Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El chavito deschabado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El chavito deschabado

Mensaje por vox populi el Vie Jul 20, 2007 6:25 pm

Pablo Alfonso

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española deschabar es un cubanismo, que en su primera acepción define a este verbo como la acción de “hablar mal de alguien’’ y en lenguaje coloquial significa “comportarse con desenfado y atrevimiento en determinada situación”.

Hecha la aclaración, el uso de la palabra deschabado no es un vulgar disparate. Lo de “chavito” es también la expresión popular con la cual los cubanos denominan al llamado “peso convertible”; esa moneda que alterna con valor de divisa, con el humilde y deteriorado peso cubano de siempre.

Así es que, el título de esta columna tiene que ver con ambas definiciones, porque si los planes que se estudian en este momento en Cuba, se materializan, tendremos al chavito deschabado.

La crítica disminución del turismo internacional y la caída de las remesas familiares que llegan a la isla, parece que están obligando a las autoridades del régimen a replantear su estrategia turística y en áreas relacionadas con ese sector.

La prestigiosa revista británica The Economist, afirma que el general Raúl Castro está empeñado en revertir esa situación y asegura que una de las medidas que se estudian es volver a equiparar el dólar con el chavito, teniendo en cuenta que ese “peso convertible” está sobrevalorado.

Hace algunos años, en la cúspide de su desarrollo, la industria turística cubana fue bautizada como “la locomotora de la economía cubana”. Ahora todo indica que esa locomotora está descarrilada.

Los problemas comenzaron cuando el dictador Fidel Castro, decidió por decreto que el peso convertible cubano, valía casi un 20 por ciento más que el dólar.

El turismo internacional está en picada. Las cifras disponibles, para los dos primeros meses de este año, en medio de la temporada alta, son desastrosas. Febrero, mostró un descenso del 13% respecto al mismo período del 2006, año en el que ya había disminuido un 7% respecto al 2005.

Cuando hablan en público, los funcionarios del régimen culpan a Estados Unidos, que limitó los viajes a la isla de los cubanos que residen en ese país. Sin embargo, en privado, reconocen otras razones. Cuba tiene uno de los índices más bajo de retorno en el turismo, debido al pésimo servicio y los altos costos.

El año pasado, por ejemplo, la asociación de turoperadores de Canadá, principal emisor de turistas a Cuba, protestó por el servicio hotelero, los robos en los hoteles y el costo exorbitante de combustible para los aviones, que es un 33% más caro que en otros destinos.

Los turistas no retornan y ello explica haya caído del 63.5 en el 2004, al 55,7% en el 2005 y alrededor del 50% en el 2006, según cifras del profesor emérito de la universidad de Pittsburg, Carmelo Mesa-Lago, en un artículo publicado por el diario madrileño El País.

El posible reajuste del valor del chavito, está vinculado a una iniciativa que permitiría a los cubanos, acceso a los centros turísticos, que hoy están reservados únicamente a los extranjeros. Una manera práctica de cubrir el déficit habitacional hotelero.

Expertos en el tema aportan varias razones que explican la crisis turística en la isla: apuntan directamente a la gestión administrativa de los militares que han asumido la dirección de ese importante sector.

“La rigidez mental y la cerrazón política son incompatibles con la apertura y la agilidad que necesita el turismo. Un hotel no es un cuartel”, afirmó un empresario español, citado por El País.

El dictador Fidel Castro siempre vio la apertura al turismo internacional como un mal necesario, para apuntalar la economía cubana, tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Para algunos analistas, no sería extraño que Castro estuviera detrás de esa crisis turística, porque quiere con ella deshacerse de esos extranjeros que “contaminan” al cubano. La ayuda económica del presidente venezolano, Hugo Chávez, hace que el castrismo sea menos dependiente de ese riesgo importado del capitalismo.

No estoy muy seguro de esa apreciación. Con ayuda o no de Chávez, el régimen no puede darse el lujo de olvidarse de este importante sector estratégico: el turismo genera anualmente ingresos brutos de 2,400 millones de dólares y proporciona trabajo a unas 300,000 personas.


Son cifras a tener en cuenta.



Fuente de la informacion www.cubapordentro.com

Posted by Vox Populi

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El chavito deschabado

Mensaje por El tuerto el Vie Jul 20, 2007 6:49 pm

Esto de permitir que el nacional,tenga de pronto acceso a los lugares vetados,con los chavitos,para mi es otra burla,segun esta forma tuerta de pensar que tengo,es como habilitar un comedor,[no un restaurant]obrero,que le puede ofrecer el turismo,la actividad de hacer turismo al Cubano de a pie?Nada,posiblemente nuestros familiares,a los que les mandamos regularmente,todos los meses,una cantidad de dolares,les signifique,irse a comer un bistecito,en el comedor obrero,ahora con otro nombre,pero y los de a pie,?pero y los que no tienen FE,Familia en el Extrangero,?Que pasara con ellos...?Esto es otra burla,para divirnos mas,para aplastarnos mas,como siempre el exilio,terminara pagando la comida de nuestros Familiares,y que loable,pero y los que no tienen familia,tienen la boca cuadrada?La delincuencia se incrementara,el Hambre no perdona,Dios permita que ningun Cubano se preste a esta Farsa,total,si ya les queda poco,un saludo,el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El chavito deschabado

Mensaje por vellavista el Sáb Jul 21, 2007 6:43 am

VOX POPULI: Solo el chavito deschavado. ¡NO! tambien deschavado, el regimen,los funcionarios de control de pasaportes, los ajentes de aduana, que de alguna forma el primero experimenta formulas, los segundos avazallan al turista, si es cubano residente en el exterior,el doble. y los terceros,con mucha discrecion (chavitos) te permiten el exseso de peso. por cada experiencia, turista menos.solo ellos mismo se ponen la soga al cuello.gracias a todo ello a la roboilucion. no me estraña que cada dia baje el % de turistas



abajo la dictadura


un saludo
vellavista.

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El chavito deschabado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:34 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.