Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

UNA VENTANA A LA SOCIEDAD CUBANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA VENTANA A LA SOCIEDAD CUBANA

Mensaje por vox populi el Lun Jul 09, 2007 10:28 am

Por Martha Beatriz Roque
Mucho se ha hablado y escrito sobre la pérdida de valores éticos en la sociedad cubana, pero sólo la vivencia de este fenómeno puede ser capaz de dar la verdaderaidea de lo que está sucediendo. Además de proyectarnos acerca de las transformaciones económicas que necesita el país es imprescindible pensar en la formación de valores en las muevas generaciones, partiendo de la familia.

Y es que precisamente este proceso degenerativo tiene su punto de partida en la situación en que se encuentra la mayoría de los hogares cubanos, sin pensar que es algo nuevo. No nos vamos a referir a lo altamente conocido que es la necesidad de vivienda, pero sí a qué ha acarreado en la convivencia familiar.

Es común que hayan tres generaciones viviendo en una misma casa, lo que impone límites a la autorrealización, implica confrontaciones y disputas, y de hecho la pérdida del amor a los parientes.

Las grandes escaseces contribuyen a crear egoísmos y a “personificar” cada uno de los pocos alimentos que se reciben. Aunque a alguien le parezca increíble hay hogares en los que se marcan los huevos y se cuentan las galletas para distribuirlas, sólo por citar algunos ejemplos.

Sin hacer mucha alusión a situaciones que amargan la vida diaria de las personas adultas como el transporte, la falta de electricidad, gas y agua, la satisfacción mínima de alimentos, artículos de aseo, medicinas y otros, hagamos un alto en los niños.
Desde que las madres están gestantes ya son un gran problema. Al comenzar a formar parte de la sociedad encuentran un cúmulo de dificultades y el desarrollo emotivo en medio de familias llenas de problemas, se lleva a cabo muchas veces sin conocer lo que es un juguete, una golosina, un caramelo, una fiesta de cumpleaños, un
paseo o sencillamente el placer de la compra de una ropa nueva. En adición, ya a los siete años dejan de recibir la correspondiente cuota de leche.
Quizás los varones con una cuerda arrastran un camión de madera o una máquina imaginaria en una época de juegos electrónicos y juguetes que se manejan por control remoto, ya que el país sólo garantiza algunos juguetes de canastilla, quedando sin opciones unos dos millones de niños entre 2 y 13 años. ¿Cómo es posible para ellos que no tienen nada, jugar a lo que van a ser mañana?
Por otra parte al tener contacto con todo lo externo a su hogar, se encuentran con que el comportamiento social del ciudadano promedio está ligado a exabruptos de todo tipo, sin dejar de considerar las mayores palabras obscenas, porque cada día se hacen sentir más las condiciones progresivamente degradantes en la población. En Ciudad Habana, según cifras oficiales al cierre del primer semestre de este año, dormían a la intemperie y pedían limosnas unas 300 personas.


No es posible en cuenta que si viaja en un ómnibus no se ceden los asientos a las mujeres y los ancianos; no hay gestos de cooperación; ni por parte de los que de forma malhumorada y sudorienta se acumulan dentro del vehículo, ni de los que aspiran a subir, ni tampoco
del chofer o los conductores que quieren cumplir su jornada laboral con la menor cantidad de problemas posibles.

El ornato público no se cuida y la higiene comunal es pésima, por cualquiera de los barrios de la periferia de la ciudad se encuentran los escombros de edificios derrumbados, que obstaculizan la vía.
En los establecimientos públicos, sin dejar de incluir las llamadas
shopping
(tiendas para ventas en divisas libremente convertible) el trato que se le da al usuario puede calificarse de pésimo, estando presente el tuteo y las palabras de la jerga.
No es que los valores éticos se formen priorizando la condición de consumidor por encima de otras virtudes, pero el nivel total de insatisfacción de la población, dígase de bienes materiales y/o espirituales, ha hecho que cada día se perciban mayores
síntomas de corrupción; que además de estar anexa a las necesidades, lo que está a la falta de control de los recursos y al debilitamiento moral.
El hombre se ve obligado a resolver sus problemas, sobre todo aquéllos que vislumbra que no tendrán un arreglo, digamos legal e inmediato.
Por ejemplo, si de servicios se trata algunas cifras ayudarán a imaginar las limitaciones que se encuentran para poder obtenerlos.
Esta situación de brechas, que cayó encima de la sociedad cubana , ha sido insultante y ha empeorado algo que venía sucediendo, la separación de la vida de los valores éticos y estéticos.
Es imposible pensar en alcanzar la superación de la crisis económica, sin tener en cuenta que hay que solucionar esta otra crisis. Devolver al hombre, como ser social aquello que lo distingue del resto de las especies. Restaurar las virtudes, los buenos modales, la decencia de la palabra, el amor filial, el respeto a lo ajeno.
No se podrá conseguir el progreso social y económico del país con la generación que no conoce como jugar al futuro. Hay que dar al pueblo cubano además de bienes materiales, alimento para su espíritu. Decididamente no deberá faltar en un programa de transición económica, la revalorización de la moral de las personas.

Posted by Vox populi

vox populi
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 150
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UNA VENTANA A LA SOCIEDAD CUBANA

Mensaje por francisco germes cuesta el Lun Jul 09, 2007 10:34 am

HERMANO VOX POPULI:

MUY BUENO EL DOCUMENTO.
MUCHAS GRACIAS!!

SALUDOS

FRANCISCO

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.