Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La libertad no tiene adjetivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La libertad no tiene adjetivos

Mensaje por vox populi el Mar Jul 10, 2007 8:16 pm





Por Idolidia Darias



Transitando por un leve análisis gramatical pudiéramos decir que libertad económica o libertad política están formadas por un sustantivo más un adjetivo. De igual manera podría aplicársele a la estructura gramatical ‘programas políticos, sociales o económicos. Pero no es sobre gramática española esta reflexión.

Es acerca del el viejo tema que escuché por años en Cuba y sigo escuchando ahora en Miami relacionado con las libertades políticas, las libertades económicas, y los programas políticos, económicos y sociales para sacar a Cuba de una historia interminable (que no escribió Michel Ende).

Algunos en Cuba dicen en las afueras de las oficinas de emigración mientras esperan el turno para presentar sus documentos como favorecidos por el sorteo de visas o la reunificación familiar en Estados Unidos ‘nos vamos de este país porque queremos mejoras económicas, en política no nos metemos, nada de eso’.

Otros acá en Miami muestran sus rostros sonrientes a una cámara de filmación de los canales de habla hispana para decir categóricamente que vinieron a acogerse a la ley de ajuste por las ansias de mejorar y porque allá la vida se hace insoportable, y no hay comida, ni transporte.

Una buena cantidad ni a la entrevista accede. Se incorpora a la cotidianeidad de esta nación mientras le llega la hora de hacerse residente para volver a Cuba huérfano de libertad pero cargadito de todo lo que pueda aliviar el ‘problema económico de “su familia”por unos días.

He podido leer algunos artículos de cubanos que por distintos medios de comunicación escriben sobre el tema de los cambios en Cuba. A partir de sus criterios y razonamientos enfilan las ideas hacia las libertades políticas en la isla o hacia las aperturas económicas. También en buena medida se han referido a los programas que la disidencia presente allí. Plantean que pesan los programas políticos y adolecen de los programas sociales.

Trato de ponerme en el lugar de cada cual y pensar en las motivaciones o conocimientos de la realidad cubana que tienen todos para expresarse de una u otra manera.

Trato de creer, y creo, que aquellos que escaparan de la isla siendo los pobres y humildes cubanos de a pie tal vez no conocen la verdad de mi país porque vivieron toda la vida bajo el yugo y la desinformación y creen en la engañifa de que diciéndole al régimen allá o afirmándolo ante una cámara aquí (que también ven los órganos SE allá) van a convencer de que su problema es económico.

Pero lo que no trato de entender, ni quiero entender, es que quienes tenemos los medios para hacer uso público de ideas y reflexiones nos quedemos también en la epidermis del asunto y de cierta manera le sigamos el curso al juego de palabras, y a esa retórica del llanto. Es la hora de aprovechar todos los recursos que nos da la comunicación para llamar a la reflexión.

A lo largo de la historia siempre ha habido una fuerte dosis de intelectualidad guiando los destinos del cambio en los países asediados por la noche del comunismo. Hagamos nosotros los cubanos que sabemos, queremos y podemos acceder a la comunicación lo mismo. Lo único que la historia no nos perdonará es que sabiendo cual es nuestro deber no lo hayamos intentado.

Nos toca a todos los que conocemos un poquito más allá que esa breve porción que el totalitarismo permite dentro de Cuba, hacer y convencer a los irreflexivos de que no se fueron de Cuba por un problema político, de que un programa de visas entre ambos países no se engendró en la nada, de que una ley de ajuste no cayó del cielo para favorecer al temerario que se tiró a la mar o al que tuvo quien le pagara un viaje con tarjetas de crédito por el mundo entero antes de aterrizar en Miami y acogerse a ella. D e que aquí hay muchos hombres sufriendo en su cuerpo y en su alma un presidio implacable dentro de la isla obligatoriamente abandonada.

Nos toca a los que queremos y podemos publicar nuestros criterios, hacer reflexionar a esa inmensa cantidad de cubanos que viven por el mundo entero, de que un paquete de alimentos, ropa y medicinas cada cierto tiempo, una remesa familiar periódicamente enviada a Cuba y un viajecito de vez en cuando para saber cómo están y aliviarle el alimento de unas semanas sólo los sume mucho más en la esclavitud, la pertenencia y la falta de libertades en ambas orillas. Porque los que se fueron siguen siendo prisioneros de un deber familiar y lo que se quedaron, de más está decir que prisioneros de una dinastía con sucesión.

La libertad del pueblo cubano no tiene adjetivos, ni al derecho, ni al revés. Esa la tenemos que buscar todos primero. No sigamos más pensando en que si el ministro de un país habló con el de otro país o que si un periodista dijo que el otro dijo, o que si un líder del exilio no se comunicó con un líder dentro de Cuba.

La libertad tiene un programa y pasos de búsqueda. Está allí adentro, tiene personas con nombres y rostros sosteniéndolos. Existen.

Vamos a pensar todos los cubanos dondequiera que estemos que es la hora de apoyarlos, que es la hora de la libertad de los presos que hay en la isla por pensar diferente al régimen de Castro, que es la hora de agruparnos a favor de una idea común. Que es la hora de ser nosotros sin necesidad de que en otras partes del mundo se dialogue sobre el tema cubano como si fuéramos mudos o imbéciles o como si no fuéramos capaces de emprender una marcha común a favor de la libertad.

Vamos a adquirir autoestima porque ahora mismo es que resulta necesario visitar la familia que dejamos allá, pero visitar, sin miedo, a la madre o la hija del preso de conciencia cubano que vive en la otra esquina. De visitar al disidente más cercano y preguntarle en que te puedo colaborar? Es la hora de enviar un paquete de medicinas y ropas decirle al que lo recibe allá que, sin esconderse, le lleve algunas a la esposa del preso que tiene de vecino.

Es la hora de ir a verlos y llevarles unos cassettes para que vean en el equipo de video que ahora Castro permite llevar las realidades de Cuba que se presentan aquí en Miami y que el pueblo cubano no conoce porque la censura y la falta de libertad allí es el plato fuerte del régimen totalitario que de hecho no quiere que ellos sepan que existe el más allá y que la libertad no tiene adjetivos ni apellidos; que es una sola y que el hombre la aprende a querer y disfruta cuando la descubre y la practica.

Es la hora de ser libres también los que estamos por el mundo entero tratando de alargarle un poquito más la existencia a los que dejamos en la isla.

Y es la hora de que incitemos a eso los comunicadores sociales, la prensa libre, todos los que hacemos público nuestros pensamientos, ideas, reflexiones y puntos de vista.

Toda la vida no podremos ser esclavos de un régimen que está dejando claro aquello de que las dinastías familiares vendrán. Es el momento exacto de influir todos a que se produzca el cambio en Cuba, a que se hable de libertad, sin adjetivos ni apellidos. Esos vendrán después si es que alguien los necesitara para un artículo periodístico o para un tema educativo.

Idolidia Darias junio 2007.

Posted by VOX POPULI

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.