Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 71 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 71 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MUERTE DE VILMA ESPIN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUERTE DE VILMA ESPIN

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 23, 2007 11:11 am

MUERTE DE VILMA ESPIN
UN GOLPE "EMOCIONAL"
PARA UNA GERONTOCRACIA
QUE TRATA DE RETENER
EL PODER






Hechos de Hoy
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 21, 2007





La muerte de Vilma Espín, primera dama de Cuba y figura legendaria de la revolución, ha supuesto un duro golpe emocional para los hermanos Castro. Vilma Espín fue hasta su enfermedad la mujer de más rango político figurando en muchos actos y eventos durante años al lado de Fidel Castro como primera dama de la isla. Pero además Vilma Espín formó siempre junto con su marido, Raúl Castro, una pareja muy unida llevando una vida familiar que siempre cultivaron ambos.


¿Cómo va a afectar esta muerte a Raúl Castro en un momento en que por enfermedad irreversible de su hermano está al frente de Cuba como jefe de Estado interino? Es la gran cuestión planteada en Cuba en medios políticos, según constató Hechos de Hoy, al comprobarse que Fidel Castro está incapacitado como pidió Hugo Chávez para calzar sus botas y enfundarse su traje de comandante y reanudar su vida política normal.

Raúl Castro, quien también está enfermo y delicado de salud, podría sufrir un abatimiento tras la muerte de Vilma Espín acrecentándose aún más las incognitas políticas sobre la transición ya comenzada del castrismo . La Habana y Santiago de Cuba viven de forma muy intensa este luto oficial así como los actos de homenaje a Vilma Espín. En la capital, Raúl Castro ha estado acompañado en estos actos por la plana mayor del gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Primera muerte en la familia de los Castro

Entre las reacciones internacionales se han destacado en Cuba los mensajes del presidente de México, Felipe Calderón, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú; y la esposa del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, Rosario Murillo. Aquejada desde hace varios años de cáncer linfático, las cenizas de Vilma Espín se depositarán en una ceremonia familiar y con honores militares en el Mausoleo del II Frente Frank País, en Santiago de Cuba.

Su muerte es la primera que se produce en la familia íntima de los hermanos Castro y una sensible baja en la dirigencia del núcleo que acompaña al dictador de 80 años, desde antes de 1959. Vilma Espín ejerció como primera dama ante la ausencia pública de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, en un país donde la vida privada de las figuras políticas es mantenida en estricta reserva y el presidente siempre se opuso a reconocer ese cargo como institución.

Impulsó luchas contra la discriminación y el analfabetismo, en favor de la niñez y también de los homosexuales marginados en los años 60, una batalla que heredó su hija Mariela, de 45 años, directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Vilma Espín es la tercera heroína que pierde la revolución, tras Celia Sánchez, secretaria personal de Fidel Castro, y Haydée Santamaría, directora de Casa de Las Américas.

Vacío en la vieja guardia

Vilma Espín llegó a tener el mayor rango político como primera mujer en el Buró Político del PCC, como miembro efectivo en 1986. También integró el Consejo de Estado, el Comité Central del Partido y fue diputada desde 1976. Descendiente de franceses, Vilma Espín nació el 7 de abril de 1930 en una familia de la mediana burguesía de Santiago de Cuba,y se graduó de ingeniera química industrial. Participó en la guerrilla urbana y combatió en la Sierra Maestra como parte del II Frente Frank País, bajo el mando de Raúl Castro, contra el dictador Fulgencio Batista (1952-58). Conoció a Raúl Castro cuando fue a entrevistarse con Fidel Castro en junio de 1955 en México, donde los hermanos permanecieron en el exilio hasta 1956, y se casaron el 26 de enero de 1959 en Santiago.

La muerte de Vilma Espín dejó un vacío en la vieja guardia de la revolución cubana. Su ex esposo el general Raúl Castro, de 76 años, preside el país desde que su hermano Fidel Castro , que cumplirá 81 años en agosto, enfermó y le transfirió el 31 de julio pasado. El Consejo de Estado cuenta también con rostros más jóvenes como el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el dirigente Otto Rivero, a quien Fidel Castro encomendó su proyecto ideológico estrella conocido como "La Batalla de Ideas."

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MUERTE DE VILMA ESPIN

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 23, 2007 11:11 am

La generación de Sierra Maestra

En esto momentos varios miembros de la vieja guardia revolucionaria que, como Vilma Espín, combatieron bajo las órdenes de los hermanos Castro en la Sierra Maestra, continúan activos en el Gobierno. Ramiro Valdés, un líder guerrillero que acompaña a Fidel Castro desde el inicio de la lucha en 1956, fue nombrado el año pasado por Raúl Castro como ministro de Informática y Comunicaciones. Está a punto de cumplir 75 años. Otro legendario comandante, Juan Almeida, de 80 años, ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Estado e integra el Buró Político que dirige al gobernante Partido Comunista.

El Ministerio del Interior está en manos de Abelardo Colomé, un general de 68 años que a los 17 se incorporó a la guerrilla. Entre los jóvenes que a fines de la década de los cincuenta tomaron las armas y siguieron a Fidel Castro figuran los médicos José Ramón Balaguer, hoy el ministro de Salud; y José Ramón Machado, un influyente miembro del Partido Comunista. En la vieja guardia hay también intelectuales. Alfredo Guevara , íntimo amigo de Fidel Castro desde sus tiempos de dirigente en la Universidad de La Habana, preside a los 81 años el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Casa de las Américas, la institución cultural más afamada de Cuba, es dirigida por el poeta Roberto Fernández Retamar, de 77 años.

También en la órbita cultural está Armando Hart, un fundador del Movimiento 26 de Julio, el brazo político de la guerrilla, que a los 77 años integra el Consejo de Estado y dirige la Oficina del Programa Martiano, encargada de mantener viva la memoria del héroe de la independencia José Martí.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.