laborde y Martull sobrevolaran La Habana.
Con la caída del gobierno del presidente Gerardo Machado, finalizó la era de Beam y empezó la era de Len Povey el cual trató de salvar lo que quedaba del Cuerpo de Aviación, para el año 1937, solo quedaban cuatro Corsairs y tres Hawks II.
Al advenimiento del movimiento revolucionario "4 de Septiembre", se efectuó otra reorganización del Cuerpo de Aviación, los mecánicos de la línea de vuelo, previo exámenes físicos y mentales, fueron sometidos a un entrenamiento intensivo a fin de convertirlos en pilotos aviadores.
El 4 de Agosto de 1934, los comunistas anunciaron una demostración en el centro de La Habana, a pesar de carecer del permiso del gobierno. Batista ordenó al Cuerpo de Aviación, que amedrentara a los manifestantes, a lo cual Povey armó el avión con dos bombas de demolición de 120 Lbs., (solo para efecto, pues carecían de detonadores). Descendiendo desde 4,000 pies de altura, sobre la Avenida del Prado, voló sobre las cabezas de los comunistas, los cuales huyeron aterrorizados con sus banderas y pancartas, en todas las direcciones.
En el año 1935 los tenientes Miguel Rollo y Lucas Brihuegas, tuvieron un fatal accidente, volando sobre la provincia de Las Villas.
Desde mediados del año 1935 al 1940 se adquirió y perdió un extraño WACO S3HD-A (23).
Un solitario Curtiss Robin de transporte, posiblemente de una ex-Compañía Cubana de Aviación, fué operado entre Octubre de 1935 y Septiembre de 1937 y un Bellanca Airbus 66-75 (103) en Agosto de 1935, este avión estaba armado con dos ametralladoras calibre .30, instaladas en el tren de aterrizaje y otra en la parte trasera del fuselaje y dos posiciones para bombas de 200 Lbs.
Promoción Escuela de Aviación de 1936
Efraín García D'Abrigeon, José A. Fernández Martínez, Angel González Rojas, Francisco Gutiérrez Vázquez, Roberto Henderson Bezanilla, Luis Insua, Carlos Pascual Pinard, Domingo Piñero Corno, Manuel Reboso Brito, Marcelino Vázquez Rodríguez
Durante el vuelo de graduación del curso 1937, a Camagüey el día 9 de Octubre y volando una formación, con aviones Corsarios, al volar sobre su casa en Cabaiguan, Las Villas el Teniente Angel Rojas González, con el Corsario # 33, al acercársele peligrosamente el avión del Teniente Carlos Pascual, perdió la cola de su avión, estrellándose y pereciendo en las vecindades de la casa de su familia en la provincia de Las Villas.
Durante el año 1936, Povey llevó un Curtiss Hawk al "All American Show" en Miami, para una competencia acrobática y accidentalmente inventó una revolucionaria y excitante maniobra. Povey iba a hacer como maniobra extra, tres barriles de alerón en el tope de un loop. Realizando que en el tope del loop tenía 140 mph, mucha velocidad para hacer los barriles, decidió continuar el loop e inmediatamente hacer un medio barril y repetir la maniobra, de manera de hacer un ocho aplastado (8), cuando aterrizó, James Doolittle (después general de gran fama durante la II Guerra Mundial, por el bombardeo a Tokio, después de despegar del portavión Hornet) qué era uno de los jueces le cuestionó si esa era su maniobra extra, a lo que Povey indicó que sí, al preguntársele como se llamaba esa maniobra, Povey casualmente replicó "Eso es un 8 cubano" y así paso a ser una maniobra de coordinación en el entrenamiento de los pilotos mundiales.
En Julio del 1937 llegaron a Cuba, un Stinson SR-9DD Reliant (104), seguido al mes siguiente de cinco Curtiss/Hawk CW-19R monoplanos de metal (50-51-52-53-54), dos de ellos fueron renumérados más tarde,101 y 102. En uno de ellos perdió la vida el Tte. Palacios en un accidente en un cañaveral del Central Toledo y el otro fué donado a la Escuela Técnica de Ceiba del Agua.
Se hizo un vuelo de buena voluntad a Panamá con tres aviones Curtiss Wright R-19 por los Tenientes Ceballos, Alvarez y Bermúdez.
El 10 de Septiembre de 1938 los tres CW-19R que quedaban, efectuaron un vuelo de amistad a la ciudad de México, con los pilotos tenientes Tomás Alvarez, Jorge del Valle y Antonio Soto en los controles, las naves estaban numerados 27, 31 y 32.
El 12 de Noviembre de 1937, a las 09:00 horas despegaron del aeropuerto Miraflores en República Dominicana, siendo despedidos por el Presidente Rafael L. Trujillo, funcionarios del Departamento de Estado dominicano, miembros de la Misión Cubana, representantes diplomáticos, escuelas y público en general, los cuatro aviones del vuelo pro Faro de Colón, rumbo a Puerto Rico, tres aviones cubanos modelo Stinson, dos de cuatro plazas pertenecientes uno a la aviación naval cubana matricula 51, "La Niña" pilotado por el Tte. Feliciano Risetch, con Roberto Medina de mecánico, el otro "La Santa María" de la aviación militar cubana matricula 104 con el Tte. Alfredo (Fillo) Jiménez Alum en los controles y Pedro Castillo de mecánico y "La Pinta" comprado por la Sociedad Precolombina con el Tte. Antonio Menéndez Peláez de piloto y Manuel Naranjo de mecánico, además del periodista Frank de Lugo Viñas para hacer la reseña del vuelo y un Curtiss Wright R-19 de la aviación dominicana bautizado "Colón", y tripulado por el Mayor Frank A. Féliz Miranda y de mecánico el sargento mayor Ernesto Tejada, llegando a San Juan, Puerto Rico, a las 12:40 del mismo .
El 14, a las 06:30 horas tomaron vuelo rumbo a Caracas en Venezuela, aterrizando en el aeropuerto La Guaira en Maiquetia, a las 11:20 horas y de allí el 17 de Noviembre a las 07:15 horas, prosiguieron a Puerto España en Trinidad, y al siguiente día, a las 06:30 horas del 18 partieron para la próxima meta, Paramaribo, capital de la Guayana Holandesa donde llegaron a las 14:30 horas, después de haber volado 6 horas y más de 630 millas, bajo un sol tropical.
El 19 de Noviembre prosiguieron rumbo a Belén Do Pará en Brasil, donde volaron 820 millas para llegar a este punto y de ahí el 21, a las 13:40 horas, continuaron a ciudad Fortaleza, Brasil donde aterrizaron a las 16:30 horas después de sobrevolar las selvas del Amazonas sin ningún contratiempo, en Brasil visitaron Natal, Recife, Bahía y Río de Janeiro.
El 29 de Noviembre salieron de Porto Alegre en Río de Janeiro y su punto de destino fué Montevideo, Uruguay, a donde llegaron a las 12:45 horas del 30 de noviembre, permanecieron varios días en esa ciudad y el 3 de Diciembre partieron rumbo al Aeródromo Militar "El Palomar" cerca de Buenos Aires en la Argentina, cinco días después el 8, partieron rumbo a Santiago de Chile donde llegaron el 9, luego de una estadía en este país despegaron rumbo a la Paz, Bolivia donde aterrizaron el 13 y en forma similar a los otros países, fueron agasajados y homenajeados calurosamente.
El 15 de Diciembre, desapareció en pleno vuelo el avión denominado "La Niña" piloteado por el Tte. Feliciano Risetch, cuando todos se vieron envueltos en una fuerte neblina que forzó el aterrizaje en Pisco de los aviones "Colón" y "La Pinta". El "Santa María" continuó vuelo aterrizando a las 13:20 horas en Lima, Perú a las 13:20 horas de ese mismo día.
Después de una intensa búsqueda sin resultado positivo los aviones "Colón" y "La Pinta" deciden continuar su vuelo a Lima, Perú, llegando a las 10:55 horas al aeropuerto de Limatambo. Treinta y cinco horas más tarde, después de arreglar desperfectos de radio-comunicación, lograron establecer contacto con la otra nave informando que tuvieron que aterrizar en el valle de San Juan.
Luego de reorganizar a la escuadrilla, continuaron con la travesía, volando rumbo a Colombia, llegando a Bogotá el 26 de Diciembre.
El 29, después de revisiones técnicas y de reabastecimiento de combustible, salieron rumbo a Panamá. A los pocos minutos de despegar de Bogotá, tres aviones se estrellaron en las cercanías de Cali en El Valle a unos 12 Kilómetros, los tres encendidos en llamas, según reporte de la línea aérea SCADTA.
Según informes recogidos en el lugar del accidente, los aviadores tomaron la dirección del río Cali, hacia arriba y se encontraron de improvisto dentro de una tempestad y como los aviones iban sobrecargados, no pudieron tomar suficiente altura para evitar el peligro. El avión dominicano "Colón", que venia detrás y volando a alta altura no pudo percatarse de lo que estaba ocurriendo y por lo que le costó la vida a sus siete heroicos tripulantes.
El 10 de septiembre de 1938, tres CW-19R volaron a México en un viaje de buena voluntad y más tarde en Diciembre del mismo año los mismos aviones, matricula 50, 51, 52 volaron a Cali, Colombia para conmemorar el vuelo que terminó en desastre, en esta oportunidad los aviones cubanos tenían tanques de gasolina adicionales en la barriga del avión, posiblemente la primera vez que esto se realizaba en Latino América.
Al final de los años 30, se efectuaron vuelos de largo alcance, para participar en algunas exhibiciones aéreas en San Luis, Missouri, un WACO el número 23, efectuó el vuelo el 13 de Marzo de 1937 y el Bellanca Airbus número 103 el 15 de Enero de 1938, a la misma ciudad.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:19 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1939
José A. Alonso, Miguel A Alonso Estévez, Benigno Díaz Doval, Francisco Fernández Bernaza,
José A. Fernández Martínez, Jorge González Rojas, Luis González Rojas, Angel Gutiérrez Vázquez, Mario León González, Celso Mancitos, Mario Palacios, Manuel Reboso Brito
Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, se adquirieron siete Stearmans A73B1 de entrenamiento que llegaron entre Julio de 1939 y Marzo de 1940 y se le asignaron los números de serie (43-44-45-46-47-48-49).
Los cuatro Aeroncas 65TC, comprados en Abril de 1941, pasaron a la ANACRA, institución dedicada a la preparación de pilotos civiles, en un sistema tipo para-militar.
El Capitán Manuel Horta, volando el último perseguidor Curtiss Hawk número 21 sufre un accidente mortal en Rancho Boyeros cuando el avión le cayó en perdida al tratar de hacer un barril a baja altura durante el despegue, el avión se precipitó sobre un Beechcraft modelo 17 número de matricula NC14404, que estaba estacionado cerca de la pista el 11 de Enero de 1939
En el año de 1939 se volvió a estructurar el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba en dos unidades operacionales: El Escuadrón de Observación y Bombardeo con 5 pilotos y el Escuadrón de Persecución con 5 pilotos.
El 21 de Octubre se perdió un CW-19
En Diciembre 11 de 1940, se volvió a reorganizar el Cuerpo de Aviación con los dos mismos escuadrones, pero aumentando el número de pilotos a 9 y 8 respectivamente.
Promoción Escuela de Aviación de 1941
Alfredo Acosta Iglesias, Benito Aldecocea López, Juventino Báez Rodríguez, Gaston Bernal Fernández, Julio Caballero García, Agustín Cartaya, Jorge Casares Escarras, Jorge Casanova Pellicer, Felipe Catasús Pazos, Alfredo Costa, Francisco Cuadra Aguirre, Alberto Dávila Sala, Jorge Escobar Quesada, Alfredo Fernández Nespral, Eduardo Ferrer del Castillo, José E. García D'Abrigeon, Antonio González Torrecilla, Ángel Gutiérrez Vázquez, Belisario Hernández, Heriberto Hernández Nevares, Manuel Martínez Saladrigas, Rogelio Miro Quiros, Máximo Pruna Hernández, Manuel Ramírez Soto, Pedro Roque Lazar, Víctor San Juliana Casas, Alfonso Silva Tablada, René Somodevilla, Carlos M. Tabernilla Palmero, Jorge Triana Díaz, Lorenzo Triana Roche
Debido a la posición geográfica de Cuba, a la entrada del Golfo de México, las líneas marítimas que por allí transitaban y sus grandes recursos naturales, Cuba y el Cuerpo de Aviación se convirtió en el mejor beneficiario del programa de préstamo/arriendo de los Estados Unidos, muy en contra de la voluntad del Ejército y la Marina de Guerra; durante los años siguientes recibió 48 aviones:
Julio 1942, 6 Boeing-Stearman PT-17, enumerados 38-39-40-41-42-43
Sept. 1942, 3 Vultee BT-13, enumerados 66-67-68
Oct. 1942, 3 Vultee BT-13, enumerados 69-70-71
Oct. 1942, 3 North American AT-6C, enumerados 100-101-102
Nov 1942, 3 North American AT-6C, enumerados 103-104-105
Feb 1943, 3 Vultee BT-13, enumerados 72-73-74
Mayo 1943, 11 Aeronca L-3B (ANACRA), enumerados 1-2-3-4-5-6-7-8-9 10-11
Junio 1943, 3 North American AT-6, enumerados 106-107-108
Junio 1943, 3 Boeing Stearman N2S-4, enumerados 44-45-46
Mayo/Junio 1945, 10 North American AT-6F, enumerados 111-112-113-114-115-116-117-118-119-120
ANACRA son las siglas de ACADEMIA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, RESERVA AEREA, una academia cívico militar para entrenar pilotos civiles, mediante el uso de instructores militares.
El 27 de Julio de 1942, arribaron a Cuba 5 Curtiss-Wright SNC-1, con tren de aterrizaje retráctil los cuales fueron rechazados por el gobierno cubano, debido a que la aviación cubana quería motores Pratt & Whitne y se recibieron con motores Wright, lo que se uso como argumento y entonces fueron enviados a Venezuela, estos aviones ivan a ser numerados del 55-65.
Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron los aeropuertos de San Antonio, conocido por La Cayuga, en el pueblo del mismo nombre en la provincia de La Habana y el aeropuerto de Santa Juliana en Guanacabibes en la provincia de Pinar del Río, ambos aeropuertos pasaron al Ejército de Cuba para uso del Cuerpo de Aviación, durante el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín. La Base de San Antonio fué utilizada por la aviación militar cubana en todo momento, no así la Base de Santa Juliana, en la cual funcionó una escuela de mecánicos.
Muchos de los pilotos del Cuerpo de Aviación, fueron a Kelly Fieldy y a Randolph Field en Texas E.E.U.U. a tomar cursos de perfeccionamiento y de instructores de vuelo, para así convertirse en instructores al regreso a Cuba.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:20 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1943
Jorge Alemany Peláez, Ramón Alonso Guillot, Nestor Alvarez Fernández, Enrique Becalli, Mario Cabreras Bosque, Enrique Carrera Rolas, José M Castellanos Reyes Gavilán, Roberto Cendoya Echevarría, Guillermo Corvo Alzamora, José de la Peña García, Oscar del Valle-Caviedes Gato, Enrique Domínguez Pérez, Mario Dutil Somodevilla, Goudie, Humberto Hernández Nevares, Jorge Foyo González, Rolando García Báez, Juan A García Rodríguez, Leopoldo Infante Fernández, Luis Larrea González, Rafael Lima Silva, Tomas Lingoya y González Clave, Vilorio Mata, Miguel Matamoros del Valle, José Matos Méstre, Hubert Masmontet Pompeidin Cuervo, Juan Olivera Hermida, Pablo Palmero Elhers, Luis Pérez Escandón, Jorge Perramón Spencer, Agustín Piñéra Machin, Carlos Pirri Llorca, Ernesto Puig Miyar, Marcelo Tabernilla Palmero, Cosme A Varas Castro, Manuel Várela Castro, Manuel Vidal Méndez, Ricardo Zorrilla Armenteros
El 12 de Febrero de 1943, 6 AT-6 partieron en un viaje de buena voluntad a Ciudad México donde permanecieron por 17 s, efectuando demostraciones e intéractuando con el personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los AT-6 volaron patrullas anti submarinas desde el aeropuerto de Prestón en Oriente y entre las longitudes 75º y 77º Oeste en la costa norte de Cuba, protegiendo las rutas de navegación aliadas, que mantuvieron abiertas y cuidando las minas de níquel de Nícaro.
El Cuerpo de Aviación recibió un Beech S.17D "Staggerwing" (número 1) para transporte de personalidades, confiscado al Senador Emilio Ochoa y dos Stinson, uno modeló 105 (2) obsequiado por la Sra. Celia Velazco al cuerpo de aviación y otro modelo 108 (3).
El Coronel Otalio Soca Llanes a la sazón Jefe del Cuerpo de Aviación, solicitó la participación activa de los pilotos cubanos en el conflicto mundial y se intensificó el entrenamiento incluyendo vuelo nocturno y vuelo por instrumentos.
Durante el mes de Junio de 1943, una escuadrilla de tres aviones AT-6 realizaron un vuelo de buena voluntad a la ciudad de México, integraban las tripulaciones los capitanes Roberto Henderson Besanilla, Laureano García Berrocal y Francisco Gutiérrez, llevando de mecánicos a los sargentos Barrios y Delfín Burias. En el avión del líder de la escuadrilla, Capitán Henderson, volaba el Coronel Otalio Soca Llanes, jefe del Cuerpo de Aviación.
El 21 de Julio de 1943 el Capitán Roberto Roque, volando un Vultee el número 72, tuvo un accidente con el mecánico Fernando Cubas abordo, en Guines, la Habana al salir de una picada estrellándose contra un frondoso algarrobo.
En abril o mayo de 1944, el teniente Vázquez del curso del 41, volando en un Curtiss R-19 metálico, motor Wright de 425 caballos de fuerza, con el Capitán Palacios de instructor, en el central Toledo, La Habana, tuvo un accidente de aviación, en el mismo año durante los meses de Febrero o Marzo y volando en Rancho Boyeros con un avión de la ANACRA, tuvo un accidente fatal el Teniente José Rodríguez y mas tarde durante los meses de Abril o Mayo el teniente Pepin Fernández, volando un Vultee BT-13, sufrió un reversible durante un aproche al Central Steward con viento cruzado.
El teniente Larin sufre un accidente mortal en la pista de Maisi, con un avión AT-6.
En grave accidente ocurrido al chocar con las lomas del pueblo de Artemisa en Pinar del Río, en el año 1943, volando entrenamiento de formación, el Comandante Manuel Pérez Alfonso, que en esos momentos ostentaba la jefatura del cuerpo de aviación con su instructor el Capitán Efrain Hernández D'Abrignon y el otro tripulado por el Cadete Somodevilla, perdiendo la vida el Comandante Pérez Alfonso y el Cadete Somodevilla. El instructor Capitán Efrain Hernández D'Abrignon salvo la vida milagrosamente, pero fueron tan graves las lesiones sufridas, que más nunca pudo volar. El teniente Luis Insua pierde su vida volando un PT Ryan en la playa de Baracoa, en la Habana.
En Agosto de 1947, como resultado de la confiscación de equipos a la Legión del Caribe, que se encontraban en la base aero naval del Mariel y el aborto de la expedición Cayo Confites, preparados para el derrocamiento del General Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana, el Cuerpo de Aviación, tuvo que esperar al nacimiento del programa de ayuda mutua de los Estados Unidos, para volver a revitalizarse. Pero la bonanza de Cayo Confites beneficio al Cuerpo de Aviación gratuitamente de la forma siguiente:
6 Lockheed P-38L, numerados 121-122-123-124-125-126
1 Consolidated B-24, numerado 214
2 North American B-25C, numerados 300-301
1 Douglas C-47, numerado 205
1 Consolidated PB4Y-1
1 Curtiss C-46
2 Cessna UC-78 Bobcats
2 Lockheed Vega Ventura
además, dos P-38 pintados de negro con doble asiento, aterrizaron por error en el aeropuerto de Colombia en lugar de la Base Naval del Mariel, quedando en propiedad del Cuerpo de Aviación.
Los P-38, originalmente estacionados en la Base Naval del Mariel, fueron volados al Campo de Colombia por los Tenientes, Mas Montet, Matamoros, Corvo, Carréras, Ferrer del Castillo y Lima. El C-46 al igual que el B-24 fueron destrozados durante el ciclón de 1948.
El 8 de Febrero de 1945 se promulgo el Decreto 409, por el que se pasaba el control de la aviación civil, hasta entonces a cargo del Ejercito a la Comisión Nacional de Transporte.
El 16 de Julio de 1945, los tenientes Zorrilla y Henderson, volando un C-45 número 212 y llevando de pasajero al Comandante Rivero, ayudante del Jefe del Ejército, tuvieron un accidente mortal durante el descenso al Campo de Charleston en Carolina del Sur, Estados Unidos al regreso de un viaje de dos aviones a Washington DC, en el otro avión pilotado por el Teniente Fernández "el Callao", el cual llevaba abordo al Jefe del Ejército, General Genovevo Pérez Daméra.
Promoción Escuela de Aviación de 1947
Juan Brito García, Roberto Carrillo Castillo, Rolando Cossio Soto, Luis Cosme Toribio, Hector Hernández, Osvaldo Hernández Suárez, Manuel Iglesias Ramírez, Raúl Planas de la Torre, Joaquín Varona, Manuel Villafaña Martínez, Antonio Michel Yabor Justiz, Mario Zúñiga Rivas
Durante el período de 1947 al 1948 y siendo jefe del Cuerpo de Aviación, el Coronel Eulogio Cantillo Porras, más tarde General, se construyeron las pistas de asfalto en el Campo de Colombia bajo la supervisión del Capitán Guillermo Someillan González y estaban orientadas 40º/220º, 180º/360º y 80º/260º, de acuerdo a los vientos prevalecientes.
En el año de 1948, se adquiere el antiguo Hotel Almendares y se remodela para albergar la Jefatura del Cuerpo de Aviación, sus dependencias y sus escuadrones, con facilidades de comedores, habitaciones para oficiales y dormitorios para los alistados, aulas para cadetes, un club y un cine al aire libre.
En el año de 1948, durante un segundo aproche a la pista de la residencia del presidente Carlos Prio Socarras en la Altura, Pinar del Río y bajo una tormenta torrencial, perdió su vida el teniente Hector Hernández apodado el Cucarachon y su mecánico, en un AT-6.
En 1949 Cuba adquirió un helicóptero Hiller modelo 12, numerado 111, y fué descartado entre 1954 y 1956

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:20 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1948
Raúl Cross Quintana, René García Fernández, Jorge González Barrera, Aurelio Martínez Leiro, Emilio Pérez Piloto, Claudio L. Rey Moriñas, René Travieso Plá, Raúl Vianello Alacán
Cuba recibió hasta mediados del 1952 los siguientes equipos Algunos comprados y otros obtenidos a través del Plan de Ayuda Mutua, (Lend/Lease),
3 North American B-25H, Comprado 302-303-305
2 Consolidated Catalina OA-10, Comprado 190
Land/lease 191
2 Douglas C-47, Land/lease 200-201
1945, 1 Beech F-2B (Air Photo) C-45, Land/lease 212
1945, 1 Beech UC-45F, Land/lease 213
Dic 46/Julio 56, 1 Douglas C-53D (C-47), Comprado 209 Presidential Airplane
Dic 46/Julio 56, 8 Douglas C-47, Comprados a USAF 202-203-204-206-207-208-210-211
Julio 1947, 2 Beech AT-7, Land/lease 150-151
Julio 1947, 2 Beech AT-11, Land/lease 160-161
Abril/Ago 1947, 6 Beech 35 Bonanzas, Comprados 10-11-12-13-14-15
1950, 2 Lockheed C-60A Loadstar, Land/lease 214-215
1950, 1 Cessna 190, Comprado CU-EDU-2
1950, 1 Lockheed C-56, Comprado CU-EDU-1
1951, 2 De Havilland Beavers DHC-2, Comprados 16 y 17
En el verano de 1950, volando un P-38, número 121, sufre un mortal accidente el teniente Joaquín Varona, sobre la Playa de Santa Fé en la Habana. También volando un P-38, al aterrizar sufre un aparatoso accidente al aterrizar en el Campo de Colombia el Capt. Lima, resultando milagrosamente ileso.
El 10 de Marzo de 1952, el entonces senador, General Fulgencio Batista y Zaldívar, dió un golpe de estado al presidente Dr. Carlos Prío Socarras, y el 23 de Abril de 1952, se cambio oficialmente el nombre de Cuerpo de Aviación a FUERZA AÉREA EJÉRCITO DE CUBA., (FAEC), y se nombro por primera vez, a un piloto como jefe de la aviación, el Coronel Carlos Pascual Pinard, su jefatura fué muy corta, al morir de una dolorosa enfermedad renal, al ocurrir su deceso, fué promovido al cargo el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más tarde ascendió a Brigadier General.
De inmediato se empezó a recibir la ayuda del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua), empezaron a llegar nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela de Aviación de Cuba, en el Campo Tte. Brihuegas conocido como Campo Colombia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de pilotaje que se ofrecían, volando los mas modernos equipos de entrenamiento de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6 para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después el F-84 de reacción de combate. Los últimos cursos volaron el T-34 y el North American T-28 Trojan, para después pasar al T-33 o el B-25, algunos volaron el Beechcraft jet T-37. Todos los pilotos recibieron lo ultimo en la instrucción de vuelo por instrumento y todos los cursos a la par de los estudiantes estadounidenses. Otros pilotos tomaron entrenamiento en el North American F-86 Sabre Jet, durante los años de 1955 - 56.
A finales de Agosto de 1952 son traspasados a la Aviación Naval, 10 aviones Stearmans PT-17 y renúmerados del 1 al 10 y 5 BT 13 Vultees
Promoción Escuela de Aviación de 1952
Blas Balboa Auty, Eulalio Beruvides y Ballesteros, Miguel Carro Suárez, Roberto Fiad Cura, Virgilio García Cuellar, Hector González Fernández, José Laffite Franco, Roberto Lam Rodríguez, Felix Martell Monzón, Alvaro Prendes Quintana, Juan V. Reinoso, Ricardo Rodríguez de Castro, Eduardo Rodríguez Rodríguez, Bernardo Rodríguez Sardiñas, Leonardo Seda Reyes, Gustavo Somoano Alvarez, Enrique Zignago Pérez

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:21 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1953
Mario Alvarez Cortina, Mario Bermúdez Esquivel, Alfredo Caballero González, Carlos Gómez Acosta, Florencio L. González Rojas, Antonio Hernández Martínez, Martín Klein Schiller, Jorge Morales, Manuel Navarro Macho, Hector Ors Pina, Félix Sánchez, Antonio Soto Vázquez.
Los equipos empezaron a llegar de la manera siguiente:
Mayo 52/Junio 53, 29 F-47D República Thunderbolts, Comprados con partes a la USAF:450-451-452-453-454-455-456-457-458-459-460-461-462-463-464-465-466-467-468-469
470-471-472-473-474-475-476-477-478
A mediados de 1953 son enviados a la Base de Roosevelt en Puerto Rico, el Coronel Matamoros y el Tte. Travieso para recibir entrenamiento de tiro de ametralladora, cohetes y bombardeo.En 1953 el Teniente Emilio Pérez Piloto, de regreso de la patrulla y durante el aterrizaje con un F-47 numero 461, con la propela en automático y tener un fallo eléctrico en el sistema, durante un "go around" sufre un accidente fatal y muere carbonizado.
En 1954 el Teniente Enrique Zignago Pérez a bordo del F-47 numero 472, al cogerle candela el tubo de escape, que pasaba a ambos lados de la cabina del piloto y coger fuego la cabina, después del despegue y evitando a la ciudad de la Habana, se dirigió hacia el golfo, donde se precipito al mar frente al Hotel Rosita Hornedo, pereciendo.
El Tte. Alvaro Prendes Quintana se despista durante el primer vuelo solo en el F-47
En los primeros días de Noviembre de 1954 se trasladan a Gary AFB en San Marcos. Texas el Capt Rafael Lima y el Tte. Jorge González Barreras para recibir el curso de pilotos de helicópteros
El Teniente Alvarez Cortina, le capotea un F-47 durante el aterrizaje en la pirta 8 de Colombia, resultando el piloto con leves heridas
Durante el verano de 1955, el día 17 de Junio de 1955 el Teniente Florencio L. Rojas González, sufre un fatal accidente a bordo de un AT-6 en Bejucal, La Habana, el día de su boda.
El Tte. Virgilio Garcia Cuellar se despista en un F-47, al aterrizar por la pista 8 de Colombia y destruye varios F-47 estacionados en la rampa de operaciones.
Más equipos comprados y otros de ayuda mutua llegaron:
Ene/Abril 1953, 7 Piper PA-20 Tri-Pacer, Comprados 1-2-3-4-5-6-7
Marzo 1953, 5 Piper PA-18-135 Super Cub, Comprados 20-21-22-23-24
Junio 12,1954, 8 Lockheed T-33, Land/lease 701-703-705-707-709-711-713-715
Nov 1956, 16 Douglas B-26B & C, Land/lease 901-903-905-907-909-911-913-915-917-919-921-923-925-927-929-931
Dic 55/May 58, 4 Piper PA-22-150, Comprados 25-26-27-28
Dic 55/May 58, 3 Piper Pa-22-160, Comprados 34-35-36
Sep 1955, 1 Piper PA-23-160 Apache Comprado Jefe FAEC
Dic 1955, 1 Aero Commander 560, Comprado 128
Junio 1956, 2 Bell 47G-2 helicópteros, Comprados H-1, H-2
Agosto 1956, 2 Sikorsky (Westland) S-55, Comprados H3, H4
Dic 1957, 1 Douglas TB-26, Land/lease 933
1957, 6 De Havilland Beavers DHC-2, Comprados 15-16-17-18-19-20
Durante el año de 1956, la Misión Aérea de la USAF, ofreció a Cuba 13 Lockheed F-80 "Shooting Stars", como parte de año fiscal FY57 MDAP, para reemplazar a los F-47, pero asumiendo que Cuba no tendría el dinero con que pagarlos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sugirió el entregarlos gratuitamente mediante la previsión de becas del Pacto de Ayuda Mutua (MDAP).
Con el advenimiento de los B-26, fueron entrenados como artilleros de cola el siguiente personal todos sargentos:
ARTILLEROS DEL ESCUADRÓN DE BOMBARDEROS B-26

Telesforo Antúnez Gonzalez, Rafael Becerra Alba, Armando Bergueiro Lozano, Alfredo Capote Oropesa, Benigno Cernada Valdes, Julio Concepcion, Aristides S. Cordova Aguiar, Pablo de los Reyes Basulto, Sandino A. Delgado Hernández, Diego Fernández Evena, Emilio Díaz Aguilar,
Julio García Abreu, Nemésio Hernández, Pablo Hernández, Silvio López Ballestér, Juan Mésa Yanez, Florencio A Pérez Morales, Luis Pinacho Fernández, Francisco Piloto González, Rene R. Rigal Riéra, Pedro Vasallo Lima, Sixto Vasallo, Gilberto Yip MartínezPromoción Escuela de Aviación de 1955
Angel Alvarez Castillo, Pedro Bacallao Fonte, Juan Bermúdez Esquivel, Luis D. Buria Acosta, Francisco Chappi Yanes, José Crespo Grasso, Luis de Vale Rojas, Guillermo Estévez de Arcos, Rafael Fajardo Morejon, Rafael García Iñiguez, Jorge Entriago Talledo ,Orlando Izquierdo Ramírez, Oscar Más Machado, Justo Morón Ruiz, Pablo Ors Pina, Roberto Pérez-Valdés Montiel, Osvaldo Piedra Negueruelas, Osvaldo Rodríguez Martín, Luis Soto Camacho, Serafín Suárez Hernández

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:22 pm

Promoción Escuela de Aviación de 1956
Edmundo Aguila Martí, Nildo Batista Fernández, Víctor Bermúdez, Manuel Borbolla Cartaya, Esteban L.R.T. Bovo Carás, Orlando Brito García, Carlos Casanova Lago, Matías Farias Riesgo, René Fernández Corredera, Crispín L. García Fernández, Adolfo R. León Fernández, Santiago Méndez Acosta, Luis Muñoz Grau, Jorge Pérez Requeny, Antonio Salas Baro Jr., Roberto Suáres-Solis Leyenda
Con motivo de la despedida del Coronel Fred Hood, Jefe de la Misión de los EU y celebrarse un vuelo de formación en masa, el 19 de Marzo de 1957, durante el despegue, un B-26 capitáneado por el Teniente Bernardo Rodríguez Sardiñas y como co piloto al Teniente Carlos Gómez Acosta, piloto de persecución, sufre un fatal accidente al perder el motor derecho durante el despegue en el campo de Colombia, cayendo al lado del colegio de las Dominicas Americanas en la Corónela. Esté coincide con la llegada al Campo de Colombia de la promoción de 1956, procedente de la Escuela de Cadetes de Managua, para iniciar el entrenamiento de vuelo.
El 5 de Septiembre de 1957, durante la sublevación de la base naval de Cayo Loco en Cienfuegos, los B-26 pilotados por el Capitán Zúñiga y el Capitán Piñéra, sufren averías por causa de fuego antiaéreo
La presión política después de la insurrección de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957 por parte de la Marina de Guerra, aplastada con la ayuda de la FAEC y el Ejército cubano con equipos del Pacto de Ayuda Mutua, hicieron que el gobierno del Presidente Dwight D. Eisenhower, revisara la política de ayuda a Cuba, que conllevo el embargo militar a la isla, e hizo que hubiera que ir a otras naciones a hacer las compras necesarias
Promoción Escuela de Aviación de 1957
José Alvarez Rodríguez, Amado Cantillo Huget, Elpidio Castañeda, Alfredo de la Maza Barrios, Mariano Fernández Isla, Rafael García Pujol, Manuel González Guzmán, Guillermo González Molina, Eduardo J Herrera Pérez, Alberto Pérez Sordo, Douglas Rud Mole, Wilfredo Leyva Enríquez, Jorge Navarro Rodríguez, Jesús Padrón Cruz, Amado Valdes, Tte. Alvarez
Desde finales del año 1957, hasta la caída del gobierno de Batista el gobierno de los Estados Unidos, puso una restricción de compras a la Fuerza Aérea de Cuba y está tuvo que empezar a hacer sus compras a países amigos, como México, Brasil e Inglaterra.
Dic 1957, 1 Douglas C-54, Comprado 614
1958, 3 De Havilland Beavers DHC-2, Comprados 29-30-31
Abril, 1958, 3 Sikorsky Westland Whirlwind Helicópteros, Comprados H-9, H-10, H-11
1958, 10 North American T-28 Nunca salieron de Miami), Comprados 150-151-152-153-154-155-156-157-158-159
Septiembre 1958, 2 Curtiss Comandos C-46, Comprados 610-611
Octubre 1958, 15 Hawker Sea Fury FB.11, Comprados 500-505-510-530-535-540-545-550-555-560 (5 llegaron después de 1958)
1958, 2 Sea Fury T.20 (Doble Asiento), Comprados 575-580
Promoción de Pilotos de Enlace
José Acosta, Aldo Aguila González, Evelio Alpizar, Arturo Ayala, José Barroso Figueredo, Víctor Bermúdez, Sergio Betancourt Núñez, ________ Brito, Rafael Cabrera, Francisco B Campbell Coll, Carlos Canals Rabasa, Romelio Carta Fernández, Rafael Castillo, Randolfo Cossio, Celestino Dávila Téran, Adalberto Díaz, Federico Dilú Silva, Nestor Fernández, José Figueiras Conde, José M Hernández, Rodolfo Hernández Herréra, Alejandro Irraragorri, Alcides León, Alberto Lambert Mosquera, Carlos Lazo Cubas, Mario López, José R López, Wilfredo Mas Machado, Rafael Mitjans, Cándido Molinero, Víctor Moron, Jesús O'Farrill, José M Pellón Blanco, Narciso Pérez, Arcadio Reyes, Martín, Rafael Rivero, Edelso Rodríguez, Orlando Rodríguez, Osvaldo Rodríguez Martín, Luis Roque, Ramón Ruiz Hernández, Guido Valdes Obregon, Carlos Valls Ruiz, Gumersindo Várela Sánchez,

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Jul 23, 2007 8:23 pm

Promoción Escuela De Aviación 1958
Francisco Fernández Piña, Jorge Fernández, Jorge Garcia Morata, Echenique, Julian Martínez, Humberto Miranda, Morfi, Roberto Solis Sariol, José Rivas Pérez, Ruiz Sabatier
La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, tuvo los siguientes accidentes, algunos de ellos mortales, a partir del año 1958:
Sufre un accidente mortal volando sobre el área de operaciones, volando un PA-22 el Tte. Brito piloto de enlace
El Teniente Hector González Fernandez, sufre un accidente al explotarle una bomba, construida en Cuba, bajo el ala de un T-33, al sur de Camagüey.
El Teniente Pablo Ors Pina, tiene un accidente similar a bordo de un F-47, cerca de Cienaguilla en Manzanillo, provincia de Oriente.
En operaciones sobre la Sierra Maestra, experimenta un accidente el Teniente Luis Soto Camacho a bordo de un AT-6.
Durante el despegue del aeropuerto de Camagüey, sufre un mortal accidente el Teniente Rafael Fajardo, volando un AT-6.
El Teniente piloto de enlace Ramón Ruiz Hernández, sufre un accidente en la zona de operaciones de la Sierra Maestra en Bayamo, volando un PA-22.
El Teniente piloto de enlace Orlando Rodríguez sufre un accidente fatal en las cercanías de Taco-Taco en Pinar del Río.
El Tte. Arturo Ayala, sufre un accidente volando un TriPacer en Las Mercedes, cerca de Cabezas el mes de Septiembre de 1958.
El Teniente Oscar Más Machado, tiene un accidente mortal al precipitarse a tierra, sobre el área aledaña al Campo Colombia volando un F-47, cargado con todo el armamento, al tener un fallo en la durante un "go around".
Es de notar la función de los PA-22, que fueron usados efectivamente en la lucha contra las guerrillas comunistas, a removérseles la puerta derecha y el asiento trasero, instalándose una ametralladora ligera calibre 30 con su artillero. También dejaron caer granadas de manos dentro de vasos de cristal, las cuales explotaban después de hacer contacto el vaso con la tierra.
Durante el año de 1958, ocurrieron los siguientes accidentes no fatales:
En vuelo de patrulla en formación, el Teniente Guillermo Estévez de Arcos, volando un F47, numero 451, acompañado del Teniente Leonardo Seda Reyes en otro F47, tiene que ejecutar un aterrizaje forzoso en la Playa de Varadero al tener el avión fuertes vibraciones y parársele el motor. De esté aparatoso accidente en el diente perro rocoso de la playa, el avión fué destrozado, escapando Estévez de Arcos con leves lesiones.
El Teniente Rafael García Iñiguez durante el despegue en el Campo de Colombia en uno de los nuevos aviones ingleses, Sea Fury, pierde el control durante el despegue y arremetió contra la línea de los B26, causando graves destrozos.
Es de notar que los Sea Fury Británicos arribaron a Cuba sin los cartuchos necesarios para arrancar los motores, teniendo que recurrir a la ingenuidad cubana de hacer unos cinturones largos de cuero para ser enroscados en la propela y entonces con un jeep ser halados hasta que el motor arrancara y también estaban cortos de cañones de 20 mm y de su respectivos pertrechos.
El día primero de Enero de 1959, el Capitán Antonio Soto y su mecánico Julio Díaz, al partir rumbo al exilio, sufren un accidente con un B-26 en Camagüey, abandonado este avión, tripularon otro y partieron al exilio.
Esto marca el fin de la Fuerza Aérea de Cuba, y el advenimiento de la Fuerza Aérea Revolucionaria, bajo el gobierno comunista de Fidel Castro.
Es de notar la eficiencia de la Fuerza Aérea Ejército de Cuba, según los agregados aéreos de los Estados Unidos e Inglaterra, que elogiaron el sistema de mantenimiento de los diversos equipos y celebraron los programas de entrenamiento incluyendo tiro de aire a tierra y tiro de rockets.
El agregado aéreo inglés, en sus propias palabras dijo; "el mayor problema de la Fuerza Aérea, es localizar a los rebeldes para ser atacados".
A la caída del gobierno del Presidente Batista, 10 F-47, 14 B-26, 7 T-33, 10 C-47, 4 C-46, 2 C-54, 12 Sea Fury y muchos aviones más de entrenamiento como AT6, Piper PA18, Tripacers y otros más, como De Havilland Beavers y varios helicópteros pasaron a la FAR en condiciones de vuelo.
El primero de Enero tomo posesión de la Jefatura de las FAEC el Tte. Manuel Villafaña y Martínez, con la ayuda de los pilotos liberados, que participaron en el alzamiento de Cienfuegos, nombrando a Rolando Cossio Soto, Jefe del escuadrón de Persecución, a Gaston Bernal, Jefe del Escuadrón de Bombardeo, a Lázaro Rey Moriña, Jefe del Escuadrón de Transporte, a Jorge Gonzalez Barreras Jefe del Escuadrón Base y a Mario Cabrera Bosque Jefe de Seguridad, todos con el grado de Capitán,.
El día 10 de Enero Villafaña fue relevado por el Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, ratificando en sus cargos a todos los jefes de escuadrones.
De inmediato, la suerte de los pilotos cubanos, fué el arresto de más de sesenta aviadores, acusados de "crímenes de guerra" y genocidio
Durante un celebre juicio durante el mes de Febrero de 1959, a más de cuarenta de los aviadores, artilleros y mecánicos acusados de genocidio, en Santiago de Cuba, Castro exigió el fusilamiento de la mayoría de ellos. Un tribunal formado por oficiales rebeldes del Ejército Castrista, formado por el Cmdte. Félix Lugerio Peña, de la Columna de Raúl Castro, como presidente, el Cmdte. (Piloto). Antonio Michel Yabor Juztiz Jefe de la Aviación en la Sierra Maestra y el Tte. Adalberto Paruas Toll, Auditor de la Columna de Raúl Castro, encontró a los aviadores inocentes del crimen impugnado. Al ser Fidel Castro informado de fallo, en una de sus rabietas, acusó al tribunal públicamente en la radio y la TV, de ser contra revolucionario y demandó una investigación del mismo ordenando un nuevo juicio, teniendo que partir al exilio del Cmdte. Michel, por temor de su vida y "suicidándose" el Cmdte. Pena.
Otro Tribunal Supremo revolucionario, ordenado por Castro, burlando todos los principios jurídicos existentes y la "santidad de la cosa juzgada", revirtió la sentencia absolutoria y condenó a los aviadores a sentencias de hasta treinta años de prisión con trabajo forzado, pero no a la pena de muerte.
Además de esté juicio, fueron encausados los restantes pilotos aviadores por el mismo delito, y juzgados en juicios celebrados en Santa Clara, La Habana y Camagüey, llegando a ser más de setenta y cinco los aviadores cubanos que guardaron prisión por más de 20 años.
En el mes de Abril, el Teniente Luis de Vale, sufrió un fatal accidente, durante el despegue, con un avión B-26, en el aeropuerto de Camagüey.
El 9 de Agosto de 1959, con el aterrizaje de un C-46, procedente de la República Dominicana para derrocar la dictadura de Castro, pilotado por el Coronel Antonio Soto Rodríguez y el Teniente Carlos Valls Ruiz, es interceptado en la ciudad de Sancti Spiritus en las Villas, en el tiroteo que se sostuvo falleció el Teniente CarlosValls. Fidel Castro procedió a licenciar a todos los miembros de la antigua FAEC que quedaban, iniciándose una nueva época, donde los aviadores cubanos empezaron a entrenarse en la China comunista, Checoslovaquia y la Unión Soviética.
JEFES DEL CUERPO DE AVIACIÓN EN LA CUBA REPUBLICANA
1913 hasta 1958
Coronel Julio Sanguily, Capitán (PA) Mario Torres Menier, Capitán (MA) Ernesto Pérez Chávez, Comandante Pedro Dole Coello, Comandante Cecilio Pérez Alfonso, Comandante Ramón Valls Fundora, Comandante Manuel Pérez Alfonso, Comandante Rogelio López Jorge, Teniente Coronel Otalio Soca Llanes, Teniente Coronel Camilo González Chávez, Teniente Coronel Eulogio E. A. Cantillo Porras, Coronel Manuel Larrubia Paneque, General Juan Rojas Gonzalez Coronel (PA) Carlos E. J Pascual Pinard, Brigadier General (PA) Carlos M. Tabernilla Palmero
FUERZA AEREA REVOLUCIONARIA
Enero 1959 a Abril 1959
Teniente (PA) Manuel Villafaña y Martínez
Comandante (PA) Pedro Luis Díaz Lanz
De Abril de 1959 en lo adelante la jefatura de la aviación cubana estuvo en manos de guerrilleros.
Comandante Juan Almeida Bosque
Comandante (médico) Sergio del Valle
Nota: Algunos datos para la elaboración de este escrito, fueron obtenidos del libro "Central American and Caribbean Air Forces " de Daniel P Hagerdon

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por cuba4free el Mar Jul 24, 2007 3:10 pm

VIVA CUBA LIBRE,

Me alegro mucho de que hayas abierto un tema tan ineteresante como este, "La historia de la aviacion en Cuba", en este Foro, secretos de Cuba. Soy un aficionado de la aviacion. Pienso que los primeros en poner los pies en una futura Cuba libre, seran pilotos. Los pilotos han forjado varias caracteristicas en su caracter, entre estas, ser intrepidos y temerarios. Por solo citar un ejemplo: Orestes Lorenzo.

Si tienes a Dios. A que le temes? Chantages oscuros? Nunca.

Que ese que esta alla arriba, pero muy alto, nos bendiga a todos.

Un saludo.

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por TOMMY el Mar Jul 24, 2007 5:02 pm

MUY BUEN HILO, EH CUBA4FREEE?????? AQUI NOS VEREMOS Y GRACIAS A VIVA CUBA LIBRE POR ESTE MAGNIFICO TEMA PARA LOS AMNATES DE LA AVIACION

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Jul 24, 2007 8:46 pm

FOTOS DE AVIONES DE CUBANA.



Sikorsky S-38 hydroplane of Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, 1931




Douglas DC-3 of Compañía Cubana de Aviación S.A., 1944 (displaying PAA-style livery and logo)

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Jul 24, 2007 8:49 pm


Cubana Super Constellation L-1049E in flight, 1953


Cubana art, 1956: Vickers Viscount VV-755 shown over Havana, with Morro Castle and entrance to the bay in background

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Jul 24, 2007 8:51 pm


Cubana Bristol Britannia BB-318, 1958 (displaying the new logo on the tail and new livery)


Cubana Super Viscount VV-818, 1959 (showing livery used from 1958 until the late 1960s)

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Jul 24, 2007 8:55 pm


Cubana Bristol Britannia BB-318, 1958 (showing 1958-vintage livery, retained until the late 1960s)


Cubana Lockheed Super "G" Constellation L1049G shown over Havana (Cubana postcard 1954)

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Jul 24, 2007 8:58 pm


Cubana de Aviación timetable cover, May 1953 (showing front part of a Douglas DC-4 with PAA-style logo)


Luggage label showing Cubana´s new logo, 1957 (the globe was slightly modified in the mid-1960s to show Asia, and all of South America, Africa and Europe)

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por vellavista el Miér Jul 25, 2007 7:14 am

A LOS HEMANOS FORISTAS.


QUISIRA SABER, SI ES CIERTO QUE EN LA BAHIA DE NIPE EN ORIENTE CUBA, EXISTIO UN HIDROPUERTO DE CUBANA DE AVIACION, QUE SEGUN ALGUNAS PERSONAS MAYORES, FUNCIONO DURANTE ALGUNOS AÑOS,HASTA QUE POR UN DESGRACIADO ACCIDENTE 1947 HUBIERON 44 VICTIMAS MORTALES,FUE SUSPENDIDO ESTE SERVICIO.AUNQUE YO NO LO HE VISTO EN LA HISTORIA DE CUBANA DE AVIACION,PERO AHORA AL VER EN LAS FOTOGRAFIAS DE LOS AVIONES, VEO EL HIDROPLANO SIKORBKY S 38 DE 1931, Y ME HA VUELTO A LA MEMORIA.


GRACIAS,


UN SALUDO
VELLAVISTA

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por cuba4free el Miér Jul 25, 2007 8:54 am

TOMMY ESTE TEMA QUE HA TRAIDO VIVA CUBA LIBRE ES MUY REFRESCANTE. PIENSO QUE UN PILOTO CUANDO ESTA VOLANDO, DEBE SENTIR UNA SENSACION DE LIBERTAD EXTRAORDINARIA. Y MIRAR ESTAS FOTOS, ME HACE RESPIRAR AIRE DE NOSTALGIA Y AL VEZ DE LIBERTAD.

UN ABRAZO

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por llamado32 el Jue Oct 11, 2007 11:28 am

Para los amantes de la aviacion.

Un vuelo completo dentro de la cabina del piloto entre Varadero y La Habana.

Vuelo CU460, Cubana DC-10, F-GHOI


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por llamado32 el Jue Oct 11, 2007 11:33 am

Dentro de un IL62

llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por Opossum el Miér Mayo 28, 2014 9:04 pm

up

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:48 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.