Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 52 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 52 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LAS DAMAS DE BLANCO,LA HABANA,UN PEZ,LA LIBERTAD...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS DAMAS DE BLANCO,LA HABANA,UN PEZ,LA LIBERTAD...

Mensaje por Ricardo_333 el Vie Jun 08, 2007 1:13 am

Las Damas de Blanco, La Habana, un pez, la libertad…
William Navarrete. La Primavera De Cuba, 7 de junio de 2007.
Ellas recorren las calles de La Habana, en silencio, como un murmullo venido de lejos porque La Habana es ciudad de murmullos a fuerza de mordazas, porque en La Habana clamar un derecho, decir en voz alta lo que se piensa, es vieja cláusula de un testamento extraviado, borroso y empolvado que ya ni los muertos se atreven a evocar de tanta pátina, que año tras año, ha caído sobre esa letra muerta que es para quienes allá viven la palabra libertad.
Veo las fotos de esos ángeles sin trompetas ni juicios finales, sin otro recurso que el impulso de defender, cueste lo que cueste, lo que el factótum carcelario les ha dejado de hogar y pienso que la historia de las mujeres cubanas se está escribiendo ahora, en este justo instante, en que otros, indiferentes y viles, se besuquean con estatuas de piedra cuarteadas por el odio, aquellas que funcionarios, secuaces, tracatanes y algún que otro visitante pueril apuntalan con la vana esperanza de que Cuba quede como un museo de cera de la barbarie, con figurones macilentos y torpes que se derriten bajo el sol y cubren con cieno y puro barro sus oídos para seguir disfrutando lo que les queda de sol. Tal vez para decir luego, cuando todo aquel mausoleo se derrita, que no sabían, que no oían bien, que estaban trabajando a escondidas - muy a escondidas, debería ser - para devolverle a las calles de La Habana las flores que sólo ellas, las Damas de Blanco, llevan, a la intemperie, de jardín en jardín.
Atraviesan calles y ofrecen lirios. Caminan con un telón de mar y parece que a las aguas azules del golfo le han crecido ramos de paz. Oran en una iglesia y sienten el peso de la mirada de quien desde el fondo de la nave anota y vigila cada gesto, cada palabra, cada ruego. A veces - cada vez más a menudo -, cuando regresan a sus casas, mujeres pagadas con no sé qué mérito abstracto - tal vez con un permiso para viajar a Miami o a una isla remota de Oceanía a encontrarse con sus propios hijos - les gritan palabras de cartón que ni ellas mismas creen. Palabras que esas mujercitas presas reciben en sobres cerrados y que parecen rescatadas de un dialecto del que ellas son las últimas detentoras. Palabras que son las miserables monedas de canje con las que adquieren los brillitos comprados en divisas que exhiben descaradamente como si los cubanos no supiéramos por donde le entra el agua al coco.
Las fotos - las que se multiplican por las redes del mundo libre, las mismas que Blanca Reyes ha puesto en una galería de su blog -, las de las Damas, no tienen más voz que la blancura simbólica de sus gestos. Blancura en medio de la luz siniestra y enceguecedora de La Habana, de la que se desgaja, como un milagro ya casi inesperado, la esperanza que ellas exhiben en sus ropas y el color de paz que regalan con cada pétalo de flor.
Cada vez que ese ejército de paz, digno y arrollador, atraviesa las calles de La Habana, saltan, entre los pasos con que ennoblecen el asfalto, los ojos de un pez. El rostro radiante y los ojos del pez "que se presiente libre", "que desdeña la muerte", el que a cambio de esos pasos silenciosos que retumban, quiéranlo o no, en los oídos de cera, dejó Gastón Baquero entre las calles y dejan ellas, para que la ciudad no muera del todo y podamos todos - los que aún creemos en los nobles atuendos de la libertad, los prisioneros políticos, los disidentes, los exiliados verdaderamente libres y el cubano que está por nacer y hablará sin miedo con los peces -, agradecerles a ellas, a las Damas de Blanco, el desvelo con que gravan cada día, sobre muros de cal, la palabra que quiere escabullirse y no la dejan, la que rescatan de páginas rasgadas, la que perturba el sueño del verdugo e ilumina el despertar de estas mujeres. Esa palabra tan dulce: libertad, que entonan más que nadie ellas, cada vez que transforman el vago rumor de La Habana, el más engañoso de todos, en voz limpia de mujer que canta claro y alto.



Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Damas no se tragan el cuento...

Mensaje por Alana el Dom Jun 10, 2007 5:14 pm

"DAMAS DE BLANCO" CONSIDERAN IMPOSIBLE EL LLAMADO "DIALOGO CONSTRUCTIVO CON LA HABANA"

REITERAN PEDIDO DE LIBERTAD DE PRESOS DE CONCIENCIA
El grupo “Damas de blanco”, en un mensaje al Parlamento Europeo, consideró casi “imposible” un “diálogo crítico y constructivo” con La Habana y estimó que la “confianza e ingenuidad” en la política hacia Cuba “difícilmente” ayudarán al progreso del país y la liberación de los presos políticos. “Es nuestra aspiración que se alcancen los mayores éxitos en los esfuerzos de la Unión Europea, pero la confianza y la ingenuidad ante un gobierno totalitario con 50 años de experiencia difícilmente contribuyan al progreso de nuestro país y la liberación de nuestros prisioneros”, afirmaron las damas, ganadoras del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo. Las mujeres, esposas y madres de 75 activistas condenados en 2003, se dirigieron a la “Audiencia del Parlamento Europeo” en momentos en que la UE revisa su política y las sanciones a Cuba tras los arrestos de opositores y fusilamiento de tres secuestradores de una lancha con pasajeros. La Habana desconoce a toda la oposición por “mercenaria”. “Son necesarios resultados antes de continuar cediendo en las posiciones frente a la dictadura totalitaria imperante en Cuba”, afirmaron las damas, para quienes “la estratagema del régimen” de congelar las relaciones con la UE está “logrando los objetivos de imponer sus condiciones sin modificar sus acciones”, dijeron. La UE analiza una propuesta favorable a la eliminación total de las sanciones contra La Habana, activadas en 2003 y en suspenso desde 2005 a instancias del gobierno español. “El propósito de realizar un diálogo crítico y constructivo con este gobierno resulta prácticamente imposible”, añadieron las damas que dijeron que desde que comenzó el interinato de Raúl Castro, “no ha ocurrido ningún cambio sustancial en Cuba”. Actualmente en las cárceles cubanas “el gobierno mantiene alrededor de 300 prisioneros de conciencia y políticos pacíficos en condiciones infrahumanas” y todos “deben ser excarcelados porque son inocentes”, sostuvieron las mujeres.
ANSA
La Habana
ABC
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 10, 2007

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS DAMAS DE BLANCO,LA HABANA,UN PEZ,LA LIBERTAD...

Mensaje por Invitado el Dom Jun 10, 2007 5:56 pm

Temas fusionados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS DAMAS DE BLANCO,LA HABANA,UN PEZ,LA LIBERTAD...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.