Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La lucha contra el castrismo, día a día

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La lucha contra el castrismo, día a día

Mensaje por vox populi el Jue Jul 19, 2007 11:12 pm

La lucha contra el castrismo, día a día

Pablo Alfonso



Cualquiera que sea el signo político de una dictadura de casi medio siglo, no hay dudas de que reunirá en su historial una abrumadora cantidad de hechos que deberán desenterrar los estudiosos y los analistas políticos.

Si nos referimos en particular a la dictadura castrista, el historial a desenterrar no sólo es abrumador, sino difícil de identificar.

Durante años, los hechos más sobresalientes de ese proceso se han mantenido fuera del foco público. La historia oculta de lo que se conoce, dentro y fuera de Cuba, como “revolución cubana”, está por escribirse.

Para la mayoría de los residentes en la isla, que han participado como espectadores y víctimas de esa dictadura, existen verdades que ignoran de modo absoluto. Conozco a más de uno, que ha descubierto la historia reciente de Cuba, en suelo extranjero.

Nada sorprendente porque una de las características esenciales de los regímenes totalitarios como el castrismo, es falsear la historia, ocultar los hechos, desinformar, y al mismo tiempo controlar la información.

Esas y otras razones justifican la publicación de una obra que considero fundamental para quienes quieran adentrarse en las realidades históricas del castrismo. Muy pocas veces, para no decir nunca, he escrito en esta columna la reseña de un libro. Es “harina de otro costal”. Sin embargo, rompo hoy esa costumbre porque la obra en cuestión lo merece.

Se trata de la segunda edición de “Cronología de la Lucha contra el totalitarismo 1959-2006”, una obra que como indica su título, reúne día a día los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en la larga lucha de los cubanos por liberarse de la dictadura castrista.

Esta cronología, firmada por el periodista y expreso político Pedro Corzo, ha sido publicada por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, con sede en Miami. Es el resultado de una labor de conjunto en la cual han participado los miembros del Instituto, editores, bibliotecarios y activistas políticos en general.

El Instituto se fundó en Miami el 30 de septiembre de 1999 y desde entonces ha producido un buen número de documentales y otras obras de interés histórico. Esa es su razón de ser.

“El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo no es una organización política, porque no aspira al poder; no es una institución ideológica porque no intenta establecer tesis ni programa dirigido a la lucha para alcanzar una genuina sociedad democrática y de derecho en Cuba, y no es una entidad económica porque no lucra con su desempeño”, se afirma en la Introducción de este libro de 737 páginas.

Teniendo en cuenta que esta cronología se enfoca principalmente en la lucha que han librado los cubanos contra la dictadura castrista, la primera mitad de la década de los 60” está ampliamente reflejada en el libro.

Fueron lo que algunos analistas califican como “los años duros” y también como “la época del terror revolucionario”

Hay una abundante enumeración de acciones libradas contra el régimen por las organizaciones políticas de entonces. Actividades clandestinas en las ciudades y en las zonas montañosas del país, que albergaron en su momentos a miles de cubanos que se alzaron en armas contra el régimen. Por supuesto, no se pasa por alto, la participación de grupos del exilio en esa lucha.

La lectura de esta cronología evidencia que durante casi toda la década de los sesenta Cuba vivió bajo la sombra de una virtual guerra civil. Una guerra irregular, librada entre los que trataron de impedir que el comunismo castrista echara raíces en el poder y los que apoyaron al régimen en ese empeño, no siempre conscientes de las consecuencias que para el futuro del país, significó la instalación del marxismo-leninismo en la isla.

Creo que nadie más autorizado que Iliana Lavastida Rodríguez, editora y correctora de esta cronología, para definir su alcance en un párrafo.

“Si como lectora tuviera que definir lo que ha sido para mí repasar y estudiar cada página de este compendio titulado titulado Cuba: Cronología de la lucha contra el Totalitarismo, resumiría que es el primer acercamiento a la verdad, que después de cuatro décadas de vida me ha sido permitido sin adoctrinamiento, y con el cual redescubro una y otra vez la etapa más contemporánea de la historia de mi nación”.



Fuente de la noticia www.cubapordentro.com



Posted by Vox Populi

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.