Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La boliburguesía chavista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La boliburguesía chavista

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:12 am

Por: Elizabeth Peger

Son hijos de los millonarios beneficios del petróleo, que crecieron al amparo del gobierno de Hugo Chávez. Son los nuevos ricos de Venezuela, que integran la flamante burguesía bolivariana o la "boliburguesía", como los han bautizado en su propio país. Constituyen una clase empresarial de perfil variado que ha visto engordar sus bosillos de la mano de las decisiones de incremento del gasto del estado chavista, que derivaron en el surgimiento de una demanda vigorosa que requería nuevas industrias para abastecer un mercado en expansión.

Con la garantía de la acción del estado como fuente de riqueza, los nuevos ricos se instalaron en las zonas más imponentes de Caracas, pero también se hicieron de fastuosas propiedades en el exterior, principalmente en ciudades como Miami y Londres. Pero su gusto por el lujo no termina ahí: en la misma medida en que crecieron sus ingresos, se multiplicaron en Venezuela las ventas de vehículos caros, bebidas importadas y todo tipo de objetos de arte. "Los nuevos ricos gastan su dinero en cosas caras, no sólo aviones o casas, sino incluso en yates sofisticados", expresó un ejecutivo consultado por el diario El Nuevo Herald, que publico una interesante investigación al respecto.

La nota abarca una serie de consultas a importantes analistas venezolanos que consideran que la consolidación de la denominada "boliburguesía" es una consecuencia directa de las pretensiones de Chávez por destruir a los viejos sectores que dominaban la escena económica en el país, sumante críticos de su gestión de gobierno. "Todas estas riquezas sólo pueden explicarse por la estrecha conexión que tienen estas personas con el gobierno, ya que se han vuelto ricos con mucha rapidez", afirma José Guerra, un reconocido profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Básicamente la burguesía bolivariana se compone de empresarios vinculados con las industrias del petróleo, las finanzas y la construcción, pero muchos también han logrado importantes beneficios tras su paso por algún cargo público de relevancia. Todos, en mayor o menor medida, han logrado desarrollar fluidos contactos con el gobierno, situación que les permitió acceder a suculentos contratos con el estado.

"Lo que ha hecho Chávez es aumentar el capitalismo. Está aprovechando el auge del petróleo y eso evidentemente genera más consumos", explica el director del semanario local Descifrado, Juan Carlos Zapata, al analizar el fenómeno generado con los nuevos ricos del país.

Las críticas, sin embargo, son exclusiva potestad de la prensa y de algunos especialistas que se encargan de comentar la realidad venezolano. Entre los sectores del empresariado parecen convencidos del camino económico que ha tomado el país de la mano de Chávez. "Uno percibe el sentimiento de prosperidad que recorre todos los niveles de la sociedad", aseguró Edmond Saade, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Americana.

La misma posición comparten diversos industriales, que ya no ocultan sus simpatías por los negocios y las facilidades que le ofrece el gobierno venezolano. "Estoy con el presidente porque es el único político que ha protegido el comercio marítimo", señala Wilmer Ruperti, propietario de una de las compañías navieras que abastece a la petrolera estatal PDVSA. Ruperti fue uno de los pocos empresarios que respaldó a Chávez durante la huelga petrolera nacional de 2002 en la que se exigía la renuncia del presidente, situación que -tras el fracaso de la medida- le valió reconocimientos especiales de parte de la administración chavista, y especialmente el acceso a importantes contratos para ampliar su entonces modesto negocio.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La boliburguesía chavista

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 17, 2007 1:12 am

Como Ruperti, que en la actualidad ostenta una fortuna considerable que le permite gastar en una subasta internacional casi 2 millones de dólares en la compra de dos pistolas que pertenecieron a Simón Bolivar, el indiscutible ídolo de Chávez, otros empresarios de pequeñas constructoras, bancos e industrias manufactureras se han convertido en abastecederos de la demanda oficial, lo que también les ha permitido incrementar notablemente sus patrimonios.

Muy diferente es la situación de aquellos sectores que se oponen abiertamente a las decisiones de Caracas. El denominado Grupo Polar, la compañía de servicios alimenticios más grande del país, que en el 2002 respaldó la huelga, afronta serios inconvenientes, según contó Robert Bottome, director del boletín noticioso VenEconomía. El periodista comentó que a diferencia de las empresas distribuidoras de alimentos que no cuestionan la política chavista, el Grupo Polar no tiene acceso al negocio de los supermercados en Venezuela, que son dirigidos por el gobierno y constituyen el mercado más rédito genera dentro del sector.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.