Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Como califica al foro Secretos Cuba

66% 66% [ 801 ]
12% 12% [ 144 ]
4% 4% [ 50 ]
18% 18% [ 212 ]

Votos Totales : 1207

Secretos de Cuba en Twitter
Stats



TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por cardenense el Vie Jun 29, 2007 8:08 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aqui pueden leer un relato que se considera imparcial sobre los acontecimientos del Escambray:

http://www.latinamericanstudies.org/escambray.htm



PUBLIQUEN, PUBLIQUEN A CUBA POR TODOS LOS AGUJEROS, LAS GUERRAS VAN SOBRE CAMINO DE PAPELES.
Jose Marti

cardenense
Fundador

Cantidad de mensajes: 3964
Valoración de Comentarios: 153
Puntos: 263
Fecha de inscripción: 14/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:27 pm

TAGUARI
26
El Serrucho estaba localizado cerca de Tamarindo, en la provincia de Camagüey. Era un lugar difícil de encontrar, lejos de las carreteras bien transitadas. En los tiempos de Batista había sido una casa de curar tabaco. Después vino la Revolución, y la finca fue intervenida.
Camiones y jeeps cargados de tropas vestidas de verde olivo llegaron al Serrucho. Las edificaciones comenzaron. Se fabricaron oficinas, se pintaron las paredes de verde claro. Frente al patio de cemento, donde habían varios lavaderos, se construyeron una docena de celdas.
El Serrucho no era imponente pero tenia mayimbes importantes. En el cuartel estaban las oficinas del Comandante Víctor Drake, uno de los oficiales principales involucrados en la cacería de alzados. En el mismo edificio estaban las oficinas de Seguridad del Estado, Sección Bandas, del Ministerio del Interior, dirigidas por el primer teniente Rubén Montero y el teniente Arturo Hernández.
Montero y Hernández eran una pareja inseparable. Montero era delgado, de pelo oscuro y nariz afilada. Hernández era corpulento, más de seis pies de estatura, y doscientas libras en un cuerpo adornado de ropa bien planchada y un inmenso sombrero.
Ambos hombres trabajaban bien juntos. En los interrogatorios a los alzados, a los familiares, o a los colaboradores, ambos sabían calibrar bien las debilidades humanas. Sabían cuando amenazar y cuando ser amistosos. Montero se jactaba de sus habilidades persuasivas y Hernández juraba que no había preso que él no pudiera intimidar
El 22 de julio de 1963, en la Sabana de Imías, Sierra de Cubitas, doscientos cazadores del LCB, dirigidos por el teniente Pedro Nodal Loyola, se unieron a un pelotón de policías para atacar a un grupo de alzados acampados en un molino abandonado. El combate fue corto y violento. Seis guerrilleros se batieron contra huestes cuarenta veces superiores. Roberto Rodríguez, el jefe de la guerrilla, fue derribado por el plomo del FAL belga de Nodal Loyola. El guerrillero muerto era una figura grotesca. Tenía puesto su sombrero tejano, pero su mandíbula había desaparecido, arrancada de cuajo por un proyectil.
El cerco se cerró sobre el molino. Un policía fue herido de un balazo en la cabeza. Tres soldados del LCB fueron cortados por la metralla de las armas guerrilleras. Tres guerrilleros rompieron el nudo. Otro alzado fue muerto y uno capturado.
Lo llevaron al Serrucho para ser interrogado. Lo encerraron en una celda que miraba hacia el patio de cemento. Montero y Hernández se prepararon para el interrogatorio. En la oficina verde clara, donde hacía calor de día y frío de noche, ambos hombres ojearon el archivo del reo recién capturado.
Jorge Labrada Martínez. Veinte y dos años de edad. Conocido por Taguari. Sus dos hermanos, Humberto y Rafael, también son alzados. Los tres han estado activos en la región norte de Las Villas y Camagüey por muchos meses.
Montero fue a visitar a Taguari en su celda. El preso estaba vestido sólo con calzoncillos mugrientos. En la mano izquierda tenía una cicatriz larga, herida vieja de cuchillo o navaja. El pelo oscuro del pecho estaba mojado por el sudor, pegado al cuerpo. Sus cabellos estaban sucios y despeinados. Sus ojos eran oscuros, de mirada intensa, ojos más viejos que el resto del cuerpo. Tenía un olor agrio, a yerba y sudor rancio.
Montero empezó suave. Le ofreció comida, refrescos y cigarrillos a Taguari. Después vino el monólogo. Ya Montero se lo sabía de memoria, repitiendo las frases con las inflexiones bien practicadas de un actor.
--Tú eres joven.- decía Montero, -Ya la guerra se te acabó. Te apresamos. Pero puedes rehacer tu vida. Nos puedes ayudar. La Revolución es benévola. Si nos ayudas, en vez de fusilarte, irás a la cárcel. Con buen comportamiento estarás en la calle en cinco o seis años, antes de cumplir los treinta...
Montero continuó hablando, vendiendo la idea. Los ojos oscuros del alzado estaban clavados sobre el teniente. Montero se calló de súbito, esperando una reacción.
-Mire, teniente,- dijo Taguari, -a mí me puede fusilar cuando le de la gana. Yo no ayudo a comunistas.
Montero se encogió de hombros y salió de la celda. La reacción era de esperar. Todos empezaban así, pero en unos días cambiaban de opinión.
El segundo y tercer día se repitió el monólogo. Ambas veces el preso repitió la misma negativa. Montero trajo a una mujer y a un niño al Serrucho. Los paró frente al preso.
-Ella es viuda, y él es huerfano,- dijo el teniente, -y por culpa de ustedes. Su marido era un miliciano que murió en un peine. A lo mejor fuiste tú mismo el que lo mató.
Montero esperó una reacción. Había tenido éxito muchas veces antes. Alzados duros se habían ablandado al ver viudas de luto y muchachitos llorando. Taguari los miró serenamente. Detrás de los ojos oscuros, el alzado pensó en las viudas de los alzados muertos y fusilados.
-Eso no funciona conmigo, Montero.- dijo Taguari, -Llévatela pal carajo. Si me escapo de aquí voy a seguir rompiendo milicianos y haciendo viudas y huérfanos.
«Este es duro,» pensó Montero. «Ahora le toca a Arturo. Si por las buenas no funciona, pues entonces, por las malas.»
Arturo Hernández visitó la celda. Trató de intimidar a Taguari, pero el muchacho no se dejó amenazar. La mano inmensa de Hernández cruzó el rostro del alzado, con una bofetada. Taguari recibió el golpe, y rebotando de la pared pateó al oficial, el pie descalzo clavándose en la barriga de Hernández. Aullando de dolor y rabia, Hernández llamó a los guardias. A Taguari lo golpearon y patearon, dejándolo tirado en el piso frío de la celda.
Hernández se obsecionó con Taguari. Había que quebrar su espíritu, doblegarlo. Taguari era algo personal para Hernández, no un simple preso que debía ser interrogado. Las golpizas continuaron. Los labios amoratados del alzado sólo se abrían para escupir una maldición, para repetir que a él había que fusilarlo.
Un día lo sacaron de la celda. Lo metieron dentro de uno de los lavaderos. Una tapa de metal cubrió la boca del lavadero. Una mano abrió la pila, y el agua comenzó a llenar la caja de concreto. El agua le cubrió las piernas, la barriga, el pecho. El agua continuó subiendo de nivel. Entró por la boca y los huecos de la nariz. Su cuerpo se convulsionó como una marioneta. Su cabeza golpeaba contra la tapa del lavadero.
Lo sacaron inconsciente. Parecía muerto. Arturo Hernández ordenó que le bombearan el estómago.
¡Que no se muera, coño!- decía Hernández, -A ése lo quiero vivo. Ese cabrón es asunto mío.
Taguari vomitó agua. Los párpados se abrieron. Los ojos se abrieron, mirando hacia Hernández y sus hombres.
-¡*******!- dijo Taguari vomitando buches de agua.
-¡Comunistas de mierda!- Varias veces lo metieron en el lavadero. Y vomitando agua repetía sus maldiciones.
Después de un par de semanas se lo llevaron del Serrucho para la Finca Casablanca, otro centro de detención, más grande y propicio para interrogatorios. Media docena de golpizas más le propinaron. Montero le hablaba suave, tratando de convencerlo de que ya era hora de rendirse, de evitar más torturas. Hernández lo apaleaba. Pero Taguari no se doblegaba.
La situación se convirtió en una guerra de voluntades. Cada uno estaba obstinado en vencer. Hernández quería causar el dolor insoportable que doblegara físicamente al preso. Montero quería que el hombre se rindiera mentalmente ante una realidad inexorable. Taguari estaba obstinado en no ceder ante sus raptores, en ser destrozado pero no derrotado.
Después de un mes se dieron cuenta que los esfuerzos eran inútiles. Montero visitó a Taguari para informarle que seria fusilado al día siguiente si no aceptaba la última oferta.
-Mire, teniente,- dijo Taguari, -si ustedes son tan machos, vamos al patio. Deme una pistola y yo me bato a tiros con ustedes, uno por uno, hasta que alguien me mate. Lo único que yo quiero es llevarme unos cuantos hijos de **** comunistas más antes de que me llegue mi hora.
Montero no respondió. Al otro día, al anochecer, Jorge Labrada Martínez se encaró a un pelotón de fusilamiento. Taguari se paró frente a los rifles serenamente, sus ojos intensos brillando, hasta que las lenguas de fuego los apagaron.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:28 pm

EL GUAPO RIVERA
27
Tiene alrededor de medio siglo de edad, pero parece más joven. Su pelo es negro y tupido. Su cara no tiene arrugas ni rajaduras. El cuerpo es macizo, aunque la pierna derecha_ luce más gruesa que la izquierda.
Agapito Rivera Milián, recién llegado a Miami en mayo de 1988, ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Por las últimas dos décadas y media ha sido un preso político plantado, de los más intransigentes que se han confrontado al sistema. Antes del presidio fue, por tres años, comandante guerrillero en Las Villas, recibiendo cinco heridas en combates contra los cazadores de las tropas especiales del ejército castrista.
Le decían E/ Guapo Rivera, por su temeridad, por que peleaba parado, rompiendo los cercos de frente, disparando su fusil ametralladora Browning contra las huestes enemigas. A los 23 años de edad, queriendo alzarse, pero careciendo de experiencia militar y de armamento, se enlistó en la milicia. A las cuatro de la tarde del 2 de octubre de 1960, al Guapo le dieron un rifle Springfield y una canana con 91 balas. A las nueve de la noche se alzó contra el regimen.
En la manigua se codeó con Campitos, con Martí Campos y el Negro Tondike. l Guapo llegó a ser jefe de los alzados en el circuito norte de Las Villas, desde Sagua La Grande hasta Corralillo. Fue herido por primera vez en un combate el 25 de abril de 1962, cuando una bala de metralleta le traspasó la pierna derecha. En ese mismo combate su hermano menor, Estanislao, fue herido tres veces, capturado y fusilado. El Guapo sobrevivió milagrosamente, corriendo varios kilómetros con la pierna sangrando, rompiendo los cercos de la milicia castrista.
El Guapo Rivera fue un dolor de cabeza para las tropas castristas. El Comandante René de Los Santos dirigió varias operaciones contra el jefe guerrillero, pero no lo pudo atrapar. El Comandante Lizardo Proenza, uno de los jefes principales del LCB se vio frustrado tres veces al tratar de atrapar a El Guapo, el cual se escapó por las rendijas de los enormes triple cercos castristas. En una ocasión, a pesar de estar atrapado dentro del nudo por dos noches y tres días, El Guapo logró escapar de nuevo.
El 21 de noviembre, Agapito Rivera, su hermano. Francisco, y otro alzado llamado Mayito García Molina acamparon en un cañaveral. Lizardo Proenza lanzó entonces su cuarta ofensiva contra El Guapo. Los cazadores del LCB cerraron un nudo sobre la zona. Todos los campos de caña cercanos al escondite donde estaban los alzados fueron minados de patrullas castristas tendiendo emboscadas. Los terraplenes fueron sellados por pelotones bien armados. Cazadores de las tropas especiales empezaron a peinar los potreros en búsqueda de los tres guerrilleros.
Los tres alzados salieron del cañaveral intercambiando disparos con el enemigo. Una bala le dió en el brazo derecho a L7 Guapo, pero el jefe guerrillero continuó disparando. A dos kilómetros de donde comenzó la refriega, los tres alzados se toparon con una emboscada en un cañaveral. Ambos lados dispararon a quemarropa. Francisco, el hermano de El Guapo, cayó desplomado. Una bala le atravesó el _ pecho. Otra bala entró por la espalda y salió por el ombligo.
Dejando atrás el cadáver de su segundo hermano, El Guapo y Mayito salieron del campo de caña, perseguidos por una nube de plomo.
Al brincar una cerca, Mayito fue destrozado por una ráfaga de ametralladora. Momentos después, una segunda bala le partió el brazo derecho a El Guapo. Sin poder disparar su rifle ametralladora, Agapito cruzó una línea de milicia corriendo, eludiendo las balas a quemarropa.
Entró en un cañaveral. Los cazadores del LCB dispararon centenares de plomos sobre la figura que huía. Una bala se incrustó en su pierna derecha, pero El Guapo siguió corriendo. Otra bala entró en la pierna izquierda, partiendo la femoral. Dentro del campo de caña El Guapo Rivera se desplomó sobre la tierra villareña.
Entonces se produjo un milagro. Un hombre con un balazo en la femoral se debe desangrar en un par de minutos. Pero a El Guapo se le formó un coágulo arterio venoso en la ingle, una fístula milagrosa que evitó que la sangre circulara libremente y que el herido no se desangrara.
El Guapo se escondió en el cañaveral. No pudiendo disparar el rifle, sacó de su cartuchera la pistola .45 y la rastrilló. Se sentó a esperar su último combate, pero las tropas especiales nose atrevian a entrar al campo de caña a buscar al herido peligroso. Pasó el tiempo y los minutos se convirtieron en horas. El Guapo era una bola de fango y sangre. Encendió un tabaco, quizás la última fuma de su vida, y lo mordió duro, mascando el cabo entre los dientes. La debilidad de la pérdida de sangre le produjo una borrachera. Se dormía, perdiendo el conocimiento, para despertarse minutos después. La vista se le iba y volvía.
Después de tres horas los cazadores entraron en el campo de caña. Encontraron a El Guapo sin conocimiento, lo desarmaron, y lo llevaron a un terraplén. El Guapo despertó a tiempo para sentir como le ripiaban el pantalón y la camisa para curarle las heridas. Un soldado le arrancó el tabaco de la boca. Otros le decían maldiciones. Después de vendarlo, lo fueron a lanzar en la cama de un camión, alándole los cabellos para pararlo.
El Guapo apenas podia hablar, pero le pidió en un murmullo a los cazadores que lo remataran. Varios se burlaron de él.
Lizardo Proenza, el comandante del LCB que había perseguido a El Guapo, disparó una ráfaga de su rifle FAL belga al aire.
-¡*******!- les gritó Proenza a sus hombres, -¡Pendejos! Ninguno de ustedes quería fajarse de frente a ése cuando estaba en el cañaveral. ¡Cobardes y ****! Trátenlo con respeto, que ése es un hombre.
Con sus cuatro heridas, a El Guapo lo llevaron a un hospital. Los médicos lo examinaron perplejos, maravillados de que con un plomo en la femoral no se hubiera desangrado. Un médico soviético y trece médicos cubanos lo visitaron para estudiar su caso. Sobrevivió numerosas operaciones y se encaró al presidio con estoicismo patrio.
Aunque por la Ley 988 se suponía que Agapito fuera fusilado, por un milagro fue condenando a treinta años de presidio en vez de ser condenado al paredón. Además de los 25 años de presidio politico plantado, y de cinco heridas de balas en su cuerpo, El Guapo perdió a dos hermanos y a nueve primo hermanos en la lucha guerrillera de los años sesenta.
El Guapo, Agapito Rivera Milián, es el jefe guerrillero que sobrevivió, que más tiempo estuvo alzado contra el castrismo, y el único jefe de sector activo en Las Villas en 1963, que aún vive para contar sobre los heróicos alzamientos de los años sesenta.
El apodo de El Guapo es bien merecido.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:29 pm

LA NIÑA DEL ESCAMBRAY
28
Miami Beach, 1987.
La puerta de la casa de huéspedes en South Beach estaba cerrada. Golpeamos en el cristal con los nudillos. Por una ventana en el segundo piso un hombre se asomó, mirando hacia nuestro grupo, a los cuatro visitantes.
¿Qué desean?
-Venimos a ver a La Niña del Eecambray.
-La Niña, - nos dijo el hombre, -está muy traumatizada. Ella no acepta visitas.
Dígale, le respondí, que Reina Carolina, Polita Grau y su hermano, Ramón, han venido a visitarla. Estas dos mujeres estuvieron plantadas con La Niña en Guanajay y en Guanabacoa.
Momentos después la puerta se abrió. Varios hombres se congregaron en el pasillo. Tres eran ex-presos políticos.
-Es la última puerta al final del pasillo en el segundo piso, nos dijo uno, ---pero La Niña es muy renuente a aceptar visitas.
Detrás de la puerta blanca con el número diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray.
Para mí era un momento emocionante. Desde niño había escuchado cuentos sobre una joven muchacha de Placetas que fue jefa de un grupo de alzados en Las Villas, enfrentándose en combate a las milicias castristas. Siempre la había considerado una figura legendaria, pero nunca había visto siquiera una foto de ella. Ahora, por fin, la iba a conocer y la imagen nebulosa se podría convertir en un ser humano, de carne y hueso.
En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatían contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia. El llevaba una carabina San Cristóbal con seis peines, y ella, un revólver con unas cuantas balas.
En el Escambray, donde Zoila ya había combatido una vez antes, contra Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, La Niña combatió a la milicia bajo las órdenes de Osvaldo Ramírez, Tomasito San Gil, y .Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio rompió los triple cercos de las milicias castristas. En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefa de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños. Hay una anécdota que bien describe la sangre fría de la joven guerrillera. contada por uno de los sobrevivientes de la gesta heróica. Rodeados en un triple cerco, los hombres de Carretero se desbandaron, intentando cruzar las líneas castristas sin ser detectados. Uno a uno, los aliados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó cabezas. Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oído para las balas, pudo discernir, entre los disparos de metralletas y rifles checos, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de La Niña. Los alzados comenzaron a correr hacia el sonido de los disparos para socorrer a la pareja. El M1 enmudeció de súbito. Solo se escuchaba el cantar del Garand, el chasquido seco del rifle y el tableteo de las metralletas. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo. Al atacar a la milicia en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante en las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicia.
En marzo de 1964, después de casi cuatro años alzados en el Escambray, Lar Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, El Hombre de Maisinicu, un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. Delgado murió ahorcado de una guásima, pero antes de caer traicionó a más de treinta guerrilleros y a numerosos colaboradores, incluyendo miembros de su propia familia.
En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado, Zoila y Manolo fueron separados. Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo lo cambiaron de celda, para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar. A La Niña la encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterráneo, donde sólo las ratas la acompañaban.
Después vino el juicio. La Niña y dieciocho alzados recibieron condenas de treinta años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de la Cabaña, el anochecer del 22 de junio de 1964. mientras cantaba, junto a sus hermanos de lucha, el Himno Nacional de Cuba.
La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay, y la hipócritamente llamada Finca Nuevo Amanecer, Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Presa plantada, se negó a doblegarse. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon. Fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz y comida. Quemó colchones y fue enviada a celdas de castigo.
Rompieron su mente, pero no su espíritu. La locura se apoderó de Zoila, pero ella aún demente, se negó a rehabilitarse. Era mucho el sufrimiento. Dos hijas muertas. Manolo fusilado. Carretero enterrado junto a Manolo en una fosa común. Meses en celdas de castigo. Torturas. Golpizas. Hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla.
En la cárcel de mujeres, sentada en su camastro, se pasaba horas envuelta en trapos, vestida como una leprosa, sin hablar. Cuando se le permitía salir al patio, se encaramaba en las matas, donde se pasaba largo rato, la vista perdida en un horizonte lejano.
Después de cumplir más de la mitad de su condena, llegó a Miami, una de las últimas presas en salir de Cuba.
Tocamos suavemente con los nudillos en la puerta blanca. La sentimos moviéndose en el cuarto, pero no respondió. Tocamos por segunda vez.
La puerta se abrió lentamente, solo una rendija. Media cara se asomó al pasillo. Pelo azabache, cutis liso, sin arrugas. Voz de timbre claro.
La visita duró veinte minutos. La Niña no nos permitió entrar al cuarto, ni abrió la puerta completamente. Conversó un poco con Pola y Reina Carolina, las amigas del presidio, ignorándonos a Ramón Grau y a mí. Polita le llevaba unos regalos, una botella de perfume y unos abrigos, pero la guerrillera no los aceptó.
-Les habló mucho nos dijo el dueño de la casa de huéspedes, -Ella vive encerrada en el cuarto. Sale una vez al día v se sienta un par de horas en el portal, pero habla poco, y rara vez acepta visitas. ¿De qué vive?-- le pregunté.
-De la ayuda social, y costó trabajo obtenerla. La Niña se negaba a ir a las oficinas del gobierno. Tuvimos que traer a un médico al edificio para que la entrevistara en el pasillo y le diera la certificación médica. Es un caso incurable.
No nos aceptó los regalos.
No----dijo el hombre, ---ella se ofende si alguien le ofrece ayuda. Nosotros hacemos lo que podemos por ella, pero es difícil ayudarla.
Esa noche me costó trabajo dormir. La imagen de aquel rostro tras la puerta blanca quedó grabada en mi memoria. En sus ojos oscuros me he asomado al dolor infinito de mi pueblo.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:33 pm

El hombre puede ser vencido, pero jamás derrotado.
ERNEST HEMINGWAY

Los Martires de la Guerra Campesina
29

A continuacion, ofrecemos una lista parcial de los combatientes muertos y fusilados en las seis provincias de Cuba entre 1960 y 1966. Esta lista posiblemente, representa solo un tercio de los combatientes que fueron asesinados por las fuerzas castristas en el periodo de la rebelion campesina.
Abdala Benitez, Jose Antonio:: Guerrillero. Muerto en combate, 1961, Escambray, Las Villas.
Abreu, Bienvenido: Guerrillero. Fusilado en Las Villas, 1962, durante la llamada Primera Limpia.
Agramonte, Andres: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, 1963. Aguila Perez, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, 1961, Escambray, Las Villas.
Aguilera Gil, Oneóo: Guerrillero. Muerto en combate, Los Arabos, Matanzas, septiembre 1964.
Aguilera, Rigo: Guerrillero. Muerto en combate, Matanzas, 1963.
Alcia, Pedro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente.
Alejo Alvarez: Guerrillero. Fusilado en Rancho Veloz, Las Villas.
Alemán, Alfredo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Alemán, Carlos: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Matanzas, el 29 de marzo 1963.
Alemán, Roberto: Guerrillero. Fusilado en mayo 18 de 1963 en la Provincia de Matanzas.
Alfonso, Celio: Guerrillero de La Habana. Fusilado en agosto de 1962.
Alfonso, Estanislao: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Almeida, Delio: Jefe de guerrillas. Fusilado en la Provincia de Matanzas en 1962.
Almeida, Heriberto (El Niño) Guerrillero de La Habana. Fusilado en 1962.
Almenda, Plácido: Guerrillero. Muerto en combate en Bueycito, Oriente.
Alonso, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate en la Sierra Cubitas, Camagüey en junio 30 de 1961.
Alvarez, Arturo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente en 1960.
Alvarez, Concepción (El Pinto): Jefe de Guerrillas. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas en 1962.
Alvarez Pérez, Justo (Negro Ventura): Guerrillero/ Muerto en combate, la Provincia de Camagüey, I I de mayo de 1964.
Alvarez, Lister. Guerrillero. Fusilado en Manacas, Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Alvarez, Manuel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Amador, Braulio: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1962.
Amores, Gilberto: Guerrillero. Fusilado en Sagua la Grande, Las Villas, en octubre de 1961.
Amores, Ruperto: Guerrillero. Fusilado en Sagua la Grande, Las Villas, en octubre de 1961.
Antuna, Arturo: Guerrillero de 21 años de edad. Muerto en combate la Provincia de Las Villas en 1962.
Andres Frances, Ovidio: Jefe de guerrillas. Segundo aliado que usó el nombre de guerra de Tondike. Murió en combate en la primavera de 1963. en la Provincia de Camagüey.
Aragón Aragón, Clemente: Guerrillero. Ultimo alzado en la Provincia de Camagüey. Fusilado, octubre de 1965.
Aragones, Raimundo: Guerrillero. Fusilado en Ranchuelo, Las Villas. Arbelo, (L7 Cocinero): Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1962.
Arbelo, Agustín: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas.
Arcia, Raul: Guerrillero. Fusilado en Sancti Spíritus, Las Villas, junio 1962. Argüelles, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, Guanayara, Las Villas, 1960.
Arias, Armando: Guerrillero. Fusilado en Candelaria. Pinar del Rio, marzo 1962.
Armas, l.eocadio: Guerrillero. Fusilado en Abreu. Las Villas.
Armas, Orlando: Colaborador. Fusilado el 6 de abril de 1963 en la Provincia de Las Villas.
Armenteros, Humberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas en 1961.
Armenteros, Papito: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas en 1962.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:35 pm

Bacallao, Juan: Guerrillero. Fusilado en Maguitos, Matanzas.
Bacallao, Luis: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas. marzo de 1961.
Balmaseda, Elio Guerrillero. Ex-oficial del Ejército Rebelde. Fusilado en Las Villas, 1963.
Barreras, Manuel: Guerrillero. Fusilado.
Barrios, Orlando: Guerrillero. Muerto en combate. Güines. La Habana. 1962.
Bársaga Antón, Zenén: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de las Villas enero de 1961.
Barzal, Candelario: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas en 1963.
Beatón, Cipriano: Guerrillero. Fusilado en Santiago de Cuba, Oriente, en 1961.
Beatón, Manuel: Jefe de Guerrillas, ex-ofical del Ejército Rebelde. Fusilado en Santiago de Cuba, Oriente en 1960.
Becerra, Alberto' Guerrillero. Muerto en combate en El Escambray. La.
Beliz, Alejandro (Umba): Se alzó menor de edad, despues de fugarse de la prisión de menores. Murió en combate a la edad de 17 años en las Villas.
Bello, Marciano. Ex-oficial del Ejército Rebelde. Era jefe de un grupo de infiltración. Fusilado en la Provincia de Pinar del Rio, 1961.
Beltrán, Pablo: Guerrillero. Fusilado en Manacas, Iznaga. Las Villas 13 de agosto de 1963.
Bencour, ZenénGuerrillero. Fusilado en Manacas. Iznaga, Las Villas 13 de agosto de 1963.
Benitez, Joaquín (Capitan Banderas) Jefe de Guerrillas. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Bernal, Freddie: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. 1963.
Besu, Antonio: Guerrillero. Fusilado en Corralillo. Las Villas.
Besu, Jesús: Guerrillero Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Besos, René: Jefe de guerrilla. Fusilado en Cienfuegos. Las Villas.
Betancourt, Carlos: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 23 de febrero de 1963.
Betancourt, Gilberto. Guerrillero. Fusilado en Pinar del Rio, en el año de 1961.
Betancourt, Ramón: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Blanco, Cuco: Colaborador. Muerto en combate, la Provincia de Las Villas, en el año de 1963.
Blanco, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente.
Blanco, Juan Dévora: Ex militar. Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, enero 4, 1963.
Blanco, Orlando: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, 1960.
Blanco, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, en Rodas, Las Villas, 1961.
Boitel, Daniel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Boitel, Eliodoro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Boitel, Evaristo: Guerrillero.
Fusilado en la Provincia de Matanzas. Boitel, Juan: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Matanzas. Bonet, José: Jefe de guerrilla. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Borges, Maro: Jefe de guerrillas. 23 años de edad. Se alzó en 1960. Fusilado en La Habana, junio 22. 1964.
Borges, (renio: Guerrillero. Fusilado en La Habana, junio 22, 1964.
Borges, Ismael: Guerrillero. Muerto en combate, El Guásimal, Las Villas, 1963.
Borel Lema, Reemberto: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Las Villas, febrero 1961.
Bravo Tomás: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Bravo Cervantes, Gregorio (El Polaco): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey, junio de 1964.
Bravo Cervantes, Mario: Jefe de guerrillas. Ex militar. Se alzó en 1961. Muerto en combate, Los Ramones, Camagüey, junio 1964.
Brunet, Carlos: Guerrillero. Fusilado en Manacas-Iznaga, Las Villas, agosto 13, 1963.
Brunet, José: Guerrillero. Fusilado en Sancti Spíritus, Las Villas, febrero 23, 1963.
Brunet, Rafael: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1961. Bueso, Luís: Médico. Fusilado la Provincia de Las Villas por curar alzados heridos.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:37 pm

Caballero, José: Guerrillero de La Habana. Fusilado el 31 de agosto de 1962. Caballero, Renato: Guerrillero. Muerto en combate, Veguitas, Las Villas, febrero, 1961.
Cabrera, Francisco: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Matanzas, el 22 de marzo de 1963.
Cabrera, Gervasio: Jefe de guerrillas. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963
Cabrera, Mumo: Jefe de guerrillas. Muerto en combate, en la Finca La Panchita, cerca de Fomento, Las Villas, diciembre 17, 1964. Cabrera, Ulises: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Calderón, ( El Negro): Guerrillero. Muerto en combate, Cerco del 38, Las Villas, enero 17, 1961.
Calzada, Urbano: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
Camacho, Floro: Jefe de guerrilla en Las Villas y Camagüey. Se alzó en 1961. Fusilado en la Provincia de Las Villas, junio de 1964.
Camacho Alfaro, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, junio 1964.
Camacho Guerra, Norberto: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Las Villas, diciembre 15, 1961.
Campos Ojeda, Angel: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Las Villas, 1960.
Campos, Benito( Campitos): Ex capitan del Ejercito Rebelde. Jefe de guerrillas. Se alzó en 1960 con sus dos hijos. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, septiembre 4, 1964.
Campos Linares, José Martí: Jefe de guerrillas. Muerto en combate, septiembre 4, 1964.
Campos Linares, Chicho: Guerrillero. Muerto en combate, la Provincia de Matanzas, septiembre 4, 1964.
Cañizares, Rolando: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, diciembre 5, 1961.
Cano Gaspar, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, mayo 11, 1964 en la Provincia de Camagüey.
Cantillo, Ciro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Capote Medina, Andres: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Capote, Bertico (El Prieto): Guerrillero. Muerto en combate en Las Villas, 1963.
Capote, Joseíto: Guerrillero. Muerto en combate en Las Villas, 1963. Capote, Quimbo: Guerrillero. Muerto en combate en Yaraguza, Las Villas, 1962.
Cardenas Paredes, Ramon: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Fué entregado por un familiar.
Cardenas Paredes, Romelio: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1962.
Cardo Daniel: Guerrillero. Capturado en Jaruco v fusilado en la ciudad de La Habana.
Cardozo, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate en la Sierra de Cubitas, Camagüey, junio 30, 1961.
Cardozo, Victor: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
Carmenate, Beto: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, en la Provincia de Oriente, 1963.
Carmenate, Daniel: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Oriente, 1963.
Carnicero, Ramón: Colaborador. Fusilado en la ciudad de La Habana por ayudar a alzados.
Carrera Zayas, Jesús: Ex comandante del Ejército Rebelde. Fusilado en La Habana en marzo 1961, por suministrar armas a los alzados en la Provincia de Las Villas.
Carrera, Jesús: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Carrero, Ulises: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Camagüey, junio de 1964.
Carretero Escajadillo, Julio Emilio. Fue comandante en jefe de las guerrillas del Escambray después de la muerte de Tomas San Gil. Se alzó en 1960. Fue capturado en marzo de 1964 y fusilado en La Habana el 22 de junio de 1964. Carrillo, Jesús: Menor de edad. Ametrallado por las milicias en el Central Santa Rosa, Las Villas.
Castañeda, Francisco ( Pancho Jutía): Jefe de guerrillas. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1962.
Castañeda, José: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Matanzas, 1962.
Castellanos, Reinaldo: Guerrillero. Fusilado en julio de 1962, en la Provincia de Las Villas.
Castellón, Redento: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Castillo, Martín: Guerrillero. Muerto en combate, Cerco del 38, en la Provincia de Las Villas, enero 17, 1961. Herido grave, se remató con dos granadas cuando simulaba rendirse, matando a 16 milicianos. Castillo, Orestes: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1962.
Castillo, Ventura: Guerrillero. Fusilado en Colon, Matanzas, 1963.
Castro, Armando: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1965. Castro, Bebo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1964. Castro
Cárdenas, Castrurito: Jefe de guerrillas. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, 1963.
Castro Cárdenas, J.: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Oriente, 1963.
Castro Ojeda, Gilberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Castro, Juan Fetipe(Suncti Spbinr.c): Jefe de guerrilla. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
Catalá, Juan José(El Piehi): Ex teniente del Ejército Rebelde. Jefe de varias guerrillas en la Provincia de Matanzas. Se alzó en 1960. Muerto en combate cerca del Central Limonares, Matanzas, abril de 1963. Cato, Gilberto: Guerrillero. Fusilado en Güines, La Habana, agosto 31,1962. Cedeño, Domingo: Guerrillero. Muerto en combate a los 24 años de edad en la Provincia de Las Villas, 1961.
Cedeño, Cuco ( El Cabo Tolete): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana, junio 22, 1964.
Chao Flores, Tony (El Americanito): Ex oficial del Ejército Rebelde. Importante eslabón en la linea de suministros. Herido grave en un tiroteo en La Habana, donde perdió ambas piernas. Lisiado, fue fusilado en La Habana el 11 de agosto de 1962 a los 22 años de edad. Chavez López, Andres: Guerrillero. Fusilado en el Central San Cristobal, Pinar del Rio.
Clark, Fermin: Guerrillero. Fusilado en Finca San José, Las Villas.
Clavijo, Lorenzo: Colaborador. Fusilado en Quemado de Güines, Las Villas. Cobiella, Angel: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, agosto 4,1962.
Collazo, Orlando: Guerrillero. Muerto en combate en 1962, a la edad de 17 años en la Provincia de Las Villas.
Conesa, Norbelio: Guerrillero. Muerto en combate cerca de Placetas, en la Provincia de Las Villas, 1965.
Cordobés, Manolo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, en 1963, a los 20 años de edad.
Cordobés, Rubén: Jefe de guerrillas. Muerto en combate, Las Villas, mayo 2, 1964.
Corrales, Bernardo: Ex capitán del Ejército Rebelde. Jefe de guerrillas. Fusilado en la Provincia de Pinar del Rio en diciembre 1961. Correa Coto, Ramón:
Guerrillero. Fusilado en Bolondrón, Matanzas, 1963. Cosales Sosa, Rafael: Guerrillero de 24 años de edad. Fusilado en Rodas, Las Villas.
Coto, Filiberto( El Pipero): Jefe de guerrillas de la Provincia de La Habana. Fusilado en 1963.
Crespo, Jose Ramón: Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, enero 4, 1963.
Cruz Albia, Ramón: Guerrillero. Muerto al tratar de fugarse de la carcel. Cruz Carballo, Hector: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas.
Cruz Gonzalez, Francisco: Guerrillero. Fusilado en en la Provincia de Camagüey en el verano 1963.
Cruz, Elia Guerrillero. Muerto en combate, en la Sierra de Cubitas, Camagüey, 1961.
Cruz, Santiago Gregorio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Curbelo Del Sol, Carlos: Guerrillero. Fusilado en Manacas-Iznaga, Las Villas, agosto 13, 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:37 pm

De Armas, Orlando: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, abril 1963.
De La Torre, Bricel: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
De La Torre, Miner: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Delgado, Israel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, abril 1, 1963.
Delgado, Roberto: Guerrillero. Fusilado en Bolondrón, Matanzas, 1963. Delgado, Roberto: Guerrillero. Fusilado en Jagüey Grande, Matanzas, 1963. Del Sol, José: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas. Del Sol, Lázaro: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
Del Sol, Ramón: Jefe de guerrilla. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Del Valle, Alfredo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Dennis, Luis: Colaborador. Muerto en combate al trasladar suministros, Las Villas, 1963.
Díaz, Adán: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Pinar del Rio.
Díaz, Alberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1960.
Díaz, Arturo: Guerrillero. Muerto en combate en la Finca EL Corojo, Güaimaro, Oriente.
Díaz Brunet, Everardo( Capitán Frias): Ex teniente del Ejército Rebelde. Jefe de guerrillas. Se alzó en 1961. Muerto en combate cerca de Nogüeras, Camagüey, junio 10, 1964.
Díaz, Celestino: Guerrillero. Muerto en combate cerca de Bolondrón, Matanzas, marzo 22, 1963.
Díaz, Emilio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Rio.
Diaz, Emiliano: Guerrillero. Fusilado en Corralillo, Las Villas. Díaz, Gaspar: Guerrillero. Fusilado en Matanzas, 1964.
Díaz, Lázaro: Guerrillero. Muerto en combate en La Laguna, Las Villas, 1963.
Díaz, Luis: Guerrillero. Fusilado en la Sierra Maestra, Oriente.
Díaz, Rodolfo (El Caballo):. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Díaz, Segundo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, febrero 1961.
Díaz, Silvino: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1962.
Diego, José Antonio: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, 1961. Diego, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, Mata Vieja, Las Villas, 1963. Duarte, Reynaldo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1965. Echenique, Reino: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Los Arabos, Matanzas, septiembre 3, 1964.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:38 pm

Escoto, Eloy: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Estrada, Juan: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
Espina, Sergio: Guerrillero. Fusilado en Jagüey Grande, Matanzas, 1963. Espinoza, Diosdado: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964.
Espinoza, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas.
Espinoza, Juan Luis: Guerrillero. Fusilado en Quemado de Güines, Las Villas.
Estevez, Manuel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Estrada, Florencio: Colaborador. Fusilado en la Provincia de
Camagüey.
Eura, Rolando: Guerrillero. Muerto en combate en Rancho Veloz, Las Villas.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:39 pm

Fabre, Ricardo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Falcón Miranda, Julio: Jefe de guerrilla. Fusilado en Matanzas el 5 de mayo,
1963.
Fandiño Ramirez: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, diciembre 5, 1961.
Fanñas, Coti: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Felix, Ramón: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Feria Pérez, Armentino (El Indio): Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, octubre de 1959.
Fernández, Amaury (El Contador): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey, 1963.
Fernández, Daniel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Fernández, Enrique: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Rio, 1962.
Fernández, Emeterio: Guerrillero. Muerto en combate, El Barral. Las Villas, 1961.
Fernández Jorge: Guerrillero de 18 años de edad. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Fernández, José: Miembro de la policia castrista. Fusilado por suministrar armas a los alzados en la Provincia de Las Villas, 1964.
Fernández, Lázaro: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, diciembre de 1962.
Fernández, Nené: Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, agosto 13, 1963.
Fernández Toledo, Roberto: Ex militar. Guerrillero. Fusilado en La Habana, septiembre 1961.
Fernández, Wilfredo: Guerrillero. Fusilado en la Cooperativa R 265, Las Villas.
Ferrer, Nicomedes: Colaborador. Fusilado en Quemado de Güines, Las Villas.
Ferrera, Raudeho: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1961. Figueroa, Raul: Guerrillero. Muerto en combate, Jagüey Grande, Matanzas. Figueroa,
Nené: Guerrillero de 19 años de edad. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Figueredo Boza, José: Ex oficial del Ejército Rebelde. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, 1961.
Figueroa, Raúl: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Finales, Paulito: Guerrillero. Muerto en combate, cerca del Central Mercedes, Matanzas, septiembre 4, 1964.
Finales, Rubén: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Fonseca, Mario Toribio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Fonseca, Reinaldo:
Guerrillero. Fusilado en Sagua La Grande, Las Villas, Octubre 6, 1961.
Fonseca, Argimirio: Guerrillero. Muerto en combate, marzo 1960, en la Provincia de Oriente.
Fonseca, Rogelo: Guerrillero. Muerto en combate en Corralillo, Las Villas, diciembre 1961.
Fontela Ruiz, Desiderio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Fraguela, Roberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey, 1963. Franco (Pata de Plancha): Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Fuentes, Idalberto: Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, enero 4, 1963.
Fuller, Robert: Guerrillero. Norteamericano. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Fundora, Gerardo: Jefe de guerrillas. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1962.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:39 pm

Galindo, Cuco: Guerrillero. Muerto en combate cerca de Agramonte, Matanzas, 1963.
Galindo, Ramón (La Pelua): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, finales de 1963.
Galindo, Ramón: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas en el verano de 1963.
Gándara, Lilo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
García Camacho, Miguel: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, 1961.
García Catalá. Rafael: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
García Díaz, lsmaél (Titi): Jefe de guerrilla. Muerto en combate el 6 de octubre de 1961. en la Provincia de Pinar del Rio. García, Elio (El Maestro): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
García, Eulogio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
García, Frank: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Rio.
García, Florentino: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
García Luján Pedro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey, 1963.
García Motin, Mario (Manto) Guerrillero. Muerto en combate en Las Villas, el 21 de noviembre de 1963.
García, Orestes: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
García, Pedro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. García, Ramón: Guerrillero. Fusilado en Manacas-Iznaga, Las Villas, agosto
13, 1963.
García Valle, Tomás (Asere): Guerrillero. Fusilado en La Habana, junio 22, 1964.
García, Tito: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, noviembre 1963.
García, Victor: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Garzón Avalos, Redecales: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, junio de 1962.
Gil, Otis: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, marzo 1964. Gómez, Cuco: Colaborador. Fusilado en la finca La Campana, Las Villas., 1961.
Gómez, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. González Alvarado, Jesús: Guerrillero de La Habana. Fusilado en 1962. González, Antonio: Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, 13 de agosto, 1963.
González Artiles, Ricardo: Guerrillero. Muerto en combate en el Rincón de Naranjo, Las Villas, 1963.
González Benito: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1961.
González Garnica, Carlos: Ex soldado del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1961.
González Garnica, Angelberto: Guerrillero. Fusilado en Rodas, Las Villas, 1962.
González, Cuzín: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, en diciembre 2, 1961.
González, Daniel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Oriente.
González, Dionisio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
González, Eliover: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, abril 6. 1961.
González, Feliberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1963.
González Pedrozo, Filiberto: Jele de guerrilla. Fusilado en Condado, Las Villas, enero 4, 1962.
González, Francisco P.: Guerrillero. Fusilado en Placetas. Las Villas, mayo 13 de 1963.
González, Hector: Ex oficial del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla. Fusilado en la Sierra Maestra, Oriente.
González, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
González, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, 1961.
González, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
González, Juan- Guerrillero. Fusilado en Bolondrón, Matanzas, mayo 1, l%3. González, Julio: Guerrillero. Muerto en combate, Corralillo, Las Villas. González, Luis: Guerrillero. Menor de edad. Fusilado en Quemado de Güines, Las Villas.
González, Mario: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Camagüey.
González, Neno (El Currito): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, marzo de 1962.
González, Pedro: Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Muerto en combate en La Barca, Las Villas, 1964.
González, Porfirio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, en febrero de 1962.
González, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Camagüey.
González, René: Guerrillero de La Habana. Fusilado en 1962.
González, Rolando: Guerrillero. Desertó del ejército para unirse a los alzados. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962. González, Sandalio: Guerrillero. Muerto en combate, Hoyo del Naranjal, Las Villas, 1962.
Gonzalo, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Granados, Rufo: Guerrillero. Fusilado.
Grau, Andres: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, el 13 de septiembre de 1962.
Guat, Sixto: Guerrillero. Muerto en combate a principios de 1961 en la Provincia de Las Villas.
Guerra, Cuberto: Jefe de Guerrilas. Fusilado en las Piedras, Oriente, 1964. Guerra, Felo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1964. Guerra, Raúl: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Guevara, Julio: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 15 de diciembre de 1961.
Guillén, Porfirio: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, enero 4, 1963.
Gutierrez, Estervino: Ex militar. Jefe de guerrilla. Colaboró con los castristas y delató a muchos contactos. Fusilado en Camagüey, 1965. Gutierrez, Chin: Guerrillero. Ex Capitán del Ejército Rebelde. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Gutierrez, Evelio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, abril 1, 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Anonymou el Jue Jul 19, 2007 9:40 pm

Que descansen en paz, hombres del campo ,que con la sabiduria de la tierra en sus venas,vieron lo que muchos letrados de ciudad ,no quisieron ver.

un saludos a mis amigos del foro,Sandra

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:40 pm

Heredia, Ismael (Látigo Negro): Jefe de Guerrilla. Muerto en combate en El Joyero, Las Villas, el 2 & de enero de 1961. Hernández, Agapito: Guerrillero. Muerto en combate, Río Agabama, el Escambray, febrero de 1961.
Hernández, Arsemio: Campesino. Fusilado en Camagüey, agosto de 1962. Hernández, Berto (Padre): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Hernández, Berto (Hijo): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Hernández, Blanco: Jefe de Guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Hernández Cruz. Ambrosio: Guerrillero. Muerto en combate a los 19 años de edad en Cuatro Vientos, Escambray, Provincia de Las Villas, enero de 1961.
Hernández Cruz, Julián: Guerrillero. Muerto en combate en el Cerco (le Manicaragua, Provincia de Las Villas, enero 4 de 1963.
Hernández, Enrique: Guerrillero. Fusilado en Condado, Provincia de las Villas, 1963.
Hernández, Fidel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
Hernández, Francesco(Pancho): Guerrillero. Muerto en combate en Matanzas, el 23 de marzo de 1963.
Hernández, Heremio: Guerrillero. Fusilado en Camagüey el 2 de agosto de 1962.
Hernández, Juan: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas.
Hernández, Lino: Guerrillero. Muerto en combate en el Escambray, Provincia de Las Villas, 1962.
Hernández García, Pedro René: Jefe de Guerrilla. Fusilado en la Provincia de Oriente, I de marzo de 1963.
Hernández Sanabria, Martín: Guerrillero. Muerto en combate cerca de Tamarindo, Camagüey, primavera de 1963. Hernández, Nataóo: Guerrillero. Fusilado en la
Provincia de Oriente, 1964• Hernández, Obdulio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Hernández, Obdulio: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Provincia de Las Villas, 1963.
Hernández, Oscar: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Hernández, Raúl Real (Realiio): Jefe de Guerrilla. Muerto en combate en el Escambray, Provincia de Las Villas, 1963. Hernández, Reineiro: Campesino. Fusilado en Matanzas. Hernández, Rey: Guerrillero. Fusilado en Jaguey Grande, Matanzas.
Hernández, Roberto: Guerrillero. Fusilado en el Central Araujo, Matanzas, 18 de mayo de 1963.
Hernández, Roberto: Guerrillero. Fusilado en La Habana, 10 de julio de 1962.
Hernández Castillo, Sergio: Guerrillero. Fusilado en Pedro Betancourt, Matanzas.
Hernández Rodríguez: Guerrillero. Fusilado en Las Villas.
Hernández, Valentin: Guerrillero. Fusilado en La Habana, el 22 de junio de 1964.
Herrera, Antonio: Guerrillero. Fusilado en Ranchuelo, Las Villas.
Hidalgo, Enrique: Guerrillero. Se alzó a principios de 1961. Muerto en combate en La Botella, Las Villas, a finales de 1962. Hilario (E1 Poeta): Guerrillero. Muerto
en combate, Las Villas. 1963. Hurtado, Angel: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de La, Villas.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:41 pm

Ibañez, Oliverio: (Chino) Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Iglesias, Romero: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas.
Infante Hidalgo, Braulo: Guerrillero. Fusilado el 18 de mayo de 1963 en la Provincia de Matanzas.
Infante Hidalgo, José: Guerrillero. Fusilado el 5 de mayo de 1963 en la Provincia de Matanzas.
Infante, Enrique: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Izaguirre, Jorge: Guerrillero. Muerto en combate en el Rincón del Naranjo, Las Villas, 1963.
Izquierdo, Rafael: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962. Izquierdo, René: Guerrillero de La Habana. Fusilado en 1962.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:42 pm

Jaime, Chiqui: Jele de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963, a los 38 años de edad.
Jerez, Miguel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Jiberga, Salustiano: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, el 17 de septiembre de 1960.
Jiménez, Macho: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana, el 22 de junio de 1964.
Jiménez, Modesto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1964.
Jiménez, Rolando: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Jiménez, Rosario: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas.
Jomorca, Benito: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
Jorrín, Piloto: Guerrillero. Capturado en Jaruco y fusillado en La Habana, 1963.
Junco, Felipe: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:42 pm

Labrada Martínez, Heriberto (Bartulo): Guerrillero. Muerto en combate en julio de 1965 en Camagüey.
Labrada Martínez, Jorge (Tógua•í): Guerrillero. Fusilado en Camagüey, en julio de 1963.
Labrada Martínez, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate, octubre de 1965 en Camagüey.
La Fiesta, Chino: Guerrillero. Muerto en combate, el 31 de diciembre de 1962 en Oriente.
La Font, Raúl: Guerrillero. Muerto en combate en Las Villas, a principios de 1961.
Lago Damas, Apolino: Guerrillero. Fusilado el 8 de marzo de 1961 en Las Villas.
Llama, Narciso: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Lanza Flores, Margarito (Tondike): Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Capturado gravemente quemado en un cañaveral fue fusilado debajo del Puente Rodrigo,
Vas Villas. 1962.
Lara, Luis (El Cabito): Ex militar. Primer aliado en Cuba contra Fidel Castro. Fue capturado en abril de 1959 en Pinar del Rio. Fusilado el 19 de diciembre de 1959.
La Rosa, Paco: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Bella Mota, Las Villas, julio de 1964.
Laspart, Adriano: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas. enero de 1961. La Villa, Andrés: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Laza Miranda, Jorge Luis: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Pinar del Rio, 1961.
Leandro (L7 Huevito): Guerrillero. Muerto en Combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Lemas, Norberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, febrero de 1961.
Lemus, Dagoberto: Guerrillero. Fusilado en el cementerio de Rocas. Las Villas, 1963.
León, Baldomero: Guerrillero. Fusilado en Ensenada de Mora, Niquero, Oriente.
León, Francisco Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
León Jiménez, Berardo: Ex miliciano. Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
León Jiménez, José: (Cheito) Ex miliciano. Ultimo comandante en jefe de los alzados del Escambray. Se alzó en abril de 1961. Muerto en combate a la edad de 26
años en mayo de 1964, Las Villas.
León, Genaro: Guerrillero. Fusilado en la Finca Candelaria, Oriente, el 21 de junio de 1962.
León Rodríguez, Jorge (Chichi): Guerrillero. Se alzó en 1962. Muerto en combate cerca del Central Jaronú, en Camagüey, el 27 de julio de 1963. León, Juan: Guerrillero. Fusilado en la Finca Candelaria en Oriente, el 21 de junio de
1962.
León, Luís: Guerrillero. Fusilado en la provincia de Matanzas, el 22 de marzo de 1963.
León, Perico: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1964.
León, Ulises: Guerrillero. Fusilado en Matanzas, 1964.
Lima, Alejandro (Nardo): Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Capturado en febrero de 1961. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Linares, Sixto: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Camagüey. 1964. Llavar, Modesto: Guerrillero. Fusilado en El Cobre. Oriente. Llera, Adito: Guerrillero.
Fusilado en Las Villas, el 19 de mayo de 1962. López Aparicio, Luis: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de I as Villas, 1961.
López Camba, Mendieta: Guerrillero. Fusilado en Santa (tara, Las Villas, noviembre de 1963.
López, Andrés: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas. verano de 1962. López Fuentes, Justo: Guerrillero. Muerto en combate en Boquerón. Camagüey en mano de 1962.
López, Eladio: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, noviembre de 1963.
López, Efraín: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Las Villas, 1963.
López, Reinaldo Guerrillero. Fusilado en Santiago de Cuba, Oriente, en 1961.
López, Julio: Guerrillero. Fusilado en la provincia de Las Villas, 1963. López López, Manolito (/a Loco): Comandante en jefe de las guerrillas de Camagüey. Fue
tomado prisionero y se escapó de una carcel de menores, alzándose por segunda vez. Muerto en combate a los 19 años de edad en Loma de los Barriles. Camagüey, en agosto de 1962.
López, Zacarías; Jefe de guerrilla. Fusilado en Manacas-Iznaga Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Lora, Alejandro: Guerrillero. Muerto en combate en Guantanamo, Oriente.
Luque, Alfredo Ex militar. Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, 4 de enero de 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:43 pm

Maceda Toledo, Hilario (Negrea•): Ex teniente del Ejército Rebelde. ,Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Cayo de las Mujeres, Camagüey, enero de 1962.
Machado, Carlos: Guerrillero. Fusilado a los 15 años de edad en la Provincia de las Villas, 1963.
Machado, Ramón. Guerrillero. Fusilado a los 15 años de edad en la Provincia de Las Villas, 1963.
Macola, Felo: Guerrillero. Muerto en combate en La Laguna, Las Villas, 1963.
Macola, Tilongo: Guerrillero. Muerto en combate, la Laguna, Las Villas, 1963.
Madrigal Hernández, Eulalio Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963.
Magañaz, Marcelino: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Oriente. abril de 1961.
Maldonado, Carlos Guerrillero. Muerto en el alzamiento de Arroyo Blanco en Oriente, diciembre de 1961.
Manso, Efraín: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, 1963.
Manso, Francisco: Ex miembro del Ejército Rebelde. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, mayo de 1964. Manso, Victor: Ex miembro del Ejército
Rebelde. Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, mayo de 1964.
Manzanero, José: Guerrillero. Muerto en combate, Veguitas, Las Villas. 1961. Manzano, Emiliano Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas.
Marcelo, Nelson: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Marín, Blas Guerrillero. Fusilado en Manacas-Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Marín, Gregorio Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Marín Espinoza, Ramon: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara Las Villas en noviembre de 1963.
Martin Amodia, Rolando: Ex oficial del Ejercito Rebelde. Jefe de guerrilla en Camagüey. Se cree que fue fusilado en 1964.
Marquez Novo, Esteban: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Pinar del Rio. el 20 de mayo de 1964.
Marrero Castillo, Francisco: Guerrillero. Fusilado en Las Villas, el 17 de agosto de 1963.
Marrero Castillo, Manuel: Guerrillero. Fusilado en Las Villas, el 17 de agosto de 1963.
Marrero, Evelio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas. 1962.
Martel Guerra, Antonio: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Las Villa,, marro de 1961.
Martín, Osvaldo Guerrillero. Muerto en combate en El Mamey, Las Villas, Icbrero de 1961.
Martínez Andrade, Arnoldo: Primer comandante en jefe de los alzados del Frente Norte de Las Villas y Camagüey. Ex oficial del Ejército Rebelde. Se alió en 1961.
Muerto en combate en Yaguajay, Las Villas, diciembre 1962. Martínez Andrade, Juan Alberto: Fue comandante en jefe del Frente Norte de Las Villas y Camagüey, después de fa muerte de Manolito Lopez Se alzó en 1961. Muerto en combate en fa Provincia de Camagüey, el 7 de julio de 1965.
Martínez, Felipe: Guerrillero. Fusilado en fa Provincia de Oriente, 1960. Martínez Robert, Antonio (Caoba)- Guerrillero. Muerto en combate, Cayo Las Mujeres. Camagüey, el 18 de enero de 1962.
Martínez, Caridad: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Martínez, Dagoberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey. Martinez, Duberto: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Las Villas. marzo de 1961.
Martínez, Eliecer: Guerrillero. Fusilado en fa Provincia de Matanzas, 1963. Martínez, Felicio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1962 Martínez,
Lázaro- Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Martínez Quiroga, José Gaspar (El Jabao): Ex militar. Se infiltró desde el exilio. Muerto en combate en Oriente, el 17 de agosto de 1964 .
Martínez, Leonel: Guerrillero. Muerto en combate, El Mamey. Las Villas. 1962.
Martínez, Marino Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas. 1962.
Martínez, Osvaldo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, el 16 de Icbrero de 1961.
Martori, Ricardo: Guerrillero. Fusilado en fa Provincia de Matanzas. Marzo, Rafael: Guerrillero. Fusilado.
Matheu Paz, Rolando: Guerrillero. Fusilado en Las Villas, el 17 de agosto de 1963.
Matías Castro, Israel- Guerrillero. Muerto en combate, Camagüey el II de mayo de 1964.
Matías Castro, Pablo Guerrillero. Muerto en combate en Camagüey el 11 de mayo de 1964.
Match, fose Manuel: Guerrillero. Muerto en combate en fa zona de Guantanamo, Oriente.
McNair, August: Norteamericano capturado con un grupo de infiltración. Fusilado en Pinar del Rio, 1961.
Medina, Eugenio: Guerrillero. Fusilado en fa Provincia de La Habana. el 10 de julio de 1962.
Medina, Osmani: Guerrillero. Muerto en combate en El Rincón del Naranjo. Las Villas, 1963.
Melena, Domingo: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en fas cercanías de Zulueta, Las Villas, 1962.
Méndez Esquijarrosa, Adalberto (El Quija): Jefe de guerrilla. Se alío en 1961. Fusilado en fa Provincia de Las Villas, 1964.
Méndez, Juan: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Las Villa,, 1963.
Mesa, Gil: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Las Villas. Mesa, Emiliano: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de fas Villas, diciembre de 1961.
Mesa, Ruperto: Guerrillero. Muerto en combate en fa Provincia de Las Villas.
Miraba¡, Orestes: Guerrillero. Fusilado en Las Villas.
Miraba¡, Sergio: Colaborador. Fusilado en fa Provincia de Las Villas en 1962. Miranda, Clodomiro: Ex capitan del Ejercito Rebelde. Jefe de guerrilla. Fusilado en
Pinar del Rio, 1961.
Molina, Eduardo: Colaborador. Fusilado en Condado, Las Villas, 1964. Molina, Luisito: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Molina Padron, Luis (l.7 Boticario): Jefe de guerrilla. Fue fusilado en Cartagena, Las Villas, 1963.
Molina, Manuel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas.
Molina, Machao Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1962.
Mollinedo Placencia, Jesus Claro: Jefe de guerrilla. Fusilado en fa Provincia de Las Villas, 1962.
Mondelo, Ramón: Guerrillero. Muerto en combate en Yateras, Oriente. Montagu y Boix, Eugenio: Guerrillero. Fusilado en Palmira. Las Villas. el 4 de enero de 1962.
Montes de Oca, Jorge: Colaborador. Fusilado en fa Provincia de La Habana.
Montalvo, Luis: Guerrillero. Menor de edad. Muerto en combate en fa Provincia de las Villas, 1963.
Montalvo Cabrera, Roberto: Guerrillero. Fusilado en Maraca,-Imago, I as Villas, el 13 de agosto de 1963.
Montenegro, Ramón: Guerrillero. Muerto en combate en fas cercanías de Varadero. Matanzas. abril de 1963.
Montenegro, Vale: Jefe de guerrilla. Fusilado en Roda,, Las Villas. 1963. Montesino Ramírez, Alberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La, Villas, 1963.
Mora, Francisco Guerrillero. Muerto en combate en Rancho Veloz. Las Villas.
Morales, Fausto: Guerrillero. Fusilado en Oriente.
Morales Batista, Ismael: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Camagüey, 1963.
Morales, Juanín: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, 1963.
Morales, Roberto: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, marzo 23 de 1963.
Morejón, Mayito: Guerrillero. Muerto en combateen la Provincia de Las Villas, el 2 i de noviembre de 1963.
Morejón, Milo: Guerrillero. Muerto en combate en los Ambos. Matanzas, el 3 de septiembre de 1964.
Morejón, Ramón: Ex militar. Guerrillero. Fusilado en Jagüey Grande, Matanzas, 1963.
Morel Visiego, Raúl: Guerrillero. Lugarteniente de Maro Borges. Fusilado en La Habana. el 22 de junio de 1964.
Moreno, Antonio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, 1961.
Moreno, Francisco: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas.
Moreno, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia (le Matanzas, el 22 de marzo de 1963.
Morfi, Hilario: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, 1963.
Morfi Reyes, Jose A.: Guerrillero. Fusilado en Pinar del Rio el 19 de diciembre de 1959.
Morgan, William: Ex comandante del Ejercito Rebelde. Acusado de suministrar armas a las guerrillas. Fusilado en La Habana en marzo de 1961. Morera, Esteban: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Morquia (El Niño): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, diciembre de 1961.
Muñíz (Moño): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas.
Munso La Guardia, Manolo: Guerrillero. Esposo de La Niña del Esambray. Fusilado en La Habana, el 22 de junio de 1964. Murcia, Emiliano: Guerrillero. Fusilado
en la Provincia de Las Villas.
Munas, Emiliano: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Murillo, Eliecer: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas.
Muza, Gavilán: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961
Muza (Pasmao): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:43 pm

Nápoles, Cesario: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Manati. Oriente, el 4 de mayo de 1962,
Nerey, Julio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964.
Niebla, José: Guerrillero. Muerto en combate, La Diana, Las Villas, el 4 de octubre de 1961.
Niebla, José Antonio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Nusa Moreno, Juan: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana, en abril de 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:44 pm

Ojeda Prieto, Humberto: Guerrillero. Fusilado en Rodas, Las Villas, 1963.
Ojeda Prieto, Rigoberto: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Ojeda, Tingo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963.
Ofiva, Osvaldo Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Oramas, Andrés: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana el 22 de junio de 1964.
Ortega, Benito: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1962.
Ortega, Blas: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana el 22 de _junio de 1964.
Ortega Rodríguez, Eduardo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, febrero de 1961.
Ortega, Horacio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, enero de 1961.
Ortega Idelio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Ortega, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962, a los 28 años de edad.
Ortíz, Nando: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, 1963.
Ortíz, Octavio: Gerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas en 1961.
Ortíz, Ramón (Z' Chino): Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, a finales de 1961.
Otero, Antonio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Otero, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Otero, Manolo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Otero Viamontes, Mario: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Otero, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Otero, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas. 1963.
Otero, Serafín: Guerrillero. Fusilado en Condado, Las Villas, el 22 de diciembre de 1961.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:44 pm

Pacheco, Israel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana, 1963. Pacheco, Manuel (L7 Congo): Jefe de guerrilla. Ex oficial del Ejército Rebelde. Se alió
en 196). Herido y capturado en abril de 1962. Fue fusilado en las Villas.
Palma, Jorge Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, el 17 de septiembre de 196(1.
Palmero, Emerjo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Palmero, lbrahím: Guerrillero. Muerto en combate en el Guasimal, Las Villas.
Palo, Alito: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas en 1962, a los 25 años de edad.
Palomino Colón, José: Ex militar. Jefe de guerrilla. Fusilado en La Campana el 13 de octubre de 1960.
Paneque, Jesús: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Pastoriza, Antonio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Paulete, Cuzo: Guerrillero de 23 años. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1963.
Paz, Victor: Guerrillero. Muerto en combate en Naranjo, Las Villas, mayo de 1961.
Pedrozo, Oscar: Guerrillero. Fusilado a los 23 años de edad en la Provincia de Las Villas, 1961.
Peguero Ceballe, Gumersindo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
Peláez, Florentino (padre): Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, noviembre de 1963.
Peláez, Florentino (hijo): Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, noviembre de 1963.
Peña, Adonis: Guerrillero. Muerto en combate en el Mamón. Las Villas en 1961. a los 18 años de edad.
Peña, Efraín: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas en 1963. a los 23 años de edad,
Peña, Elio: Ex oficial del Ejercito Rebelde. Jefe de guerrilla. Fusilado en Oriente. 1964.
Peña, Ibrahím: Ex soldado del Ejército Rebelde. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas en 1963 a los 23 años de edad.
Peña, Faustino (F_l Gage): Guerrillero. Muerto en combate en el cerco de San Blas, Las Villas en febrero de 1961.
Peña, Noel: Jefe de guerrilla. Fusilado en Trinidad, las Villas, 1962.
Peña, Onel: Ex cabo del Ejercito Rebelde. Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962.
Peña Toledo, Angel: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas, 1961. Peñate, Leonardo (Fl Carnicero): Iefe de guerrilla. Muerto en combate, Rincón de Naranjo, Las Villas, 1963.
Peralta De Los Santos, Raimillo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, octubre de 1962.
Percolmo, Eugenio (El Samhu): Guerrillero. Muerto en combate cerca de Gúines, La Habana, 1962.
Perdomo, Agustín Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas.
Perdomo, Angel: Guerrillero. Fusilado en Baez, Las Villas.
Perdomo, Eridio: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, 1963. Pereira, José: Guerrillero. Muerto al intentar fugarse de la earcel de Agüicas, Las Villas en
1967.
Perera Reyes, José: Guerrillero. Muerto al intentar escapar de presidio en 1967.
Pérez, Alberto: Guerrillero. Muerto en combate, Las Villas. 1963.
Pérez, Alfonso: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Pérez, Bebo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas. Pérez Cabrera, Herminio: Colaborador. Fusilado en el Serrucho, Camagüey, 1965.
Pérez, Danilo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. 1961.
Pérez, Demetrio (Nano): Jefe de guerrilla. Ex miembro del Ejército Rebelde.
Fusilado en Santa Clara, Las Villas. noviembre de 1963.
Pérez, Doro: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Matanzas, el II de enero de 1962.
Pérez, Felix: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, el II de septiembre de 1963.
Pérez, Gregorio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Pérez Gómez, Julio (La 1 oea): Guerrillero. Capturado en Florencia, Camagüey. Fusilado en agosto de 1963.
Pérez La Rosa, Luis: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Pérez, Lino Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Rio.
Pérez, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, enero de 1961.
Pérez, Ramón- Jefe de guerrilla. Fusilado en Manacas-Irnaga. Las Villas el 13 de agosto de 1963.
Pérez, Rolando: Guerrillero. Muerto en combate en La Calabaza, Las Villas, 1961.
Pérez, Rufino. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
Pérez, Sergio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Pérez, Tatín: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Pérez Visiego, Danilo: Guerrillero. Muerto en combate en el Guasimal, Las Villas. 1963.
Pérez Visiego, Servando: Guerrillero. Muerto en combate en el Guasimal, Las Villas. 1963.
Pérez Visiego, Rolando: Guerrillero. Muerto en combate en el Guasimal, las Villas. 1963.
Pi Cadalzo, Miguel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas. 1961.
Pichardo, Catalino: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. 1963. Pichz, Mario: Guerrillero. Se alió a los 16 años de edad. Capturado, se fugó de la carel y se alzó nuesannmte. Muerto en combate en Las Villas en mayo de 1964, a los 19 años de edad.
Pichz, Miguel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
Pijuán, Juan: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
Pilletero, Manolo Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Pimentel, Gustavo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de La,', Villas, el 17 de septiembre de 1960.
Pineda, Mumo: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1965.
Pino, Luis: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962.
Pino, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, Finca Las Flores en la Provincia de Las Villas, noviembre 20, 1961.
Pino, Vara: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962.
Pita, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Placencia, Manuel: Guerrillero. Fusilado en Matanzas.
Placetas, Miguel: Ex soldado del Ejército Rebelde. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962. Pons, Jorge: Guerrillero. Fusilado en la
Provincia de Las Villas, 1963. Porras, Daniel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas. Portela, Luis: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Prado, Lupe: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963, a los 26 años de edad.
Prado, Ramón: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Prieto, Ado: Jefe de guerrilla. Se ahogó vadeando un río al romper un cerco en la Provincia de Camagüey, agosto de 1963.
Prieto Ruiz, Plinio: Ex comandante de la lucha contra Batista. Se infiltró en Cuba para organizar los alzamientos. Fusilado en La Campana, Las Villas, el 13 de octubre de 1960.
Pupi, Alfredo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Pupo Cruz, Pablo: Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Mayarí, Oriente, el 4 de mayo de 1962.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:45 pm

Quesada, Braulio: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas.
Quintana, Macario: Jefe de guerrilla. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 13 de julio de 1963.
Quintero, Berto -Padre- (El Abuelo): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963, a la edad de 60 años. Quintero, Berto -Hijo-: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Quintero, Antonio: Guerrillero de Trinidad. Muerto en combate en el Escambray, Las Villas, 1961, a los 18 años de edad. Radamés, Juan: Guerrillero. Fusilado en Jibara, Oriente, septiembre de 1962. Ramírez Artiles, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate en Guayabo. Camagüey, abril de 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:45 pm

Ramírez, Osvaldo: Ex capitán del Ejército Rebelde. El más famoso de todos los alzados. Fue Comandante en Jefe de las Guerrillas del Escambrav. Se alzó en 1960. Muerto en combate, Las Aromas (le Velázquez, Las Villas, el It, de abril de 1962.
Ramírez Ruiz, Porfirio Reemberto (El Negro Ramírez): Ex capitán del Ejército Rebelde. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitario, (FEU) de la Universidad Central Marta Abreu en Las Villas. Jefe de guerrilla Fusilado en La Campana el 13 de octubre de 1960.
Ramos, Félix: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.
Ramos Tardío, Héctor: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Ramos, Lázaro: Guerrillero. Muerto en combate en Los Arabos, Matanzas. el 3 de septiembre de 1964.
Ramos, Monono: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1962.
Ramos, Raúl: Colaborador. Ex miembro de la policía castrista. Facilitó a los alzados armamento del cuartel de San José de Los Ramos. Fusilado en la Provincia de
Las Villas el 22 de febrero de 1961. Ramos, Raúl: Guerrillero. Muerto en combate.
Ramos, Vicente: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, el 12 de diciembre de 1963.
Reguera, Fernando: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Reyes de la Cruz, Adolfo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960. Menor de edad.
Reyes, Antonio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, el 12 de diciembre de 1963.
Reyes, Carlos (El Vampiro): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963.
Reyes, Rogelio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Río Reyes, Eliecer: Jefe de guerrilla. Se suicidó en prisión, 1967.
Rivera, Incido: Guerrillero. Fusilado en Jovellanos, Matanzas, el 20 de junio de 1962.
Rivera, Nelson: Guerrillero. Fusilado en Corralillo, Las Villas.
Rivera Milián, Benancio: Guerrillero. Fusilado en Las Villas, marzo de 1962. Rivera Milián, Estanislao: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas el 19 de
mayo de 1962.
Rivera Milián, Francisco: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, noviembre 21, 1963.
Rivera Milián, Leocadio: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Matanzas, el 4 de septiembre de 1964.
Rivera Orta, Gabriel: Guerrillero. Muerto en combate, Cayama, Las Villas, en diciembre 1963.
Rivera, Juan Manuel: Guerrillero. Fusilado en Matanzas, 1965.
Rivera Pérez, Emilio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, diciembre de 1963.
Rivera Pérez, Edilio: Guerrillero. Se suicidó en la cárcel.
Rivera Pérez, Fernando: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de La Habana, agosto de 1963.
Rivero Pérez, Luis Felipe: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Rivero, Gullo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, marzo de 1962.
Robaina, Francisco (Machete): Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Cowley, Pinar del Río, el 20 de mayo de 1962.
Rodríguez, Arnaldo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas. Rodríguez, Emeterio: Guerrillero de La Habana. Fusilado en 1962. Rodríguez, Emilio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, l963.
Rodríguez, Horacio: Jefe de guerrilla. Muerto en combate.
Rodríguez Cifuentes, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 6 de octubre de 1961.
Rodríguez Paladón, Fulgencio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Rodríguez Del Sol, Angel: Jefe de guerrilla. Fusilado en La Campana, Las Villas, el 13 de octubre de 1960.
Rodríguez Pedraja, Benito (El Viejo): Guerrillero. Estuvo alzado 40 meses. Fusilado en la Provincia de La Habana a los 64 años de edad el 22 de junio de 1964.
Rodríguez Ramírez, Gilberto: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en Manicaragua, Las Villas, a los 24 años de edad, en enero 4, 1963. Rodríguez, Héctor (El Pulpo): Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Yaguajay, Las Villas, en mayo de 1963.
Rodríguez, Idael (El Artillero): Jefe de guerrilla. Muerto en combate, Naranjo, Las Villas, mayo de 1961.
Rodríguez, Jorge (Balilo): Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, el 31 de diciembre de 1962.
Rodríguez, José: Guerrillero. Fusilado a pesar de estar ciego al ser capturado. En Santa Clara, Las Villas, noviembre de 1963. Rodríguez, Juan: Guerrillero.
Fusilado en Condado, Las Villas.
Rodríguez, Luis: Guerrillero. Fusilado en Cumanayagua, Las Villas, septiembre de 1963.
Rodríguez Montelier, Lorenzo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, febrero de 1961.
Rodríguez, Manolín: Ex miembro del Ejército Rebelde. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962. Rodríguez, Manolito: Jefe de guerrilla. Gravemente herido, peleó hasta que se le acabaron las balas. Después mató a un miliciano a culatazos. Muerto en combate a los 25 años de edad en la Provincia de Las Villas, 1962. Rodríguez, Mongo: Guerrillero. Muerto en combate, San Pedro, Las Villas, febrero de 1961.
Rodríguez Roda, Pastor (Cara Linda): Jefe de guerrilla. Ex militar. Muerto en combate, Rahia Honda, Pinar del Río.
Rodríguez San Román, Gilberto: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, 16 de mayo, 1964. Rodríguez, Pedro: Jefe de guerrilla. El primer mártir del Escambray. Muerto en combate, Finca Can Can, Las Villas, febrero de 1960. Rodríguez, René: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, marzo de 1961.
Rodríguez, Roberto (Saiquiri): Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Camagüey, julio de 1963.
Rodríguez, Sandalio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1963.
Rodríguez, Wilfredo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, el 9 de abril de 1963.
Rodríguez, Wilfrido: Guerrillero. Muerto en combate, Llanadas de Gómez, 1 as Villas, diciembre 8 de 1960.
Rojas, Félix: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962. Rojas, Inocencio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, a los 21 años de edad en marzo de 1961. Rojas (El Habanero): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas el 5 de diciembre de 1961.
Román, Elias: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Romero (Cosquilla): Guerrillero. Muerto en combate, en La Pascuala, Matanzas, en 1962.
Romero, Inocente: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, en 1963.
Romero, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, en 1963.
Romero, Raúl: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en Yaguajay, Las Villas, el 10 de junio de 1964.
Rosales, Delfín: Guerrillero. Fusilado en Congoja, Las Villas, 1962.
Rosales Guerra, Isidro (Carrto): Jefe de guerrilla. Alzado desde 1961. Muerto en combate, 1 de mayo de 1964, Camagüey.
Rovira Guerra, Stalin: Guerrillero. Hijo de comunistas españoles. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, a los 17 años de edad, 1961.
Rubi Parra, Humberto: Guerrillero. Muerto en combate, el 11 de mayo de 1964, Camagüey.
Rubi Parra, Julio: Guerrillero. Muerto en combate, el 11 de mayo de 1964, Camagüey.
Rueda, Blas: Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Ruiz, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 8 de julio de 1963.
Ruiz, Pedro: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Ruiz, Lázaro: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, Ruiz, Claro:
Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Saavedra Gil, Nilo Armando (Mandy Florencia): Lugarteniente de Tomás San Gil. Muerto en combate,
Monte de las 40 Caballerías, Las Villas, 1 de marzo, 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:46 pm

Sagarribay, Humberto: Guerrillero. Muerto en combate, en el Guayabo, Camagüey, abril de 1963.
Saínz, Adriano: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, diciembre 12, 1963.
Salas, Everardo: Ex oficial del Ejército Rebelde. Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962.
Salcedo, Angel: Guerrillero. Fusilado en Perico, Matanzas.
Salinas, Ismael: Guerrillero. Ex miembro del Ejército Rebelde. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961. Salinas, Israel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1961.
Salvard, Tony: Norteamericano. Capturado con un grupo de infiltración. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Sánchez Suárez, Ismael: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, el 6 de octubre de 1961.
Sánchez, Pedro: Guerrillero. Muerto en combate, en la Provincia de Matanzas, el 7 de abril de 1963.
Sánchez Figueredo, Pedro Celestino: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río, el 12 de diciembre de 1963. Sánchez González, Perico: Jefe de guerrilla en Matanzas. Se alzó en 1961. Muerto en combate en Guira de Melena, La Habana, el 10 de mayo de 1963. Sánchez, Raúl (Lalo): Ex miliciano. Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 9 de abril de 1963. Sánchez, René: Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, 4 de enero de 1963.
Sánchez, René: Guerrillero. Muerto en combate, Rincón del Naranjo, Las Villas, 1963.
San Gil Díaz, Tomás David: Comandante en Jefe del Escambray después de la muerte de Osvaldo Ramírez. Se alzó en 1960. Muerto en combate en el Monte de las 40 Caballerías, Las Villas, a la edad de 24 años, el 1 de marzo de 1963.
Santana Bonilla, Elizardo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1962.
Santana, Nené: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Santos, Alvaro: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de I as Villas, 1 de septiembre de 1963.
Santos, Idelfonso: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente.
Santos, José: Guerrillero. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, noviembre de 1963.
Sanz Rumbat, Melquiadez: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 22 de diciembre de 1961.
Sapanes, José: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Sardinas, Tito: Menor de edad. Fusilado por colaborador en la Provincia de Matanzas, 1965.
Sargén, Adolfo (Capitán Terranova): Ex capitán del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla. Fusilado en la Provincia de Las Villas, junio de 1963.
Scull, (Caracol): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1961.
Silva, Felipe: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Socamás, Ramiro: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Sosa, Gaudencio: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Sosa, Luis: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.
Sotero, René (Soterito): Guerrillero. Muerto en combate, Manicaragua, Las Villas, enero 4^3.
Sotolongo, Irene: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Suárez Rizzo, Abel: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Matanzas, 1963.
Suárez Rizzo, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Suárez, René : Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Pinar del Río, el 1 de diciembre
de 1961.
Suárez, Rolando: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, octubre de 1962.
Suárez, Sixto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Suárez Gerardo, Venancio: Guerrillero. Muerto en combate. Utilizó su última bala para inmolarse y no dejarse tomar prisionero por el enemigo. Macurigúes, Matanzas, 1963.
Suero, Fidel: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, el 19 de agosto de 1962.
Sulen, Eligio: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:48 pm

Tanquero, Eulogio: Ex sargento del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla. Fusilado en la Provincia de Matanzas.
Tardío Hernández, Blas: Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Fusilado en la Provincia de Las Villas en 1965.
Tardío Hernández, Benjamín: Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Fusilado en Condado, Las Villas, enero de 1963.
Tardío Hernández, Camilo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963
Tardío Hernández, Lupe: Guerrillero. Muerto en combate en El Dátil, Las Villas. Verano de 1961.
Tardío Hernández, Toto: Guerrillero. Se suicidó en la cárcel.
Tartabull, Roberto: Jefe de guerrilla. Muerto en combate a manos de su propio hermano, en la Provincia de Las Villas el 23 de agosto de 1963. Tellez, Rafael:
Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, a los 21 años de edad, 1961.
Thompson, Allan: Norteamericano capturado en desembarco de inflitración. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Toledo, Cholo: Jefe de guerrilla. Se alzó en 1961. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, 1962.
Toledo, Pedro Antonio: Guerrillero. Muerto en combate en Gibara, Oriente, el 21 de junio de 1962.
Toledo Toledo (El Flaco): Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Torrecilla, Israel: Guerrillero. Muerto en combate en Naranjo, Las Villas, mayo de 1961.
Torrecilla, Mindrades: Guerrillero. Menor de edad. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Torrecilla, Orestes: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1962.
Torrado, Roberto: Guerrillero. Sobrino del presidente títere Osvaldo Dorticós Torrado. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Torres, Pablo: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Pinar del Río.
Trápaga, Rubén: Colaborador. Muerto en combate, en Arroyo Grande, Las Villas, 1963.
Triana, Pablo: Guerrillero. Muerto en combate en La Botella, Las Villas, 1962.
Trujillo Correa, Nelson: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, 1960.
Trujillo García, Lorenzo: Guerrillero. Muerto en combate en El Guayabo, Camagüey, abril de 1963.
Trujillo (El Muerto): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:48 pm

Ugalde Pérez, Amado: Guerrillero. Muerto en combate en Cayo de las Mujeres, Camagüey, el 18 de enero de 1962. Ulacia, Ruperto: Guerrillero. Fusilado en Mancas-Iznaga, Las Villas el 13 de agosto de 1963.
Ulloa, Carlos: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas en 1962. Umorca, Salvador. Guerrillero. Fusilado en Corralillo, Las Villas.
Ureta, Evelio (El Charro): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1964.
Ureta, Severino: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, a los 16 años de edad, 1964.
Ureta, Tito: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Valdelaz, Manuel(El Galleguito): Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:49 pm

Valdez Mauri, Arturo: Guerrillero. Muerto en el alzamiento de Arroyo Blanco, Oriente, diciembre de 1961.
Valdez, Rafael: Guerrillero. Muerto en combate en Matanzas, 1963. Valdespino, Luis: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, a los 17 años
de edad, 1961.
Valle Galindo, Fernando: Ex capitán del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla, fusilado en Santiago de Cuba, Oriente, 1961. Vara, Enrique: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Vara, Enrique -hijo-: Guerrillero. Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1964.
Varas Viamonte, Rafael: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de las Villas, 1961.
Vareta, Cundo: Colaborador. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1964. Vargas, Luis: Jefe de guerrilla. Estuvo alzado desde 1960 a 1965. Fue el jefe de guerrilla que más años se mantuvo en el Frente de Guerra. Fusilado en la Provincia de las Villas en diciembre de 1965. Vasallo, Valerio: Guerrillero de La Habana.
Fusilado en 1962.
Vázquez, Manolito (El Galleguito): Jefe de guerrilla. Se alzó en 1960. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, 1963.
Vázquez Nerey, José: Colaborador. Teniente del Ejército Rebelde. Acusado de suministrar armas a las guerrillas. Fusilado en La Habana el 15 de julio de
1965.
Vázquez, Miguel: Guerrillero. Fusilado en Cumanavagua, Las Villas, septiembre de 1963.
Vega, Nibaldo: Guerrillero. Muerto en combate en Los Arabos, Matanzas, el 3 de septiembre de 1964.
Vera, Carlos (El Vampiro): Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963.
Vera, Emilio: Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de Oriente, en marzo de 1960.
Vera, Gilberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Vera, Nolingo: Guerrillero. Muerto en combate, en Potrerillo, Las Villas, 1963.
Vida], Clides: Guerrillero de La Habana. Muerto en combate en Jaruco, 1961.
Viera, Nicolás (Sumba): Jefe de guerrilla. Muerto en combate en la Provincia de las Villas, 1962.
Vicario, Manuel: Guerrillero. Fusilado en el Central Toledo, La Habana. Villalobos, Arnaldo: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Villalobo
Monzón, Arnaldo: Muerto en combate en la Provincia de Las Villas, 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:49 pm

Walsh Ríos, Sinesio: Ex capitán del Ejército Rebelde. Jefe de guerrilla.
Fusilado en La Campana, Las Villas, el 13 de octubre de 1960.
White Simón, José: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Oriente, en junio de 1962.
Panes, Freddie: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963.
Panes, Luis (El Venado): Jefe de guerrilla. Fusilado en Santa Clara, Las Villas, 1963.
Yong Pan, Carlos (El Armero): Guerrillero. Veterano de la Guerra de Corea, se alzó en 1961. Fue fusilado en la Provincia de Matanzas, 1963. Zacarías Díaz, Adalberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Matanzas, el 13 de junio de 1963.
Zamora, Alberto: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Zerquera, Aquilino (Tito): Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.
Zucco, Carlos: Guerrillero. Fusilado en la Provincia de Las Villas, 1963. Zíuriga, Ignacio: Guerrillero. Fusilado en Manacas Iznaga, Las Villas, el 13 de agosto de 1963.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Jue Jul 19, 2007 9:56 pm

Lo anterior es una copia fiel encontrada en el internet de:
Escambray: La Guerra Olvidada


Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966)
Enrique G. Encinosa


En el primer post pueden entrar todos los capitulos individualmente, yo los copie aqui en el foro, por
si alguno de ustede lo quiere copiar o para que puedan leerlo con calma. Dentro de unos dias se puede borrar y dejar el link solamente.

A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por armando aguilar el Vie Jul 20, 2007 12:15 pm

Muchas gracias hermana alcaldesa por tan interesante tema que ha sido por tantos años desconocido para muchos cubanos, o peor aún, tergiversado por el regimen de la forma más inmoral.
Informaciones como estas son más que necesarias para muchas generaciones de cubanos. En el orden personal me siento muy sensibilizado, pues mi padre fue colaborador de la guerrilla de Vale Montenegro en la zona de Rodas, antigua provincia Las Villas, y fue encarcelado como consecuencia de su labor.
Quisiera aclarar algo sobre uno de los mártires del listado; me refiero a Luis Molina, el boticario de Cartagena y cercano amigo de mi padre. Siempre ha aparecido como fusilado y esto es un error, ya que verdaderamente fue muerto por su propia mano antes de caer prisionero en un cerco de los castristas en una zona llamada La Sortija (termino municipal de Rodas, año 1963). Puedo añadir que Luis Molina era un verdadero hombre, muy querido en el poblado de Cartagena y sus alrededores, y al saberse de su muerte, a pesar del terror que imperaba en la zona, en muchas casas de Cartagena y el vecino poblado de Congojas aparecieron crespones negros en las puertas como señal de duelo. Y ningún ñángara se atrevió a quitarlos!!
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes: 4037
Edad: 58
Valoración de Comentarios: 1726
Puntos: 4100
Fecha de inscripción: 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por PLACETA el Vie Jul 20, 2007 1:45 pm

Hermana ALCALDESA, gracias por traer este tema, ante este testimonio muy tergiversado por la tirania y que poco a poco va viendo la luz pienso, los que dicen que nuestro pueblo no se ha enfrentado al tirano que lean esto, a los mutantes que a veces nos visitan lean esto. Soy de un pueblo que dio muchos de sus hijos en esta lucha. Gloria a los martires del Escambray.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Edad: 55
Valoración de Comentarios: 1111
Puntos: 3420
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por Alcaldesa el Vie Jul 20, 2007 2:47 pm

armando aguilar escribió:
Quisiera aclarar algo sobre uno de los mártires del listado; me refiero a Luis Molina, el boticario de Cartagena y cercano amigo de mi padre. Siempre ha aparecido como fusilado y esto es un error, ya que verdaderamente fue muerto por su propia mano antes de caer prisionero en un cerco de los castristas en una zona llamada La Sortija (termino municipal de Rodas, año 1963). Puedo añadir que Luis Molina era un verdadero hombre, muy querido en el poblado de Cartagena y sus alrededores, y al saberse de su muerte, a pesar del terror que imperaba en la zona, en muchas casas de Cartagena y el vecino poblado de Congojas aparecieron crespones negros en las puertas como señal de duelo. Y ningún ñángara se atrevió a quitarlos!!
Saludos.

Srs. Aguilar y PLACETA

Gracias a ustedes de eso se trata este foro y esta mision que compartirmos, el dejar plasmada nuestra historia con datos y palabras
que nacen del corazon y de primera mano porque las hemos vivido y sufrido en carne propia. Como me gusta cuando alguien entra y nos da datos como los de ustedes añadiendo y aclarando la informacion que tenemos. Un yo lo vivi, yo lo vi y lo puedo asegurar con esta informacion, vale mucho.

Gracias mil.

A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1579
Edad: 103
Hobbies: cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios: 626
Puntos: 1325
Fecha de inscripción: 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY

Mensaje por PLACETA el Miér Oct 31, 2007 9:31 pm

Hermanos forista este es de los temas que siempre tienen que estar presentes, la TIRANIA a escondido esta verdad, el pueblo de Cuba no se entrego en bandeja, lucho y muy fuerte. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Edad: 55
Valoración de Comentarios: 1111
Puntos: 3420
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.