Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un 26 de mentiritas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un 26 de mentiritas

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 22, 2007 12:29 pm



Camagüey, donde se vive cada día una obra peor, podría ser escenario del anuncio de un nuevo aire para la dictadura.

Yodel Pérez Pulido, Camagüey

El anuncio de la sede de los actos centrales por la efeméride del 26 de Julio viene a llenar un vacío que duraba ya 18 años. Casi dos décadas sin que ningún acto de interés nacional aconteciera en Camagüey. Durante todo ese tiempo, los altos jefes del régimen sólo se asomaron a la ciudad para hospedarse en las lujosas casas de visita y partir, en tránsito, hacia otros destinos.

¿Por qué, después de tanto tiempo y tras cumplirse casi un año del traspaso de funciones gubernamentales de un hermano a otro, es Camagüey sede del 26 de Julio?

Muchas razones son posibles y casi todas tienen un marcado significado político. Recordemos que en aquel acto de 1989, Fidel Castro anunció la desaparición de la URSS, el CAME y las grises perspectivas que los cubanos tenían que enfrentar.

Fue en aquel entonces que comenzaron a surgir las iniciativas que se desarrollaron en la década de los años noventa y han permitido mantener el actual estado de cosas siempre driblando problemas internos y externos.

El anuncio tiene que ver con la nueva estampida política que se pretende, con los nuevos aires que se le intentan dar al pulmón de una nación llorosa y sufrida.

Los parámetros emulativos que se miden para la obtención de la sede no podrían premiar nunca al territorio agramontino. La realidad de la provincia dista mucho de premios.

Lo ocurrido puede interpretarse como otra maniobra movilizativa en la que se trata de engatusar a una región que, durante mucho tiempo, fue considerada la más próspera del país, y ahora resulta agreste.

Téngase en cuenta que la "emulación comunista" que define la sede en conmemoración del fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, es como una ensaladera. Son sumados puntos a las provincias en virtud de lo que establezcan los directores de los diversos sectores de la Administración Central del Estado y los Ministerios. Siempre hay, detrás de cada sistema posicional, una intención o una "sugerencia" de los altos cuadros de la dirección del partido. La realidad es que la actual situación de la provincia inquieta a las altas esferas del poder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un 26 de mentiritas

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 22, 2007 12:29 pm

Tinajones repletos de insatisfacciones

La provincia más ganadera del país y mayor productora de leche ha visto disminuir, además de estos renglones económicos, el florecimiento de su gente, su cultura, su valor como ciudad.

Y aunque eso ha sido un fenómeno nacional, para Camagüey, tal suerte de desaventura, ha propiciado la desaparición de sus perspectivas económicas y gran parte de su infraestructura. La sequía intensa diezmó la masa ganadera, así como sus reservas de autoabastecimiento.

Los camagüeyanos han sido elegidos para experimentar programas socioeconómicos que nunca han dado resultado y lo peor, sus legendarios bateyes, llenos de gente humilde y que producían los más altos volúmenes de azúcar, perdieron hace muy poco lo único que tenían: la esperanza. Hoy viven enlutados por los viejos tiempos y por aquellos centrales ahora ensamblados en Venezuela o Bolivia.

Desde el punto de vista social, el aumento de la criminalidad ha aumentado a niveles tan altos, que las cifras sólo la conocen los altos jefes de la policía política y las instituciones de prevención social. Ya no se puede hablar de una ciudad tranquila. Las calles reflejan la crisis en la que se vive, desde la mirada de la gente, hasta su andar preocupado y sin futuro.

Las últimas fiestas del carnaval (San Juan) mostraron los sufrimientos de una población que espera en junio, casi como medicina, la cerveza a granel y la comida en cajitas de cartón. Pensar en eso como un ideal de diversión es, más que triste, un fenómeno de dolor que se repite todos los años.

La ciudad dejó de vivir puertas adentro para que sus habitantes se asomaran a uno de los prejuicios mayores de los últimos años en Revolución: la inmensa desigualdad de los bolsillos, de las influencias y de los sueños.

Aunque esas materias no se enseñan en las nuevas universidades municipales, donde el fenómeno del fraude abunda desde los profesores hasta los graduados, es tan real como que el yogurt aún se sigue repartiendo para los niños de 7 a 13 años de edad y la leche para los infantes que viven sus primeros días.

Los famosos planes acuícolas de Florida tuvieron que suspenderse tras la inserción del pez gato importado desde China, que no sólo hizo desaparecer las especies autóctonas de los sembradíos, sino que ha provocado un serio problema ecológico que aún, pese a muchos esfuerzos, no tiene solución.

La agricultura dejó de producir en las tierras altamente productivas de Sierra de Cubitas. Allí abundan hoy planes citrícolas olvidados: ni las esclavizadas fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo pueden con tanto plátano "burro" mal sembrado y escasamente rentable.

Los camagüeyanos ya no dicen "abur". Esa frase criolla que denotaba educación y privilegios ahora resulta imposible y casi está tan prohibida como el vocablo "señor".

La educación de las personas se ha confundido con el acceso masivo a la universidad que gradúa al por mayor para difundir estadísticas políticas y para disimular la crisis existencial de una juventud a la que se pinta como ideal el acceso a un comité comunista.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un 26 de mentiritas

Mensaje por Anonymou el Dom Jul 22, 2007 12:30 pm

Lo que no cabe en un 26

Sin embargo, la provincia intenta mantener a toda costa sus fortalezas principales. La Iglesia Católica camagüeyana lucha a brazo partido contra las instituciones gubernamentales locales para mantener, en la cumbre, las altas torres de sus templos, a donde cada día asisten más personas en busca de fe y salvación.

La preservación del mayor casco histórico del país, monumento nacional, es vigilado con pasión por organizaciones que intentan priorizar la historia pasada ante la actualidad de las noticias nacionales, perneadas por cartas de los espías presos y las "reflexiones" infelices salidas de un "secreto" hospital.

La cultura, aunque pierde a sus mayores talentos cuando salen al exterior, es un semillero de creadores. Pese a que muchos de esos artistas son vigilados con sigilo, crean un arte que resulta sospechoso y se aleja de los colores permitidos.

Son muchos los camagüeyanos que ya no encuentran a su ciudad, no la ven.

Tampoco les interesa quién dirá las palabras centrales este 26 de julio de 2007 y que otras tareas e inventos serán acometidos para salvar lo que se está acabando.

Enmudecidos, tendrán que contemplar un eslogan pintado de estrellas que sirve de estandarte para las batallas del Partido, mostrando la gran incertidumbre de lo que se vive y diciendo lo que no es. Pese a los colores rojo y negro que la vestirán en breve, Camagüey vive desde hace mucho y cada día una obra peor.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un 26 de mentiritas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.