Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:18 am



Paco Gómez Nadal
Crónica
La Prensa

Panamá
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 16, 2007

La vida en Cuba transcurre
entre miedos e inquietudes
por el futuro




Los 10 meses sin Fidel Castro dirigiendo el poder de la isla ha llevado a los cubanos a reflexionar sobre el futuro sin su líder sempiterno.

En la puerta, una mujer lee un libro tan raído como la silla en la que se sienta. La bombilla que cuelga del soportal es la única que destella en la ancha calle habanera.

Una sonrisa y abre la puerta. El primer salón es un espacio sin ventanas decorado con cierta gracia donde seis mesas y 10 sillas se acompañan con carteles de "reservado" como única explicación.
El encargado del lugar intercambia otra sonrisa antes de guiar al grupo de amigos por un pasillo sinuoso que atraviesa la oficina, los baños y la cocina hasta llegar a una puerta de madera insulsa que da paso al verdadero restaurante.
Ahí, otras ocho mesas con muchas más sillas y clientes animados que disfrutan la ropa vieja, el arroz congrí o las masitas de cerdo aderezados con dos ingredientes extraños en La Habana: buena calidad y buen precio.
La trastienda de este "paladar", los restaurantes familiares ahora escasos, pero que fueron una de las válvulas de escape para los cubanos durante el llamado "Período Especial", tiene una razón de ser.
El permiso es solo para 12 sillas y así el negocio no es rentable. La ilegal trastienda de este paladar es un símbolo de lo que todos los días ocurre en esta isla, donde se espera con inquietud el futuro y se sortea el presente "por la izquierda": es decir por el margen, en el límite de la ilegalidad, de forma paralela al régimen.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:18 am

en la calle
"Mira chico… ¿tú sabes lo que va a pasar?, pues nosotros menos. El 'uno' –forma popular para denominar a Fidel Castro– es el hombre y no se va a ir tan rápido como creían afuera. Pero se tendrá que morir. El 'dos' –Raúl Castro, hermano de Fidel y al frente del Estado durante su enfermedad– no tiene para aguantar", explica "J", un joven de 28 años feliz de haberle bajado al alcohol desde hace un mes y con versiones cambiantes sobre sus deseos y sobre la realidad de Cuba.
"Lo que nadie puede negar es que acá todos tenemos vivienda gratis, la mejor educación y la salud", explica orgulloso "J" con el asentimiento de "R" y "E", dos amigos con los que departe en una calle de La Habana Centro. "Los que ve en la calle mendigando es porque han perdido todo por el alcohol. Ese es el problema del cubano", concluye.
"La verdad es que aquí uno no es dueño de nada, uno no puede progresar", insiste al rato "J" con la misma vehemencia. "El 'uno' es el más inteligente de los hombres", plantea "R". Minutos después, el mismo muchacho asegura que " cuando caiga el monstruo –Fidel– a Raúl le van a poner la calculadora delante y le van a decir:
"¿Cuántos ceros quieres ponerle?".
Las contradicciones de la calle son las mismas del régimen y de la vida en Cuba.
La imposibilidad de mejorar económicamente desde el punto de vista capitalista, o de movilizarse libremente o de opinar, contrasta con una solitaria exposición de Naciones Unidas que ninguno de los miles de turistas se detiene a mirar, a pesar de estar ubicada a 20 metros de la Catedral, en plena Habana Vieja.
La muestra habla de los Objetivos del Milenio y Cuba logra cumplir una mayoría de las metas, a diferencia del resto de Latinoamérica y el Caribe, que reprueban en casi todo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:18 am

EL FUTURO
– "Y tú… ¿qué quieres que pase, 'J' ?"
–Yo lo veo claro. Lo que tiene que pasar aquí es socialismo con apertura, que se pueda ganar dinero, como en China. Lo mismo, pero que abran la mano. Para que podamos vivir mejor, como los de afuera". Los mitos sobre lo que pasa en el exterior son casi tan originales como las maneras de "resolver", el verbo de la supervivencia en Cuba. Pero esa es otra historia.
Resolver, en castellano transparente, es sacarle al Estado materia prima o cualquier elemento que se pueda vender luego en el mercado negro. "Yo creo que el régimen lo sabe de sobra, pero se hace la vista gorda para que esto no reviente", elucubra "S", un hombre con iniciativa infinita y cansancio descomunal.
Ha hecho casi de todo y tiene mil y un oficios. Ahora tiene un negocio "privado" a la vista pública y donde todo es "por la izquierda". "Compro materia prima todos los días, pero nada es legal. Uno llega a un almacén de un centro de trabajo y le pregunta al compañero cómo puede resolver para conseguir unos galones de pintura y ya… él resuelve, gana unos pesos, y yo resuelvo porque puedo trabajar".
Así funciona la economía cubana desde hace años, pero con más intensidad cuando el dólar estadounidense salió de circulación en 2004 y los cubanos tuvieron acceso al CUC (peso cubano convertible). Con esa moneda llegó la entrada a las tiendas y a la pseudoeconomía de mercado que controla el Gobierno.
Todo lo que se produce en las fábricas o se distribuye en los centros de abastos o en las tiendas de Cuba es susceptible de ser sustraído y de venderse "por la izquierda" a los cubanos que buscan cómo sobrevivir o a los turistas que quieren evitar los altos precios oficiales.
La otra manera de resolver las necesidades es a través del mercado de intercambios sin documentos legales. Riesgoso pero funcional.
El Estado no permite transacciones entre personas. Las viviendas son de la familia y se heredan. Los carros comprados después de 1959 si se tuvo la suerte de conseguir el cupo solo pueden revenderse al propio Estado. Pero, en la realidad, los cubanos se venden casas y carros de palabra a altos costos y con el riesgo de que al morir el vendedor los herederos reclamen sus derechos sobre ese bien.
¿Y la plata?
Aunque los cubanos pueden tener cuentas bancarias, un exceso de dinero llama la atención y genera preguntas e investigaciones.
Y el exceso se alcanza rápido, si se tiene en cuenta que el salario de un profesional cubano traducido a CUC sobrepasa con dificultad los 20 pesos cubanos convertibles al mes (unos 18 dólares estadounidenses).
Vivir "por la izquierda" de la izquierda sigue siendo la costumbre y, en ese mundo paralelo, no importa si es Fidel Castro, Raúl u otro cargo del Partido el que esté dirigiendo los destinos nacionales.
El sistema tiene goteras que parecen consentidas y que evitan que la presión suba

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:19 am

La vida en Cuba transcurre entre miedos y certidumbres
Los países con etiqueta de democracia occidental andan haciendo apuestas sobre Cuba. Chávez trata de sacar el mayor partido político al hecho de ser el principal aliado de Fidel Castro en el mundo. Los altos cargos del Partido Comunista Cubano viajan regularmente a China o Vietnam para estudiar cómo se están matizando estos sistemas comunistas.
Los exiliados cubanos alistan las llaves de sus casas en la isla y… ¿los cubanos que viven en Cuba? Entre susurros –si hay gente alrededor– o a gritos –si es en la oscuridad del Malecón de La Habana o en la privacidad de una casa lejana a un Comité de Defensa de la Revolución–, los cubanos hablan con más libertad de la que algunos pueden sospechar.
Y no discuten solo de política, sino de algo tan humano como sus miedos y certidumbres.
Primero, lo seguro. La mayoría de los cubanos de la isla sabe que no quiere el pase de cuentas del exilio. También se sienten orgullosos de sus escuelas y universidades y de su sistema de salud. "Si cambiar es para perder eso… bueno por eso no hay que acabar con lo bueno del sistema".
Después, el miedo a lo desconocido. "Yo sí puedo decir que la competencia de fuera me da miedo. No estamos acostumbrados, aunque yo me le mido a todo". Miedos que están salpicados de cierta mitología sobre un capitalismo que llena los bolsillos y que regala cosas como Chávez reparte gasolina. "¿Cómo…?, ¿qué tiene que pagarle al banco por 25 años por su apartamento? ¡No es posible!". Miedos y certidumbres de la mayoría de cubanos, pero que no deben ser los mismos de la incipiente clase adinerada que se puede ver en las tiendas pensadas para turistas o en los restaurantes donde el plato más barato no baja de los 14 dólares. La conexión con ese mundo desconocido es, en todo caso, mínima. Raúl Castro hizo ir casa a casa arrancando las antenas parabólicas ilegales que colaban la señal de los canales estadounidenses y europeos en las casas cubanas.
La sección sobre Cuba del diario oficial Gramma es de dos páginas y la de internacional, de una. Todo con el filtro del Partido Comunista de Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Opossum el Mar Jun 03, 2014 9:59 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA TRASTIENDA DEL CASTRISMO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.