Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Apuntes sobre una muerte no anunciada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntes sobre una muerte no anunciada

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:33 pm

Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald


La historia real de lo ocurrido en Cuba en el último medio siglo está por escribirse. Hasta ahora han sido los ideólogos del castrismo, sus representantes o colaboradores, quienes se han encargado de ir ofreciéndoles a los cubanos en la isla su versión del quehacer cotidiano, convertido en historia con el paso del tiempo.

De esta manera han deformado la historia. La han contado o no, a su manera, rasgo característico de los totalitarismos de cualquier signo.

Luego diferentes versiones históricas sobre los mismos hechos, han sido relatados en el exilio por muchos de quienes contaban en Cuba esas mismas 'verdades', de manera diferente.

¡Paradojas de la vida!; pero eso forma parte de los procesos políticos revolucionarios y no hay nada de que sorprenderse.

Creo que pocos dudan que la historia de la revolución ha estado matizada por imperativos ideológicos, 'razones de Estado', oportunismos personales y hasta afanes protagónicos. La verdad, sin embargo, la pura verdad histórica, ha sido escamoteada en la mayoría de los casos, dependiendo de los imperativos de turno, o de los actores en el escenario.

Por eso decía al principio que la historia real de Cuba está por escribirse. Esa verdad histórica corresponderá desenterrarla en su momento a los historiadores, académicos e investigadores sociales, que logren desempolvarla de las pasiones políticas que nos han casi destruído como Nación.

Mientras tanto, creo que los periodistas podemos contribuir en ese arduo trabajo, sacando a la luz pública los hechos ocultos, pasados o presentes, aún con todas las nieblas que puedan envolverlos. Cuando se sienten libres para hacerlo, los lectores siempre se encargan de aportar elementos y puntos de vista que pudieran aclarar esas nieblas.

Pongo como ejemplo mi historia publicada el pasado domingo bajo el título de ''Misterio y censura sobre una muerte en el clan Castro''. La misteriosa muerte de Nilsa Espín, ocurrida en 1965 y de la que nunca se ofreció una versión oficial. Esa carencia de información oficial y las nieblas en torno al hecho han dado lugar a un sin número de interpretaciones.

Quiere compartir las reacciones y aportes de algunos lectores y me permito omitir sus nombres.

* Un lector de Virginia, explica por correo electrónico que luego de haber revisado los archivos de graduados del Instituto Técnico de Massachussets (MIT) encontró que los nombres de Iván y Vilma Espín no aparecen como graduados en ese centro universitario.

''MIT lista a Iván Espín Guillois como estudiante de arquitectura pero no como graduado de MIT. Su año de graduación está listado como 1959. MIT no lista a Vilma Espín Guillois como estudiante o graduada'', afirmó.

* En otro correo electrónico, esta vez desde Lucerna, Suiza, una lectora afirma que ella fue al velorio de Nilsa Espín, celebrado en la entonces Funeraria Caballero, de quien efectivamente se comentaba que se había suicidado. No está segura del año, pero cree que fue alrededor de 1964.

* Desde Miami, un lector recuerda que el voló en un helicóptero, en varias ocasiones, a Cayo Largo del Sur, con la pareja Espín-Rivero, cuando ambas estuvieron a cargo de las primeras instalaciones en ese lugar. En unos de esos viajes, no acudió el lector, que entonces trabajaba como Técnico en Grabado de Mapas en el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (ICGC) situado en Loma y 39 en el Nuevo Vedado.

''Ellos me dijeron que irían al cayo de todas formas y, a mi regreso al ICGC del siguiente lunes, fui recibido con la noticia de que ellos habían perecido al caerse el helicóptero en que viajaban a Cayo Largo y, a pesar de que no me quisieron decir en qué lugar ni en cual fecha se celebrarían sus funerales, yo creí en esa historia hasta el dia de hoy'', afirmó.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes sobre una muerte no anunciada

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:33 pm

Otra versión mucho más elaborada en detalles la ofreció por teléfono un lector, quien luego de identificarse, dijo que había sido un ex oficial de las Fuerzas Armadas, que trabajaba en el despacho del viceministro y que recibió ese día un cablegrama desde Pinar del Río comunicando el suicidio de Rivero.

Según este ex oficial, los entonces comandantes Sergio del Valle y Juan Almeida, le comunicaron la noticia a Nilsa, tomaron medidas para evitar cualquier acción inesperada de su parte, pero ésta se suicidó en el despacho que ocupaba en el edificio de las FAR, utilizando una metralleta que guardaba en su armario privado.

El ex oficial asegura que Raúl Castro estaba en ese momento en su casa, de 26 y Zapata, y que no tuvo ninguna relación con el hecho.

En fin, cosas como estas son las que sirven de ejemplo, para explicar por qué la verdadera historia de la revolución cubana está por escribirse en toda su magnitud, lo que será un arduo trabajo para los investigadores.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes sobre una muerte no anunciada

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Jun 20, 2007 5:57 pm

Probablemente, esa verdadera historia que tanto necesita CUBA LIBRE, que un dia se escriba, para que podamos conocer realmente cuanto dano a causado LA ROBO ilusion, no pueda ser desenterrada.

El kagastro y su camarilla, la han tergiverzado tanto , creo costara muchos years, aclarla.

Saludos

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes sobre una muerte no anunciada

Mensaje por Opossum el Dom Jun 01, 2014 10:59 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes sobre una muerte no anunciada

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.