Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:26 pm



He aquí una teoría interesante: la política de Estados Unidos hacia Cuba quedará afectada por las secuelas de la guerra de Irak. Este es al análisis que efectúa Andrés Oppenheimer en el diario argentino La Nación.

A grandes rasgos, el razonamiento es el siguiente: así como la impopular Guerra de Vietnam en los 60 produjo un síndrome de Vietnam que llevó a Washington a tomar una posición menos agresiva en política exterior hacia el final de los 70, la Guerra de Irak producirá un efecto similar en la política exterior norteamericana en los próximos años.

Estados Unidos se convertirá, por lo menos durante un tiempo, en una potencia más humilde, más dispuesta a dialogar y más multilateralista. Los cambios empezarán casi inmediatamente. En los próximos meses, veremos el principio de una retirada gradual de Estados Unidos de Irak. Simultáneamente, la campaña electoral de 2008 se centrará en quién fue responsable por el fiasco de Irak y qué lecciones se pueden aprender del caso.

Posteriormente, el nuevo presidente de Estados Unidos probablemente anuncie un “nuevo realismo” en política exterior. Su principal rasgo será evitar los errores que llevaron a la guerra y empezar a restaurar la reputación de Estados Unidos en el mundo.

La semana pasada, en una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores en Miami, varios participantes señalaron que el mayor error de Estados Unidos tras el derrocamiento de Saddam fue desmantelar el ejército iraquí y destruir el poderoso partido Baath, las dos instituciones que mantenían unido a Irak. “Lo que hicimos allí fue quebrar la columna vertebral”, dijo Mark Rosenberg, profesor de ciencias políticas. “No vamos a repetir el mismo error en Cuba”.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Mensaje por Anonymou el Miér Jun 20, 2007 5:27 pm

Aunque prácticamente nadie en círculos diplomáticos norteamericanos cree en la posibilidad de una intervención militar en Cuba, varios participantes en la reunión dijeron que habrá un impacto en la política de Estados Unidos hacia Cuba a nivel político: después de lo que pasó en Irak, Washington tratará de evitar la disolución del ejército cubano y del Partido Comunista de Cuba, las únicas instituciones fuertes de la isla.

Ya antes de la guerra, Washington había llegado a la conclusión de que su prioridad en Cuba tras la muerte de Fidel Castro era evitar el caos, para prevenir un nuevo aluvión de refugiados cubanos. Lo ocurrido en Irak vendría a reforzar esta línea de pensamiento.

El síndrome de Irak puede llevar a que Washington comience a reemplazar su tradicional política de sanciones comerciales por una estrategia menos ambiciosa, para lograr una “reforma de régimen” y no un “cambio de régimen”. Algunos analistas no descartan un giro aún más grande, hacia una “aceptación de régimen”.

Irak está llevando la política de Estados Unidos hacia el centro , dice Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos que estuvo destinado en varios países latinoamericanos, incluso Cuba. “El próximo presidente, ya sea republicano o demócrata, va a ser un centrista moderado.”

Y a diferencia de George W. Bush, un presidente centrista no va a amenazar con vetar proyectos de ley para desmantelar las sanciones comerciales a Cuba, según me señaló Rocha en una entrevista. “Estados Unidos se va a encaminar hacia una política exterior más moderada y multilateralista”, dijo.

Mi conclusión: la política de Estados Unidos hacia Cuba siempre ha sido un tema de política interna y -considerando que Florida será una vez más un estado clave en las elecciones de 2008- no creo que eso cambie en el corto plazo.

Y si hay un cambio, no creo que Washington premie la represión en Cuba con una normalización de la noche a la mañana. Más bien, el próximo presidente buscará reemplazar gradualmente las sanciones unilaterales por presiones multilaterales efectivas sobre la dictadura cubana para que permita libertades esenciales.

Pero coincido en que Irak fijará el tono de la política exterior de Estados Unidos en los próximos años, y en que Cuba no será una excepción. Para ver qué hará Washington sobre Cuba, quizá tengamos que empezar mirando las secuelas de Irak.

Andrés Oppenheimer
La Nación, Argentina

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Jun 20, 2007 6:27 pm

Posiblemente Washington, nos conmine a ver con pasividad, como de realiza la transicion en NUESTRA CUBA, sin hace nada contra la dictadura , negociando y aceptando el cambio de dictador.

Si queremos ver a Nuestra Patria Libre, tendremos que hacer algo nosotros mismos.

Saludos a todos

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Mensaje por Opossum el Dom Jun 01, 2014 10:59 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las lecciones de Irak, aplicadas a Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.