Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 90 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 90 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 16, 2007 3:44 pm

Por Ernesto F. Betancourt


En contra de lo que piensa la intelectualidad zurda, el castrismo no es un movimiento de origen marxista. La fuente ideológica inicial de Castro fue Primo de Rivera y el franquismo, que primaba entre los jesuitas de la Escuela de Belén donde se formó en los treinta y durante la Segunda Guerra Mundial. En la Universidad andaba con Mi lucha, el libro de Hitler, bajo el brazo. Es después de llegar al poder que Fidel decide jugar su destino con la URSS en busca de un apoyo estratégico que sirviera de contrapeso al poderío americano, al que intentaba retar. Al vestirse con el manto marxista, el castrismo adquirió respetabilidad ideológica ante el mundo liberal; que Trujillo nunca alcanzó, ni mereció. Además, Fidel se convirtió en el símbolo del antiamericanismo, lo que lo hizo un héroe de muchos resentidos, inclusive académicos e intelectuales americanos.
Sin embargo, durante dos años que representé al 26 de Julio en Washington, cuando la insurrección contra Batista, jamás recibí una invitación de una universidad americana para presentar nuestra posición. Este compromiso ideológico, y de hecho, con el marxismo prevaleció hasta el desplome de la Unión Soviética. Después se ha tornado más propagandístico que real. Pero en las relaciones gobernante-gobernado el régimen cubano ha sido a todo lo largo un caso más de caudillismo tropical, cuyo funcionamiento interno más parecido en las Américas es el trujillismo.
El comunismo cubano ha dejado de ser una realidad sistémica. Es un parche propagandístico que mantiene Fidel para seguir cultivando a la izquierda europea, latinoamericana y americana. Pero el régimen que ha surgido revela cada vez más nítidamente la similitud del castrismo con el trujillismo. Siempre salvando las distancias entre la proyección mundial de Castro y la mucho más limitada de Trujillo, que se limitó a la República Dominicana.
Esta similitud surge de muchos pasajes de la brillante novela histórica de Mario Vargas Llosa La fiesta del Chivo. Los dominicanos llamaban a Trujillo el Chivo y los cubanos llaman a Fidel el Caballo. Ambos líderes manifiestan características carismáticas que les sirvieron de base para auparse como líderes incuestionados sobre sus compatriotas. Ambos son de poco dormir y se han servido de poseer una mirada penetrante capaz de desconcertar a un adversario o descubrir a un seguidor desleal. Ambos establecieron regímenes totalitarios que eran verdaderas satrapías. La vida y hacienda de los ciudadanos quedaron a su merced y sin protección legal alguna contra ellos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 16, 2007 3:45 pm

La conducta del padre de Uranita, senador Agustín Cabral, personaje central de la novela de Vargas LLosa, es de igual sumisión al caudillo dominicano que la de personajes como Ricardo Alarcón y otros de la nomenklatura al caudillo cubano. Al igual que el senador, el canciller Pérez Roque o su predecesor, Robertico Robaina, son personajes cuyas carreras pueden ser terminadas de un plumazo por el caudillo. La subordinación total al caudillo se garantiza con la presencia del espionaje y la represión despiadada a todos los niveles. En el caso de Trujillo con un coronel Johnny Abbes a cargo del Servicio de Inteligencia Militar (SIM); en el de Fidel, con un general Abelardo Colomé a cargo del Ministerio del Interior (MININT).
Aunque Fidel no ha llegado a la temeridad de poner vallas con lemas como ''Dios y Trujillo'', ni de hacerse llamar el Benefactor, sí ha cultivado lemas que transmiten obediencia incondicional como ''Fidel, ésta es tu casa'' y ''Comandante en jefe, ordene'' o títulos risibles como ''padre de la genética''. La Iglesia Católica, bajo ambos regímenes, fue doblegada por ambos caudillos a una posición colaboracionista con el terror de la persecución y el hacerle mendigar el acceso a los medios materiales para su funcionamiento.
En estos dos sistemas caudillistas, la lealtad se recompensa con dádivas y la deslealtad o el fracaso se castiga retirándolas. Hay la anécdota del primo de Trujillo que, disfrutando de las prebendas que generaba la renta de lotería, cometió el error de hablar mal de los militares. Cosa que la red de soplones hizo llegar al Generalísimo. Lo mismo que hacen los cederistas en Cuba. Como castigo lo nombró coronel, tuvo que pasearse por el Parque Central un domingo en la noche en pleno uniforme y, como las reglas prohibían que militares ocuparan esa plaza, perdió el cargo de director de la lotería.
Roberto Robaina fue defenestrado por cuestionar la sabiduría de Fidel en acusar a Javier Solana de genocidio durante la guerra por Kosovo. Tras varios meses en el limbo del plan piyama, acabó de cadete en una escuela militar y a su esposa la despidieron de una jugosa posición en turismo, en medio de rumores, plantados por el propio régimen, sobre negocios turbios. Arnaldo Ochoa, en lo militar, Carlos Aldana, en lo político, y Humberto Pérez, en lo económico sufrieron finales fulminantes en diversos grados. Ninguno pudo defenderse ante la opinión pública. Igual ocurría bajo Trujillo, quien también tenía el monopolio de los medios de comunicación.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 16, 2007 3:45 pm

Este manejo de sus seguidores en la oligarquía gobernante y de la sociedad en general revela una extraordinaria similitud entre ambos caudillos. Sin embargo, en la etapa comunista de Castro, el caudillismo quedó opacado por el internacionalismo y la vinculación con la ideología marxista. Después del desplome del bloque soviético es que se hace más evidente la similitud caudillista entre el trujillismo y el castrismo.
Aparte de una proyección ideológica mundial mucho más favorable que la del trujillismo, a cambio de servir de instrumento militar del comunismo, sobre todo en Africa, el castrismo recibió subsidios ecónomicos que alcanzaron los cinco mil millones de dólares anuales.
Miles de cubanos dieron sus vidas como tropas internacionalistas de un estado mercenario que los vendía como carne de cañón al servicio del expansionismo soviético en Africa. Sin mencionar la gloria para el caudillo.Esto permitió crear un éxito económico que se desplomó con la desintegración del imperio soviético.
En lo social, se creó el mito del éxito en lo educacional y en los servicios médicos, los cuales pasaron a ser insostenibles financieramente con el cese del subsidio soviético. No hay modo de que la economía cubana pueda sostener una relación de un médico por cada doscientos habitantes. La matrícula universitaria ha sido reducida de 250,000 a 100,000. El desplome de los salarios profesionales en valor dólar ha hecho más atractivo el trabajo en el turismo que ejercer una profesión. La fuga del profesional médico auxiliar y educacional de sus trabajos ha forzado al régimen a habilitar miles de enfermeras y educadores en cursillos de emergencia.
En alianza con el brasileño Lula da Silva, Fidel auspició la creación del Foro de Sao Paulo, primero y del Foro Social, después, para levantar la bandera de oposición al globalismo y a la economía neoliberal. Pero la decadencia de su poder de convocatoria se evidenció cuando Lula lo vetó de asistir al reciente Foro Social en Punta Alegre por temor al daño que ocasionaría a sus aspiraciones presidenciales. La imagen marxista del caudillo se deteriora. Privado de ella, sólo va quedando el caudillismo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 16, 2007 3:45 pm

En República Dominicana no se podían hacer negocios sin darle participación al Generalísimo. Así ocurre que, a su muerte, fue necesaria una campaña de privatización porque, al confiscar sus empresas, el estado pasó a ser el mayor empresario nacional. Algo semejante está ocurriendo con el otro caudillismo caribeño. Los inversionistas tienen que ser socios de Fidel, el dueño de la isla, o de la oligarquía financiera que le rodea. Ya se ha revelado el mecanismo de las llamadas ''cuentas del comandante en jefe'' en bancos internacionales, que ha hecho que la revista Forbes lo incluya entre los grandes multimillonarios.
En la etapa comunista del régimen la corrupción era limitada. Cierto que había un grupo alrededor de la máxima dirigencia que disfrutaba de toda clase de privilegios, mientras se hacía alarde de un régimen igualitario. Pero eran privilegios de usufructo. Al abrirse el país a la inversión extranjera por vía de las empresas mixtas, crearse las sociedades anónimas y legalizarse la tenencia de dólares, Cuba ha quedado dividida en dos clases, el diez a quince por ciento que tiene acceso a dólares y el ochenta y cinco a noventa por ciento que vive básicamente en la economía del peso.
La división de clases en Cuba se ha tornado tan desigual como en el resto del hemisferio. La oligarquía de la nomenklatura dentro de la clase dolarizada a veces tiene intereses económicos antagónicos a los intereses políticos de Castro, lo que se refleja en las conductas titubeantes del caudillo que nos sorprenden: como en el caso de los talibanes en Guantánamo. Mientras a Trujillo lo mataron gente desafecta dentro de su propia oligarquía, la oligarquía castrista vive genuflexa y obsecuente.
El otorgar prebendas en dólares se ha convertido en un instrumento de Castro, el caudillo cubano, para comprar lealtad; similar al que utilizaba Trujillo, el caudillo dominicano, para recompensar a sus leales servidores. El hermanísimo, Raúl, es uno de los grandes beneficiarios de este nepotista y corrompido sistema, basado en altos oficiales del MINFAR y el MININT.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 16, 2007 3:47 pm

De acuerdo con un artículo en Diario 16, de 24 de junio de 2001, el general Julio Casas Regueiro, mano derecha de Raúl, preside GAESA (Grupo de Administración Empresarial, S.A.) cuyo director ejecutivo es el mayor Luis Alberto Rodríguez, yerno de Raúl Castro. De acuerdo con ese artículo, en 1997, GAESA facturó cerca de mil millones de dólares.Pero ése es solamente uno de los grupos millonarios de la oligarquía que ha surgido dentro de la nomenklatura del régimen castrista en su etapa final.
En un documento de circulación privada, el economista Jesús Marzo Fernández, quien trabajaba en las altas finanzas internacionales del régimen, ha identificado otros cien secuaces del caudillo que han acumulado fortunas privadas en exceso de un millón de dólares, la mayoría depositadas en el extranjero.
Esa práctica cautelaria Trujillo la interpretaba correctamente como síntoma de duda en su futuro y una deslealtad. Al final, hasta su familia trató de situar fondos fuera.La nomenklatura cubana todavía no ha llegado a esa fase, tienen cifradas sus esperanzas en una transición controlada por el caudillo y su heredero, Raúl. Para ello cuentan con la complicidad de generales americanos retirados, como el general Barry McCaffrey, que propone incluir a Castro en un mando conjunto contra las drogas en el Caribe, y los generales Wilhem y Atkeson, que declararon a favor de los espías de Castro durante el juicio de la Red Avispa. Estos militares siguen tercamente aferrados a las conclusiones de que Castro no es amenaza para Estados Unidos, promovidas por la espía castrista confesa Ana Belén Montes, analista principal sobre Cuba de la Defense Intelligence Agency. A su vez, están aliados con inversionistas como David Rockefeller y Dwayne Andreas, para quienes el afán de lucro siempre ha prevalecido sobre el respeto a principios como la democracia y el respeto a los derechos humanos.El apoyo de esta alianza militar-financiera para facilitar el continuismo de Raúl es el último aspecto de la similitud entre el trujillismo y el castrismo en su etapa final.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por El tuerto el Sáb Jun 16, 2007 7:38 pm

Muy interesante este aporte del Hermano mayor Toño,con la firma de Ernesto F.Betancourt,por alguna razon,los jesuitas estan presentes cuando se habla de la creacion de este monstruo,llamado fidel castro,por que sera?y se añade a la lista de acusaciones existentes ya,de la verdad del regimen,que no es precisamente,un regimen de izquierda,como ellos se anuncian,[le recomiendo a los visitantes de tendencias zurdas,que copien este articulo,y se lo den a conocer,a sus"compañeros"de lucha,podria servirles de base material de estudio]estos desflecaos,no son de izquierda,ni de derecha,ellos son pa ellos na ma,no creen en nadie,por eso compran voluntades,ademas se dieron cuenta,[despues de estudiar en belen,me imagino]que el tema que mas vende es el de la pobresa,y decidieron hacer carrera,aprovechandose de los seres humanos,que por alguna u otra razon,no eran ricos,y he aqui,preambulo del final de la historia,que cada dia se les cae el cartelito,el de comunistas,el de socialistas,y un cartel,comiensa a verse con mas claridad,cada dia sus letras se hacen mas perceptibles,hasta para los que como yo,teniamos problemas con la vision,cada dia en todos los rincones de este mundo,se esta reconociendo,que fidel castro ruz,y los que le apoyan,ni son comunistas,ni socialistas,nada que ver,estos malos hombres,estos desflecaos,son ESCLAVISTAS,su odio comun al ser humano,[al Cubano,lo odian doble o triple,por ser humano,ingenioso y Cubano]los junta,su velado lema,es abajo la humanidad,por eso se les ve disfrasados,de nacistas,de comunistas,de franquistas,de trugillistas,de socialistas,de izquierda y de derecha,eso no les importa,se protegen para que nadie sepa,que son unos ESCLAVISTAS,pero sus acciones,sus"logros",su paso asolador,[por donde esta gente pasa,ni la hierba crese],su palpable destruccion,su incapacidad para tratar de que otros puedan vivir felices,su acostumbrado proceder para culpar a otros de sus errores o maquinaciones,toda esa fortuna que gastan para acallar las voces,que o estan en contra o los denuncian,sus amasadas fortunas,lograda en los brasos y la mente de sus subditos,todo evidencia al mundo entero,que fidel castro ruz,amen de ser un desflecao,es el mas grande ESCLAVISTA,de la America Toda,a ti que a lo mejor lees esto,que por curiosidad o pa joder,entras en este foro,y piensas diferente a mi,te pregunto,esa es la izquierda que tu proteges?Son esos los postulado para un cambio,en tu pais,que prefieres?Te gustaria que tus hijos y los hijos de tus hijos,repitieran de generacion en generacion,como coro "eterno"seremos como el asesino del che?Te gustaria para tu pais,que nadie tuviera aspiraciones por mejorar,y trabajar eternamente para un señor feudal?te adelanto que sin animos de faltarte el respeto,que si respondes,que SI,a una sola de las interrogantes anteriores,segun el punto de vista de un tuerto,clasificas para ser llamado Desflecao,tambien te digo,que si respondes aunque sea a una,que No,estas a tiempo de no caer en la trampa de todos estos ladrones modernos,de todos estos nuevos ESCLAVISTAS,si quieres saber mas,estudia este foro,un saludo,el tuerto del NW,de Miami.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Opossum el Mar Jun 03, 2014 10:00 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRUJILLISMO, ETAPA FINAL DEL CASTRISMO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.