Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Menos expectativas de pronto cambio económico en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Menos expectativas de pronto cambio económico en Cuba

Mensaje por Huésped el Lun Jul 23, 2007 6:35 pm

Menos expectativas de pronto cambio económico en Cuba

Julio 23, 2007





Por Anthony Boadle
LA HABANA (Reuters) - Ernesto Pérez bebe un trago de ron en el Malecón de La Habana, mira al mar y explica que él sólo quiere ganarse tranquilamente la vida.
A los 19 años y con un título universitario, se desempeña como taxista al volante de un desvencijado Moskovich soviético. Como muchos cubanos, busca una oportunidad de salir adelante.
"O esto cambia o hay que buscar la manera de irse," dijo, señalando con el dedo el Estrecho de Florida que separa la isla de Estados Unidos, a 145 kilómetros de distancia.
Una cosa es cierta en Cuba: poco ha cambiado desde que el convaleciente líder Fidel Castro transfirió hace un año el poder a su hermano Raúl.
Pérez dice que gana más como "botero," o taxista privado, que los profesionales universitarios que trabajan para el Estado. El joven lamenta que los inspectores estatales le sigan haciendo la vida difícil.
Cuando Castro cayó enfermo y se apartó del poder en julio del año pasado, muchos esperaban cambios que mejoraran su situación económica. Unos pensaron que el socialismo se acercaba al fin. Otros vieron en Raúl Castro un potencial reformista que, quizás, seguiría el modelo de China y abriría la economía.
Muchos cubanos sueñan con el día en que podrán adquirir teléfonos celulares y automóviles, comprar y vender sus casas, hospedarse en los hoteles reservados para turistas extranjeros, abrir pequeños negocios o viajar cuando quieran al exterior.
El Gobierno dio recientemente un paso en esa dirección, al permitir a los cubanos importar lectores de DVD y piezas de automóvil.
No está claro si serán relajadas otras restricciones. Tampoco se sabe si Castro, que cumplirá 81 años en agosto y no ha sido visto en público en un año, retornará al poder.
"El país está tranquilo. Pero la gente cuenta que Raúl quiere arreglar las cosas y Fidel se opone," dijo José, un agente de viajes y miembro del Partido Comunista, sentado bajo una sombrilla en la playa.
"Raúl es un hombre práctico. Ve algo que no funciona y dice que hay que cambiarlo. Lo primero que hay que hacer es pagar mejores salarios. La gente no tiene suficiente para alimentarse," añadió.
Muchos cubanos dicen esperar que Fidel Castro, que se recupera de una cirugía intestinal que lo tuvo cerca de la muerte, asuma un papel de veterano estadista, dejando a otros el espacio para realizar reformas de apertura económica.
"Esto está complicado y, encima, está la presión de los Estados Unidos," dijo José.
AUN INFLUYENTE
En La Corea, una de los barrios más pobres de La Habana, Dagoberto Oña mantiene la fe en la sociedad igualitaria ideada por Fidel Castro.
"Aunque Fidel está enfermo, está lúcido y sigue dirigiendo y sigue diciendo su punto de vista. Olvídate, que la marcha nunca disminuye, seguimos para adelante paulatinamente," dijo el albañil de 48 años, fumando un habano.
Los cerdos chillan y los niños corretean alegremente en este barrio considerado, oficialmente, insalubre. Muchas de las mejoras urbanas en La Corea están siendo financiadas por organizaciones no gubernamentales de España e Italia.
"Nuestro Partido dijo que viene otro aumento salarial," afirmó Oña, que gana 350 pesos mensuales, unos 17 dólares, más un bono equivalente a 10 dólares.
Para Pichi, un impaciente reparador multioficios con teléfono celular y lector de MP3, es demasiado tarde.
"Me han robado 40 años, todas mis oportunidades. Antes había esperanza de cambio, ahora no la hay," comentó.
El ex taxista, que ha intentado ganarse la vida como mecánico y también electricista, dijo que 15 conocidos suyos se han ido ilegalmente de Cuba por mar desde mayo, recogidos en la costa por traficantes de personas en lanchas rápidas.
Yaima Campanat, que hacía autoestop rumbo a la playa con la esperanza de conocer extranjeros y quizás ganar algo de dinero, dice que todo lo que quiere es un buen empleo para mantener a su hijo de dos años. Ocupa todo su tiempo en la supervivencia diaria y ya no tiene tiempo para la política, dijo.
"Yo no creo que Cuba es un país malo. No hay la violencia y maldad de otros países," dijo.
"Todos los jóvenes piensan como yo, que si hubiera una forma de trabajar, que tu puedas comprarte tu ropa, tus zapatos como en otros países, yo creo que se irían menos," agregó.
http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=5178232

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Menos expectativas de pronto cambio económico en Cuba

Mensaje por vellavista el Mar Jul 24, 2007 9:52 am

si eso seria libertad, lo que todo el mundo quiere, pero el gobierno de cuba nunca lo va a permitir, pues tienen miedo de ser condenados por la masacre cometida durante 50 años y por supuesto que no quieren ir a ninguna carcel ni nada por el estilo, es mejor joder al progimo y vivir bien que dar su brazo a torcer, eso es asi

un saludo
vellavista

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.