Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y la propaganda totalitaria:Revolución,marca registrada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y la propaganda totalitaria:Revolución,marca registrada

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:37 pm



Cuba está limpia de vallas publicitarias, pero llena de consignas alusivas a la Revolución. No es difícil encontrarse hasta con carteles

de Hugo Chávez

Mientras las grandes capitales del mundo se convierten en gigantescos soportes para avisos publicitarios de todo tipo, el régimen comunista cubano mantiene la isla limpia de publicidad, pero sembrada de consignas revolucionarias.

Los grandes anuncios que a mediados del siglo pasado llamaban la atención de los consumidores cubanos empezaron a desaparecer tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en enero de 1959, y fueron eliminados casi por completo a finales de la década de los 60, tras la llamada ‘gran ofensiva revolucionaria’ en la que se prohibieron los negocios particulares.

Uno de los últimos, un gran anuncio de CocaCola pintado en la fachada de lo que antaño fue un elegante edificio en Matanzas (unos 150 kilómetros al este de La Habana), desapareció hace unos meses bajo una capa de cemento y pintura.

Vallas, paredes, balcones, ventanas, casi cualquier lugar sirve para recrear las viejas consignas de la revolución, que más allá de su contenido político, se convierten en una curiosidad para los visitantes atraídos por las particularidades del último régimen comunista de Occidente.

PATRIA O MUERTE

El ‘Patria o muerte, venceremos’ se mantiene a la cabeza del palmarés de los lemas de la revolución, seguido de cerca por ‘Hasta la victoria siempre’, que popularizó el guerrillero argentino Ernesto Guevara, el Che, y un rotundo ‘Comandante en jefe, ordene’.

Las vallas con la consigna ‘Vamos bien’ junto al rostro del líder cubano, Fidel Castro, tan habituales hace unos meses en La Habana, se van sustituyendo progresivamente por nuevas demandas.

Los paseantes pueden encontrar todavía alguno de los carteles que se instalaron en el verano del pasado año en conmemoración del 80 cumpleaños de Fidel Castro y sorprenderse con un ‘Viva Fidel 80 años más’, colgando de un balcón o adornando un portal en La Habana Vieja.

Un mensaje que llama especialmente la atención de los turistas teniendo en cuenta que Castro, que el próximo agosto cumplirá 81 años, convalece de una enfermedad declarada secreto de Estado que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, hace diez meses.

También los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los ‘ojos y oídos’ del régimen, ocupan buena parte de la iconografía revolucionaria. Pintadas con lemas como ‘En cada barrio revolución, CDR’ aparecen en muros, fachadas y hasta en garajes para recordar a los cubanos que hay un vigilante en cada cuadra.

Pero sin duda es la Plaza de la Revolución, delante del edificio del Consejo de Estado, la zona que mayor impacto causa entre los visitantes. El monumento a José Martí, el Héroe de la Patria, frente a la imagen del Che, instalada en la fachada del Ministerio del Interior, hacen de la plaza en un punto de peregrinación para quienes aspiran a conocer el escenario de algunos de los más celebres discursos de Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y la propaganda totalitaria:Revolución,marca registrada

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:37 pm

CONFLICTO CON ESTADOS UNIDOS

El conflicto con Estados Unidos, eterno enemigo de la revolución cubana, ocupa también buena parte de la propaganda política del país, como queda claro para cualquiera que pasee por el Malecón habanero, un recorrido obligado para los turistas.

Desde el popular ‘Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo’, hasta el ‘monte de las banderas’, adornado con banderas negras o cubanas depende de la ocasión-, en la Tribuna Anti-imperalista levantada en las mismas puertas de las oficinas estadounidenses, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) está literalmente rodeada por la propaganda revolucionaria.

La Tribuna ha cobrado especial protagonismo porque se ha convertido en escenario de las denuncias contra la excarcelación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, como la voladura de un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976, los atentados contra varios hoteles de La Habana o el intento de asesinato del propio Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el año 2000.

Aunque, más allá de las miradas curiosas que atrae la Tribuna y su ‘monte de las banderas’, la zona es un festín para los admiradores en la iconografía revolucionaria.

A un costado de la SINA, un gran cartel compara a George Bush con Hitler y de la combinación de ambos resulta Posada Carriles, el enemigo público número uno.

A pocos metros, sobre el Malecón, dos grandes carteles muestran el horror de la Estatua de la Libertad por la liberación de Posada, cuyo rostro aparece también en pasquines colocados en paredes y escaparates de toda la ciudad con la leyenda ‘Peligro Asesino’ o ‘El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorismo’.

EL ALIADO

VECINDAD. Venezuela ocupa un importante lugar en la iconografía de la revolución cubana desde hace unos años. El rostro de Hugo Chávez, principal socio de La Habana, aparece en carteles junto a Castro con lemas alusivos a la hermandad entre ambos países. Vestido con una camisa roja, la imagen de un Chávez sonriente acompaña a un ‘Triunfaremos’ grabado sobre la bandera venezolana en una valla colocada en una de las carreteras de acceso a La Habana. Cerca, otro cartel anuncia: “Con el ALBA ha llegado una nueva hora para América Latina”, para publicitar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

EFE

Publicado por Gabriel Gasave el 9 de junio de 2007

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.